Titulo

Danilo detalla su plan de 100 días

miércoles, 16 de mayo de 2012

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PLD SE PROPONE COMO PRIMERA MEDIDA APLICAR SU PROGRAMA DE 8 HORAS DE CLASES SEGUIDAS CON EL PRIMERO DE LA PRIMARIA
Abel Guzmán Then/Listin Diario
Santo Domingo.- Iniciar el año escolar con su plan de aumentar a ocho horas corridas el tiempo de educación en las aulas públicas con desayuno, almuerzo y merienda, es la primera medida que el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, se propone aplicar de ganar los próximos comicios de este 20 de mayo.

Medina detalló su plan de acción en los primeros 100 días de un posible gobierno presidido por él, ante los accionistas del LISTÍN DIARIO, José Luis Corripio Estrada, Mícalo Bermúdez, Héctor Rizek y Samir Rizek, al participar en uno de los encuentros con los candidatos presidenciales que auspició este diario en la etapa final de la campaña electoral.
El candidato presidencial del PLD enfatizó que pondrá en ejecución de inmediato su propuesta “4, 8 y 12” que consiste en destinar un 4% de Producto Interno Bruto para la educación primaria, básica y media.
Las ocho horas de clase iniciarían el primer año de gobierno con el primero de primaria e iría efectuándose a un nivel por año hasta llegar a cuarto de primaria, dejando la responsabilidad a los próximos gobiernos para que en 12 años se logre la tanda extendida hasta el cuarto de bachillerato.
“A partir del 1 de enero el 4% hay que sacarlo de donde sea, los recortes que se tengan que hacer se harán. Si tengo que tomar todo el crecimiento económico para eso lo haré”, resaltó Medina.
En un gobierno de cuatro años se propondría construir 24,000 aulas, 12,000 de ellas para el proyecto de tanda extendida que contempla su gestión.
Consideró urgente cambiar el modelo educativo para ir a uno de educación de calidad e incluyente “porque el modelo nuestro ni es de calidad y es excluyente”.
Esto debe ocurrir, explicó, porque en la actualidad solo el 42% de los pobres concluyen la educación básica, mientras solo el 12% está logrando los 12 años de escolaridad que se necesitan para aspirar a salir de la pobreza, y un 0.9% termina una carrera universitaria.
Contra la pobreza
Otra prioridad en la que Medina centraría sus primeras acciones de gobierno sería la de comenzar a implementar una política económica y social que saque de la pobreza a un millón 600 mil dominicanos, propiciando que éstos eleven su nivel social a la clase media, con el objetivo de que el 60% de la población componga este sector. Con esto, Medina buscaría darle cumplimiento a su promesa de combatir la exclusión social a todos los niveles y edades.
“Estoy convencido de que un país que no fortalece e incrementa su clase media no tiene futuro, si usted quiere saber por dónde anda un país pregunte por el tamaño de su clase media”, subrayó. Sobre la conformación de su gabinete de gobierno Medina dijo que no ha pensado en quiénes ocuparán las posiciones de dirección, “pero no será complicado porque, haremos lo que se tenga que hacer, tal vez ahí entrará en funcionamiento los conceptos de la campaña de continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho”.
PROPONE UNIVERSIDAD DE LA EXCELENCIA
Entre las propuestas de sector educativo del candidato presidencial Danilo Medina está la de fomentar el surgimiento de doctores en matemáticas, física y química mediante la creación de la Universidad de la Excelencia Académica.
Esta universidad se crearía al final de su plan educativo de 12 años en los que se lograría las tandas de clase corridas de 8 horas de clases en el nivel primario y de bachillerato.
En esa academia se llevaría a los mejores cerebros del país como becados e internos.
“Tenemos que hacer un acuerdo con las universidades para comenzar a hacer trabajos científicos de investigación que nos ayuden a crear patentes de nuevas empresas para apoyar el emprendedurismo en la República Dominicana”, puntualizó.
Deploró que en un estudio internacional el país haya quedado en el lugar 115 de 115 países en matemáticas y en el lugar 113 en ciencias.
“No hay posibilidad hoy día de que un país aproveche la coyuntura de esta etapa que vivimos de la información y el conocimiento si no tiene doctores en matemáticas y en ciencias, física y en química”.
PERFIL DE DANILO MEDINA SÁNCHEZ
De 59 años de edad, Danilo Medina nació el 10 de noviembre de 1952 en la comunidad de Arroyo Cano, de San Juan de la Maguana, siendo el mayor de ocho hermanos procreados por el matrimonio de Juan Pablo Medina y Amelia Sánchez (fallecida), pequeños propietarios de tierras de esta comunidad.
Medina vivió en San Juan de la Maguana hasta los 21 años de edad.
Fue electo diputado en tres ocasiones y presidente de la Cámara de Diputados en el 1994. En 1996 fue designado Secretario de Estado de la Presidencia puesto que ocupó también en el segundo gobierno del PLD en el año 2004.
Fue el candidato presidencial del PLD para los comicios del año 2000 donde resultó electo Hipólito Mejía.
El 26 de junio del 2011 ganó la candidatura del PLD con alrededor de un 90%.
Está casado desde 1987 con Cándida Montilla, psicóloga, y ha procreado a sus hijas Sibely (graduada Cum Laude en Economía de la PUCMM y de Finanzas en Rochester Institute of Technology); Vanessa (recién graduada de la carrera de Derecho, de la PUCMM) y Ana Paula (estudiante de Medicina).

No hay comentarios: