Titulo

Fijan para el 3 de mayo conocimiento de 14 recursos de amparo contra senadores. Chu Vásquez estará en el banquillo de los acusados

jueves, 29 de abril de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

El Tribunal Superior Administrativo, fijo para este lunes que contaremos a tres (3) d mayo, el conocimiento de 14 Recursos de Amparo, de los 25 elevados por la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, por estos violar la Ley 200-04, Sobre el Libre Acceso a la Información Publica, al negarse a ofrecer informaciones sobre el manejo dado a los mas de 600 millones manejados a través del denominado fondo social, bautizado por el pueblo como BARRILITO.Los Recursos de Amparo fijados para el lunes corresponden a los senadores:

Heinz Siegfried Vieluf Cabrera, Senador PLD, Montecristi.
Francis Vargas, Senador PLD, Puerto Plata.
Prim Pujals Nolasco, Senador PLD, Samana.
Noé Sterling Vásquez, Senador PRD, Barahona.
José Ramón De la Rosa, Senador PLD, San Juan de la Maguana.
Diego Aquino Acosta, Senador PLD, Bahoruco.
Tommy Galán, Senador PLD, San Cristóbal.
Wilton Bienvenido Guerrero, Senador PLD, Peravia.
Germán Castro, Senador PRD, La Altagracia.
Rubén Darío Cruz Ubiera, Senador PLD, Hato Mayor.
Félix María Nova Paulino, Senador PLD, Monseñor Noel.
Amarilis Santana Cedano, Senadora PLD, La Romana.
Cesar Augusto Díaz Filpo, Senador PRD, Azua.
Jesús Antonio Vásquez Martínez, Senador PRD, María Trinidad Sánchez.
ADOCCO, destacó la acogida de los recursos elevados, por lo que quedan pendientes 11 recursos de amparo de igual número de senadores, que serán anunciados próximamente.
“Con esta Acción de Amparo, ADOCCO, somete a los senadores a la legalidad de sus propias leyes, Termino diciendo De la Rosa Tiburcio, Coordinador General de ADOCCO.

Presidente encabezó actividad del INDRHI (Aglipo 111) en Arenoso‏

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández encabezó este jueves el inicio de los trabajos del Proyecto de Desarrollo Agrícola Limón del Yuna (AGLIPO III), que ejecutará el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en ese municipio de la provincia Duarte. La información la ofreció el ingeniero Frank Rodríguez, director ejecutivo del INDRHI. Dijo que ese proyecto será de gran contribución para la economía nacional porque transformará zonas pantanosas en arrozales de dos cosechas anuales, al mismo tiempo que será un estímulo para despertar el interés de otras zonas en los entornos del proyecto, que se consideran sin posibilidad de desarrollo.

El director del INDRHI informó que AGLIPO III beneficiará de manera directa a más de 2,200 productores y a cerca de 500 de forma indirecta, con la incorporación de 34,240 tareas al cultivo de arroz, y que mejorará la producción en otras 106,880 tareas.

Afirmó que con la realización de la etapa Limón del Yuna, la región se convertirá en un gran granero y en una región de equilibrio industrial, ya que existe la posibilidad del surgimiento de inversiones para nuevas industrias que estén vinculadas al puerto del municipio de Sánchez, en Samaná.

Destacó que con el proyecto también se activará el desempeño de la economía local a través de la formulación de los planes de acondicionamiento de estructuras agrícolas y se fortalecerá el sistema de cultivo y servicios institucionales de apoyo a los agricultores.

El ingeniero Rodríguez dijo que AGLIPO está ubicado en la cuenca baja del río Yuna, entre las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná, donde hay más de 480 mil tareas con condiciones óptimas para el cultivo del arroz.

Precisó que las siglas de AGLIPO se refieren a los asentamientos campesinos AC-156 El Pozo, que fue desarrollado entre 1985 y 1990 con el nombre de AGLIPO I; AC-101 El Aguacate, puesto en servicio en marzo del 2004, que se conoce como AGLIPO II, y que ahora será integrado el proyecto AC-165 El Limón del Yuna, que será AGLIPO III.


Otras acciones en el Bajo Yuna


El funcionario dijo que el INDRHI también trabajará en la rehabilitación y mejoramiento de los sistemas de riego que fueron dañados por las tormentas Olga y Noel en el Bajo Yuna y en el Proyecto AGLIPO II. En los mismos invertirá RD$77.5 millones.

Afirma elecciones marcarán paso definitivo relanzamiento PRSC

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

HAINA, San Cristóbal.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Carlos Morales Troncoso, aseguró aquí que estas elecciones marcarán un paso definitivo del relanzamiento de esa entidad política con la alta votación que alcanzará el 16 de mayo. Explicó que todos los militantes y simpatizantes del PRSC deben asumir como un compromiso moral y de fidelidad al partido apoyar a los candidatos de la organización y fuerzas aliadas “votando colorao de corazón”. “El Partido Reformista va por buen camino, y esto quedará evidenciado con la cantidad de votos que vamos a lograr en las diferentes provincias y municipios del país”, expresó.Dijo que los reformistas están trabajando con mucho entusiasmo de cara a las elecciones que se avecinan porque creen y confían en el futuro de la organización.
Morales Troncoso habló en un acto de apoyo a los candidatos de su organización y fuerzas aliadas, entre ellos Miguel Araujo, aspirante a diputado, y Tommy Galán, quien busca la reelección como senador de la provincia de San Cristóbal.
Señaló que una demostración del crecimiento que viene experimentando el reformismo lo constituye “esta gran concentración, que reúne principalmente a jóvenes y mujeres, que es donde está la fortaleza de nuestro partido”.
“Y quiero asegurarle que este entusiasmo que muestran los dirigentes y militantes de Haina, lo tienen los reformistas de todo el país que quieren volver a tener un PRSC fuerte y vigoroso”, agregó.
Afirmó que el Partido Reformista tiene en esta provincia a excelentes candidatos, como es el caso de Miguel Araujo y Altagracia Camacho, a quienes definió como trabajadores incansables por el partido y la comunidad.
El líder reformista manifestó, en medio de prolongados aplausos y algarabías, que el PRSC y el PLD conforman una “alianza de acero” invencible, de manera que en San Cristóbal y todos sus municipios “vamos a tener una victoria aplastante”.
Exhortó a los reformistas balagueristas a votar colorao por los candidatos del PRSC y los aliados para seguir fortaleciendo el partido y colocarlo en el sitial que le corresponde en la política dominicana.
En la actividad también hablaron Miguel Araujo y el senador Tommy Galán, además del alcalde Luis Alberto Concepción, Altagracia Camacho y Sidra Silvestre, todos candidatos a diferentes posiciones electivas por la alianza PRSC-PLD.
Coincidieron en señalar que “barrerán” en las elecciones y que esto le permitirá lograr una mayor cantidad de diputados, síndicos, regidores y directores de distritos municipales.

PRSC denuncia que "caciques" municipales del PLD excluyen a candidatos reformistas

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Tácito Perdomo dijo que de un total de 20 provincias que ha revisado, sólo en cuatro no se excluyó a los candidatos reformistas.

Lissette Rojas/Clave Digita


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ante la Junta Central Electoral (JCE) denunció la mañana de este jueves que “caciques de los municipios” del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) violaron el pacto de alianza suscrito entre ambas agrupaciones políticas.
Tácito Perdomo dijo que de un total de 20 provincias que ha revisado, sólo en cuatro no se excluyó a los candidatos reformistas para sustituirlos por peledeístas. En dos de ellas el PR se presentó sin alianza para las elecciones congresuales y municipales: La Romana y La Altagracia.
Perdomo explicó que los dirigentes del partido rojo que fueron sustituidos son candidatos a vocales, directores y subdirectores. Por esta razón, advirtió que presentará su demanda ante la JCE para que, como guardiana de las elecciones, haga que se cumpla el pacto, aceptado por el tribunal electoral en la resolución 25-2010.
“En la mayoría de las provincias que he revisado, unas 20 provincias, tenemos problemas en Peravia, Hermanas Mirabal, Dajabón, Montecristi, Puerto Plata, Bahoruco, Samaná María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Elías Piña, El Seibo, hasta este momento”.
“Hemos encontrado en la revisión de los distritos municipales que en la mayoría de las provincias, cuando se inscribieron las candidaturas, se violó el pacto de alianza; y algunos caciques de los municipios, no la dirección del PLD, sino esos caciques inscribieron a personas de su partido y no los candidatos del Partido Reformista”.
El delegado político especificó que las sustituciones tuvieron lugar en los distritos municipales de El Limonal, Villa Sombrero y Las Marías, en Peravia; Rio Grande y Belloso, en Puerto Plata; Blanco, en Hermanas Mirabal; Santiago de la Cruz, Capotillo, Manuel Bueno y Cañongo, en Dajabón; Palo Verde, en Montecristi y Santana en Bahoruco.
Tácito Perdomo mencionó otros distritos donde excluyó a candidatos reformitas.
Estos son Las Galeras, en Samaná; El Pozo, en María Trinidad Sánchez; Jayaco, en Monseñor Nouel; Pedro Sánchez, en El Seibo y Sabana Higüero, en Elías Piña.

EL BLOQUE

Los problemas de exclusión de candidatos no sólo tienen que ver con modificaciones unilaterales de pactos de alianza. El Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) tuvo problemas que atribuye a errores cometidos por los jueces de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral.
El delegado político del BIS, Manuel Soto Lara, denunció que la Cámara Contenciosa inscribió a otra persona del PLD en lugar de su candidato a la regiduría número 3 en el municipio de Mao. Esto, a pesar de que la junta municipal de Mao había reconocido el pacto de alianza suscrito entre el BIS y el PLD.
“Ha sido una mala y horrenda aplicación de la ley que ha hecho la Cámara Contenciosa que parece que no tomó en cuenta que ella misma, cuando concurrió en calidad de Pleno de la Junta Central Electoral nos aprobó ese pacto de alianza mediante la resolución 25-2010, y luego ella misma la desconoce: la viola”, lamentó Soto Lara.
Un candidato a la regiduría número tres de Sabana de la Mar, por el BIS, también quedó fuera de la boleta, y en su lugar quedó un candidato peledeísta.
Analizó Soto Lara que en ocasiones la fatiga extrema de los jueces de la Cámara Contenciosa los llevó a cometer errores fatales al interés de los partidos minoritarios.
“Pese a que la Junta nos convocó dos domingos consecutivos a revisar la boleta, y le hicimos la corrección, la Junta no obtemperó; perdimos el tiempo aquí. Son problemas que si la Junta me aprobó un pacto de alianza y me dijo que esa eran las condiciones con que yo concurría aliado, mal puede la misma Junta violarme ese pacto”, concluyó el delegado del BIS.

Corte de Apelación revoca libertad de “Vantroi” y lo envía a Najayo por un año

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Ramón Cruz Benzán / Listin Diario
Santo Domingo.-Los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo enviaron esta tarde a la cárcel de Najayo por un año a Raúl Serumberto Reynoso Mota (Vantroi), acusado de la muerte de Darwin Manuel Luna, hecho ocurrido el pasado año en la carretera de Samaná y a quien se le sindica de participar en otros 35 asesinatos.
Los magistrados Olga Herrera Carbuccia, Carmen Fortuna Belliard, y Wendy Martínez, adoptaron la decisión, tras acoger un recurso de apelación presentado por el fiscal adjunto Omar Álvarez, quien pidió la revocación de la fianza y se le otorgara prisión preventiva.
En su argumento los jueces sostienen que el juez de la instrucción no valoró las pruebas presentadas por el Ministerio Público al momento de ordenar su libertad existiendo el peligro de fuga.
Asimismo, el tribunal fijó la revisión de la medida de coerción para el 23 de julio a las 9:00 de la mañana y desestimó un recurso de apelación que había sido interpuesto por Vantroi a través de su abogado Guarionex Moya Figueroa para que se ordenara su puesta en libertad porque transcurrió el plazo de las 48 horas cuando fue llevado por ante el juez interino del ercer juzgado de la instrucción Raúl Rosario Hernández, quien ordenó su libertad.
Los jueces al adoptar la decisión sostienen que no se violó el plazo de las 48 horas y que fue llevado al tribunal en el tiempo establecido por la Constitución.
A su salida del tribunal Vantroi dijo que se cometió una injusticia en su contra, que él es inocente de los hechos que se le imputan y que teme que sea asesinado en la cárcel de Najayo.
Mientras que decenas de personas del sector La Fuente y Guachupita, con pancartas en manos vociferaban consignas como “libertad para Vantroi, se ha cometido una injusticia, él es inocente de los hechos que se le imputan, que busquen otros culpables”.
En tanto que previo al fallo de los jueces, Vantroi reveló que salió del país el 31 de marzo pasado en una embarcación como polizonte, para lo cual habría pagado tres mil 200 dólares que le envió su esposa que reside en España.
Vantroi dijo que se fue de Honduras a Guatemala con un nombre falso y de Guatemala se trasladó a México, desde donde se trasladaría a Estados Unidos donde le esperan unos familiares. El imputado tiene dos hijos en el país de 7 y 17 años.

Luis Abinader, encabezará este fin de semana actividades por las provincias de Independencia, Azua y La Vega.‏‏

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Luis Abinader se reunirá con candidatos del PRD en las provincias Independencia, Azua y La Vega
El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, encabezará este fin de semana en actividades de apoyo a los candidatos de esa organización política en las provincias Independencia, Azua y La Vega.
El recorrido del alto dirigente perredista se iniciará el viernes a partir de las dos de la tarde en la comunidad de Postrer Río, de la provincia Independencia, donde se reunirá con los candidatos y dirigentes locales. A las tres de la tarde estará en La Descubierta donde participará en un encuentro con los candidatos provinciales y municipales, encabezados por el candidato a senador Dagoberto Rodríguez Adames.
Posteriormente el joven político visitará las comunidades de Jimaní, Duvergé, Mella y Cristóbal.
El sábado primero de mayo, el licenciado Abinader agotará un programa en la provincia de Azua que incluirá un contacto a primera hora con la candidata a diputada Fabiola Céspedes y un acto político en el local municipal del PRD.
El domingo dos de mayo, el precandidato presidencial perredista hará un recorrido por diversas localidades de la Vega, a las nueve de la mañana en Tireo, a las diez y media en Sabina, a las once en Constanza, a las tres de la tarde en Jarabacoa y a las cinco de la tarde en Buena Vista.

Candidato a Síndico del MIUCA reitera participación electoral independiente.

miércoles, 28 de abril de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

El Lic. Pedro Baldera Germán, candidato a sindico del MIUCA, reiteró que él y su organización política participan de manera independiente en el presente proceso electoral para elegir a las autoridades congresuales y municipales, y que no están aliados a ninguna otra organización, movimiento o partido político de Nagua.El candidato del MIUCA a la alcaldía del municipio de Nagua, participó en dos encuentros con moradores del sector Rio Mar, en donde manifestó que bajo ninguna circunstancia harían alianzas con los candidatos y partidos que están participando en la actual campaña electoral, por considerar que ninguno de ellos tienen propuestas relacionadas con la aplicación de la ley 176-07 sobre los municipios, en cuanto a la puesta en funcionamiento de los mecanismos de participación social y en cuanto a la solución de los problemas y necesidades del municipio.
Enfatizó que la única vía o forma para erradicar la corrupción en los ayuntamientos es creando y poniendo en funcionamiento el Consejo Económico y Social Municipal, el Comité de Seguimiento al Presupuesto, las Asambleas Barriales y de Bloque de Barrios, el Cabildo Abierto y el Presupuesto Participativo, los cuales deben estar conformados por el pueblo y a los que los demás candidatos ni siquiera hacen mención en sus propuestas de gestión municipal.

Equipo de Comunicación del MIUCA.

Peralta Germán declara que ejercería con responsabilidad la vicerrectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

El profesor Ramón Peralta Germán, candidato a Vicerrector Administrativo en la UASD para el período 2011-2014, considera que la Universidad Autónoma de Santo Domingo es la mejor garantía para insertar el País en el nivel de productividad y competitividad que exige el mundo. Esto así-afirmó- porque esta Alma Mater alberga en su seno, más del 50% de la población profesoral, estudiantil y de empleados universitarios en la República Dominicana.En tal sentido, el profesor Peralta Germán visualiza la Universidad como el referente en educación superior para toda la Región del Caribe, por lo que ejercerá una gerencia responsable como Vicerrector Administrativo.
Peralta Germán es Ingeniero Electromecánico, Filósofo y Matemático, con Maestría en Administración de Empresas y graduado en Suficiencia Investigadora, que lo acredita como candidato a Doctor en Economía Aplicada. Ha sido docente durante más de 25 años: Catedrático de Grado y Maestría en la UASD, PUCMM, INTEC, APEC, UCATECI, UNIBE Y UCNE; además ha sido profesor en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.
El educador afirma qué ''la UASD no debe seguir arrastrando situaciones tales como:
Exceso de trabajo por parte de los profesores, para garantizar un nivel salarial que continúa siendo insuficiente.
Muy bajo presupuesto ejecutado en las áreas de investigación y postgrado, agravado por la insuficiente subvención presupuestaria por parte del Gobierno Central
Debilidades en las políticas sobre la aplicación de las carreras: Académica y Administrativa, lo que genera incertidumbre en profesores y empleados.
Inseguridad familiar, por la inestabilidad del seguro médico.
Falta de liquidez, ya que durante más de 15 años, la UASD ha mantenido unas cuentas por pagar, a corto plazo, mayor que sus activos circulantes; en un lenguaje contable, nos hemos manejado, en todo ese tiempo, sin capital de trabajo.
Falta de recursos para presentar una oferta curricular, acorde con los requerimientos de las empresas e instituciones, que le garantice al País, un desarrollo sostenible.
Incertidumbre de profesores, estudiantes y empleados por la falta de aulas, laboratorios, áreas deportivas, algunas áreas culturales y oficinas de la Universidad.
Poco soporte económico y técnico en el Departamento de Seguridad, lo que no permite garantizar el cuidado de los vehículos de profesores, empleados y estudiantes.
Falta de definición de una política de descentralización para los centros universitarios regionales.
Deficiencia e ineficacia crónica, por falta de recursos, en la gerencia de áreas prioritarias para el buen desenvolvimiento de la Universidad, como son: Servicios, Compra y Suministro, Planta Física, Mayordomía, Ornato, Empresas Productivas y Transportación.
En su propuesta como Vicerrector Administrativo, Ramón Peralta presenta una perspectiva muy optimista, donde garantiza la implementación de medidas que ejecutará con la responsabilidad que requiere la UASD y el País. Así, de acuerdo a la situación actual y verificando que la Universidad Autónoma de Santo Domingo posee los recursos humanos suficientes para impulsar su desarrollo, se compromete con lo siguiente:
Creación de un sistema que permita realizar aumentos salariales automáticos, de acuerdo a los niveles de inflación y devaluación de la moneda, registrados en la República Dominicana.
Revisión de los descuentos realizados a los profesores y empleados de la UASD, para que sean ajustados a su realidad, de acuerdo a las leyes dominicanas, gestionando las exenciones que sean posibles, mediante mecanismos del plan de retiro y acuerdos con Impuestos Internos y otras instancias del Gobierno.
Ejecución de los proyectos indicados a continuación, para resolver, a corto plazo, la falta de liquidez que nos agobia y nos ha mantenido sin capital de trabajo:
Desarrollo de las empresas productivas de la UASD, priorizando la competitividad, basada en servicios con calidad y bajo costo, en: Economato, Finca de Engombe, Labo-UASD, Editora Universitaria, servicios de alimentos, agua…entre otros.
Desarrollo de la clínica odontológica, de acuerdo a estándares de calidad mundial, puesta al servicio de todos los dominicanos.
Desarrollo de ARS-UASD, para garantizar atenciones de primera calidad, con acceso a las mejores clínicas, laboratorios y médicos, que permita mercadear estos servicios a otras instituciones y empresas públicas y privadas.
Soporte administrativo y financiero, tan amplio como sea posible en la UASD, para que la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU), en coordinación con la Vicerrectoría docente, los decanatos y las escuelas, revise la oferta curricular y la adapte a los requerimientos del País.
Aplicación de un plan, financieramente factible, que logre disminuir la carga académica de los profesores, así como el número de alumnos por aula, sin afectar negativamente sus salarios; esto, en coordinación con la Vicerrectoría Docente, los decanatos, el Área Financiera y la Dirección General de Recursos Humanos.
Creación de un plan de incentivos a la Investigación, de tal manera, que los investigadores de la UASD trabajen sin sobresaltos, mediante mejoras salariales, premios, seguros especiales, integración en la Comunidad Científica Internacional y su perfeccionamiento continuo.
Apoyo financiero al desarrollo de la cultura en nuestra Universidad, así como a todas las actividades programadas por la Vicerrectoría de Extensión, como garantía de un acercamiento real entre la UASD y sectores comunitarios, la Sociedad Civil, el empresariado, el Congreso Nacional, la Justicia Dominicana y el Gobierno Central.
Préstamos flexibles para la compra de viviendas, vehículos, data-shows, y lap-tops, con cuotas, de acuerdo a los niveles de ingreso del servidor universitario, para que tal disponibilidad esté al alcance de todos; en tal sentido, además, se negociarán las cuotas que pagan los servidores por sus préstamos vigentes, para mejorar sus niveles de liquidez.
Capitalización del plan de retiro, que garantice a nuestros jubilados una estabilidad financiera, acorde con sus necesidades y la entrega absoluta que mantuvieron, durante sus años de trabajo, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Garantía de una vigilancia permanente, para que ningún profesor, empleado o estudiante sufra pérdidas o deterioro en su vehículo, cuando se encuentre en la UASD.
Respeto a las leyes, normas y reglamentos, creados y por crear, a favor de las carreras: Académica y Administrativa en la UASD, sin menoscabo de ningún profesor o empleado.
Garantía de una gerencia moderna, que facilitará los trámites en las áreas de Servicios, Compra y Suministro, Seguridad, Planta Física, Mayordomía, Ornato, Empresas Productivas y Transportación, de tal forma, que en la UASD, siempre encontremos material gastable, repuestos, ambientación adecuada, servicios ágiles y con calidad, así como una logística apropiada y segura, a través de técnicas adecuadas y un parque vehicular renovado, según el requerimiento de la Universidad.
Protección de las áreas de Investigación y Postgrado, de tal forma que nuestros investigadores y profesores de maestrías, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, la Dirección de Investigación, la Dirección General de Postgrado, sus institutos y la facultad correspondiente, estén en condiciones de participar en los debates nacionales sobre asuntos relacionados con el medio ambiente, salubridad, fenómenos de la naturaleza, situaciones sociales, económicas, humanísticas, de ingeniería, artísticas, agrícolas, de deporte y legales, para lo cual, recibirán todo el apoyo económico necesario, y de una vez por todas, convertir la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el soporte científico y tecnológico que necesita la Sociedad Dominicana''.
El Ingeniero Ramón Peralta Germán posee una vasta experiencia laboral: Fue Decano de Tecnología en UCATECI, Administrador de Proyectos en el área de Planificación de la Red en CODETEL, Administrador General de Seguros San Rafael (CORDE), Administrador General de la Sociedad Inmobiliaria (CORDE), Gerente de Planificación en Molinos Dominicanos, Coordinador de la Relación Gobierno/Sociedad Civil en la Presidencia de la República, Director General de la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU) y Director General de Publicaciones en la Universidad Autónoma de Santo Domingo; actualmente, se desempeña como Consultor Nacional e Internacional, Profesor de las escuelas de Ingeniería Electromecánica, Administración e Ingeniería Industrial. Además es el coordinador del Comité Permanente de Tesis de Maestría en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en la UASD. (El Jaya).

En Rio San Juan se intoxican más de 80 estudiantes con desayuno escolar

martes, 27 de abril de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com


Por YLUMINADA PEREZ
RIO SAN JUAN, República Dominicana.- Unos 80 estudiantes de la escuela publica Gregorio Luperon se intoxicaron en la mañana de ayer al ingerir la leche y el biscocho del desayuno escolar y tuvieron que ser ingresado de emergencia en el hospital publico Desiderio Acosta de esta turística ciudad de Rio San Juan perteneciente a provincia María Trinidad Sánchez, mientras que otros 220 estudiantes recibieron evaluación medica para determinar se el desayuno escolar le había provocado algún trastorno en su salud, sumando a 300 los evaluados..
En este centro hospitalario se produjo momentos de tensión al estar las treinta camas existentes llenas de estudiantes intoxicados, los pasillos y hasta en el suelo lograron acostar algunos de los afectados de manera transitoria, además otros 25 fueron llevados a otros centros de salud privados los cuales están en sus hogares en recuperación, Así mismo la multitud fue tan grande que ocupo este centro de salud publica que empleados de este hospital fueron golpeados con pistola en manos, por padres de los estudiantes menores intoxicados desesperados.

Médicos de este centro de salud y alto funcionario de la secretaria de estado de salud publica confirmaron a este medio que ciertamente los estudiantes resultaron intoxicados presentaban los síntomas de nauseas, vómitos, diarreas y dolores abdominales los cuales oscilan entre las edades de 9 a 13 años, pertenecientes a los cursos de grados 2do al 8vo de la escuela primaria Gregorio Luperon.



La profesora Rosa Francia Rosario directora de la escuela Gregorio Luperon dijo que una comisión de alto nivel de la secretaria de estado de educación esta investigado el hecho, así como también la leche y el biscocho del desayuno escolar, están comisión esta integrada por los señores Alfis Rivas, Rudy Pérez, el Ing. Wilson Martínez, señalo que esta escuela cuenta con 473 estudiantes en su tanda matutina, donde resalto que la mayoría fueron evaluados por médicos como medida preventiva.

La Dra. Altagracia Ureña directora de este centro hospitalario solamente se suscribió a decir que fueron 56 estudiantes lo que tiene registrados por la intoxicación, aunque personal medico que pidieron reserva de sus nombres aseguran que son 80 los intoxicados, los cuales fueron dado de alta en la tarde de ayer en su mayoría, quedan solamente cinco estudiantes internos los cuales serán dado de alta en las próximas horas.

Se prohibió dar le a la prensa los nombre de los afectados alegando que son menores de edad y que la ley lo prohíbe, mientras que los empleados que fueron golpeados figuran el puertero Adalberto Castaño, Evelyn García, Mónica Vélez y Margarita Mejía, quienes aseguraron tener miedo a la multitud que se avalancha hacia ellos.

Mas de medio centenar de padres de los intoxicados pidieron a la secretaria de educación eliminar la leche, Hugo y biscocho del desayuno escolar y que el cambio seria por vivieres frescos, con Hugo naturales producido en cada escuela para evitar este tipo de situación.

SOMETERÁ A LA JUSTICIA: Aduanas dice dejó en libertad a los que trajeron US$1.2 millones porque MP no quiso recibirlos

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que dejó en libertad a los dos integrantes de la embarcación donde fue decomisado un millón 269 mil 416 dólares, debido a que el ministerio público de Samaná no quiso recibir a los detenidos ni la certificación de ese operativo. Aduanas informó en un comunicado que actuó conforme a lo que establece la ley y que procederá a someter a la justicia a Ismael King Almeyda y Felipe Encarnación Paredes, por delito de contrabando. La aclaración surge a raíz de que el fiscal de Samaná había expresado que Aduanas se negó a que él participara en el operativo.
“La DGA precisa que ante la negativa del magistrado fiscal de Samaná de recibir a los detenidos y la certificación de la incautación y comiso del dinero, procedió a poner en libertad a los dos personas, a fin de no violentar lo que establece el Código de Procedimiento Procesal, en el sentido de que todo detenido debe ser sometido a la justicia en el plazo de 48 horas o puesto en libertad”.
Explicó que la actuación del organismo al proceder a la incautación y comiso del dinero lo hizo amparada en lo que establece el artículo 172 de la Ley 3489, que expresa que los oficiales de Aduanas pueden proceder de inmediato cuando se registre un contrabando, sin la necesidad de la presencia del Ministerio Público.
Aduanas, que elogió la participación de las instituciones que trabajaron en el operativo, precisa que la embarcación en que era transportado el dinero fue remolcada desde alta mar por la Marina de Guerra hasta el puerto de Samaná, donde oficiales suyos procedieron a investigar a King Almeyda y Encarnación Paredes, quienes traían el dinero en una maleta y dos bultos.
Aseguró que siguen investigando para establecer además el origen del dinero.
Asimismo dijo que el pasado domingo remitió por ante el magistrado procurador fiscal de Samaná a los detenidos, con el acta de incautación y comiso del dinero, como lo indica la Ley 3489, a fin de que procediera a someterlos a la justicia por contrabando, negándose el funcionario a recibirlos bajo el alegato de que el dinero no le había sido enviado.
Señaló que amparada en la disposición legal fue que procedió al envío de las dos personas ante la jurisdicción en que fueron detenidas para que se formalizara el sometimiento a la justicia, mientras que el dinero incautado fue depositado en la Cuenta del Tesoro Nacional, como lo indica la Ley.

Suprema Corte Justicia destituye juez libertó a Vantroi

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

La Suprema Corte de Justicia dispuso este martes la destitución del juez interino José Rosario Hernández, por disponer en libertad bajo fianza a Raúl Serumberto Mota Reynoso (Vantroi), involucrado en más de 50 crímenes y en los asesinatos de 36 personas.El vicepresidente del máximo tribunal judicial del país, Rafael Luciano Pichardo, dijo que la decisión fue adoptada por el Pleno del organismo de justicia.
Además, manifestó que el Pleno ordenó una investigación sobre las razones que motivaron a ese juez tomar esa decisión.
Recientemente la SCJ emitió una resolución advirtiendo a los jueces que tuvieran mucho cuidado a la ahora disponer una libertad bajo fianza a personas ligadas con el crimen organizado, lavado de activos, sicariato y narcotráfico.
El juez Rosario Hernández ordenó la libertad bajo fianza, con una garantía económica de RD$2.5 millones, con contrato de una compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica. Luciano Pichardo afirmó que la medida significa un mal mensaje al país y a quienes combaten al crimen.
Esta decisión del juez fue criticada hoy por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, tras calificarla como desafortunada, y que en envía un mensaje muy negativo a la sociedad con respecto al rol del Poder Judicial.
Jiménez Peña ordenó al fiscal de la provincia de Santo Domingo, Perfecto Acosta, apelar la decisión del juez interino Rosario Hernández, por disponer la libertad condicional de Vantroi, a quien se le relaciona con 51 crímenes, entre ellos 36 asesinatos.(El Nacional)

Senador: Chu Vásquez sometido a la justicia. No quiere entregar documentos donde demuestre como ha gastado 25 millones de pesos

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

ADOCCO somete recurso de amparo contra 25 senadores por negar información sobre "barrilito". El sometimiento hecho por ante el Tribunal Superior Administrativo procura que los senadores procedan a entregar las informaciones solicitadas por la ADOCCO.

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.-La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) presentó este martes 25 recursos de amparo contra igual numero de senadores, bajo el alegato de que violaron la Ley sobre el Libre Acceso a la Información Pública 200-04, al negarse a ofrecer informaciones sobre el manejo dado a los más de 600 millones de pesos manejados a través del denominado fondo social o "barrilito".
Los recursos de amparo fueron sometidos ante el Tribunal Superior Administrativo. En marzo, la ADOCCO remitió una comunicación a los 32 senadores, en donde se le solicitaba las informaciones siguientes: La totalidad de los recursos recibidos, provenientes del fondo establecido por el Senado para las actividades de carácter social y comunitaria, en sus respectiva demarcación, durante el período agosto 2006-marzo 2010; relación de gastos y distribución de los fondos con sus respectivos beneficiarios; y los salarios de los empleados de la oficina senatorial.
El sometimiento hecho por ante el Tribunal Superior Administrativo en la mañana de este martes procura que los senadores procedan a entregar las informaciones solicitadas para verificar el uso dado a esos recursos.
El coordinador general de ADOCCO, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, manifestó:“No se han manejado con transparencia, porque muchos de ellos han empleado a personas que dicen que nunca han recibido un centavo”.
La comisión de ADOCCO, estuvo conformada, además de su coordinador general, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, por Yuscil Chez, coordinador ejecutivo; Rigoberto Rosari;y Freddys Ramírez, coordinador legal.

“Con esta acción de amparo, estamos sometiendo a los senadores a su propia legalidad, ya que ellos como responsables de hacer las leyes deben predicar con el ejemplo respetando y cumpliendo las leyes que promueven”, dijo De la Rosa Tiburcio.

A continuación la lista de senadores sometidos ante el tribunal:


Amarilis Santana Cedano, Senadora PLD, La Romana.
Charlie Mariotti, Senador PLD, Monte Plata.
Cesar Augusto Díaz Filpo, Senador PRD, Azua.
Jesús Antonio Vásquez Martínez, Senador PRD, María Trinidad Sánchez.
Antonio De Jesús Cruz, Senador PLD, Santiago Rodríguez.
Heinz Siegfried Vieluf Cabrera, Senador PLD, Montecristi.
Mario Antonio Torres Ulloa, Senador PRD, Dajabon.
Francis Vargas, Senador PLD, Puerto Plata.
Luis René Canaán Rojas, Senador PLD, Hermanas Mirabal.
Prim Pujals Nolasco, Senador PLD, Samana
Noé Sterling Vásquez, Senador PRD, Barahona.
Juan Roberto Rodríguez, Senador PRD, El Seíbo.
José Ramón De la Rosa, Senador PLD, San Juan de la Maguana.
Diego Aquino Acosta, Senador PLD, Bahoruco.
Juan Orlando Mercedes Sena, Senador Independencia.
Tommy Galán, Senador PLD, San Cristóbal.
Dionis Alfonso Sánchez Carrasco, Senador Pedernales.
Wilton Bienvenido Guerrero, Senador PLD, Peravia.
Germán Castro, Senador PRD, La Altagracia.
Félix Vásquez, Senador PRSC, Sánchez Ramírez.
Rubén Darío Cruz Ubiera, Senador PLD, Hato Mayor.
Alejandro William, Senador Independiente, San Pedro de Macorís.
Félix María Nova Paulino, Senador PLD, Monseñor Noel.
Euclides Rafael Sánchez, Senador PLD, La Vega.
Francisco Radhames Peña, Senador PLD, Valverde.

ADOCCO, excluyo de los recursos de amparo a siete senadores, por haber cumplido con las solicitudes formuladas, son ellos: Reynaldo Pared Pérez, senador del PLD por el Distrito Nacional; Francisco Domínguez Brito, senador del PLD por Santiago; Pedro Alegría, senador del PRD por San José de Ocoa; Andrés Bautista García, senador del PRD por Espaillat; Amílcar Romero, senador del PLD por Duarte; Cristina Lizardo Mezquita, senadora del PLD por la provincia Santo Domingo; y Adriano De Jesús Sánchez Roa, senador del PRSC por Elías Piña. (DE: Windler Soto/Especial para Clave Digital)

El BARRILITO DE LOS SENADORES QUE ASPIRAN REELEGIRSE


HATA SEPTIEMBRE 2006 A MARZO 2010


Nombre del senador Provincia Partido Mensual (RD$) Desembolsado


Reinaldo Pared Pérez Distrito Nacional PLD 900,000 38,700,000

Cristina A. Lizardo Prov. Sto. Dgo. PLD 900,000 38,700,000

Tommy Alberto Galán San Cristóbal PLD 900,000 38,700,000

Euclides R. Sánchez La Vega PLD 785,000 33,755,000

Francis Emilio Vargas F. Puerto Plata PLD 710,000 30,530,000

Alejandro L. William San Pedro PLD* 700,000 30,100,000

Amílcar J. Romero Duarte PLD 690,000 29,670,000

Amarilis Santana La Romana PLD 620,000 26,660,000

César A. Díaz Filpo Azua PRD 610,000 26,230,000

Noé Sterling Vásquez Barahona PRSC** 580,000 24,940,000

German Castro García*** La Altagracia PRSC 580,000 24,940,000

Charles Noel Mariotti Monte Plata PLD 580,000 24,940,000

Félix María Nova Monseñor Nouel PLD 570,000 24,510,000

Wilton B. Guerrero Peravia PLD 570,000 24,510,000

Félix María Vásquez S. Ramírez PLD 550,000 23,650,000

Jesús A. Vásquez (CHU) Ma. Trinidad S. PRD 535,000 23,005,000

Heinz S. Vieluf Cabrera Montecristi PLD 510,000 21,930,000

Luis René Canaán Rojas Salcedo PLD 495,000 21,285,000

Rubén Darío Cruz Ubiera Hato Mayor PLD 490,000 21,070,000

Prim Pujals Nolasco Samaná PLD 490,000 21,070,000

J. Roberto Rodríguez H. El Seybo PRD 470,000 20,210,000

Mario Ant. Torres Ulloa Dajabón PRD 460,000 19,780,000

Adriano de Js. Sánchez Roa Elías Piña PLD 460,000 19,780,000

Pedro José Alegría Soto S. José de Ocoa PRD 460,000 19,780,000

Ant. De Jesús Cruz Torres Stgo. Rodríguez PLD 460,000 19,780,000

Juan O. Mercedes Sena Independencia PLD 450,000 19,350,000

Dionis A. Sánchez Carrasco Pedernales PLD 420,000 18,060,000


Notas:


* Aspira por el PRI.

** Aspira por el PRD

*** Sustituyó a Amable Aristy Castro

Mensual los senadores se embolsillan RD$ 15, 945,000

Y han recibido hasta el momento RD$ 685,635,000

Lámpara que funciona con tomates ilumina el diseño israelí

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por: Daniela Brik/EFE
Jerusalén.- Las propiedades ácidas del tomate son bien conocidas, sobre todo por los amantes de la dieta mediterránea, pero ninguno se había imaginado hasta ahora que este fruto pudiera servir para iluminar una habitación.
La idea se le ocurrió hace cuatro meses a una estudiante israelí de diseño, Sigal Shapiro, que dio a luz la original lámpara-tomatera, que en pocas semanas ha tenido gran repercusión en páginas web de diseño ecológico.
El método es bastante sencillo: basta una docena de tomates que servirán de baterías a una lamparita de pequeñas dimensiones recubierta de oro con el objeto de lograr una óptima conducción.
La lámpara, que ha sido presentada y recibida con expectación en la feria de diseño mobiliario celebrada en Milán este mes, recoge la energía de los tomates a los que se les han introducido dos metales, zinc y cobre, gracias a los cuales se produce una reacción química favorecida por los ácidos del fruto.
Su autora forma parte de un proyecto denominado d-Vision, con sede en la ciudad israelí de Herzeliya, al norte de Tel Aviv, que promueve becas y estudios de posgrado en diseño industrial.
Junto al diseño de Shapiro se han presentado en Milán más de una veintena de lámparas, algunas muy originales como las fabricadas con jabón de glicerina, que cuentan con el beneplácito de la crítica profesional debido a que impulsan el empleo de la tecnología lumínica LED, o diodo emisor de luz, que día a día va ganando terreno a la iluminación tradicional.
"La metáfora de todo el proyecto es el hecho de que ahora mismo la luz LED se ha vuelto lo suficientemente buena para reemplazar las luces anteriores como la de voltios o fluorescentes, pues consume un décimo de la energía y tiene mayor vida", explica a Efe Ezri Tarazi, jefe del programa d-Vision para jóvenes talentos del diseño en Israel.
Y apunta que, "en ese sentido, la exhibición apuesta por el futuro del alumbrado en virtud de la revolución de la luz LED". El proyecto trata de mostrar que con la LED no se necesita gran cantidad de energía sino dos kilos de tomates.
"No se trata de alta tecnología, sino que nos basamos en las pruebas que todo niño de secundaria realiza en el laboratorio de física del colegio y que consiste en convertir una fruta en batería", refiere Ezri antes de precisar que también podrían servir limones o patatas para dar luz al invento de marras.
El responsable afirma que el nombre del diseño, "Still Light", es un juego de palabras que procede de la voz en inglés "Still Life", que significa "Naturaleza Muerta", aquellos bodegones o retratos de frutas, vegetales y otros objetos sobre una mesa muy populares entre los pintores europeos en los siglos XVIII y XIX.
"La parábola viene a ser 'capturando la vida de algo que va a morir', y en este caso, capturamos la energía de algo perecedero, pues el tomate se pudre y deja de servir en el plazo de dos semanas", apostilla.
Tras el empleo del tomate como fuente de energía, su consumo quedaría desechado pues, según advierten los creadores del artilugio, la roja hortaliza carecería de su ácido característico.
Sus autores descartan cualquier relación del innovador diseño con los avances en agricultura e ingeniería genética, disciplinas punteras en Israel.
"Es cierto que Israel es un imperio en la genética del tomate, pero no ha sido nuestra intención abordar esta cuestión", afirma Ezri, quien sitúa el diseño israelí actual al más alto nivel mundial.
Prueba de ello, comentó, es la reciente inauguración del primer museo del diseño en Israel, en la ciudad de Holón, obra del reputado arquitecto Ron Arad, quien ha participado entre otros proyectos en el innovador Hotel Puerta América de Madrid.
La lámpara trasciende lo meramente estético para convertirse en un potencial exponente de iluminación funcional y ecológica.
Pero sus creadores destacan que, de momento, la pieza despierta interés entre los coleccionistas y algunos museos, y que no pretenden impulsar su producción para uso doméstico.

Guzmán Fermín no comparte puesta en libertad de Vantroi

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Señaló que continuarán con las investigaciones que conduzcan al re apresamiento de Vantroi

SANTO DOMINGO.- El jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, expresó este martes que respeta la decisión del juez que ordenó libertad bajo fianza a Raúl Serumberto Mota Reynoso (Vantroi) pero no la comparte.
Agregó que en lo que respecta a la Policía Nacional, ese organismo cumplió estrictamente con el deber de retornarlo al país y someterlo a la acción de la justicia.
Además, señaló que continuarán con las investigaciones que conduzcan al reapresamiento de Vantroi.
De su lado, sobre ese mismo caso, el legislador Pelegrín Castillo indicó que los hechos demuestran que los jueces no pueden enfrentar un fenómeno tan peligroso como el crimen organizado.
Agregó que en el país existe una estructura y un estado débiles que hay que superar. Además, señaló que deben crearse estructuras especializadas que se dediquen al crimen organizado y de carácter complejo.
Ambos ofrecieron sus declaraciones previo a participar en una reunión de la Embajada Norteamericana que se celebró a puertas cerradas y a la que la prensa no fue invitada. De Paolah Soto

Renuncia candidato alcalde PRSC por Santo Domingo Norte

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

SANTO DOMINGO.- El doctor Eddy Alcántara anunció que "producto del acorralamiento así como de los actos de barbarie y de traición" a que ha sido sometido por el ingeniero Carlos Morales Troncoso, presidente de la organización, ha decidido presentar formal renuncia a la candidatura a alcalde del municipio Santo Domingo Norte en la boleta del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).En una carta dirigida a Morales Troncoso, copia de la cual fue entregada a los medios de comunicación, Alcántara acusa al presidente del PRSC de "falsear" los resultados de la asamblea del 24 de Febrero del año en curso, en perjuicio de algunos de sus compatriotas.
Asimismo, le atribuye "despojar a nivel nacional de las principales candidaturas a prominentes dirigentes y líderes del partido, para en su lugar colocar a sus séquitos y empleados de categorías indescifrables de la cancillería, sumado a las acciones de los delegados ante la Junta Central Electoral(JCE)".
Además, lo acusa "del reparto inequitativo y sin ningún tipo de clasificación de los recursos entregados por el más alto tribunal electoral para los candidatos de nuestra institución".
A su juicio, estos hechos son "muestra fehaciente de que primero usted (Morales Troncoso) no tiene la capacidad, ni el interés de que este partido pueda resurgir de sus cenizas y segundo que dio muestra que sus intereses están enmarcados en proteger a los que han sido los verdugos de este partido y que buscan aceleradamente la extinción del mismo". De Diario Libre

Explican el fichaje Mary Peláez era ilegal

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por: SILVIO CABRERA / El Nacional
El director de la Escuela Nacional Penitenciaria, licenciado Roberto Santana, impidió ayer lunes que Mary Peláez fuera sacada de la cárcel de Najayo Mujeres, en San Cristóbal, para ser llevada presumiblemente a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para ser fichada por lavado de dinero propiedad del fugitivo José Figueroa Agosta.
Santana narró que un hombre, que dijo iba a nombre de la Dirección General de Prisiones, se presentó a la cárcel en busca de Peláez, alegadamente a requerimiento de las autoridades para interrogarla.
Esa persona no presentó ningún documento de requerimiento y sólo hizo alusión a una orden verbal del juez de Ejecución de la Pena, doctor Francisco Mejía Angomás.
Por esa razón impidió que Peláez fuera sacada de la cárcel por esa persona que dijo actuar en representación de la Dirección General de Prisiones, indicó el licenciado Santana.
Dijo que de esa situación ni siquiera se enteró Peláez, en razón de que eso ocurrió fuera de su celda.
Los medios escritos de comunicación publicaron este martes que la Dirección General de Prisiones remitió a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a tres de los implicados en el caso de Figueroa Agosto y un colombiano vinculado al español Arturo del Tiempo, para fines de investigación.
Uno de los medios dijo en su publicación que Peláez se resistió a ser llevada a la DNCD, donde iba a ser fichada junto a otros por lavado de activos.
No obstante, Santana sostuvo que Peláez ni siquiera se enteró de que la fueron a buscar para llevarla a interrogar supuestamente por orden del juez de Ejecución de la Pena.
El director nacional penitenciario sostuvo que el juez de Ejecución de la Pena no tiene jurisdicción sobre Peláez, en vista de que se trata de una presa preventiva.
Santana dijo que el magistrado Mejía Angomás es un juez de Ejecución de la Pena y no del caso de presos preventivo, por lo que no tiene jurisdicción en lo referente a Peláez.
Garantizó la integridad física de Peláez en la cárcel, y dijo que su familia puede estar segura de que no le pasará nada mientras esté encerrada en ese recinto.
Santana manifestó que Peláez está segura y que él es responsable de su seguridad e integridad.

Denuncian golpes

Según denuncias recibidas por teléfono en El Nacional esta mañana, Sammy Dauhajre era golpeado en ese momento en la DNCD, por negarse a ser fichado por su presunta vinculación con el fugitivo José Figueroa Agosto. Se informó que se ha negado, porque no ha intervenido una sentencia de culpabilidad. Roberto Lebrón, vocero de la DNCD, negó las denuncias y dijo que allí no golpean a nadie.

En el mundo hay más de mil millones de católicos. La cantidad de sacerdotes descendió en Europa

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

CIUDAD DEL VATICANO.- El número de católicos ha pasado de los mil 45 millones del año 2000 a mil 166 millones en 2008, lo que supone un aumento del 11.54 por ciento, según datos facilitados hoy por el Vaticano, que precisó que el número de sacerdotes ha descendido en Europa un 7.63 por ciento.Por continentes, según el Anuario Estadístico de la Iglesia del Año 2008, presentado hoy, el mayor incremento de católicos se produjo en África (+33,02 por ciento), mientras que en el extremo opuesto se colocó Europa, donde el aumento fue del 1.17 por ciento, una situación de práctica estabilidad.

En Asia aumentaron el 15,61 por ciento, en Oceanía el 11.39 por ciento y en América el 10.93 por ciento.
El número de obispos también aumentó en estos ocho años, pasando de 4.541 en el año 2000 a 5.002 en 2008, lo que supone un aumento de poco más del diez por ciento.

Los sacerdotes también aumentaron, pero de forma muy moderada, pasando de 405 mil 178 en el año 2000 a 409 mil 166 en 2008, lo que supone un 0.98 por ciento.

El mayor aumento de sacerdotes se produjo en África (+33,1 por ciento) y Asia (23.8 por ciento), mientras que en Europa el número de curas descendió un 7.63 por ciento y en Oceanía un 3.98 por
ciento.

Europa, además, es el único continente que ha visto disminuir su propia cuota, ya que en el año 2000 los 208 mil 659 sacerdotes europeos representaban casi el 51 por ciento de todos los curas del mundo, en el año 2008 los 192.729 sacerdotes representan el 47 por ciento.

Los sacerdotes se dividen en diocesanos y religiosos. Los primeros a fecha de 2008 son 274 mil siete y los religiosos 135 mil 159.

Los diáconos a fecha de 2008 eran 37 mil 203, los religiosos profesos 55. mil, las religiosas profesas 740 mil y los seminaristas 117 mil 24. (De EFE).

Más perredeistas abandonan y se inscriben en Corriente Balaguerista NY

lunes, 26 de abril de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Ramon Mercedes
Nueva York.- Decenas de simpatizantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) residentes en Yonkers, un poblado que hace frontera con el condado del Bronx y donde se calcula que residen más de 50 mil dominicanos, abandonaron la fila de esa organización política para integrarse a la Corriente Balaguerista, que dirige el ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel. Recientemente más de medio centenar de perredeistas y reformistas disgustados e inactivos ingresaron a dicho movimiento.
Los ex perredeistas aseguraron que dieron ese paso después de pasar un tiempo reflexionando y evaluando los gobiernos del PRD y el PLD, determinando al final que los del Presidente Leonel Fernández han representado más estabilidad, desarrollo y bienestar al pueblo dominicano “y como buenos quisqueyanos nos vemos comprometidos en apoyar lo mejor para el país” por lo tanto, llamaremos y escribiremos inmediatamente a nuestros familiares y amigos para que voten por los candidatos peledeistas y del Bloque Progresista en estas elecciones.
Subrayaron que en quisqueya se ha experimentado un desarrollo sostenido en los últimos años y ahora con la firma del “Pacto por el Progreso”, entre el Presidente Fernández y los demás partidos del Bloque Progresista, la nación tendrá un avance extraordinario al implementar, a través de los nuevos senadores y diputados, una serie de legislaciones qué consistirían en el fortalecimiento del sector salud, creación de nuevos empleos en el sector privado mediante el otorgamiento de incentivo contributivos fiscales a las empresas, la creación de una ley contra la extorsión criminal, conocida en el ámbito internacional como “Ley Rico”.
Asimismo, apoyar con legislación el Plan Decenal de Educación, reafirmando el compromiso con la modernización del sistema educativo público, expandir e institucionalizar la reforma de la Seguridad Social y adoptar la Estrategia Nacional de Desarrollo, la cual surge de la Cumbre por la Unidad Nacional ante la Crisis Económica Mundial, entre otras legislaciones.
La actividad se realizó en un restaurant el pasado domingo y fue presidido por el licenciado Ramón Mercedes, presidente de la filial en esta ciudad. Entre los juramentados figuran Pedro Carrasco, Feliz Rosado, Rosmery Rodríguez, Manuel Lantigua, Elaine Espinal, Jaime Marcano, Nelson Ruiz, Moisés Tejeda, Juan Antonio Rivera, Dante Mercado, Héctor Rafael Molina y Luigui Duarte, entre otros.

Procurador juramenta nuevas fiscales de Nagua y Cotuí

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com


El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, juramentó cerca del mediodía de este lunes a las nuevas fiscales de Nagua y Cotuí, magistradas Agustina Castillo y Garina Almonte, respectivamente. Igualmente, fueron juramentados los magistrados Juan Raúl Quiroz, como nuevo procurador adjunto ante la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, y el licenciado Salín Valdez como procurador fiscal del Distrito Judicial de las Matas de Farfán. También, el licenciado Juan de Dios Rosario, como abogado del Estado ante la Jurisdicción Inmobiliaria del Nordeste. La fiscal Castillo fue designada en esas funciones a través del auto 29, en sustitución del magistrado Juan Raúl Quiroz, quien fue designado en su nuevo cargo mediante el Auto 32. Mientras que la fiscal Almonte fue designada con el Auto 34 para cubrir una plaza vacante en la Fiscalía de Cotuí, al igual que el magistrado Valdez, quien fue designado al frente de la Fiscalía de las Matas de Farfán con el Auto 35.
En San Francisco de Macorís, fue designada la magistrada María Brito (de manera interina).
Para la elección de los funcionarios se tomó en cuenta el Estatuto del Ministerio Público (Ley 78-03), artículo 47, numeral 25, que atribuye al Procurador General de la República la facultad de ordenar traslados y cambios de ubicación de los miembros del Ministerio Público. Además, se tomó en consideración el artículo 66, párrafo II, que establece que el máximo representante del Ministerio Público podrá designar, interinamente, a cualquier miembro del Ministerio Público que reúna las condiciones exigidas para el cargo, hasta que se cubra la vacante, respetando el procedimiento establecido en el Estatuto.
Asimismo, para la selección de los titulares de las fiscalías de Cotuí y las Matas de Farfán, al igual como lo establece la citada Ley, fueron escogidos tras pasar las pruebas de un concurso de oposición realizado por la Procuraduría General de la República de la República para llenar plazas en esos distritos judiciales y en otros del país.

MUJERES FISCALES

El magistrado Radhamés Jiménez el pasado año, tomando en cuenta el escalafón de la Carrera del Ministerio Público, también designó como fiscales de los distritos judiciales de Santiago y La Vega a las magistradas Yeni Berenice Reynoso Gómez y Johanna Isabel Reyes Hernández, respectivamente.
El procurador Jiménez Peña juramentó a los nuevos miembros del Ministerio Público durante un acto realizado en su despacho del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes.

SCJ ordena nuevo juicio sobre vivienda Mary Peláez

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Los jueces de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dictaminaron la celebración de un nuevo juicio para que se conozca un recurso de amparo incoado por la reclusa Mary Peláez Frappier, quien solicita que se le devuelva una vivienda que, según la Fiscalía del Distrito Nacional, es propiedad de José Figueroa Agosto. El tribunal presidido por el juez Hugo Álvarez Valencia e integrado por los magistrados Julio Ibarra Ríos, Edgar Hernández Mejía y Dulce Rodríguez de Goris dispusieron el envío del proceso por ante la Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, a fin de que someta el amparo a una nueva valoración.
En cambio, anuló la sentencia que ordenaba la devolución de la vivienda y en cambio dispuso que se hiciera un nuevo juicio para ventilar el recurso de amparo incoado por ella.
La vivienda está valorada en 850 mil dólares, ubicada en el sector Arroyo Hondo. De esta manera, la SCJ da la potestad a la Fiscalía para que el inmueble siga en posesión del Ministerio Público.

Oposición venezolana logra más unidad para comicios

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

CARACAS.- La oposición venezolana dió un paso adelante hacia su unidad este fin de semana, al elegir sus candidatos para los comicios parlamentarios de septiembre, en los que busca más espacio en la Asamblea Nacional, dominada por el partido del mandatario Hugo Chávez.La oposición venezolana, que sufre grandes diferencias internas, logró dejar de lado muchas de ellas y consiguió una lista unitaria de candidatos en buena parte de las zonas electorales y celebró primarias en las circunscripciones restantes. Este proceso, desestimado por el gobierno, fue considerado "fortalecedor" por analistas.
"Hemos logrado casi un milagro político en un tema tan difícil como fue construir candidaturas unitarias para la Asamblea Nacional (Parlamento)", declaró este lunes Omar Barboza, presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y miembro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Los principales sectores de oposición se han reunido en esta mesa para recuperar espacios en una Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), dominada por el oficialismo desde 2005, cuando los detractores de Chávez no se presentaron a las elecciones legislativas, en un deseo fallido de boicotearlas.
Actualmente, en el ente legislativo, que cuenta con 167 escaños, hay apenas una docena de disidentes que se han separado del oficialismo en los últimos cinco años.
"La experiencia de 2005 ha sido aleccionadora para entender la importancia de tener presencia en la Asamblea Nacional en el contexto político actual", aseguró el presidente de la comisión técnica de la MUD, Ramón José Medina.
Para Medina, las primarias organizadas por la oposición "fueron exitosas", porque demostraron que "la gente quiere participar" en las próximas elecciones del 26 de septiembre.
"La Mesa de la Unidad Democrática se fortaleció este fin de semana con las primarias y los acuerdos unitarios anunciados. Y ahora trabaja en una agenda común de propuestas para el país", aseguró el politólogo Ricardo Sucre en una entrevista televisiva.
"El trabajo relevante apenas comienza. La unidad es indispensable, pero no suficiente para ganar", aclaró por su parte el analista y experto en sondeos de opinión, Luis Vicente León..
Sin embargo, el experto aseguró que "la oposición se presenta hoy como una alianza perfecta" que, gracias a la unidad, "amplifica su oportunidad de elección para estar dentro de la Asamblea".
Por su parte, el gobierno se encargó de desestimar las votaciones organizadas por la oposición el domingo y aprovechó para llamar a sus seguidores a votar en las primarias oficialistas del próximo fin de semana.
"El domingo son nuestras elecciones primarias. Ahí es que van a ver la diferencia", dijo Chávez durante su programa dominical, "Aló, Presidente".
El mandatario, que ha fijado como objetivo ganar al menos dos tercios de los escaños de la Asamblea, reiteró el domingo que "la batalla va a ser dura" hasta las elecciones de septiembre.
Ganar la mayoría de diputados es importante para el proyecto de gobierno del mandatario venezolano, que ha impulsado la reforma de numerosas leyes en los últimos años.
En 2008, Chávez recibió incluso poderes especiales para legislar por parte del Parlamento, que le permitieron durante año y medio promulgar sin debate cerca de 40 leyes.

Condenan en PR a abogada que ayudó a Figueroa Agosto

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

SAN JUAN (AP) _ Una abogada se declaró culpable el lunes de ayudar a uno de los más buscados jefes del narcotráfico en el Caribe: un estadounidense que supuestamente creó un imperio delictivo en República Dominicana tras escapar de prisión en Puerto Rico.Yesenia Vázquez Torres, quien era recepcionista en una firma de abogados cuando cometió el delito en 1999, admitió que permitió a José Figueroa Agosto usar su dirección en una solicitud falsa para un pasaporte estadounidense.
Fue sentenciada a realizar servicios a la comunidad y a un año de libertad condicional gracias a un acuerdo por haber admitido su culpabilidad.
El vuelo de Figueroa desde Puerto Rico ha sido fuertemente investigado luego que se le considerara el fugitivo más buscado en la vecina República Dominicana.
El Departamento de Justicia estadounidense ha investigado conexiones entre Figueroa y un legislador de la isla. El legislador es parte de un grupo de políticos que pidieron sin éxito al gobernador de Puerto Rico que se perdonara al preso cuando éste cumplía condena por asesinato en la década de 1990.
Figueroa, también conocido como ``Junior Capsula'', escapó en noviembre de 1999 al presentar a los guardas una orden de liberación falsa.
Ahora es el objetivo de una búsqueda en la que participan las autoridades estadounidenses y dominicanas respecto a su supuesto contrabando de drogas colombianas a territorio continental estadounidense a través de Puerto Rico.
Vázquez, de 31 años, dijo al juez que Figueroa era un cliente de la firma de abogados donde ella contestaba el teléfono cuando éste le pidió que usara su dirección para la solicitud del pasaporte en diciembre de 1999.
Dijo que cuando el documento llegó, la solicitud iba dirigida a otro nombre _ el alias de Figueroa _ y que él le dijo que se encargaría del asunto. Vázquez fue arrestada el pasado mayo.
El juez José Fuste de la corte distrital estadounidense, dijo que espera que ella dedique sus 80 horas de servicios a la comunidad a ayudar a gente joven y a compartir lo que aprendió de su ``estúpida acción''. (AP).

EEUU extradita al ex general Noriega a Francia

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Washington/Miami, (EFE).- Estados Unidos extraditó hoy al ex general panameño Manuel Antonio Noriega a Francia, donde ha sido condenado en ausencia a diez años de cárcel, según confirmó a Efe una fuente del Gobierno.El funcionario estadounidense, quien pidió no ser identificado, señaló que Noriega "está en proceso" de ser transferido a Francia, algo que ocurrirá hoy mismo.
Sin embargo, según la cadena CBS News, agentes del cuerpo policial U.S. Marshals escoltaron a Noriega al Aeropuerto Internacional de Miami, donde subió al vuelo de Air France 695, con destino a París.
El traslado ocurre después de que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, firmara la orden de entrega a Francia del ex "hombre fuerte" de Panamá, según confirmó Charles Luoma-Overstreet, portavoz del departamento de Estado.
Una portavoz del departamento de Justicia dijo a Efe que esa agencia no confirma las extradiciones hasta que el prisionero llega al país de destino.
El ex dictador lleva varios años intentando ser enviado a Panamá, en lugar de a Francia, pero sus recursos legales se agotaron el pasado 24 de marzo, cuando un juez federal de Florida levantó la orden que bloqueaba la extradición.
Previamente el Tribunal Supremo de Estados Unidos se había negado a revisar su decisión de permitir su envío a Francia.
En el país galo Noriega fue condenado en ausencia a diez años de cárcel en 1999 por lavado de dinero del narcotráfico, tras haber blanqueado 3,1 millones de dólares a través de bancos de ese país y mediante la compra de apartamentos en París.
No obstante, podrá solicitar un nuevo juicio, según dijo a Efe una fuente diplomática francesa.
En Panamá, Noriega ha sido declarado culpable también en ausencia de diversos delitos, incluidos los asesinatos del líder opositor Hugo Spadafora y el mayor Moisés Giroldi, por los cuales fue condenado a 15 y 20 años de cárcel, respectivamente.
Sin embargo, dado que tiene más de 70 años, si regresara a su país podría cumplir la condena en arresto domiciliario.
El ex general fue jefe de Estado de facto de Panamá desde 1983 hasta 1989, cuando fue detenido por las tropas estadounidenses que invadieron su país.
Noriega se encontraba hasta hoy en una prisión de Miami, tras haber cumplido una pena por ayudar al cartel colombiano de Medellín a introducir droga en Estados Unidos.

En intercambio de disparos: Policía hiere a Henry Delgado Alcequiez (Bulova), resulto herido en la rodilla izquierda el oficia Cleto.

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por Francis Frías
Nagua, República Dominicana, 26 abril 2010.- Una patrulla de la Policía Nacional hiero de bala a Henry Delgado Alcequiez (Alias Bulova), quien era buscado activamente por la institución del orden, por este supuestamente encabezar una balacera la pasada semana en el sector San José de Villa.
Según la policía Bulova era buscado por supuestamente cometer delitos a manos armadas y herir a un ciudadano.
El reconocido supuesto delincuente recibió un disparo en el fémur izquierdo, y será sometido a cirugía en las próximas horas.
El Dr. Pérez ortopedista y el cirujano Mañón al observar la placa, de inmediato ordenador trasladar al paciente
Bulova guardo prisión preventiva por 12 meses cuando fue entregado a las autoridades por diversas instituciones, ya que lo sindicaban como participantes en los crímenes y asaltos a Ramón Alonzo (Ramoncito), quien posteriormente falleció el lunes 18 de noviembre del 2008 a las 7:30 de la noche en Santiago, tras varios meses de agonía al ser atacado a tiros y despojado de más de dos millones de pesos por una pandilla que al parecer lo persiguió desde Samana, en donde hacia negocio como casa cambista.
Meses antes del fallecimiento fue asesinado un hermano suyo identificado como Evaristo Alonzo, en un hecho registrado la noche del lunes 13 de octubre del 2008.
Mientras que otro pariente de nombre Pisio Alonzo, también fue asesinado por una banda que lo despojo de dinero y otras pertenencias (Jhonny Alberto Salazar).
El 13 de abril 2009 fue entregado a las autoridades por un grupo de organizaciones y la iglesia católica, entre ellos: Carmen Mercedes, quien en ese momento se desempañaba como la Secretaria General del Colegio de Abogados, El sacerdote Arturo Pichardo, en nombre de la Iglesia Católica, Leocadio García Fermín en nombre del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Teonilda Gómez, quien en este momento representaba al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, entre otras personalidades.
Fue entregado en ese momento al Fiscal Adjunto Víctor Moreno, al Comandante policial de ese entonces en Nagua Coronel Juan Francisco Solano, así como también al médico legista Dr. Darwin Quiñones, a quien le solicitamos una revisión del nombrado Henry Delgado Alcequiez.

El enfrentamiento se produjo en el sector Buenos Aires de esta localidad

Esta fue la nota publicada en 13 de abril del 2009, la cual reproducimos, para que la población sepa de quien se trata.

A la cárcel por un año: Encuentran indicios de culpabilidad contra Bulova en asesinato de Ramoncito Alonzo y Evaristo Alonzo.

Un año de coercion para Henry Delgado Alcequiez (Bulova)

Lo enviaron a la Olegario Tenares por un año a Henry Delgado Alcequiez, lo acusan de supuestamente participar en dos asaltos donde perdieron la vida los hermanos Ramón y Evaristo Alonzo y donde resulto herido Rafael Antonio Abreu (Papi)

La jueza de la Instrucción Margarita Suárez dicto medida de coerción por 12 meses, tal y como lo solicito el ministerio publico.



NAGUA.- Una juez envió a la cárcel Olegario Tenares al nombrado Henry Delgado Alcequiez, a quien encontró indicios de culpabilidad por el asesinato del comerciante Ramón Alonzo (Ramoncito), quien fue atacado a tiros mientras entraba a su vivienda del sector Nueva Nagua y despojado de varios millones de pesos.
Este joven con 24 años fue entregado a la Fiscalia el pasado sábado por el Sindicato nacional de Trabajadores de la Prensa-Nagua, El Frente Amplio de Lucha Popular, el Padre Arturo Pichardo, La Organización Juventud Rebelde, el Colegio de Abogados, entre otras personalidades.
En representación del SNTP-Nagua, la comisión estuvo representada por Teonilda Gómez, Francis Frías, Fidias David Cuevas, David Hilario, Iluminada Pérez Rubio, Yokasta Sánchez, entre otros. Mientras que el Falpo fue representado por Leocadio Fermín, Juventud Rebelde representado por Leo Dan, el Colegio de Abogados por Carmen Mercedes, La iglesia Católica en la persona del sacerdote Arturo Pichardo, entre otros.
Este lunes fueron encontrados indicios de culpa por lo que la magistrada Margarita Suárez, dictamino enviarlo a la cárcel por un año, acogiendo un pedimento del Ministerio Publico representado por el magistrado Braulio Duarte.
Ramón Alonzo (Ramoncito), falleció el lunes 18 de noviembre del 2008 a las 7:30 de la noche en Santiago, tras varios meses de agonía al ser atacado a tiros y despojado de mas de dos millones de pesos por una pandilla que al parecer lo persiguió desde Samana, en donde hacia negocio como casa cambista.
Meses antes del fallecimiento fue asesinado un hermano suyo identificado como Evaristo Alonzo, en un hecho registrado la noche del lunes 13 de octubre del 2008.
Mientras que otro pariente de nombre Pisio Alonzo, también fue asesinado por una banda que lo despojo de dinero y otras pertenencias (Jhonny Alberto Salazar).
13 abril 2009

Dinero decomisado en Samaná asciende a 1,269.416.00 dólares

domingo, 25 de abril de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Santo Domingo.- El dinero decomisado ayer en tres bultos a bordo de una lancha en Samaná asciende a 1, 269,416.00 dólares, según informó esta tarde la Marina de Guerra. En el operativo fueron apresados Ismael King Almeida, y Felipe Encarnación Paredes, quienes estaban a bordo de la lancha Dovian matrícula PR-0073AA
El jefe de la Marina, vicealmirante Homero Luis Lajara Solá (DEMN), resaltó el apoyo recibido del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, de la Fuerza Aérea Dominicana y la Dirección Nacional de Control de Drogas en ese operativo.
La embarcación que participó en el apresamiento de la lancha es la Interceptora “Dubhe” LR-164, la cual fue recibida el pasado día 7 de abril del año en curso, del Comando Sur de los Estados Unidos, dentro del Programa Amistad Duradera.
La lancha es utilizada para participar en operaciones de esta naturaleza.
Acá escribís el resto del contenido que no se verá.

Leonel proclama con apoyo de balagueristas el PLD "arrasará" el 16 de mayo

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

MONTECRISTI.-El Presidente Leonel Fernández vaticinó este domingo que con el gran respaldo y el crecimiento de la Corriente Balaguerista, los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana y el Bloque Progresista “arrasarán en las próximas elecciones, para que continúe el progreso en esta región y en todo el país”.El mandatario dijo que cada día se nota el crecimiento de la Corriente en todo el país, debido al liderazgo y orientaciones de su presidente, el ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel.
El presidente Fernández, quien habló durante un acto político en la residencia de Rodríguez Pimentel, sentenció que “hoy día hay un mayor número de amigos, amigas y compañeros que siguen la Corriente Balaguerista, razón por la cual en esta provincia y en todo el país ganaremos con el apoyo de esta entidad política”.
Dijo que particularmente se siente complacido al llegar a estas calles brillantes y luminosas de Montecristi, al observar las importantes obras de desarrollo que estamos construyendo, por lo cual estamos recibiendo la confianza de sus pobladores, situación que dará el triunfo a todos nuestros candidatos”.
Precisó que con esta Corriente puesta al servicio del Bloque Progresista continuará cosechando éxitos en beneficio del pueblo dominicano.
Al darle la bienvenida al Presidente Fernández, Rodríguez Pimentel dijo que este encuentro reafirma el compromiso de los balagueristas de trabajar fuertemente junto al líder del PLD para alcanzar una victoria contundente el próximo 16.
Afirmó que los seguidores del doctor Joaquín Balaguer siempre se han sentido cómodos trabajando con Leonel, no sólo porque los ha distinguido, sino porque es el político de la generación de relevo que más se acerca a la forma de gobernar del fundador del PRSC.
Recordó que el balaguerismo, si bien no es una filosofía política ni una ideología, si representa una visión de cómo encauzar el país por el camino del progreso y el desarrollo, “y esta visión quien la ha retomado es el Presidente Fernández”.
Agregó que mientras otros políticos cuando han gobernado sólo se han preocupado por consumir el presupuesto nacional en francachelas, nimiedades sin ninguna utilidad colectiva y en el dispendio, el Presidente Fernández está dejando una obra de desarrollo, de progreso y engrandecimiento material e institucional del país, que perdurará por muchas décadas.
“El Bloque Progresista arrollará en las próximas elecciones, porque el pueblo percibe que de esta manera se acelera más el progreso y el desarrollo que encabeza el Presidente Fernández”, proclamó Rodríguez Pimentel.
Añadió que “mientras el Partido Revolucionario Dominica (PRD) dividido y débil proclama que quiere avanzar en el 2010, nosotros proclamamos victoriosos que arrasaremos ahora para que siga el progreso en el 2010 y más alta del 2012”.
Cientos dirigentes reformistas de Montecristi coreaban consignas de apoyo a Leonel y a los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana y el Bloque Progresista.
Estaban presentes todos los candidatos del PLD y sus aliados de toda la provincia de Montecristi, encabezados por el actual senador y candidato a la reelección, Heinz Vieluff Cabrera, quien dijo que con el apoyo de los balagueristas ganará ampliamente la reelección en el Senado.

LF reintegra, asciende y pone en retiro a militares y policías constitucionalistas

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

SANTO DOMINGO.- Al conmemorarse el 45 aniversario de la Guerra de Abril, el presidente Leonel Fernández reintegró, ascendió y puso en retiro a todos los militares y policías que fueron dejados fuera de sus respectivas instituciones por haber participado en la gesta histórica del 1965.Mediante los decretos 236-10 y 237-10, el jefe de Estado reintegró, ascendió a coroneles y retiró inmediatamente, con ajuste de sus pensiones a Mario Peña Taveras, José Gracia Rodríguez, Dante Rafael Canela y Rafael Armando Quiroz Pérez. También a los mayores Manuel Ramón García Germán, Claudio Caamaño, Pindaro Peña Perelló, Lorenzo Sención Silverio, William García Duval, Roberto Cabrera Luna, Alfredo Hernández Sánchez y Germán Franklin Imbert.
Otros que tendrán desde ahora el rango de coroneles retirados son los capitanes constitucionalistas José Antonio Guerra Ubri, Ricardo Antonio Boden, Ramón Napoleón Rojas, Víctor Cuevas, Ernesto González, Diego Mena, Trifon Martínez, Williams Páez Piantini, Virgilio Pérez Contreras, Andrés Saldivar, José René Jiménez, Freddy Piantini, Marino Almánzar, Néstor Domingo Pimentel, Rafael Enrique Ubiera Padua, Jesús de la Rosa, Bolívar Pimentel y José Silbergerg Suárez.
Además serán coroneles pensionados los capitanes Mauricio Ludovino Fernández, Juan Osiris Pérez así como los tenientes de navío Julio Valenzuela Tejada, Rainiro Cuevas Medrano, Malaquías Méndez, Salvador Castro Calcaño, Gregorio Rodríguez, Ramón Fausto Vargas, Adriano Pujols y Jesús Hernández Sánchez.
El presidente Fernández también reintegró, ascendió y puso en retiro con el rango de tenientes coroneles a los primeros tenientes Rainero Cuevas Medrano, Néstor Matos, Alfonso Román, Marino Pantaleón, Favio Román, Rafael Estrella, Gabriel Montero, Julio Enrique Domínguez, Manuel Erasme, Santiago de Jesús, Adolfino Candelario, y Demetrio Herrera.
Otros primeros tenientes ascendidos y retirados fueron Roberto Holguín, José Beato, Manuel de Jesús Lozano, así como los alférez de navío Misael Peña Peña y Fernando Sánchez Pichardo.
El Poder Ejecutivo también reintegró y ascendió a mayores y puso en retiro a los segundos tenientes constitucionalistas Carlos Wagner Oviedo, Juan Bautista Hernández, José del Carmen Paulino, José Rodríguez, José Vicente Santos, Napoleón Reyes de Óleo, Olivares García, Sucre Pérez, Modesto del Rosario, Francisco Marte, Otilio Amador, así como los cadetes Iván Grullón, Raymundo Garrido y Juan Castro.
Otros que ostentarán desde hoy el rango de capitanes pensionados son los cadetes constitucionalistas Héctor Méndez, Luis Méndez, José Miranda, Juan Ovalle, Lino Peguero, Lucas Baltazar, Máximo Rivera, Juan Ramón Rosario, Luis Soriano Ponciano, Andrés Fortunato, Luis Tabar, Ángel Vargas, Starlin Vólquez, Rogelio Pichardo, José Vicente Concepción, Andrés Fermín, Flamarion Batista, Héctor Polanco, Julio Cesar Báez, Héctor Gómez, Daniel Ahmed, Tomás Crooke, Ramón Jiménez y Francisco Pichardo.
También serán capitanes pensionados los sargentos Rosendo Almonte, Rafael Batista, Manuel Moreno Pérez, Rafael García, Nelson Méndez, Bienvenido Sánchez, Paulino Ventura, Rafael García, José Castellanos, Holman Mejía, Luis Ernesto Florentino, Evangelista Contreras, Lino Familia, Rosa Sánchez, Fermín Hernández, Rafael Grullón, Juan Bautista Brito, Domingo Puello Mora, Tirso Comas y Matos, Virgilio Montan Rivera y Agustín Polanco.
Una notra de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia dice, que además fueron reintegrados, ascendidos a capitanes y puestos en retiro los sargentos Francisco Sánchez Santana, Francisco Taveras, Luis Pimentel, Ramón Bolívar, Cristino Rojas, Augusto Emilio Oviedo, Dámaso Hernández, Jaime Baret, José Bautista, José Dolores Guerrero, Isidro Pepen Avila, Héctor Rosario Minier, Aurelio de la Cruz, Víctor Mota, Víctor Peña, Manuel Suero, Milvio Recio, Gilberto Severino, Rafael Caamacho y Perfecto Camacho, entre otros.
Mediante ambas disposiciones el presidente Fernández también reintegró, ascendió a primeros tenientes y puso en retiro a unos 60 cabos que participaron en la Revolución del 24 de Abril de 1965, mientras que 148 marineros y rasos constitucionalistas serán segundos tenientes pensionados.
También fueron reintegrados, ascendidos a los respectivos rangos inmediatos y puestos en retiro póstumamente los capitanes Gerardo Brito y Trifón Martínez; el segundo teniente Juan Rodríguez Beltré; los cadetes José Aguilera, Francisco Muñoz y Ramón Arias. También el alférez José Porro; los sargentos Juan González, Julio Paniagua y Octavio Germosén; los cabos Santiago Montás y Simeón Guerrero, así como los marineros Rafael Rosario, Luis Emilio Carbonell, Carmelo Agueda de León, Marino Mezquita y Pedro Celestino Taveras.
Los decretos indican que los militares y policías constitucionales que no aparezcan en el listado tendrán un plazo de un año para presentar las pruebas que lo acreditan como tales, ante la Fundación de Militares Constitucionalistas.

Vargas alerta aumentos de impuestos, energía y combustibles tendrían efectos devastadores

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

El ingeniero Miguel Vargas, alertó este domingo en Azua sobre los efectos devastadores para las familias y las empresas, que tendría para el país la decisión del Gobierno de subir la tarifa eléctrica, los impuestos e incrementar de golpe el precio de los combustibles, después de las elecciones del 16 de mayo. El presidente del PRD expuso que en la carta de intención dirigida al Fondo Monetario Internacional, en fecha 19 del pasado mes de marzo, el Gobierno se comprometió a incrementar la tarifa eléctrica y a reducir las exenciones fiscales, que es una forma de disfrazar la creación de nuevos impuestos y de ampliar la base de otros que ya está cobrando.Dijo que como también han denunciado representantes del sector empresarial, el gobierno del PLD lleva varias semanas haciendo un juego politiquero con el precio de los combustibles, para subirlos de golpe o en partidas muy seguidas después de las elecciones.
Vargas habló al inicio de una concurrida marcha caravana en Azua, cuyos barrios más populosos recorrió en apoyo a los candidatos César Díaz Filpo, a senador; Fabiola Céspedes, Milciades Soto, Ruddy González y Ramón Santana, a diputados, y a Nelson González, candidato a alcalde, entre otros aspirantes de la provincia.
Agregó que subir la tarifa eléctrica, los impuestos y los combustibles después de las elecciones es un juego muy delicado del gobierno del PLD, que sólo puede evitarlo el pueblo votando por el PRD y sus partidos aliados, para que tengan una mayoritaria representación en la Cámara de Diputados y el Senado que equilibre la relación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y no que el primero sea un sello gomígrafo del segundo.
Puntualizó que una consecuencia negativa para el país de la complicidad de la mayoría congresional y el gobierno del PLD es la enloquecida carrera de endeudamiento y la acumulación de los enormes déficits públicos del gobierno central.
Adelantó que el PRD se opondrá de manera firme a cualquier aumento de la tarifa eléctrica, los impuestos y los combustibles, sea ahora o después de las elecciones y planteó que en vez de imponerle nuevas cargas al pueblo, lo que debe hacer el gobierno del PLD es recortar el derroche y la buena vida que se dan sus altos funcionarios, muchos de los cuales se han hecho multimillonarios de la noche a la mañana, sin que se le conozca actividad productiva alguna.
Vargas habló con periodistas al inicio de una marcha caravana que partió desde el 15 de Azua, recorriendo los sectores La Bombita, La Cuchilla, El Prado, La Colonia Española, Pueblo Abajo, hasta peinar la mayor parte del municipio Azua.

GUARDIA IMPERIAL DEL PRD

“En este domingo victorioso para el perredeísmo, barrio por barrio y ensanche por ensanche, Azua ha honrado la denominación de Guardia Imperial del PRD con que la bautizó nuestro líder José Francisco Peña Gómez”, dijo emocionado Miguel Vargas al agradecer el respaldo que dio la población al paso de la caravana.
Expuso que “el honor y la dignidad del pueblo perredeísta de Azua y el vigoroso liderazgo de las y los candidatos del PRD, gente comprometida con su pueblo, nos garantizan la derrota del alto costo de la vida, el desempleo, la corrupción, los apagones y todas las plagas morada que representan el Gobierno y el Congreso del PLD”.
Tras concluir su visita de apoyo a las candidaturas perredeístas de Azua, Vargas partió a San José de Ocoa en horas de la tarde para concluir en Baní una gira que empezó el viernes en Elías Piña y San Juan, siguió el sábado por las provincias Bahoruco, Independencia y Barahona, hasta llegar a Azua en horas de la mañana de este domingo.
Además de agradecer el victorioso respaldo de las masas del Sur al PRD, Vargas resaltó el orden, la disciplina y el espíritu de unidad prevaleciente en todas las actividades realizadas.

Danilo Medina y Frank Rodríguez afirman: PLD ganará arrolladoramente en Azua

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

AZUA.-EL licenciado Danilo Medina y el ingeniero Frank Rodríguez altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana afirmaron que el PLD obtendrá un triunfo arrollador en las elecciones congresuales y municipales a realizarse el próximo 16 de mayo.Medina, Miembro del Comité Político del partido morado, aseguró que el PLD ganará las senadurías de esta provincia, San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa, y que se vislumbra que a partir del 17 de mayo el mapa político del país estará completamente morado.
Señaló que las últimas mediciones sobre intención del voto que tiene el partido morado revelan que esa organización ganará la senaduría, la sindicatura, al menos tres diputados y la mayoría de los municipios de esta provincia.
Dijo que él, Temiitoles Montás, Frank Rodríguez y Guarocuya Féliz tienen la misión de entregar ganadas las elecciones en sus respectivas provincias.
Mientras que el ingeniero Frank Rodríguez coordinador de campaña en esta provincia, dijo que el PLD lleva los mejores candidatos.
“Tenemos una boleta integrada por hombres y mujeres con verdadera vocación de servicio que encaminarán a Azua por el sendero del progreso y el bienestar“, apuntó.
Frank Rodríguez expresó que el PLD ganará en esta provincia con más de un 60 por ciento conquistando la senaduría y la mayoría de las diputaciones, y alcaldías
En la actividad estuvieron presentes, además, Isaías Medina, presidente del comité provincial del PLD; Rafael Calderón, candidato a senador; Víctor Sánchez, Quisqueya Lantigua, Julio Brito y Wenceslao Paniagua, a diputados y Rafael Hidalgo a alcalde de esta ciudad, el licenciado Luis (Chito Naut) Viceministro de Finanzas y el empresario Morales Abreu Navarro, Dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, entre otros.

OTRO ASPECTO IMPORTANTE

En otro orden, Danilo Medina proclamó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene un compromiso histórico de redimir a los pobres e indigentes del país.
“Necesitamos cerrar la brecha social que separa a los que más tienen de los que menos tienen”, expresó Medina, al participar en un encuentro de apoyo a los candidatos peledeístas en esta provincia, junto a Temístocles Montás, Frank Rodríguez y Guarocuya Féliz, coordinadores de la campaña en San Cristóbal, Azua, Peravia y San José de Ocoa
Afirmó que el PLD ha sido el que más riquezas ha creado en el país, “y ahora hay que provocar que esas riquezas se derramen en todas las capas sociales por igual y que la República tenga hombres y mujeres que vivan en un territorio que asegure la dignidad de cada ser humano”