Titulo

Los Aztecas

sábado, 2 de mayo de 2015

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Hediberto Francisco Pichardo Santos.MA
Para concluir con el estudio de los pueblos indígenas que poblaron América antes de la llegada de los conquistadores y colonizadores europeos, hablaremos en esta ocasión del pueblo azteca.
En la televisión, revistas y periódicos, hemos escuchado y leído el término azteca. Cada vez que esto ha ocurrido lo relacionan con México.
Antiguamente llamados mexicas, estos salieron en los inicios del siglo  XII de Aztlan (lugar de la blancura). Esa peregrinación duró, según expertos, cerca de 200 años y se establecieron finalmente a orilla del lago Texcoco, donde fundaron la ciudad de Tenochtitlan, que se convirtió en su capital.
Igual que los mayas e incas dependían básicamente de la agricultura, sus productos mas importantes eran el maíz, el frijol, el bledo, el tomate, el chile y la calabaza. Ellos siempre practicaron  la recolección y la caza. También contaron con animales domésticos, aunque escasos, exclusivamente el guajolote y un perrito gordo, sin pelo y sin ladrido.
Los aztecas fue un pueblo muy organizado socialmente hablando.
Su unidad social y de producción era el calpulli o conjunto de familias que trabajaban las tierras y al cual debía pertenecer todo individuo.
En términos  políticos, al igual que los incas, los aztecas formaron un imperio, siendo gobernados por un emperador y su actividad principal era la guerra. Todo varón aspiraba a morir como un guerrero luchando en un campo de batalla. Consideraban una muerte humillante, el fallecer por otra causa diferente a la guerra.
Para la educación, disponían de dos instituciones, según el nivel social al que perteneciera el individuo: el Calmecac, a la cual ingresaban los hijos de los nobles a los 15 años.
Para los plebeyos existían el Telpochcalli, este ultimo estaba dirigido por un rey en donde el de Tenochtitlan tenia preponderancia sobre los demás.
Su religión era politeísta (adoraban a varios dioses), destacándose Mamadei Tezcaltlipoca, Huilzilolochlli (dios de la guerra y del sol) y Quetzacoalt. Realizaban sacrificios humanos.
Fueron grandes constructores de ciudades, templos, palacios.
También confeccionaron un calendario. Trabajaron metales como el oro y la plata.
Cuando Hernán Cortes (conquistador de México), enviado a explorar el territorio mexicano por ordenes de diego Velásquez (conquistador de cuba) el imperio azteca era gobernado por Moctezuma II. Cortes quedo impresionado por la gran riqueza de dicho imperio, decidió desobedecer a Velásquez y conquistar el territorio que más tarde se convertiría en la Nueva España y que junto a Perú serian las dos colonias más ricas de España en América.
Los aztecas fueron los primeros en cultivar cacao, elaborar el chocolate, además de elaborar una bebida que mas tarde de ella se derivaría el tequila, bebida famosa hoy día a nivel mundial.


No hay comentarios: