Titulo

Encuesta de Asisa: Leonel ganaría primera vuelta con más de 53.5%

miércoles, 25 de marzo de 2015

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Guillermo Pérez/guillermo.perez@listindiario.com
Santo Domingo.- La encuesta indica que Fernández vencería en primera vuelta con un 53.5%, contra un 14.2% de Hipólito Mejía, mientras que en otro escenario obtendría un 56.8% contra un 14.6% de Abinader.
Según los resultados de una encuesta realizada por la firma Asisa, Leonel Fernández resultaría electo presidente de la República en primera vuelta con un porcentaje de entre 56.8 y 53.5%, contra los posibles candidatos del PRM, Luis Abinader e Hipólito Mejía, respectivamente. En ambos escenarios, el presidente del PRD, Miguel Vargas, alcanzaría entre un 5.1 y 6.3% de las preferencias de los electores, según la encuesta. 
En un primer escenario en el que Fernández enfrenta a Mejía por el PRM y a Vargas por el PRD, Leonel Fernández obtendría el 53.5% de los sufragios, mientras Hipólito Mejía alcanzaría un 14.2%, seguido en tercer lugar por Guillermo Moreno, quien lograría un 5.4% y Miguel Vargas un 5.1%, según los datos dados a conocer por la referida firma encuestadora.
En este primer escenario, Amable Aristy, del partido La Estructura, alcanzaría un 2.1%, mientras Quique Antún, del PRSC, lograría un 1.2%.  Un 1.1% afirma que votaría por otro candidato, mientras un 7.8% dice que aún no ha decidido por quién votará en estos comicios. La encuesta indica que un 9.5% afirma que no  ejercerá el voto en un escenario con estos candidatos.

En un segundo escenario, mide al expresidente Fernández contra Luis Abinader por el PRM, mientras se mantiene el resto de los candidatos sin variación. En este contexto, Fernández ganaría en primera vuelta con un 56.8%, mientras Luis Abinader, por el PRM, obtendría un 14.6% de los sufragios. En tercer lugar se encuentra Miguel Vargas, por el PRD, quien obtendría un 6.3%, mientras Guillermo Moreno alcanza la cuarta posición en las preferencias, con un 4.8%. En este segundo escenario, Quique Antún obtendría un 1.6% de los sufragios y Amable Aristy un 1.2%. Un 1.2% votaría por otro candidato, un 6.8% no votaría y un 6.8%, por igual, afirma que aún no ha decidido por quién votará.
((A quién apoyarían los  que quieren reelecciónn
La encuesta, realizada entre el 20 y 22 de este mes de marzo, con una muestra de 1,216 entrevistas en todo el ámbito nacional, incluyó un análisis sobre la potencial inclinación de aquellos que apoyan la modificación constitucional en caso de que Danilo Medina no se presentara como candidato en las elecciones generales de Mayo de 2016.
Para este análisis, la firma encuestadora tomó dos variables: la primera, la simpatía partidista, en la cual fueron aislados aquellos que se identificaban como miembros o simpatizantes del PLD, y una segunda variable: su posición, es decir, si están de acuerdo o en desacuerdo con una modificación a la Constitución de la República Dominicana para permitir una repostulación del  presidente Danilo Medina.
A raíz de este análisis, fue posible aislar a los “peledeístas que están de acuerdo con la reelección”. Luego de generar este primer grupo para análisis, se procedió a cruzar esta información con los escenarios electorales, en caso de que Danilo Medina no se presentara como candidato a las elecciones presidenciales de 2016.
Según la encuesta, al preguntarse a esos ciudadanos, identificados como peledeístas que están de acuerdo con la reelección, el 65.8% afirma que votaría por Leonel Fernández en un escenario electoral. Es decir, que aproximadamente dos de cada tres peledeístas que están de acuerdo con la modificación constitucional para permitir la repostulación, votarían por Fernández, ya definido el panorama electoral.
((Tasa de rechazo de los precandidatos
Como es tradicional en los estudios de opinión, la encuesta de Asisa también incluyó una serie de preguntas con respecto a la tasa de rechazo de los precandidatos y candidatos ya definidos de los partidos políticos del país.
En este ámbito, la encuesta asigna al  expresidente Leonel Fernández una tasa de rechazo total de 25.7%, la segunda menor luego de la  presentada por la actual vicepresidenta, Margarita Cedeño, a quien la muestra otorga un 24.1% de tasa de rechazo. A Fernández le sigue Francisco Javier, cuya tasa de rechazo, según el estudio, alcanza un 34%; mientras que la cuarta tasa de rechazo más baja la tiene Reinaldo Pared, con un 35% de votantes que afirman que “seguro no votarían por él”. Temístocles Montás alcanza una tasa de rechazo de 41%, mientras Radhamés Segura obtuvo un 42% de rechazo en esta encuesta.
Para Luis Abinader, un 42.5% de los encuestados afirman “seguro no votarían” por él, mientras un 54.7% afirma que no lo haría por Hipólito Mejía. Miguel Vargas alcanza una tasa de rechazo de 57.6% del universo de electores.
((Escenarios con otros precandidatos
La encuesta también incluyó escenarios electorales con el resto de los precandidatos del PLD, Francisco Javier, Reinaldo Pared, Radhamés Segura y Temístocles Montás.
En ninguno de los escenarios con estos cuatro precandidatos del PLD, el partido de gobierno sobrepasa el 37.5% del favor de los electores, mientras que la abstención o indecisión en estos escenarios asciende a más de un 30% del universo de electores, según la encuesta.
((Francisco Javier
En el primer escenario, en el que se enfrenta a Javier por el PLD contra Mejía por el PRM, Francisco Javier obtendría un 35.1% contra un 14.2% de Hipólito Mejía, Guillermo Moreno obtendría un 6.2% y Miguel Vargas, por el PRD, un 5.5% de los sufragios.
En el segundo escenario para Francisco Javier, este obtendría un 35.9% contra un 16.2% de Luis Abinader, seguido en tercer lugar por Miguel Vargas, quien obtendría un 6.7%, mientras Guillermo Moreno lograría un 6.2% del favor del electorado.  
((Reinaldo Pared
La encuesta Asisa también midió las preferencias en caso de que el Senador Reinaldo Pared Pérez se presentase como candidato presidencial del PLD. En este contexto, contra Hipólito Mejía por el PRM, Pared obtendría un 36.3% de los sufragios, mientras Mejía obtendría un 14.0% del favor de los electores. En este escenario Guillermo Moreno obtendría un 7.4% de los sufragios y Miguel Vargas un 5.8% de los votos.
Enfrentando a Pared contra Abinader, el primero obtendría un 37.5% y Abinader un 15.5% de la preferencia de los electores. En tercer lugar, el candidato Miguel Vargas alcanzaría un 6.8% de los votos y Guillermo Moreno obtendría un 5.9%
((Temístocles Montás
En el escenario en que se enfrenta a Montas contra Mejía, Montas obtendría un 31.3% y Mejía un 14.1% de los votos. Mientras tanto, Guillermo Moreno y Miguel Vargas se encontrarían empatados con un 6.7%, comforme a la encuesta.
Enfrentando a Montás contra Abinader, la encuesta de Asisa arroja un 32.6% para Montás y un 16% para Abinader. En tercer lugar, Guillermo Moreno obtendría un 6.8% de los votos y Vargas, por el PRD, un 6.7%. 
((Radhamés Segura
Por ultimo, al enfrentar al ingeniero Radhamés Segura por el PLD contra Mejía, el primero obtendría un 30.2% contra un 13.6% de Mejía, seguido en tercer lugar con un 6.4% de Guillermo Moreno y un 6.3% de Miguel Vargas.
Al enfrentar a Segura contra Abinader, el primero obtendría un 30.6% de los votos, mientras Abinader obtendría un 15.3%. En tercer lugar estaría Vargas, por el PRD, con un 7.7% y Guillermo Moreno, en cuarto lugar, con un 6.2%.
((Simpatía por partido político
La encuesta también incluyó un bloque relativo a las preferencias por partidos políticos. En este ámbito, el PLD obtiene el 61% de las preferencias, mientras el PRM mantiene el 17% de las simpatías. El 15% de los encuestados prefiere al PRD, mientras el 1% se define como simpatizante de Alianza-País. El 2% se define como simpatizante del PRSC, mientras el 3% no tiene simpatías definidas. Un 1% no contestó la pregunta. 
((Muestra y metodología
La encuesta contó con una muestra de 1,216 ciudadanos elegibles para votar y el trabajo de campo fue realizado entre el 20 y 22 de marzo del 2015. Se utilizó la técnica de encuestas presenciales en hogares (cara a cara) y el método “muestreo poli-etápico ultra disperso”, desarrollado por Asisa.
Este método de muestreo probabilístico ultra-disperso permite disminuir el error por variabilidad, realizando un máximo de cinco encuestas en cada punto de muestreo, lo que redunda en mayor confianza en los resultados al tener una mayor representatividad geográfica.
Sobre Asisa))
Asisa es una agencia de origen dominicano que realiza estudios de mercado y opinión en más de 50 ciudades del continente. Inició sus operaciones en 1988 y es actualmente una de las principales empresas de su rama en el área del Caribe.

La empresa cuenta con clientes en más de 40 países y realiza estudios de mercado y de opinión pública para más de 150 empresas locales, multinacionales e instituciones del continente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero ni Leonel se cree esa jejejeje