Titulo

´ES DE BIEN NACIDOS EL SER AGRADECIDOS¨, REFRÁN ESPAÑOL

jueves, 23 de abril de 2015

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Humberto Salazar
Recuerdo perfectamente cuando Vinicio Castillo Semán me visitó una mañana preocupado por la situación de la candidatura de Danilo Medina, corría el mes de julio del año 2011, y me planteó la necesidad de formar un frente en los medios de comunicación para enfrentar la candidatura de Hipólito Mejia y su PPH-PRD.
En ese momento, las encuestas marcaban mas del 60% de simpatía por Hipolito, y me imagino que el menor de los Castillo pensó en mi, por el trabajo que habíamos hecho juntos a favor de Danilo Medina en la campaña del año 2000, cuando perdimos las elecciones.
Vinicio me planteó, que frente a la inacción y la timidez del grupo de miembros del equipo de Danilo, hay que recordar que Rodriguez Marchena le decía señor Hipólito al candidato adversario, y la ausencia de caras conocidas y creíbles en los medios de comunicación que defendieran a Danilo, nosotros debíamos asumir la vanguardia y despertar a los organismos medios del PLD en todo el país, con un discurso agresivo que los fanatizara y les diera el empuje para sacarlos de sus casas y ponerlos a trabajar para ganar.

Por la amistad que me une a Vinicio desde hace años, y el compromiso que tengo con el proyecto de país que representa el PLD, me integré sin condiciones a un pequeño equipo que transmitía un programa de 3 a 5 de la tarde para la capital dominicana, donde acompañado de Vinicio, Fernando Ramírez, su esposa Margarita Genao y Sahel Abreu, comenzamos la labor de enfrentar con todas las armas discursivas y la creatividad que caracterizaba al grupo, a enfrentar al ejercito de comunicadores que ya tenía en su haber el PPH, que se sentía ganador de las elecciones.
¿Cuál era nuestro objetivo estratégico? dar a los simpatizantes peledeistas las armas discursivas que produjeran un despertar en las tropas dormidas del partido de gobierno, y derrotar, con argumentos sólidos basados en la historia del gobierno pepeachista del año 2000-2004, a la red de emisoras que ya estaba comprometida con el proyecto político que era nuestro adversario quitándole a nuestro nicho de publico simpatizante del PLD y a los indecisos que iban a ser la clave para ganar las elecciones.
A medida que avanzó el tiempo lo que fue un programa local se convirtió en una cadena nacional, ¿gracias a quién? a Vinicio, lo que solo eran dos horas de radio se convirtieron en cuatro horas consecutivas, ¿gracias a quién? a Vinicio, la estrategia diseñada y desarrollada fue obra de Vinicio Castillo Semán, el resto fuimos los ejecutores de sus planes, es decir, levantar al muerto de Danilo le tocó a Vinicio, a su familia y a un grupito de osados.
La situación se tornó tan tensa y nuestro discurso tan agresivo, que no fueron una ni dos veces que Don Marino Vinicio Castillo me advirtió en persona, que tuviera cuidado, que Vinicio y yo estábamos jugándonos la vida enfrentando sin pensar en las consecuencias, a capos de la droga que fueron desenmascarados por nosotros y extraditados en medio de la campaña electoral.
Es mas, una tarde cuando transmitíamos en los estudios de radio de Teleradioamerica, se plantó en uno de los pasillos un ex General pepeachista retirado de la Fuerza Aérea Dominicana, llamando a Vinicio a batirse a un duelo en el parqueo del edificio desde donde transmitíamos y yo tuve que detener a Gilberto Rondón, uno de los miembros de la FNP que renunció en el día de ayer, para evitar que fuera a enfrentar a ese bravucón con una pistola en la mano.
En mi caso personal, que no dependo de la actividad política para vivir cómodamente en el país, muchas veces tuve diferencias en mi hogar, porque mi familia, especialmente mis hijos, me reclamaban que si Hipólito ganaba las elecciones, estaba poniendo en juego el fruto de mi trabajo en los quirófanos y las clínicas por mas de 25 años de ejercicio profesional y el porvenir de ellos en el país porque eran muy altas las probabilidades de que me persiguiera y maltratara.
En un momento clave del mes de octubre del 2011, cuando parecía que el Bloque Progresista se desgranaba, fue la Fuerza Nacional Progresista en la finca de la familia Castillo en San Francisco de Macorís, quien dio el primer paso para recomponer toda la alianza que aportó el 9% de los votos para ganar las elecciones.
Cuando el Partido Reformista Social Cristiano coqueteaba con Hipólito para irse solo en las elecciones y obligar a una segunda vuelta electoral de resultados impredecibles, fue Don Vincho Castillo y Vinicio, quienes me ayudaron a convencer a Don Carlos Morales de que el camino era la alianza en primera vuelta con el PLD, a pesar de que Danilo Medina siempre fue un candidato rechazado por las bases reformistas.
Al final todo ese esfuerzo aportó el 15% de los votos totales que llevaron a Danilo a la presidencia de la República, es decir, los amigos viejos, los mismos del año 1996, 1998, 2000, 2002, 2004, 2008, 2010, y 2012, fuimos los que dimos la cara en el momento en que todos los amigos nuevos del día de hoy estaban en la oposición al actual presidente de la República o escondiéndose debajo de los paraguas de la irresponsable sociedad civil de la República Dominicana.
Hoy 23 de abril, cuando la Fuerza Nacional Progresista abandona los cargos que ocupaba con dignidad y pulcritud en el tren gubernamental, por el intento de estupro, que es igual a la violación de la Constitución, quisimos recordar al actual Presidente, que ahora encumbrado y disfrutando de las mieles del poder, se cree todopoderoso e imprescindible, que no todos en este país pueden ser tratados como si fuéramos reses y llevados y traídos como si careciéramos de cerebros.
Es mas, es muy peligroso buscarse adversarios innecesarios que podrían en un momento desenmascarar a las prostitutas de cortina que quieren dan la imagen de señoritas serias y actúan haciendo negocios y enriqueciéndose bajo la sombra protectora del actual gobierno, que no ha llevado a uno solo de sus funcionarios a explicar los escándalos que ya comienzan a salpicar a la administración Medina.
Hoy, cuando los mismos que acusaban a Danilo Medina con epítetos inenarrables parecen haberse convertido en sus mejores amigos, los miembros de la FNP denunciantes, demuestran mas dignidad y coherencia que la mayoría de los miembros del gabinete del actual gobierno, los que solo salieron de debajo de las camas cuando ya la batalla electoral estaba ganada por un margen mínimo.
Cuando suceden cosas como las que lamentablemente estamos mirando en los últimos días, hacemos el diagnostico de que la borrachera de poder ha hecho perder el juicio a los inquilinos provisorios de algunos despachos del Palacio Nacional.
Y viene a mi mente el refrán español que dice: ¨es de bien nacidos el ser agradecidos.






No hay comentarios: