Titulo

Dominicana deportará extranjeros que no se acojan a plan de regularización

viernes, 27 de febrero de 2015

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
La advertencia la hizo el presidente Danilo Medina como parte de su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional
SANTO DOMINGO - El presidente Danilo Medina envió una señal clara de que su gestión procederá a deportar a todos los extranjeros que no se acojan al “Plan Nacional de Regularización” en el plazo estipulado, una medida que sin duda afectará a miles de haitianos.
“Y nadie puede albergar la más mínima duda, de que una vez concluya la ejecución de los instrumentos de regularización previstos en la normativa migratoria, no habrá más prórrogas, por tanto los extranjeros de cualquier nacionalidad sin regularizar, estarán sujetos a los procedimientos establecidos por la ley, siempre en el marco más absoluto del respeto a la dignidad de las personas”, dijo el mandatario en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional y en conmemoración del 171 aniversario de la Independencia.
Medina recordó que las personas que debieron acogerse a la parte Ley 169-14, llamada a favorecer sobre todo a hijos de inmigrantes haitianos que ya estaban asentados en el Registro Civil, “ya no podrán recibir los derechos” contemplados en esa legislación debido a que el plazo perimió el día 2 de este mes.

“Pero como saben el plazo de vigencia del plan de regularización para las personas que residen en el país de manera irregular, que se otorgó por 18 meses, estará vigente hasta el 16 de junio de este año. Todavía quedan cuatro meses en lo que nos gustaría animar a todos aquellos que quieran colaborar con esta iniciativa a darnos su apoyo”.
También instó a las personas que se encuentren irregularmente en nuestro país y que llegaron antes de 2011 a que se acerquen a las oficinas de regularización para iniciar el proceso. “Esta es su oportunidad de legalizar su estatus y vivir con tranquilidad”, advirtió.
Sostuvo que tanto el plan como la ley especial de naturalización están orientadas a la construcción de “un país sin exclusión y sin discriminación”.
Recordó que, en 1966, el entonces presidente Joaquín Balaguer señalaba la falta de una política inmigratoria inspirada en los intereses de República Dominicana. “Conscientes de esa necesidad, decidimos actuar con responsabilidad y poner en marcha el plan de regularización y documentación más ambicioso que se haya realizado, no solo en nuestro país sino, me atrevería a decir, en todo el continente”, sostuvo.
Explicó que, a la fecha, más de 150,000 personas han iniciado su proceso de regularización, de las que más de 40,000 se ha comprobado que sus papeles están en orden y cumplen con todos los requisitos. Mientras, sólo 8,755 personas se inscribieron para obtener la naturalización.
Recordó que, en septiembre pasado, cuando acudió a la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Ciudad de Nueva York, instó a la comunidad internacional, “a fin de que pasaran de las palabras a los hechos y no se olvidaran de nuestro país vecino (Haití).

Insistió en que, en esa ocasion, pidió a la comunidad internacional que le extendiera “una mano solidaria, para que, entre otros aspectos, el gobierno de Haití esté en condición de dotar a sus nacionales de la documentación”.

No hay comentarios: