martes, 16 de julio de 2013

Asi termino el temblor de Tierra de ayer en Nagua

Por Teonilda Gomez / Iluminada Perez
El temblor ocurrido a las 10:02 de la mañana de ayer provocó pánico en la ciudad de Nagua, donde la gente salió de sus casas, oficinas y  comercios a las calles. En tanto que el temblor de 5 grados dejó sin energía eléctrica  la ciudad y afectó por instante la comunicación telefónica.
El mar quedó sereno, lo que agudizó el temor de la gente a que ocurriera un tsunami.
Noble Luna, jefe de los bomberos de Nagua, dijo que las unidades están en las calles haciendo las evaluaciones, pero dijo que de inmediato no han recibido reporte de daños. 
Tras el sismo se observan varias personas acudiendo a los centros de salud a tomarse la presión arterial por el susto que recibieron.
Alemán Victoria, viceministro de Trabajo, dijo que nunca se había sentido un temblor tan fuerte ni en el 1946.

Un grupo de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana que tenía una reunión en su local de la calle 27 de febrero casi esquina Independencia, cerca de la playa salió a las calles, como lo hicieron empleados de entidades bancarias, oficinas públicas y privadas.
Minerva Santos Presidenta de la defensa civil  dijo que  y la gente salió a las calles,   pensando  que iba a pasar lo mismo que paso en el año 1946,  Aclaro que estos temblores  no produjo daños materiales de personas ni edificaciones, afirmo que solo tienen  el reporte de las grietas del liceo secundario mercedes bello, y varias brigadas de este organismos  siguen trabajando en un levantamiento  en toda la provincia. 
Santos Hizo un llamado a la población a mantener la calma, ya que las replicas van a continuar, hay que estar tranquilos, mientras que  hasta el medio día de hoy la mayoría de los empleados públicos y privados permanecían fueras de los edificios donde laboran como medida de prevención, de igual manera a las once de la mañana fue que  los pacientes en varios centros de salud incluyendo el hospital público retornaron a sus puestos nerviosos. A las  dos de la tarde es que la situación realmente ha vuelto a la normalidad en esta ciudad de Nagua.
Sismología
El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reportó ayer dos temblores de tierra, uno a las 10:01 de la mañana con una intensidad de 5.1 en la escala de Richter y el segundo 14 minutos después de 3.1 grados.
El primer movimiento telúrico, cuyo epicentro fue localizado a seis kilómetros al Suroeste de Pimentel, en San Francisco de Macorís,  se sintió en toda la zona  Este, en la capital,  San Cristóbal, Baní y el Cibao.

Estos datos fueron ofrecidos por Juan Arias Fuente, encargado de Análisis de Datos del Sismológico, quien también reportó la ocurrencia de un fenómeno similar, con una intensidad de 3.1 grados,  a las 10:15 de mañana, al Sur de Baní, en el mar Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PrensaLibreNagua se reserva el derecho de no publicar comentarios de contenido ofensivo.