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INFLUENCIA POLITICO-SOCIAL DEL MERENGUE

domingo, 15 de septiembre de 2013

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Miguel Melenciano/Merengala
La influencia ejercida por nuestro ritmo autóctono en los cambios políticos-sociales de la República, es indiscutible.   Se recuerda, que el dictador Rafael Leónidas Trujillo, para influir en los votantes de la época, usó para su campaña política el merengue.
Trujillo, definido por los historiadores, como un hombre de origen humilde y conocedor del género, recurrió como estrategia promocional de su cruzada política al merengue.  Esto permitió, que cómo parte de su ego personal, llevara a que la clase intelectual, y los sectores económicos de la época, aceptaran -sin tapujo- el ritmo.

Convertido en Música Nacional, y para que ganara terreno en el gusto de los sectores -a los que el dictador se lo había impuesto- el merengue de la época sufre ciertos cambios rítmicos sustancioso, que lo diferencia del merengue rural o Perico Ripiao, pero sin perder la base rítmica original, pasándose a llamar “Merengue de Salón”.
“Seguiré a Caballo”, “Recogiendo limosna no lo tumban”, “Que Viva el Jefe”, “La Manigua”, “Leña”, fueron parte de las canciones -que con el nuevo ritmo  de salón- se valió  el Jefe para llevar su mensaje a la población, así como, a los sectores sociales que se  oponían  al régimen, los cuales se organizaban en la clandestinidad.
A raíz de la muerte de Trujillo el merengue continua su influencia en el aspecto político y social, y es precisamente una canción, con el ritmo que impusiera el jefe de nombre “Mataron al Chivo”, con la que se participa a la población -que para la época se mantenía incomunicada- la muerte del fiero gobernante.
Joseito Mateo, uno de los intérpretes más populares del género en la era del dictador, tuvo que abandonar el país, después de la muerte del llamado generalísimo, pues era considerado como uno de los músicos acólitos al régimen, al cual pasaba informaciones.   Regresando al país para limpiar su imagen.
Un sonido diferente irrumpe en el ambiente musical después del ajusticiamiento del Chivo, compuesto por saxofones, trompetas, piano, drums, efectos electrónicos, timbales, y  la incorporación de elementos de otros ritmo, si dejar de lado la esencia y colores del merengue encabezado por Juan de Dios Ventura Soriano, (Johnny Ventura).
“Mama Tingo”, “El Tabaco es Fuerte”, “Caña Brava”, “El Carbonero”, “El Pingüino”, “La Protesta de los Feos”, este último, evocando el racismo que existía, son de los merengues, que con entonación pícara y una coreografía bailable en el frente, reflejaban las distorsiones sociales y políticas de la era post Trujillo, cantado y bailado por El Combo Show del Caballo Ventura.
Wilfrido Vargas, exitoso en su carrera musical, así como inspirador, y fundador de varias agrupaciones musicales, ha sido otros de los que ha imprimido nuevos colores musicales al merengue, influyendo también en los político-social con los merengue; “El Funcionario”, “Por la Plata Baila el Mono”, “Pájaro Choui”, “La Yola”, “Enrique Blanco”, “El Jarro Picha’o”, “Comején”.
Wilfrido Vargas –sin temor a equivocarme- fue la agrupación musical que más directo atacó en sus merengues, los vicios  y corrupción que enfrentaba  la sociedad en ese momento, no solo en la República Dominicana, sino también en los países de la región.  Otras agrupaciones musicales interpretaron, unos que otros temas de corte político-social, sin embargo, el aspecto meramente comercial que asumieron, a raíz de la acentuación democrática,  le ha hecho perder este sentido.

No obstante, el ritmo sigue siendo usado en las campañas de los diferentes partidos políticos para promocionar sus candidatos, unas veces con temas originales, y las más de las veces, con parodias de los temas de merengues que están pegado o sonando en el momento.

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