Titulo

Las Funciones del Entrenador en edades tempranas. Fútbol Base.

jueves, 28 de julio de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Escuela de Futbol Nagua Rodriguez Acosta   
Aquí dejo un pequeño artículo, se trata de ROBERT JUNIOR R.A. Entrenador del proyecto escuela de talento de la provincia maría trinidad Sánchez;
Las Funciones del Entrenador en edades tempranas. Fútbol Base.
Desarrollamos estas Pautas con el objetivo de la formación y asimilación de conceptos del entrenador para la mejora de la sesión de entrenamiento, y desarrollar un ambiente y ejercicios a practicar acorde a la edad formativa con la que nos disponemos a trabajar, y lo más importante hacer que el niño o jugador en cuestión se DIVIERTA.
En esta primera etapa de formación, el niño va a tener como primer modelo a “su entrenador”, el cual les deberá inculcar sus primeros conocimientos acerca de este deporte y casi más importante, junto con la labor de los padres, modelos sobre los valores que debe tener el niño en cuestión (compañerismo, respeto…)
En esta etapa el entrenador no solo deberá ejercer esa función, sino que ejercerá como EDUCADOR
En estas edades el entrenador no es consecuente de que se está trabajando con una de las etapas más importantes en la vida del joven deportista, ya sea tanto deportivamente como personalmente, por lo que deberemos planificar y diseñar las tareas con un mayor nivel de conocimiento con la etapa a la que nos disponemos a trabajar para la mejora de los aspectos que se encuentran establecidos.

Para ello, aunque en edades tempranas se piense que no sea necesario y con colocar a los jugadores en fila para realizar finalizaciones ya sea suficiente, debemos PLANIFICAR, e investigar todo lo que podemos trabajar, siempre realizando sesiones dinámicas, globalizadas y divertidas para el jugador.
En estas edades, el jugador o, mejor dicho, el NIÑO, se caracterizan por la repetición de su Modelo o su Fuente de Información, por lo que realizará los ejercicios en función a los que realicé su entrenador. Aspecto importante debido a que la información que les procesemos a los niños deberá ser simple y clara, ya que su capacidad de información y concentración es mínima.
CONCEPTOS CLAROS Y PRECISOS.
No querer acumular demasiada información, ya que en la mayoría de los casos es innecesaria.
Importante que el entrenador se involucre con el grupo y como hemos desarrollado anteriormente, el alumno imite al profesor.
• Acciones Técnicas.
Edad para la mejora de acciones técnicas más específicas. (PASE, Conducción, Control, Regate..) Sobre todo desarrollaremos acciones técnicas que pueda realizar con facilidad y que no supongan frustración o estrés en el jugador.
Acciones Tácticas.
En esta etapa solo deberemos realizar acciones tácticas muy simplificadas y fundamentales, y no querer sobrecargar de información innecesaria para esta etapa, ya que solo nos basaremos en acciones básicas como ATACAR y DEFENDER (el niño tendrá que hacer gol-defender una de las porterías y , al igual que el POSICIONAMIENTO básico (aunque sobre todo en la etapa de alevín podríamos incluir algunos conceptos tácticos más como las basculaciones, repliegues, amplitud).
FUNCIONES DEL ENTRENADOR
• Realizar ejercicios acordes a la edad establecida.
• NO realizar ejercicios que supongan al jugador, una larga espera para la ejecución de la acción, es decir, no realizar 1 fila para el desarrollo de una tarea, sino realizar dichas tareas con FLUIDEZ + DINÁMICA+DIVERSIÓN
• GLOBALIZAR LAS TAREAS
• Realizar JUEGOS-EJERCICIOS y desarrollar aspectos técnicos y tácticos mediante dicho sistema.
• Fomentar los valores educativos correspondientes. SOMOS EDUCADORES + FORMADORES
• Establecer objetivos a largo plazo de proceso y a medida que se realizan las actividades ir incrementando progresivamente la complejidad.
• Entender cómo se debe de trabajar la lateralidad.
• Organizar los entrenamientos para tener a todos los niños en activo.
• No posicionar a los niños en solo una determinada posición, sobre todo en edad prebenjamin-benjamin.
• Hacer que todos los niños jueguen por igual
• Y una premisa fundamental… SIEMPRE REALIZAR ORIENTACIONES CONSTRUCTIVAS AL JUGADOR.
• Y aún más importante. PACIENCIA Y DEDICACIÓN.
AUTOR: ROBERT JUNIOR RODRIGUEZ ACOSTA

TÉCNICO: DEL PROYECTO ESCUELA DE TALENTO (ASOFUTMA)

1 comentario:

Unknown dijo...

Aquí dejo un pequeño artículo, se trata del joven ROBERT JUNIOR R.A.
Presidente del: Fc Rodriguez Garcia Nagua
Presidente y director y creador de la: Escuela De Fútbol Nagua Rodriguez Acosta
Arbitro internacional de fútbol playa en: (FIFA)
Arbitro Asistente Nacional de futbol en la (FEDOFUTBOL)
Entrenador: del proyecto escuela de talento de la provincia maría trinidad Sánchez;
Promotor del futbol de la provincia maría trinidad Sánchez en las 3 modalidades Fútbol, fútbol sala. Fútbol playa estudiante en la carrera de educación física en la Uasd curna nagua con muchos proyectos para la superación de los jóvenes de nuestra provincia dile no a los malos vicios dile no a la delincuencias somos gente de paz somos futbol Fc Rodriguez Garcia Nagua