Titulo

Periodistas valoran a las Mirabal; piden cese de la violencia

martes, 25 de noviembre de 2014

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Barahona.- Tres mujeres que ocupan puestos directivos en la seccional Barahona del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), calificaron de horrendo el asesinato de las hermanas Mirabal, ocurrido un día como hoy 25 de noviembre de 1960.
Ocelia Guevara, Kenia Novas y María Cristina Medina, tesorera, relacionista pública y secretaria, respectivamente, del CDP, dijeron que esta fecha, declarada por la ONU como Día de la No Violencia contra la Mujer, debe servir para impulsar políticas públicas para enfrentar cualquier tipo de violencia contra el sector femenino.
Dijeron que el asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, ordenador por el sátrapa Rafael Leónidas Felipe Núñez, debe servir para reflexionar acerca de la violencia de género que marchita la existencia de la mujer dominicana.
Guevara, Novas y Medina, líderesas de la seccional CDP Barahona, invitaron a los y a las periodistas a participar este martes a las tres de la tarde en la marcha organizada por un conjunto de organizaciones sociales y gubernamentales para rechazar la violencia contra la mujer.
Historia 
En honor a María Teresa, Minerva y Patria Mirabal, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981.

El encuentro se celebra con la intención de dar una mirada al camino recorrido con el fin de desatar los nudos que hemos ido amarrando, reanudar los debates y diálogos cerrados, para una vida digna para las mujeres.  Las Hermanas Mirabal conocidas como las Mariposas, fueron heroínas de sus creencias ante la lucha anti trujillista.  A raíz de sus muertes se funda el 12 de noviembre de 1992 el Museo Hermanas Mirabal con el objetivo de inmortalizar a estas valientes mujeres, las cuales dejan un legado imborrable en la República Dominicana.

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada reconociéndolo como una pandemia que afecta al 50% de la población mundial, habiendo sido hasta un 70% de las mujeres víctimas de esa violencia en algún momento de su vida. Estas valientes hermanas representan la lucha con dignidad de cada mujer.

No hay comentarios: