Titulo

Nagua en estado de emergencia por las lluvias

sábado, 21 de febrero de 2015

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por yluminada Pérez
Nagua, El ministro de defensa  teniente general Williams Muñoz Delgado, conjuntamente con el senador Arístides Victoria y el gobernador Francisco José Peña, sobre volaron  a las 9.45 minutos en la mañana de hoy en un helicóptero las zonas afectadas por los torrenciales aguaceros que han estado cayendo en la provincia María trinidad Sánchez.
El comité provincial de emergencia declaró a la provincia  en estado de emergencia debido  a la incomunicación de la carretera Nagua-Puerto Plata, los desbordamientos de los rios Boba y Río San Juan, donde decenas personas están  siendo evacuadas y unos cinco botes se encuentran en estos momentos sacando mas personas de la comunidad de Las Gordas del municipio de Nagua.
Así lo informó Francisco Peña, presidente del coe provincial y Minerva Santos presidenta de la Defensa Civil, quienes de manera separada dijeron  que en kilómetro 14 de la autopista Nagua-Puerto Plata en la comunidad de Bella Vista se rompió debido a las fuertes corrientes de los ríos boba y caqui, lo que incomunica a estas dos provincias turísticas.
Así mismo dijeron que   unas 75 comunidades rurales se encuentran incomunicadas incluyendo las de los Distrito Municipales de Las Gordas, Arroyo Al Medio, Matanzas, El Pozo, Payita y El Factor.

Además hay cientos de viviendas inundadas, donde los comedores económicos han distribuido más de 7 mil raciones alimenticias cocidas para los afectados.
Minerva Santos informó que el general Rafael Emilio Pichirilo director nacional de la defensa civil está en Nagua desde la noche del viernes  dirigiendo el operativo personalmente, por la gravedad meteorológicamente, donde está montado en bote en Las Gordas sacando a los afectados.
Se recuerda que Bartolo Santos, de 45 años murió abogado al medio día de ayer en la comunidad de puerto Rico a pie de este municipio de Nagua al lanzarse a un canal de riego cerca de rio caqui.
‘’Solamente en el  Distrito Municipal de Las Gordas hay 23 comunidades incomunicadas’’. Dijo Minerva Santos.
También se recuerda que la parte céntrica de Nagua  se inundaron la madruga del viernes decenas de calles y  barrios  se  desbordaron por la crecida del  rio soldado, y las cañadas que cruzan en centro de las ciudad de Nagua , dentro de las calles se encuentran  inundadas son  Francisco Yapor, Mella, Sánchez, Narciso Minaya, Luperon, Altagracia, Enriquillo, Mercedes Bello, Emilio conde, Amalio Alonso, Virgilio García, María Marmolejos, Luís Alcequiez, Dolariza Ulloa, los barios San José de Villa, Rio Mar, Pueblo Nuevo, Buenos Aires, Bella Vista, San Marcos, Libertad, Callejón A, La Senda y  la comunidad de Matancitas, entre otros.
Indico que dentro de la comunidades rurales que se encuentran incomunicadas esta Las Guácima, Alemania, Los Cuervos, La Catalina, Los Cerros, Los Guayabitos,  El Col, Los Pontones,  Los Anones, Montellano, La Placeta, Los Espaguetis, Quebrada Amarilla, La Lometa, Los Memisos, Los Fogones, Tres Cuerdas, La Colmena, Caños De Los Negros, El Yayal, Los Pinos,  Cinta Negra, Loma Colora, Las Cejas, y Vietnan, entre otras.    
Agrego, la presidenta de la defensa civil, en el municipio de Rio San Juan, han comenzado con evacuar a varios habitantes del sector New York Chiquito, y el puente sobre el río San Juan que tiene los aproches flojos por la crecida del mismo. Añadió que desde que paren las lluvias la situación se normalizara, porque el caudal de los ríos bajara.
Una estancia infantil  construida por el gobierno con una inversión que pasa los 40 millones de pesos , la cual resultó inundada, porque su construcción hizo cerca de un terreno donde pasa una cañada, habitantes del sector de San José de Villa solicitan una investigación, ya que no habría seguridad para los infantes que allí habitaran.
De su lado el gobernador Francisco Peña, dijo que está gestionando ayudas para los afectados, mientras le entregó comida  cocida a través de los comedores económicos.

El síndico municipal de Nagua, Ángel de Jesús López, además de los señores  Leocadio Fermín, Edwin Cleto y  Francis Frías, están haciendo un recorrido por el Distrito Municipal de Las Gordas auxiliando a los afectados.

No hay comentarios: