Titulo

COLEGIO MEDICO DOMINICANO FILIAL MARIA TRINIDAD SANCHEZ DECLARA EN EMERGENCIA HOSPITAL PUBLICO DE NAGUA

martes, 25 de agosto de 2015

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Francis Frías
Nagua, República Dominicana, 25 agosto 2015.- El Colegio Medico Dominicano filial Maria Trinidad Sanchez, denuncio en la mañana de hoy las penurias por la que esta pasando el hospital publico Dr. Antonio Yapor Heded.
En un documento entregado a la prensa los médicos explican que las condiciones del hospital son deprimentes, ya que los servicios básicos de salud no se pueden brindar con eficiencia, ya que las condiciones infrahumanas son un caos y declaran el hospital de Nagua en estado de emergencia.
Dice que la parte deficiente de salud es en todo el sistema de salud, por lo que se deduce que ese sistema colapsó en esta provincia.
En el documento expresan los puntos básicos en los cuales las autoridades deben enfocarse, para poder seguir brindado una salud con un máximo de calidad, entre ellos: Con las condiciones infrahumanas que atraviesan los usuarios y los trabajadores de todas las áreas del hospital Antonio Yapor Heded de Nagua lo declaran en estado de emergencia. Además exigen la continuación de la remodelación de manera acelerada y que lleguen medicamentos a tiempo.
La rueda de prensa fue celebrada en la mañana de hoy en uno de los salones del Hospital Publico.
CHEQUEA AQUÍ LA DEMANDA DE LOS MEDICOS DE NUESTRA PROVINCIA
1. Por las condiciones infrahumanas que atraviesan los usuarios y trabajadores en nuestro Hospital Dr. Antonio Yapor Heded, que se puede apreciar desde que un ciudadano entra al centro de salud.
2. Exigimos la terminacion de manera acelerada del Hospital Dr. Antonio Yapor Heded por la razon antes expuesta y debido a que ahora en vez de las 90 camas que tenia cuando fue inaugurado en 1974 siendo menos de 90 mil habitantes en la provincia Maria Trinidad Sanchez, sin embargo cuando terminen la remodelación tendra menos de 60 camas; pedimos que sea convertido en un centro Materno-Infantil y exigimos que se inicie de inmediato la construcción de un hospital provincial con 300 camas o mas como lo demanda la población que utiliza ese importante centro tanto de nuestra provincia como de las provincias mas cercanas.
3. La terminacion de los trabajos de remodelación y la entrega real y definitiva del Hospital Desiderio Acosta que a pesar de su remozamiento aun no esta funcionando ni en un 25%.
4. Nombramientos de mas personal de salud en todas las areas.
5. Mayor seguridad para el personal que labora en todos los hospitales de la provincia.
6. Equipamiento de los hospitales de servicios de Rayos X, Laboratorios, Medicamentos y Marciales Gastables que es lo que en realidad ayuda a la cura de los enfermos.
7. Reintegración inmediata de médicos cancelados.
8. Liberación inmediata de los sueldos retenidos de manera abusiva a médicos.
9. Exclusión de los servicios a médicos que pasan de 50 años como establece la ley 414-98, que modifica el Articulo 7 de la ley 6097 y que estos sean colocados en áreas donde no vean deteriorarse mas sus condiciones de salud.
De el Ministro de Salud Publica y las autoridades locales que lo dirigen no obstemperar a nuestros reclamos, el Colegio Medico Dominicano-filial Maria Trinidad Sanchez, tomara medidas contando siempre con el apoyo militante de sus miembros, del personal de salud, de la población y las fuerzas vivas de la sociedad.
La salud es uno de los pilares más importantes del desarrollo de las naciones, nuestro país esta necesitando urgentemente el 5% del PIB, 5% para la salud, apóyanos. Así termina el documento.

En un recorrido hecho por PRENSA LIBRE NAGUA se pudo notar la precariedad que posee este centro asistencial.

No hay comentarios: