Titulo

El extraño caso de la mujer que quedó atrapada en sus apretados jeans

miércoles, 24 de junio de 2015

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
BBC Mundo/Salud
Esta no es la primera vez ni la última que la salud paga el precio de ir a la moda. Ahora, una mujer australiana terminó en un hospital debido a unos jeans superajustados.
La mujer de 35 años acabó en el hospital con los pies entumecidos y con dificultad para andar tras haber pasado varias horas en cuclillas mientras ayudaba a una amiga con su mudanza y vestía unos jeans muy ceñidos.
La paciente recuperó la capacidad de caminar sin ayuda después de ser tratada en un hospital por cuatro días.
"Creemos que fue la combinación de estar de cuclillas vistiendo jeans ajustados lo que causó el problema", dijo Thomas Kimber, del Royal Adelaide Hospital and Department of Medicine donde fue asistida.
Síndrome compartimental
El caso ocurrió hace seis meses.
La mujer de 35 años de edad, llegó al hospital y explicó a los médicos que sentía debilidad severa y entumecimiento en sus tobillos.
null
Los médicos creen que el problema fue debido a la combinación de estar de cuclillas visitiendo jeans ajustados.
También recordó que los vaqueros se sentían cada vez más estrechos mientras ayudaba a su amiga.
De camino a su casa empezó a sentir un entumecimiento de sus pies y finalmente se tropezó y cayó.

Luego fue incapaz de levantarse y pasó unas horas en el suelo antes de ser encontrada.
Cuando llegó al hospital, sus pantorrillas estaban tan hinchadas que el personal médico tuvo que cortar los pantalones para quitárselos.
Cuando fue examinada, los médicos encontraron que los músculos y las fibras nerviosas en sus piernas sufrieron daños porque se comprimieron mientras estaba en cuclillas, y los jeans ajustados exacerbaron la compresión.
La explicación que dieron los médicos a este daño es lo que se conoce como el "síndrome compartimental", una afección seria que implica aumento de la presión en un compartimento muscular.
Puede llevar a daños en nervios y músculos, al igual que problemas con el flujo sanguíneo.
Síntomas
Según la web de información médica MedlinePlus el síndrome compartimental causa dolor intenso que no desaparece cuando uno toma analgésicos o eleva el área afectada.
En los casos más serios, los síntomas pueden abarcar:
*Disminución de la sensibilidad
*Entumecimiento y hormigueo
*Palidez de la piel
*Dolor intenso que empeora
*Debilidad
Hoy en día, en casi todos los guardaropas se puede ver un par de jeans.
Kimber hizo hincapié en que el uso de jeans ajustados es generalmente seguro. "Sin embargo, la gente debe tener cuidado y no estar en cuclillas durante largos períodos de tiempo mientras los lleve puestos", dijo.
"Si las personas vestidas con jeans experimentan alguna molestia o sensación de hormigueo mientras están en cuclillas", deben ponerse de pie y moverse, aconsejó.

El caso fue el descrito en el Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry.

No hay comentarios: