Titulo

La UASD el día después

domingo, 22 de julio de 2012

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por: Cynthia Abreu y Llenis Jiménez/Hoy
La Federación Dominicana de Estudiantes (FED) no encubrirá a los alumnos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo que participaron en las protestas del  viernes que dejaron cerca de 20 vehículos dañados e  incontables destrozos al inmueble  de la academia.

Willy Pérez, vicepresidente de la entidad, calificó ayer  de deplorable la acción y culpó al Consejo Universitario de iniciar los hechos violentos al permitir que la seguridad de la UASD disparara a los bachilleres.
“No queremos culpar directamente al rector, Mateo Aquino Febrillet, de lo que pasó, sin embargo, él permitió que se violara el fuero universitario con la entrada de la Policía Nacional a la sede central”, sostuvo el estudiante de Ingeniería Electromecánica.
Al respecto, Aquino Febrillet dijo en una emisora local que permitió la entrada de policías amparándose en los artículos 117 y 38 del estatuto orgánico.
En tanto, Pérez indicó  que los estudiantes involucrados en el “inaceptable” hecho fueron de manera pacífica a entablar una mesa de diálogo con los miembros del Consejo para evitar que “injustamente” se expulsaran ocho estudiantes y se sancionaran cuatro por “supuestamente secuestrar a los empleados de la vicerrectoría Administrativa” cuando se anunció el alza de los créditos de las materias.
Reconoció que algunos estudiantes lanzaron piedras a la rectoría,  sin embargo, aclaró que el incendio de algunos vehículos aparcados en la explanada pudieron ocasionarlos personas que aprovechan los “líos” en la UASD para penetrar y hacer de las suyas o la misma Policía.
El vicepresidente de la FED dijo que tras evaluar los vídeos que la prensa le suministre a la UASD, si se determina que un estudiante de la academia estuvo vinculado al hecho será sancionado de manera drástica y puesto en manos de la rectoría para su sanción.
Gobierno.  Pérez considera que la falta de comunicación del rector con los estudiantes generó todo el caos, no obstante, responsabilizó en un 99.9% al Gobierno del presidente Fernández de descuidar la UASD económicamente.
“Buscando alternativas para subvencionar el déficit que hay en la Universidad, el rector propuso el cobro de reinscripción y el aumento de los créditos  de las materias por dos semestres, pero el problema se generó porque las autoridades solo hablaron de aumento y no explicaron cómo lo harían ni por qué, en la UASD hace falta una comunicación efectiva”.
Violación.  Willy Pérez indicó que la Policía penetró las oficinas de la FED e hizo literalmente un saqueo, incluso se llevaron su laptop personal, que esperan le sea devuelta.
Señaló que tras los disturbios Ambiorix Rosario, presidente de la  FED, y Mateo Aquino Febrillet, rector de la UASD, se  mantienen en comunicación  para buscar una salida salomónica al problema que “empaña la soberanía y libertad que debe tener la Universidad”.
Durante un recorrido realizado  ayer en la UASD se observaron varios agentes de la seguridad  de la institución armados.
Zoom
Policía deja libre
Los más de 50 alumnos de la UASD que la Policía Nacional arrestó la noche del pasado viernes en un enfrentamiento en el campus, fueron puestos en libertad, informó la institución. Los estudiantes apresados en las manifestaciones de protesta que iniciaron los estudiantes, en rechazo a las acciones del Consejo Universitario, organismo que decidió suspender a los estudiantes que hace algunas semanas secuestraron  la Vicerrectoría Administrativa. La acción anterior se debió a los aumentos  que aplicaron las autoridades por concepto de todos los pagos de inscripción, reinscripción y demás servicios. El rector fue quien llamó a la Policía.

No hay comentarios: