lunes, 14 de febrero de 2011

Presidente SIP admite no se comunicó con director El Caribe


Don Manuel Quiroz.
Gonzalo Marroquín confirmó que no se había comunicado con Manuel Quiroz o los ejecutivos de diario El Caribe, pero dijo que ya les enviaron mensajes de correo electrónico lamentando que no se les hubiera informado sobre el cambio].
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, rechazó que hubiese incurrido en abuso de poder al sustituir al director del diario El Caribe como uno de los vicepresidentes regionales del organismo.
La sustitución de Manuel Quiroz de la vicepresidencia de la Comisión de Libertad de Prensa e Información para República Dominicana "es un cambio rutinario", dijo Marroquín el lunes.
"En verdad, no creo que haya nada extraño", indicó.
Marroquín comenzó su gestión como presidente de la SIP en noviembre de 2010 y actualmente ocupa la presidencia de Corporación de Noticias, de Guatemala, de la que forma parte el rotativo Siglo XXI.
Multimedios El Caribe, propietaria del matutino El Caribe, dos canales de televisión y dos emisoras de radio, aseguró el domingo en un comunicado que Marroquín había incurrido en "abuso de poder" al sustituir a Quiroz sin ningún tipo de aviso del cargo que ocupaba desde 2005.
Marroquín nombró a Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario, "a quien conozco desde 1979 e hizo un buen trabajo en su periodo anterior" como vicepresidente regional a principios de la década pasada, explicó.
Quiroz detalló que se enteró de la sustitución a través de una nota informativa publicada por Listín Diario. "Nunca hubo ni ha habido ninguna comunicación oficial", dijo el lunes a la AP.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de República Dominicana, Olivo de León, lamentaron la forma en que fue el ex vicepresidente regional fue apartado de sus funciones "al no informársele adecuadamente".
Marroquín confirmó que no se había comunicado con Quiroz o los ejecutivos de El Caribe. "Tengo entendido que ya les enviaron mensajes de correo electrónico lamentando que no se les hubiera informado" sobre el cambio.
Según el ejecutivo de El Caribe, el director de Libertad de Prensa de la SIP, Ricardo Trotti, le indicó que quizás la decisión de Marroquín buscaba mayor pluralidad en el organismo.
Trotti explicó a la AP que, de acuerdo con Marroquín, "de ninguna forma se trata de un despojo del cargo, sino simplemente que se debe a cambios de rutina".
El Caribe anunció que en "actitud de repudio a la presidencia de Marroquín", El Caribe no asistirá a la reunión de medio año que celebrará la SIP en abril, ni a la asamblea general de noviembre.
"Respetamos la decisión del señor Quiroz y si El Caribe no participa (en las reuniones) se respetará su posición", indicó Marroquín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PrensaLibreNagua se reserva el derecho de no publicar comentarios de contenido ofensivo.