Titulo

Discurso Mario García Inauguración Hacienda Ambrosia

jueves, 2 de julio de 2015

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Buenos días Excelentísimo Señor Presidente de la República Lic. Danilo Medina y invitados. Ahora les voy a hablar un poco de lo que se ha hecho aquí en Hacienda Ambrosía y de lo que queda por hacer.
Hacienda Ambrosia cuenta con 2,000 hectáreas o 32,000 tareas que serán sembradas con nuestra tecnología de punta en 2 etapas de 1,000 hectáreas en 10 años cada una. En los últimos 2 años hemos realizado una prueba de concepto y tecnología de 400 tareas para verificar que nuestras tecnologías se podían replicar aquí en República Dominicana. Esta prueba ha sido un éxito rotundo.
Con un marco de siembra de 1,500 plantas por hectárea y solo 2 años de edad, nuestras plantas están produciendo 1,519 kilos por hectárea o 2 quintales por tarea, sobre pasando desde ya el promedio de producción nacional de plantaciones adultas que es de 400 kilos por hectárea o ½ quintal por tarea.
Para poder cumplir con nuestra meta de sembrar las 2,000 hectáreas necesitamos desmontar y sembrar 100 hectáreas por año. Producto de este desmonte de los cocotales existentes, produciremos unas 16,000 toneladas de biomasa anuales que serán aprovechadas por otra empresa del grupo para generaciónenergética.
Luego de efectuado el desmonte de 16,000 plantas de coco por año, procederemos a sembrar en el mismo terreno 250,000 clones de cacao asociadas con 250,000 plantas de plátano (que servirán de sombra provisional para el establecimiento del cacao).

Para poder suplir nuestra demanda de 250,000 clones de cacao por año, con un suministro de plantas constante, confiable, y de calidad hemos creado un banco de germoplasma de variedades certificadas de donde sacaremos todo el material vegetativo para ser reproducido en nuestro vivero cloral.
Como mencionaron antes, en este proyecto hemos construido el vivero más grande de propagacióncloral por ramilla de cacao de la región del Caribe. Este vivero tiene una capacidad de producción de 500,000 clones de cacao por año (con proyección de expansión futura para incrementar capacidad de producción). Esto nos permitirá satisfacer las necesidades de nuestro proyecto y suplir al mercado local de variedades certificadas para la renovación de plantaciones de cacao existentes y para la creación de nuevas plantaciones de cacao.
En total nuestro proyecto va a sustituir 320,000 plantas de coco por 5,000,000 de plantas de cacao permanentes y 5,000,000 de matas de plátano temporales, causando axial un impacto positivo en el medio ambiente y biodiversidad de la zona.
Gracias a poder contar con variedades certificadas y a nuestras técnicas de siembra y manejo post cosecha, vamos a poder ofrecerle a nuestros compradores de cacao perfiles de sabores específicos con trazabilidad 100% confiable hasta garantizarle la variedad y el lote específico dentro de nuestra finca de dónde salió su producto.
Para que puedan comprender la magnitud de este proyecto les dejo saber que Hacienda Ambrosia aportará 24,000,000 de unidades de plátano anuales para consumo en el mercado nacional generando ventas de más o menos 90,000,000 de pesos dominicanos por año durante la etapa de desarrollo del proyecto. Y luego de establecida en su totalidad, aportará como mínimo unas 5,000 toneladas nuevas de cacao para exportación que representan un incremento de 7.2% en las exportaciones de cacao del país y generarán 16,680,000 dólares anuales, aportando a mejorar la balanza comercial del país.
Además de esto, el proyecto contempla el aprovechamiento de no sólo el grano de cacao sino en 100% la fruta, (que tradicionalmente nadie utilizaba) como para producir jugo, mermelada, abonos orgánicos, alimentos bovinos, y alcohol. Prueba de esto es el destilado de cacao que se estáproduciendo en las instalaciones de Roig Agro Cacao en San Francisco de Macorís, fruto del Joint venture entre nuestro grupo, Roig Agro Cacao, y Fernando Crespo. El proyecto cuenta con planes para una segunda destiladora en Hacienda Ambrosia en un futuro no muy lejano.
Los incrementos causados por el incremento en producción por tarea y el aprovechamiento del 100% de la fruta (antes desperdiciada) nos permitirá traspasarle a los agricultores o obreros mejores salarios contribuyendo a mejorar la calidad de vida de 2,500 personas y a la vez evitando la migración de las nuevas generaciones a las ciudades.
El último componente del proyecto es la incorporación de asesoramiento técnico y practico para pequeños, grandes y medianos productores interesados en aplicar nuestras técnicas de punta.

Fuera de los beneficios y bondades de nuestro proyecto aquí en Hacienda Ambrosia, las tecnologías y métodos de siembra pueden ser aplicados en otros lugares para beneficio del país. Incrementando las divisas generadas por mayores exportaciones de cacao.

No hay comentarios: