Titulo

Gobernador: Los vacacionistas deben tener cordura y en esta semana mayor debemos reflexionar

miércoles, 31 de marzo de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por Francis Frías
Nagua, República Dominicana, 31 marzo 2010.- El Gobernador de María Trinidad Sánchez, hizo un llamado a los vacacionistas y a los visitantes a que se respete el comedimiento y que se asuma una buena conducta ante la fecha que celebra la humanidad, que es la muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo.
Arístides Victoria quien a la vez es el presidente del Comité de Emergencia Provincial dijo a prensalibrenagua.blogspot.com, que todo está preparado para recibir a los miles de bañistas y vacacionistas que eligen nuestras playas, para pasar el asueto de semana santa.


Recordó a los provincianos que a este proceso de vida de Jesús como lo fue la muerte y resurrección debemos reflexionar, para que en los hogares haya mucha tranquilidad ya que desde ahí nos llega esa paz que necesitamos siempre en la familia.
Así mismo relato que todos tenemos el deber de contribuir con nuestro comportamiento a disminuir la ocurrencia de accidentes para que se reduzca al máximo el número de lesionados y la pérdida de vidas durante la Semana Mayor, la cual debe ser fundamentalmente aprovechada para la reflexión, el recogimiento espiritual y la renovación de energías.
De igual manera, expresó su deseo de que sepamos hacer sentir bien a todos los visitantes que elijan a María Trinidad Sánchez para descansar durante este período, recibiéndolos con los abrazos abiertos y con ese calor humano que caracteriza a nuestros munícipes.


Un pájaro cantor ayuda a entender el habla

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Un equipo internacional obtiene el genoma completo del pinzón cebra, cuyos pollos aprenden a cantar imitando a su padre
A.R. Madrid/El País

El pinzón cebra es uno de esos organismos favoritos de los científicos porque se utilizan como modelo para investigar y hacer experimentos, se conocen razonablemente bien y permiten hacer comparaciones con otras especies. Tal vez no sea tan popular en los laboratorios este ave cantora como los ratones y las ratas, la mosca del vinagre o la arabidopsis, para los que se dedican a plantas, pero para los neurocientíficos que estudian el cerebro de los vertebrados, el comportamiento y su evolución, el pinzón cebra es un pájaro especial, con relevancia incluso para los estudios del ser humano. Ahora se acaba de completar su genoma y los primeros análisis, explican los investigadores, indican que en su habilidad cantora juegan un papel significativo unos 800 genes. Además, añaden, han identificado potenciales rasgos genéticos relacionados con la evolución de la comunicación vocal.
"Esta información nos proporciona pistas sobre cómo se produce el aprendizaje de la vocalización al nivel molecular más básico, en aves y en personas", afirma Richard K.Wilson, director del Centro del Genoma, de la Universidad de Washington, y líder del equipo que ha secuenciado el genoma del pinzón cebra.


Con menos de un cuarto de kilo de peso y las peculiares rayas blancas y negras en el cuello de los machos -de ahí su nombre- el pinzón cebra (Taeniopygia guttata) tiene una característica atractiva: los machos aprenden complejas melodías de sus padres. Al principio, el pollo hace ruidos aparentemente aleatorios, como los balbuceos tempranos de los niños pequeños, pero con la práctica aprende a imitar el canto de su progenitor y lo repetirá el resto de su vida, pasándoselo luego a la siguiente generación. Las hembras, como otras aves, carecen de esta capacidad de comunicarse mediante una vocalización aprendida y la habilidad de los machos seguramente es, en origen, un reclamo sexual. Las melodías simples que aprenden los pollos de estos pinzones duran sólo unos pocos segundos, pero responden a una tremenda complejidad genética, afirman los investigadores.
Hay más animales, además de los humanos y los pájaros cantores, que se comunican mediante vocalizaciones aprendidas, como las ballenas, los elefantes, los murciélagos o los loros, pero la ventaja de los pinzones cebra es que se sabe cómo aprenden y, como es posible que se hayan conservado bastantes genes comunes en los humanos, el ave sirve como modelo para estudiar el aprendizaje de la vocalización en las niños. Los investigadores especulan incluso con la posibilidad de identificar rasgos genéticos relacionados con los problemas y enfermedades de memoria, habla y aprendizaje.
Al cantar o escuchar una melodía, se activa una extensa y compleja red de neuronas en el cerebro de este pájaro, pero lo sorprendente es que gran parte de los genes implicados actúan como controladores de la expresión de otros genes relacionados con el proceso cerebral de comunicación vocal.
"Hay un paralelismo en el desarrollo funcional entre la forma en que aprendes a cantar estos pájaros y las personas, aunque el cerebro de las aves y el de los mamíferos, incluidos los humanos, son muy diferentes, en la investigación han salido a la luz algunos paralelismos sorprendentes", explica David Clyton, neurocientífico de la universidad de Illinois (EEUU) y uno de los autores del genoma del pinzón cebra. El trabajo se publica en la revista Nature y han participado en él científicos de 27 instituciones de EEUU, Europa y Asia, incluidos cuatro investigadores de la Universidad de Oviedo.
El genoma del pinzón cebra tiene unos mil millones de bases (las letras químicas del ADN), mientras que el del ser humano tiene unos 2.800 millones. Hasta ahora sólo se había secuenciado el genoma de otro pájaro, la gallina. Ambos se separaron evolutivamente hace unos 100 millones de años y sus genomas comparten mucha características, pero la segunda no canta. En preparación está el genoma de un tercer pájaro, el loro, que seguramente estará terminado a finales de año.

Dinero cobrado para matar a “Alex El Pelotero” era falso

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

La comisión que investiga la muerte del recluso José Gabriel Arias Castillo (Alex El Pelotero), vinculado al fugitivo José Figueroa Agosto, informó que eran billetes falsos los 200 mil pesos que pagaron para matar al recluso.
La información la dio a conocer a los medios de comunicación este miércoles el procurador adjunto Ramón Arístides Madera, coordinador de la comisión.
El funcionario del Ministerio Público manifestó que la falsedad de los billetes fue advertida, por el administrador de una cafetería que funciona en el penal de La Victoria, en cuyo negocio pagaron distintos artículos por valor de unos seis mil pesos en las denominaciones de 500 y 2000.


Arístides Madera dijo que de la cafetería del penal de La Victoria, cuyo nombre no mencionó, conservaba unos cinco mil pesos, y que el efectivo restante lo había roto al comprobar su falsedad.
“Hay indicios precisos de que los 200 mil pesos entraron a la cárcel de La Victoria hace unos 20 ó 30 días, precisamente en el período en que comenzó a urdirse la trama contra el recluso Alex el Pelotero”, indicó el procurador adjunto.
Manifestó que de la circulación de los 200 mil pesos falsos se pudieron obtener aproximadamente unos cinco o seis pesos, que fueron enviando al Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
Reiteró que el asesinato de “Alex el Pelotero” fue ordenado por el prisionero Jaime Espinal Alcántara, de quien se ha dicho que maneja una banda denominada “Latin King”, con ramificaciones fuera y dentro de varios recintos carcelarios.
Madera dijo que por el crimen se han interrogado 45 personas, entre prisioneros, policías y personal del área penitenciaria, incluyendo a un recluso de la cárcel de San Francisco de Macorís y tres de la de Najayo.


Organismos de prevención en Nagua con más de m700 voluntarios en Semana Santa

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Nagua, República Dominicana, 31 marzo, 2010.- Los organismos de socorros en este municipio están preparados, para desde este jueves realizar su acostumbrado trabajo de cada año de prevención.
Minerva Santos directora de la defensa civil dijo que desde este jueves se inicia en Nagua, el gran operativo de prevención con más de 700 personas que se han integrado voluntariamente a trabajar en esta semana mayor.
El cuerpo de colaboradores también tienen el apoyo de militares y agentes de la policía nacional quienes laboran adjunto de estos organismos de prevención.
Nagua y la provincia cuentan con hermosas playas entre ellas: Gringo, Poza de Bojolo, El Diamante, Arroyo Salado, Playa Grande, El Coletón, entre otras.
Además esta provincia cuenta con hermosos lugares que le ha brindado la naturaleza y que usted si es de su interés debe visitar, como por ejemplo la reserva natural “Loma Guaconojo”, por la zona de El Papayo, un hermoso lugar, con varios ríos, balnearios, y cómodas cabañas.


Acá escribís el resto del contenido que no se verá.

Muere en accidente hijo del comunicador AQUILINO ROMERO

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com


POR CARLOS MIGUEL RODRIGUEZ.
Nagua, María Trinidad Sánchez; en un fatal accidente muere el hijo del comunicador AQUILINO ROMERO, el joven ELVIS ALEXANDER ROMERO, de 29 años de edad.
El accidente ocurrió este martes a las 1 de la madrugada en El Factor.
El hecho sucedió, luego de que Elvis se devolviera ha buscar un amigo, cuando un camión lo impacto, provocándole la muerte.
El chofer, se entrego a las autoridades. El vehículo que transportaba pollo, se encuentra en el cuartel policial de Nagua.
El joven ELVIS ALEXANDER ROMERO, laboraba en la tienda don deporte, ubicada en la calle JULIO LAMPLE.
El mismo practicaba deportes (béisbol), pertenecía al equipo LOS FELINOS.
Sus restos están siendo velados en la casa de sus padres, el mismo será sepultado en el día de mañana.


Acá escribís el resto del contenido que no se verá.

Noticias de semana santa en República Dominicana

martes, 30 de marzo de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Veinte mil agentes de PN a las calles en Semana Santa
SANTO DOMINGO.- Veinte mil agentes de la Policía serán lanzados a las calles y carreteras de la República Dominicana a realizar labores de seguridad y prevención de delitos durante la Semana Santa.
El jefe de la institución, mayor general Rafael Guzmán Fermín., dijo que dos mil agentes se sumarán a las patrullas regulares y que todo el personal de oficina también se integrará al operativo de seguridad, el cual ha sido denominado “Semana Santa Segura 2010”.

Declaró que está a la espera de las medidas que dictará la Junta Central Electoral (JCE) para evitar que las manifestaciones políticas alteren el orden público durante el período.

“La Policía garantiza a la ciudadanía seguridad, vigilancia y orden durante la Semana Santa”, precisó Guzmán Fermín al hablar con los periodistas en su despacho, tras visitar las instalaciones del Departamento de Recuperación de Vehículos (Plan Piloto) y anunciar la modernización de esta oficina.
Advirtió que los agentes policiales serán más rigurosos con el acceso a las playas que serán clausuradas durante este período.


Semana Santa con sentido
Por Dr. Rafael Ant. Román R/ rafaelroman5@gmail.com.
Ya las cosas no son como antes replicó, doña Teresa, en mi tiempo cuando se iniciaba la Semana Santa, desde el lunes hasta miércoles se comenzaba a hacer los oficios, por qué desde el jueves al medio día, no se hacía nada, no se fregaba, lavaba, cocinaba ni se realizaba ningún otro oficio. No se podía siquiera levantar la voz, ni discutir, los vecinos compartían la comida que se había cocinado para la semana, todo para esperar el nacimiento de Jesucristo y su pasión y muerte.
Una vida llena de preceptos y creencias cristianas cuyos contenidos, en lo aparente, mantenían según se opina en la actualidad, a los seres humanos en la ignorancia, pero también este constituía un modo de vida al que se le reconoce, como un sistema de convivencia pacifica donde imperaba el respeto para las personas mayores de edad, donde existía un trato más humano, fraterno, y con mayor valor por los sentimientos hacia el prójimo.
Un tiempo donde la ignorancia nos hacia temerosos y humildes, donde nadie se atrevía a irrespetar ni a reprochar una orden de su padre. Donde el respeto, la seriedad y la honestidad, eran carta de presentación con la que se formaban a los hombres y mujeres para el mañana. Donde la palabra empeñada tenía un gran peso al igual que el ruedo de los pantalones.
Mujeres que siempre con la frente en alto y con un trabajo tesonero, levantaron familias enteras junto a sus maridos.
Hombres, cuya honradez era defendida, inclusive, a través del duelo si fuere necesario. Con tal de que ello, sirviere como ejemplo a sus descendientes.
Un sistema de crianza compartida que garantizaba que ninguna alma se perdiese. Corregía el tío, la tía, el padrino, la madrina, el vecino, la vecina, las personas mayores, sin que tal actuación fuere reprochada por el padre del joven a quien se hacia la corrección, manteniendo de este modo un criterio general para la crianza en la sociedad.
Sin embargo, en la actualidad, para poder criar, no se puede ni encerrar, ni sacar, ni liberar, ni ocultar, ni adorar, ni añoñar, ni golpear, ni maltratar y mucho menos consentir. No existe un patrón que pueda servir de referencia, cada padre hace lo que puede.
Si tomamos como ejemplo el caso de los Estados Unidos y de algunos países de Europa, vemos que la crianza de los jóvenes, se limita a que los padres y maestros le suministren orientación para llamar en todo caso al (911), conocer el uso del condón, tanto al varón como a la hembra y del uso de estupefacientes, sus consecuencias.
QUIZAS ESTOS METODOS TRADICIONALES con los que la generación pasada fuimos formados, no eran los mejores, pero esta demostrado en la presente y pasadas generaciones, que LAS MISMAS funcionaban, puesto que gracias a los remanentes, que aún nos queda de ella, es que pervive la sociedad.
La “Semana Santa o semana mayor” como era llamada por todos, constituía un momento para la reflexión y para el regocijo familiar. Era un espacio para encontrarse consigo mismo, para revisar lo positivo o negativo de nuestras acciones, para hacer las pases con aquellas personas con las que habíamos tenido algunas diferencias.
Nunca para generar conflictos y menos aun, para incluso, en ocasiones hasta provocarnos la muerte o la de algún inocente. A través de placeres impuros y desproporcionados.
La Semana Mayor, es un espacio para encontrarnos con Dios, en su muerte y resurrección, no para alejarnos de él y de sus preceptos. Ojalá, que ésta Semana Santa se convierta para ti, en un verdadero espacio para la reflexión junto a los tuyos. Fuente. El masacre.

Salud Pública informa está montado el operativo “Semana Santa por la Vida
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social anunció este lunes la ejecución del plan Operativo de Prevención y Atención “Semana Santa por la Vida 2010”, con el objetivo de reducir pérdidas de vidas humanas y daños a la salud durante el feriado de la Semana Santa. El operativo de prevención involucra un personal de alrededor de 200 personas, 53 unidades de ambulancias en carreteras y 10 consultorios móviles fijos en lugares de mayor concentración de personas, incluyendo carreteras, playas, balnearios, los cuales estarán debidamente equipados con personal técnico de emergencias, y dotados de medicamentos y material gastable.
El ministro de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, señaló que el operativo tiene como propósito evitar que la población se vea afectada por intoxicaciones alcohólicas, alimentarias, asfixia por inmersión o ahogamiento, y por cuerpos extraños, heridas de armas blancas y de fuego, así como accidentes de tránsito.
Dijo que por cada región se asignará un médico supervisor que se encargará de las labores de suministro de la logística necesaria a los puntos de asistencia, además de tener contacto directo con las autoridades sanitarias en cada zona para la toma de decisiones ante la posible ocurrencia inesperada de cualquier evento.
Manifestó que el plan estará dividido en dos fases, una primera, que empezará el jueves ubicando ambulancias en puntos críticos de las autopistas (Las Américas, Duarte, 6 de Noviembre, y la Carretera Sánchez), desde las 7:00 de la mañana cuando serán activados todos los puestos en las principales vías del país.
Mientras que la segunda fase, los días viernes y sábado, período de disminución del flujo vehicular en las carreteras, pero de gran concentración de personas en playas y balnearios, las unidades de ambulancias serán ubicadas cercanas a esos lugares con el propósito de reforzar los consultorios móviles.
En tanto que el domingo, cuando se iniciará el plan de tegreso, las ambulancias serán nuevamente colocadas en carreteras y autopistas para apoyar las labores de prevención de accidentes de tránsito, atender oportunamente cualquier accidente que ocurra, brindar de manera rápida y eficaz el servicio de transporte sanitario, apoyando los centros de salud que no poseen estas unidades.
Rojas Gómez destacó que además de brindar asistencia médica oportuna y adecuada a la población, la acción se propone además, controlar y disminuir los riesgos sanitarios que puedan afectar la salud de las personas garantizando las medidas básicas de salud ambiental.
También, coordinar labores de asistencia hospitalaria y especializada con la red de referencia y contrarreferencia del Ministerio de Salud, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

ONAMET pronosticó inicio de Semana Santa con tiempo seco y caluroso
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó hoy que el inicio de la Semana Santa con un tiempo seco y caluroso, pero con algunos chubascos aislados y de corta duración en horas de la tarde y de la noche hacia la Cordillera Central y la región sureste. Agregó que estas lluvias ligeras se deben a los vientos del Este-Sureste que arrastran algo de humedad en los niveles bajos de la atmósfera.
La Onamet informó que el incremento de nubes dispersas, tornándose medio nublado en gran parte del país sólo podría provocar la ocurrencia de lluvias hacia las provincias de La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y Monte Plata.
Asimismo, indicó que condiciones similares se registran en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, pero escasas posibilidades de lluvias significativas.
Explicó que el tiempo caluroso y soleado se extenderá en toda la semana debido a que prevalece el sistema de alta presión, que genera vientos del Este-Sureste
A partir de horas de la tarde, la Onamet informa que se producirá un significativo incremento del oleaje en la costa Atlántica, creando condiciones marítimas peligrosas para los bañistas.
Advirtió que sobre la navegación en pequeñas embarcaciones debido a vientos y olas anormales por lo que recomienda no alejarse de las costas.
Autor: TERESA CASADO

Más de 3 mil agentes de la Amet controlarán el tráfico durante la Semana Santa
Precisó que los agentes estarán dotados de radares para el control de la velocidad, alcoholímetros para frenar el consumo de bebidas alcohólicas en las personas que van al volante, y de otros mecanismos preventivos.
Redacción Clave Digital
SANTO DOMINGO/República Dominicana.- La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) enviará más de tres mil agentes y personal de oficinas a las calles, autopistas y carreteras, como parte del Operativo Preventivo Semana Santa 2010, con el objetivo de evitar accidentes de tránsito y asistir a los conductores durante la conmemoración religiosa.

El director del organismo, mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, informó que el operativo hará énfasis en las principales vías de acceso hacia el interior del país, tomando en cuenta el considerable incremento del desplazamiento vehicular de los viajeros que tradicionalmente se trasladan desde la capital hacia las distintas provincias, especialmente las playas, ríos y balnearios.
Precisó que los agentes estarán dotados de radares para el control de la velocidad, alcoholímetros para frenar el consumo de bebidas alcohólicas en las personas que van al volante, y de otros mecanismos preventivos.

La medida implicará, además, el reforzamiento del patrullaje sostenible en puntos estratégicos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, autopistas y carreteras.

"Nuestro personal se empeñará en la eficientización de las labores preventivas en procura de reducir a su mínima expresión el número de accidentes, y las infracciones durante el feriado cristiano, que será lo mismo que evitar pérdidas de valiosas vidas humanas", dijo Sanz Jiminián.

Aseguró que el operativo preventivo pondrá énfasis en la vigilancia los días jueves a domingo de la Semana Mayor, en los diferentes corredores y autopistas, disponiendo de grúas, ambulancias y toda la logística necesaria para auxiliar a los conductores y garantizar un regreso feliz de los viajeros.

Precisó que la Amet no permitirá el transporte de pasajeros en la parte posterior (cama) de los vehículos de carga como camiones y camionetas. Asimismo, advirtió que sólo se podrá llevar una persona como pasajero en motocicletas, siempre que no sea menor de edad, y que ambos deberán tener colocado su casco protector.

Comunidad gay puertorriqueña piensa ya en Ricky Martin como líder de su causa

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

SAN JUAN, 30 mar (EFE).- La comunidad gay puertorriqueña reaccionó hoy con satisfacción al anuncio hecho por Ricky Martin de su homosexualidad y algunos de sus integrantes piensan ya en el cantante como un posible líder de la causa.
Más cauto, el director de la revista "Orgullo Boricua.net", Mario Rodríguez, opinó en declaraciones a Efe que no hay que forzar a las personas y que quizá sea pronto para que el cantante se embarque en ese tipo de iniciativas, ya que "acaba de salir del armario (closet)", frase hecha para la acción de reconocer pública y voluntariamente ser homosexual.
"Hay un sector que lo quiere (que sea el líder de la causa). Hay quien pretende que sea activista", dijo a Efe Mario Rodríguez, cuya revista sirve como elemento aglutinador de la comunidad gay en Puerto Rico al no existir una asociación de ese colectivo.


Tras señalar que la orientación sexual del artista "era un secreto a voces" desde hace muchos años en Puerto Rico, Rodríguez opinó que "se trata de un proceso que a algunos les puede llevar hasta diez años".
Sobre cómo ha recibido la sociedad puertorriqueña el anuncio de Martín y la homosexualidad en general, aclaró que existe entre la clase política una actitud conservadora que no concuerda con el sentir del pueblo puertorriqueño.
El activista de derechos humanos y de la causa gay en Puerto Rico Pedro Julio Serrano mostró también su orgullo por la noticia de que Ricky Martin "salió del armario".
"Me siento sumamente orgulloso de que Ricky Martin anuncie que es uno de los nuestros. Es un día glorioso para las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero boricuas", sostuvo.
Serrano subrayó además que el hecho de que una persona tan querida y reconocida como Martin anuncie que es parte de la comunidad gay "le da esperanzas a miles de niños y jóvenes que están luchando para aceptar su orientación sexual o su identidad de género".
El Comité Contra la Homofobia y Discriminación se solidarizó también con las declaraciones del artista puertorriqueño, además de reconocer su valentía "por dar un paso tan importante como es aceptar públicamente su orientación sexual".
La organización pidió al colectivo de artistas del país que se solidarice con su compañero y que tomen ejemplo de la actitud de Ricky Martin.
La iniciativa del cantante ya fue aplaudida por sus compañeros de profesión en la isla, el caso del cantante René Pérez Joglar, "Residente", del grupo Calle 13, quien escribió en Twitter que Ricky Martin es "mucho más hombre que muchos que dicen serlo".
El salsero Gilberto Santa Rosa dijo que la decisión de Ricky Martin fue "muy valiente", mientras que Olga Tañón le brindó su respeto al artista boricua por su "ejemplo de valentía, coraje y determinación".
Martin, intérprete de éxitos como "La copa de la vida" y "María" quiso que sus admiradores y el público en general supieran algo que, según dijo en un comunicado publicado ayer en su página web, "le pesaba demasiado" y que ocultó por miedo a que su "naturaleza" no fuera aceptada.
"Acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida", señaló Martin, quien a los 38 años y con dos hijos, Valentino y Mateo, ha alcanzado la "serenidad" necesaria para escribir sus memorias como una herramienta para liberarse de "cosas que venía cargando desde hace mucho tiempo" y acercarse a sus "verdades". EFE

Euclides advierte PLD se destruirá, si sus dirigentes no abandonan el “camino equivocado”.

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Redacción de Clave Digital
SANTO DOMINGO, DN.-El dirigente peledeísta Euclides Gutiérrez Félix llamó a sus compañeros de partido a abandonar “el camino equivocado” que transitan, o de lo contrario destruirán el Partido de la Liberación Dominicana.
“Queremos advertir por vigésima vez a nuestras compañeras y compañeros que no caben en el teatro político dominicano dos PRD. Y que aquellas y aquellos que no crean en ese peligro les responderán en términos históricos a las generaciones futuras, por haber destruido” al PLD, argumentó.
El dirigente fundador del PLD llamó a todos los peledeístas, “sin importar jerarquías”, a revisar su conducta para “abandonar el camino equivocado por el que transitamos”.


En un artículo publicado en su columna “Crónica del presente”, que se publica los lunes, del diario El Nacional, el abogado, profesor universitario y escritor sostuvo que el actual proceso electoral está “viciado de populismo, mentiras y trifulcas”, convirtiendo al escenario político dominicano en “un relajo inevitable”.
Describió al gubernamental Partido de la Liberación Dominicana como “la fuerza política más valiente, honesta, militante, concebida, fundada y organizada por Juan Bosch, el gran Maestro político de América”.
Dijo que cuando Juan Bosch, a sus 64 años, decidió dejar las filas del PRD para fundar el PLD en diciembre de 1973, “ni la arbitrariedad abusiva de los reformistas, la agresividad irrespetuosa de los perredeístas y el “galloloquismo” de los llamados grupos de izquierda” atemorizaron al líder ni al grupo que le acompañó recorriendo todos los barrios, calles, caminos y pueblos.

A continuación reproducimos el artículo del Dr. Gutiérrez Félix:


CRÓNICA DEL PRESENTE

Euclides Gutiérrez Félix
El proceso interno, de la mayoría de los partidos dominicanos, para elegir los candidatos a cargos congresionales y municipales, el 16 de mayo del corriente año, ha terminado, lamentablemente, revelando una similitud y afinidad de conducta entre todos los partidos, pequeños y grandes, que es realmente más que lamentable, dolorosa.
Particularmente para el autor de esta columna, que acompañando a Juan Bosch y junto a un reducido grupo de compañeros y compañeras, muy reducido por cierto, ahora sospechosa y fraudulentamente aumentado, abandonó las filas del PRD en noviembre de 1973 para fundar el Partido de la Liberación Dominicana.
Desafío valiente, firme, decidido, ejemplar, que solamente se podía realizar, en toda Hispanoamérica, en un escenario político que tuviera un líder y maestro del valor cívico, la experiencia y el poder de decisión de Juan Bosch.
Desde sus orígenes el PLD por la zapata que echamos los obreros y artesanos que lo construimos, bajo la dirección de Juan Bosch, fue un partido, radical y totalmente, diferente a los partidos del sistema; nos atrevemos a decir que no existe en la historia americana una organización política concebida, fundada y organizada, en su realidad objetiva con la prudencia, el entusiasmo y la seriedad, con las que fundamos el PLD.
Convertido en apenas cinco o seis años después en la mas autentica y verdadera vanguardia política del pueblo dominicano. Sus métodos de trabajo para organizarlo, partiendo de los Círculos de Estudio, Comités de Base y Comités Patrióticos y Populares, nos auspiciaron y estimularon, sin vacilaciones de ningún género, asegurándonos que íbamos en el camino correcto.
Ni la arbitrariedad abusiva de los reformistas, la agresividad irrespetuosa de los perredeístas y el “galloloquismo” de los llamados grupos de izquierda, atemorizaron a Juan Bosch con 64 años de edad, ni al grupo de jóvenes compañeros y compañeras que le acompañamos recorriendo todos los barrios, calles, caminos y pueblos, de nuestro país.
Fundamos periódico y revista, dos medios de propaganda y comunicación, Vanguardia del Pueblo y La Revista Política, que sentaron, en lenguaje popular, cátedras en la historia política dominicana.
Impusimos, porque fuimos sus creadores, un estilo de lucha diferente; los actos multitudinarios, organizados, disciplinados, nuestras consignas y mas tardes las marchas militantes adornadas de miles de banderas en coherente formación, terminaron convirtiendo al PLD, como dijo Juan Bosch, en “Un partido único en América”.
El proceso electoral viciado de populismo, mentiras, trifulcas, que acaba de cerrar, nos convence que el escenario político dominicano está convirtiéndose en un relajo político inevitable.
Y queremos advertir por vigésima vez a nuestras compañeras y compañeros que no caben en el teatro político dominicano dos PRD.
Y que todos aquellas y aquellos que no crean en ese peligro le responderán en términos históricos a las generaciones futuras, por haber destruido la fuerza política más valiente, honesta, militante, concebida, fundada y organizada por Juan Bosch, el gran Maestro político de América.
Revisemos todos, los peledeistas, sin importar jerarquías, nuestra conducta. Hay tiempo para abandonar el camino equivocado por el que transitamos.


Culpa a Maldonado de dirigir PRD por un mal camino

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Rafael Suberví Bonilla rompió el silencio para lanzar una andanada de criticas al presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, a quien acusa de dirigir esa organización de manera personal y de espalda a las bases perredeístas. Dijo que el desorden organizado existente en la cúpula de los partidos políticos solo favorece el grupismo y no a la democracia lo que entiende ha lesionado la misma Constitución y los propios estatutos de los partidos. Precisó que los cambios y sustituciones de dirigentes que han sido favorecidos en las convenciones que se han realizado son un desorden y obedecen al comportamiento individual de los jefes de los partidos.
“Eso es un desorden que la gente ya está “jarta” de este tipo de actitudes”, expresó.


Vaticinó que esta situación va crear una gran abstención en los comicios venideros y en vez de la gente tener más confianza en los partidos políticos la seguirá perdiendo más “. La suerte que la Junta Central Electoral está tomando decisiones responsables y que debe seguir en esa tónica y en esa línea para darle un ejemplo a los partidos de que esas organizaciones no son de su propiedad”.
Defendió la actitud de los dirigentes perredeístas que han decidido formar filas en otros partidos alegando que si les niegan sus derechos no les queda otro camino. “Oyeme que transfuguismo. Si a mi me hablan de que me quitan el derecho en un partido que yo me he ganado que hago ahí, voy a buscarlo donde me protejan”, declaró.
Dijo que la salida de connotados dirigentes del PRD como Calderón es motivada por el presidente de esa organización Miguel Vargas Maldonado, “porque si hacen sus convenciones y esto no se respeta, sino que se permite que otro vaya a buscar esto sienta un mal precedente y obliga a estos dirigentes maltratados a buscar espacio donde se les respete”.
Añadió que Vargas Maldonado, dirige el PRD de manera muy personal y que sus instituciones no se reúnen para tomar decisiones “que le dieron poder extraordinario; en la democracia los poderes extraordinarios son muy riesgosos y tienden a convertirse en dictadura. Eso no es democracia”
“El PRD va muy mal, muy mal, porque hay un disgusto en todo el país, en toda la base perredeísta, porque qué hace tu en un partido 40 años siendo todo, hasta empeñando y cogiendo fiao para lograr una candidatura y luego te la quitan. Oyeme de que transfuguismo tu habla, que hago yo en un partido que me nieguen mi derecho”, añadió. (El Nuevo Diario)

SE PUEDE: Calentamiento del Toro se convierte en multitudinaria caravana de apoyo a candidatos municipales y congresionales

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com


NAGUA.-El domingo pasado la dirección de campaña de los candidatos que lleva en la boleta 16 el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), dio muestra de convocatoria y recibió un masivo respaldo de miles de personas que salieron de todos los barrios y el centro de la ciudad.
Lo que en principio fue convocado para un calentamiento, se convirtió en una caravana cuando se unieron pasoleros, motoristas y conductores de vehículos que antes llegaron al comando de campaña de la calle Narciso Minaya para que en una camiseta usada le pintaran el Toro Negro del PRSD.
Fueron recorridos los sectores de San José de Villa, Río Mar, Doraliza Ulloa, Pueblo Nuevo, Barrio PRD, Roberto Fermín, Las Quinientas, La Capitalita, Doña Emma Balaguer, Matanzas, entre otros sectores.
Los candidatos a Sindico Napole Jiminian y su compañera de boleta Alejandrina Alonzo, recibieron muestra de afecto y lo mismo ocurrió con José Polanco, candidato a sindico por el distrito de San José de Matanzas.


Los candidatos a cargos congresionales como Ana María García de Jesús quien va en la boleta como senadora y los candidatos a diputados Luis Felipe Cartagena, el doctor Evlis Espaillat y Amauris Taveras, también recibieron el afecto del publico que le acompaño y que salía desde sus casas a saludar la determinación de integrar una boleta alternativa que le permita al elector escoger hombres y mujeres distintas el 16 de mayo próximo.
El recorrido concluyo en el comando de campaña del Movimiento Las Cinco D que dirige Antonio Joaquín en la calle 10 del sector de San José de Villa, en donde cientos de personas de este sector y de Buenos Aires participaron de un evento.
Los candidatos a cargos congresionales y municipales coincidieron en llamar a la población de Nagua y la provincia María Trinidad Sánchez, a tomar la presente temporada de Semana Santa para reflexionar, asistir a las iglesias y tomar tiempo para dedicarlo a Dios.
También llamaron la atención de la ciudadanía a tomar este tiempo de reflexión para que el 16 de mayo voten en por todos los candidatos del PRSD en la casilla 16 a fin de que las instituciones públicas puedan ser rescatadas y devueltas al pueblo.

JOVENES DAN MASIVO APOYO CANDIDATOS PRSC-PLD

lunes, 29 de marzo de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por Reynaldo Hernández Rosa

HOSTOS, DUARTE Cientos de simpatizantes, en su mayoría jóvenes, de los partidos de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano abarrotaron la plaza del parquecito de este municipio para dejar proclamados a los candidatos a alcalde y vice alcaldesa Hardy Roja y Jocelin Quezada., en una alianza que ha concitando el respaldo de los residentes de aquí.

Con la presencia del ¨¨desaparecido¨¨ senador por la provincia, Amilcar Romero, candidato de nuevo a la misma curul por el PLD, quien resaltó la fortaleza de la fusión con los reformista, vaticinando un triunfo arrollador en los comicios de mayo próximo.

En tanto, Hardy Rojas, reformista, llamó de los hostenses a la hora de ejercer el voto a sufragar por los jóvenes que componen esa boleta, en el entendido que van con otra visión a dirigir los recursos del cabildo, no a dilapidarlo como lo es en la actualidad.


Rojas, licenciado en Derecho, manifestó que con la fusión de peledeístas y reformistas la boleta será ganadora, dado que la dirigencia del prd no ha sabido hacer un manejo cónsono con la colección de reclamos de los residentes de Hostos.

El candidato a alcalde demandó de la población exigir de las autoridades del cabildo local mostrar los logros en más de ocho años de gestión, donde la corporación edilicia ha recibido unos cincuenta y cinco millones de pesos, empero, huelgan las obras que beneficien a la comunidad.

Destacó con la llegada de sangre nueva y joven al ayuntamiento local se comenzarán a ver las acciones, ya que es contraproducente que con el presupuesto que llega al cabildo sólo se beneficie los dirigentes del jacho prendio, no así el municipio.

En momentos que cientos de asistentes llegaban a la actividad, donde se confundieron moradores de Cerrejón, La Isleta y Sabana Grande, vociferaban al unísono: e pa fuera que van……soltaron decenas de globos rojos y morados, lo degeneró en una ovación hacia los candidatos proclamados Hardy Rojas y Jocelyn Quezada.

Previo a la actividad, dirigentes del prd, pusieron a circular pasquines, donde llamaban a la población a rechazar los candidatos, lo que fue reseñados por muchos de los presentes con parte de la desesperación que se adueña de las autoridades edilicias, donde muchos después de mayo tendrán que familiarizarse con los tribunales fraco-macorisanos.

Ricky Martin es pájaro: reconoce su homosexualidad y anuncia sus memorias

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

San Juan, 29 mar (EFE).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin admitió hoy su homosexualidad, la que calificó como "un regalo", al tiempo que anunció que se ha dedicado a escribir sus memorias, cuyo proceso describió como "muy intenso, angustiante y doloroso pero también liberador". El artista hizo la confesión a través de su página "www.rickymartinmusic.com" con el título "En los últimos meses me di a la tarea de escribir mis memorias" y dice que la decisión lo ayudó a liberarse "de cosas que venía cargando desde hace mucho tiempo" y le "pesaban demasiado".
"Les juro que cada palabra que están leyendo aquí nace de amor, purificación, fortaleza, aceptación y desprendimiento. Que escribir estas líneas es el acercamiento a mi paz interna, parte vital de mi evolución. Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!", sostuvo.
Martin dijo que en los últimos meses se ha dado a la tarea de escribir sus memorias, proyecto que describió como "uno verdaderamente importante" porque desde que escribió la primera frase se dio cuenta "que sería la herramienta" que le ayudaría a liberarse de cosas "que venia cargando desde hace mucho tiempo".


"Escribiendo este minucioso inventario de mi vida, me acerqué a mis verdades. ¡Y esto es de celebrar!", indicó.
Dijo que el escenario es su "vicio" porque le "estremece" sus "emociones" y que "la música, el espectáculo, el aplauso y estar frente a un público" le hace sentir que es capaz de hacer "cualquier cosa".
"Es un tipo de adrenalina y euforia que no quiero que deje de correr por mis venas jamás. Si ustedes, el público y la musa me lo permiten, espero seguir en los escenarios muchos años más", afirmó.
Enfatizó que "mucha gente" le dijo que "no era importante" confesar su homosexualidad, pues "todo lo que había logrado se colapsaría". Y "muchos en este mundo no estarían preparados para aceptar mi verdad, mi naturaleza", explicó el artista sobre los consejos que había recibido.
Reconoció que dichos consejos eran de personas que ama "con locura", pero tenía que seguir adelante, e indicó que dejarse "seducir por el miedo fue un verdadero sabotaje" en su vida.
"Hoy me responsabilizo por completo de todas mis decisiones, y de todas mis acciones", agregó.
Aseguró que a las únicas cosas que les tiene miedo son: "A la sangre que corre por las calles de los países en guerra, a la esclavitud sexual infantil, al terrorismo, al cinismo de algunos hombres en el poder, al secuestro de la fe", pero no a su naturaleza ni verdad.
"Al contrario, estas me dan valor y firmeza. Justo lo que necesito para mí y para los míos, y más ahora que soy padre de dos criaturas que son seres de luz. Tengo que estar a su altura. Seguir viviendo como lo hice hasta hoy, sería opacar indirectamente ese brillo puro con el cual mis hijos han nacido", añadió.
Ricky Martin se convirtió en 2008 en padre de gemelos, que nacieron por el método de "vientre de alquiler".
El artista afirmó que desconoce qué ocurrirá con él de ahora en adelante, pues se está enfocando en el presente y que estos años "en silencio y reflexión" lo han fortalecido y le hicieron recordar que "el amor vive" dentro de él, que "la aceptación" la ha encontrado dentro sí y "que la verdad solo trae la calma".

Semana Santa

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Koldo Campos S.
Los usureros al frente de bancos y financieras, en Semana Santa, no perdonan nuestras deudas así como nosotros tampoco perdonamos a nuestros deudores pero, virtuosos que son, y agradecidos, se encomiendan a Dios por permitirles multiplicar sus panes y sus peces.
Los políticos, acostumbrados a tomar el nombre del pueblo en vano y a no dejar ileso ningún mandamiento, en Semana Santa, sin embargo, oran para no volver a caer en la tentación… hasta que caigan y, Dios mediante, resucitar al tercer día.
Los empresarios y demás gentiles mercaderes, en Semana Santa, después de despedir obreros, tramitar expedientes y abaratar soldadas, cubren sus vergüenzas con negros capirotes y en devota cofradía desmienten sus siete palabras.


Los jueces, versados en el Sanedrín de sus audiencias en llevar a la cruz a vergüenzas sin cargos y en poner en la calle a cargos sin vergüenza, en Semana Santa se lavan las manos y suscriben lo que firme el anillo que besan y disponga el poder que veneran.
Los torturadores, por misericordiosos, antes de incorporarse el Viernes Santo al habitual calvario en que trajinan ora la bolsa ora la picana, piadosos se persignan y flagelan también al cirineo por ser parte del entorno.
Los hipócritas son tan considerados que, en Semana Santa, penan descalzos sus nazarenas velas en tan ajeno entierro y por aquello de guardar las apariencias y mantener el tono con los días, hasta prefieren pasar por fariseos.
Los agnósticos, para curarse en salud y, no obstante su manifiesta incredulidad, también en estos días escriben columnas sobre la Semana Santa.

FUE CON UNA PALA, quería cortarle el cuello, pago 5 Mil pesos como garantía económica y ya está en las calles y se llaman Altagracia

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por Francis Frías

Nagua, República Dominicana, 29 marzo 2010.- El hecho se origino en el Barrio Nueva York chiquito de Rio San Juan, donde ALTAGRACIA PEREZ, quien según testigos actuó de manera violenta en contra de la victima señora ALTAGRACIA RONDON BURGOS.

Estas heridas y golpes contundentes produjo como consecuencia la hospitalización de la víctima ALTAGRACIA RONDON BURGOS, quien se encuentra en la actualidad hospitalizada con un pronóstico reservado, en el Hospital Publico DR. ANTONIO YAPOR HEDED, de esta Ciudad de Nagua, Según consta en el Diagnóstico Médico de fecha 28/03/2009.

La agresión brutal de Altagracia Pérez sobre Altagracia Rondón Burgos fue tan contundente que parecía poseída por el demonio, según relato el testigo.

Quería acabar con la vida de esta joven mujer y para eso encontró una “pala”, con la cual quería partirle el cuello, pero gracias a los movimientos de Altagracia Burgos solo logro llegarle en la frente.

Ella aun permanece interna en el hospital público de Nagua y la agresora salió fácil del cerco judicial pagando 5 mil pesos como garantía económica.

Usted que acaba de leer este breve relato no se deje cortar de nadie, corra si es posible, porque para muestra que mejor que botón.



Acá escribís el resto del contenido que no se verá.

Sigue suelto el loco en el PLD. El caldero está bien caliente y eso que estamos en Semana Santa

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com


Por Francis Frías
Nagua, República Dominicana, 29 marzo 2010.- EL tema central en los medios de comunicación de Nagua y la provincia María Trinidad Sánchez, es la situación por la que atraviesa el Partido de la Liberación Dominicana en estos momentos, a raíz de escogencia de la Licda. Mercedes Peña Javier como candidata a diputada.
Según la información Mercedes Peña Javier sustituiría como candidato a Pedrito Veras.
Dirigentes de base, medio y alta categoría de la provincia del partido de la estrella amarilla, han manifestado que la culpabilidad de esta última decisión recae sobre el presidente provincial de ese partido y aspirante a diputado Lic. José Luis Cosme.
José Luis Cosme en una breve participación en el programa radial “Hablando Claro con Yokasta”, a las 12 del medio día en Premium 98.1, se desligo de esos rumores, ya que esas son atribuciones que solo las pueden tomar las altas instancias del PLD.
Cosme se defendió y dijo no tener ningún interés de colocar a nadie y mucho menos una candidata a diputada, porque entonces sería su competencia.


Señalo que esos rumores obedecen a personas mal sanas y que saben que el Partido de la Liberación Dominicana derrotara el próximo 16 de mayo al Partido Revolucionario Dominicano.
HILARIO AMPARO
Hilario Amparo dirigente del Partido de la Liberación Dominicana acuso directamente a José Luis Cosme, de ser el artífice de colocar a la Licda. Mercedes Peña Javier con el objetivo de debilitar la boleta electoral del PLD.
Según Amparo en sus pronunciamientos dijo que José Luis Cosme como presidente del PLD en la Provincia María Trinidad Sánchez es el responsable directo de haber realizado esa escogencia ya que es el único con potestad para penetrar ante el Comité Político de esa organización política.
Cosme dijo que lo que ha hecho el PLD es cumplir con un asunto de ley y que él era riguroso con el cumplimiento de las normas jurídicas.
LA TARIMA
El pasado sábado el Partido de la Liberación Dominicana en esta localidad estaba previsto proclamar sus candidatos en un acto de masa, el cual fue bien publicitado, pero a raíz de presentarse esta situación fue suspendida.
La tarima que fue minuciosamente ensamblada fue desarmada en lo que canto un gallo.
LA COMIDA
Según nos se entero Prensa Libre Nagua, a los visitantes de Santo Domingo y Santiago se le tenia preparada una fina comida bufet, que no lograron probar, ya que la situación se torno tan candente que ni hambre le dio, eso motivo a que los pica pica hicieran que apareciera agosto en marzo y se jartaron como nunca.
LO QUE DICE EL PUEBLO
En la población el rumor que se escucha en cada esquina es sobre la situación reinante en el Partido de la Liberación Dominicana, algunos se refieren a que con esa boleta así, Arístides Victoria candidato a senador pondría su candidatura al servicio del Comité Político.
Mientras que todos los candidatos a sindico también renunciarían en caso de que a la dirección municipal y provincial del PLD no se converse con ellos, para lograr llegar a una solución a esta problemática.
CHU VASQUEZ
Como esta en lo suyo y es un hombre peligroso en el entorno político se ha comentado que el senador del PRD y aspirante a esa posición en esta provincia habría llamado al teléfono personal de Pedrito Veras y que supuestamente le ofreció un espacio en el PRD.
Según personas que escucharon la supuesta llamada este se refirió a los siguiente: “Pedrito es el senador Jesús Vásquez, esas gentes no te quieren, yo te tengo un espacio en el PRD”.
LOS CANDIDATOS DEL PLD
Ahora los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana están imitando a los del PRD todavía se mantienen pagando peaje en la autopista del nordeste.
Están desaparecidos y desde la pasada semana no les ve por ningún lado, solo ha permanecido aquí el candidato a diputado José Luis Cosme a quien acusan de ser el responsable de la última acción, fruto de ser el presidente provincial del PLD en esta provincia.
A un dirigente del PLD pregunte que donde estaban los candidatos y se limito a decir: “Bueno Francis esto está feo, esas gentes eso es viaje y viaje a la capital”.



"La gente gritaba como si fuese el infierno". Los testigos narran el caos y el pánico desatado tras los atentados

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

REUTERS – Moscú
Apenas pasaban las 7.55 cuando una explosión hizo saltar por los aires los vagones de un tren estacionado en la estación de metro de Lubyanka, una de las más concurridas del suburbano moscovita. A sólo unas calles, en la superficie, el edificio del servicio de inteligencia ruso, el FSB, heredero de la KGB, se mantiene intacto. Bajo tierra, sin embargo, se desata el pánico: "La gente gritaba como si estuviese en el infierno; en cuestión de dos minutos, todo quedó cubierto por el humo", cuenta uno de los testigos citados por la agencia Ria. Unos 40 minutos después, un segundo artefacto estalla a sólo cuatro paradas, en la misma línea, en la estación de Park Kultury. La ciudad queda en estado de shock .


El número de muertos debido a los dos atentados se eleva a 37, uno de los peores que se han registrado en la capital rusa. "Fue aterrador. Ha sido la primera vez que he visto un cadáver", narra Valentin Popov, un joven de 19 años que viajaba en tren hacia la estación de Park Kultury. El terror es la marca que dejan en el rostro de los testigos las imágenes de la masacre , incluso aquellos que permanecen al aire libre, ven salir de ambas estaciones las bolsas negras en las que los servicios de emergencia transportan los cadáveres. "La ciudad entera es un follón, la gente se llaman unos a otros", cuenta Olga, una lectora, a la BBC, "aquellos que han presenciado la tragedia no pueden salir del shock".
"Todo el mundo gritaba. Hubo una estampida a las puertas. Vi a una mujer abrazando a un niño y rogando que la dejasen pasar, pero era imposible", describe Valentin. Ambas explosiones se dejaron sentir incluso en los accesos a los andenes. Alexei estaba subiendo la escalera mecánica cuando escuchó un fuerte ruido: "Una puerta cercana al pasillo se combó, fue arrancada y una nube de polvo bajó por la escalera", cuenta a al canal de noticias Rosilla. "La gente comenzó a correr, presa del pánico, cayendo unos sobre otros".
Fuera de la estación, Yevgeniya Popova se siente desorientada ante la cámara de Reuters TV. "Estoy asustada, en Moscú vivimos sobre un polvorín". Con los primeros datos de la investigación apuntando hacia el terrorismo de origen caucásico, esta mujer cree que los culpables son "quizás los culpables, quizás Chechenia". "Alguien está combatiendo a alguien. Para ser honesta, estoy confundida", confiesa.
Cerca de ella pasa un hombre de unos 30 años que se acerca a los periodistas para expresar su desesperación. Está de visita en Moscú y lleva más de media hora tratando de localizar a su hermano: "No estoy asustado, pero siento como si estuviera en una guerra. Mi único sentimiento ahora es tomar venganza". "¿Contra quién? No lo sé todavía, pero esto no puede quedar sin castigo", sentencia.
Sus palabras parecen haber sido escuchadas por el primer ministro Vladímir Putin, quien ha declarado que "los terroristas serán destruidos". En un país donde abundan los prejuicios contra las minorías étnicas caucásicas y centroasiáticas, la exaltación no favorece precisamente la convivencia. Una radio moscovita ha informado de que un grupo de unos cuatro o cinco pasajeros ha agredido en un vagón a dos mujeres con vestimentas islámicas.


Álvarez Valdez explica a PC la relación de su oficina con Del Tiempo

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El abogado Francisco Álvarez, Valdez, de cuya oficina fue cliente Arturo del Tiempo Marqués durante 2006 y 2007, explicó este lunes a Participación Ciudadana, organización de la que es directivo, la naturaleza de las gestiones realizadas para este por la firma Headrick, Rizik, Álvarez & Fernández, que finalizaron en el ultimo de los años citados.
“No conozco al señor del Tiempo, y nunca he realizado personalmente ningún trabajo profesional para él. Sin embargo, la firma de abogados en la que soy socio fundador lo tuvo como cliente en los años 2006 y 2007 y uno de mis nueve socios realizó algunos trabajos para él”, dice Álvarez Valdez.
Tras una introducción en la que vincula su responsabilidad personal a todo lo que haga la firma Headrick, Rizik, Álvarez & Fernández, aun cuando no haya tomado participación directa, Álvarez detalla los trabajos realizados para Del Tiempo Marqués, preso en España por el intento de introducir 1,200 kilos de cocaína a través del puerto de Valencia.


7días.com.do publicó el pasado día 22 una nota sobre los nexos en la República Dominicana del presunto capo español, quien realizó importantes inversiones en el sector inmobiliario. Su empresa construyó las Torres Atiemar, retenidas por la Fiscalía del Distrito, que posteriormente designó al Banco de Reservas como administrador secuestrario.
A continuación, la parte explicativa de la carta de Álvarez Valdez a los directivos de Participación Ciudadana, a la que 7dias.com.do tuvo acceso a través de terceras personas:
El historial del señor del Tiempo en la firma es el siguiente:
1. El señor del Tiempo fue introducido a nuestra firma de abogados en el año 2006 por un cliente para el que ya teníamos varios años trabajando. Las referencias que pudimos obtener del señor del Tiempo no lo involucraban en ese momento en ninguna actividad ilegal. Por el contrario, tenía cuentas bancarias abiertas en bancos de primera línea de España y Portugal, operándolas desde sus sucursales en Estados Unidos. Es política nuestra, no sólo con los nuevos clientes, sino también con las personas con las que nuestros clientes se relacionan, realizar una investigación utilizando varios portales disponibles en internet. Nada negativo apareció del señor del Tiempo.
2. Realizamos para el señor del Tiempo dos operaciones inmobiliarias y una consulta. Una de ellas en sociedad con el cliente que lo introdujo en la firma. Ninguna de estas operaciones se relaciona con la construcción de la Torre Atiemar.
3. En las dos operaciones realizadas les fueron vendidas al señor del Tiempo varias compañías, pues la gran mayoría de las operaciones inmobiliarias en el país, sea para la construcción de edificios o para la simple reventa de los inmuebles, se realizan por múltiples razones a través de compañías creadas para esos fines, unas veces para separar la responsabilidad del accionista de los riesgos financieros de la operación (si la operación fracasa, el accionista sólo responde hasta el monto invertido en la compañía y no pone en riesgo su patrimonio personal), otras veces para facilitar la reventa de los activos comprados y reducir los costos fiscales de la operación (las transferencias de inmuebles pagan un impuesto importante. Si usted compró un inmueble para revender, se paga dos veces, pues habría dos transferencias. Si se compra a través de una compañía, luego se venden las acciones de la compañía, que no paga impuestos de transferencia).
4. Una de las operaciones fue la adquisición de unos terrenos con vocación turística en Bayahibe. Sin embargo, en esta el señor del Tiempo y otros dos socios lo que realizaron fue prácticamente una labor de intermediación, pues compraron a un precio y ya tenían a quién revenderle (el Grupo Pinet de España) por un precio mayor, ganándose el margen entre un precio y otro. El dinero utilizado en la operación provenía del Grupo Pinet (www.pinet.biz) a través de cuentas en bancos de primera línea. En la otra operación, el señor del Tiempo adquirió una casa en la Av. Anacaona. También nos pidió una consulta sobre la factibilidad de comprar terrenos en Bahía de Las Aguilas y recibió nuestra opinión en sentido negativo.
5. A mediados del 2007 y en razón de la tardanza del Registro de Títulos en expedir el certificado de títulos de la casa adquirida en la Avenida Anacaona, el señor del Tiempo nos solicitó desapoderarnos del caso y remitirlo a otra firma de abogados, lo cual hicimos. No hemos vuelto a recibir nuevos trabajos del señor del Tiempo.
6. En ninguna de las dos operaciones inmobiliarias en las que asistimos al señor del Tiempo, fue utilizado dinero que pudiera parecer de origen dudoso, pues los pagos se realizaron siempre con transferencias cuyo origen eran bancos internacionales de primera línea, y a través de sus sucursales en los Estados Unidos, por lo que no existió ningún elemento que pudiera generar sospecha o inquietud.
Los detalles de las operaciones inmobiliarias han sido entregadas a las autoridades judiciales competentes, con las que estamos colaborando con su investigación.
Creo que 7dias.com está realizando su trabajo como medio de comunicación. Aunque lo publicado innegablemente me ha afectado, entiendo necesario pagar ese precio, pues el rol de la prensa es indispensable en un país en el que existen tantos obstáculos para que la justicia haga su trabajo. La prensa, a través de sus propias investigaciones ejerce una presión positiva para que investigadores e investigados no dejen ningún elemento fuera de los resultados finales, lo que sólo puede redundar en beneficio para la sociedad.
Les agradezco la paciencia que han tenido de llegar hasta este punto en la lectura de este correo.
7dias.com.do

Apresan dos rasos PN y persiguen otro secuestraron hombre en Guerra

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Dos rasos policiales fueron apresados y cancelados de las filas de la Policía Nacional, tras comprobarse que junto a otro alistado de la institución secuestraron la madrugada del pasado sábado a un hombre en el municipio de Guerra, Santo Domingo Este, por cuyo rescate exigían la suma de RD$400,000.00, informó la Policía. Los detenidos son los ex rasos Joneurys Adrián Torres Paredes y José Noel Rocha Guevara, mientras que se activa la localización del también alistado Natanael Marcus Anglon de León. También son perseguidos otros dos hombres identificados sólo como Bryan y Pimpo.
El informe policial precisa que el primero en ser detenido fue Torres Paredes, de 27 años, cuando acudió en compañía de otros dos desconocidos a buscar el dinero del rescate a la avenida San Vicente de Paúl frente a la Plaza Rachely.


Los detenidos admitieron su participación en el hecho, alegando que el grupo planificó apresar Roberto Rosario Sabino (El Mello), supuestamente para cobrar una deuda, por lo que se presentaron a la casa número 34, de la calle Penetración 3, de Guerra, para materializar su plan.
Manifestaron que cuando llegaron a la citada residencia fueron atacados a tiros por El Mello, razón por la que alegadamente le propinaron tres balazos, dejándolo en esas condiciones hasta el momento de hacer el intercambio por el rescate con los familiares.
En poder del cancelado raso Rocha Guevara fue ocupada la pistola Smith&Wesson, calibre 9 milímetro, número TCV9732, propiedad de la Policía, quien también admitió su partición en el hecho.
En cuanto a Anglón de León, la Jefatura de la Policía, lo exhorta a entregarse por a vía que entienda pertinente.
De igual manera, el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, reitera que no permitirá que ningún miembro de la Policía salpique con el lodo de sus acciones el uniforme de esta honorable institución y que mantiene la raya de Pizarro que trazó a su llegada, colocando a la derecha los hombres honestos y trabajadores y a la izquierda los que traicionan la institución, la sociedad, la familia y por ende sus principios.


Invalidarán funcionarios sean candidatos

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por: ARISTIDES REYESE/El Nacional
El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario, advirtió este lunes que serán ilegales los actos de los funcionarios públicos cuyas candidaturas para puestos electivos en las elecciones de mayo fueron aceptadas por ese tribunal.
La Ley Electoral establece que esos funcionarios quedan suspendidos "ipso facto”, cuando la JCE admite la inscripción de su candidatura, afirmó Rosario.
El único funcionario que hizo pública su renuncia del cargo, fue el candidato a senador por San Juan de la Maguana, el ingeniero Félix Bautista, que era director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado.
Esa decisión fue aplaudida por los jueces del tribunal de elecciones.
El titular electoral dijo que 2,565 funcionarios fueron suspendidos, debido a que son candidatos a diferentes puestos electivos en los comicios del 16 de mayo.


El magistrado Rosario confía en que esos funcionarios no incurrirán en la legalidad y presentarán sus cartas de renuncia a los cargos que ostentan, mientras dure la campaña electoral.
En ese sentido, indicó que esta mañana envió sendas comunicaciones a esos candidatos y a los ministerios donde laboran, para recordarles que esas personas están suspendidas en sus funciones, como lo establece la Ley.
Entre los funcionarios que aspiran a cargos congresuales y municipales, además de Bautista, figuran el presidente del Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel), licenciado José Rafael Vargas; los directores del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Ricardo Jacobo y de Tránsito Terrestre, Tobías Crespo, entre otros.
El doctor Rosario informó que en los próximos días la JCE inventariará las instituciones del Estado, incluyendo los Ayuntamientos y el Congreso Nacional, para evitar que se utilicen los fondos públicos y los vehículos a favor de determinado candidato.
Sobre las elecciones de este 16 de mayo prometió que los resultados llegarán a la población de una manera ágil y rápida.
Dijo que aunque hay varias boletas para escoger candidatura como las del diputado nacional y los del Parlamento Centroamericano (Parlacen), las votaciones serán “rápidas y sencillas”.
Conocen recursos
Este mediodía estaba reunido el Pleno de la JCE, para conocer las revisiones elevadas por los partidos políticos a decenas de candidaturas cuyas inscripciones fueron rechazadas por los jueces electorales.
Entre ellas, la del director del Inespre, cuya nominación a senador por El Seibo fue desestimada porque no nació en esa demarcación ni vivió allí durante cinco años.
También, la candidatura a diputado del ex jefe de la Policía, mayor general retirado Bernardo Santana Páez. La JCE alegó que carecía de cédula y no aparece en el padrón.

PRD considera “injusta y dolorosa” la exclusión de nueve candidatos

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Neney Cabrera, secretario nacional ejecutivo del PRD, dijo que el problema consiste en que la JCE emitió una resolución donde regulaba el tema la cuota de la mujer, después que el partido blanco había efectuado la convención interna.
Lissette Rojas/Clave Digital
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la cúpula del Partido Revolucionario Dominicana, resulta injusta y dolorosa la exclusión de nueve candidatos a los que esa agrupación política debe sustituir por mujeres para cumplir con la cuota de 33 por ciento que por ley les corresponde a las candidatas.
Neney Cabrera, secretario nacional ejecutivo del PRD, dijo la mañana de este lunes en la Junta Central Electoral, que el problema consiste en que la JCE emitió una resolución donde regulaba el tema la cuota de la mujer, después que el partido blanco había efectuado la convención interna.


“(La exclusión) Es injusta, dolorosa y nosotros quisiéramos no tener que hacerla, el problema es que tenemos una ley y tenemos un organismo como la JCE que nos obliga necesariamente a hacer esos movimientos, nosotros somos los primeros en lamentarlo, hemos estado hablando directamente con cada uno de los candidatos, pero esa es la laye, y la ley aunque sea dura hay que respetarla”, analizó.
Explicó que acudió a la Junta para revisar con algunos jueces la situación de las impugnaciones, las revisiones y la marcha del proceso de cara a la aprobación definitiva de las candidaturas que ha presentado el PRD a nivel congresual y municipal.
Al referirse al desplazamiento de los candidatos ya aprobados por la Junta, sopesó: “Eso ha generado algunos disgustos, nos ha generado un gran problema interno, porque nosotros hemos tenido que, con el dolor de todos nosotros, remover a nueve candidatos que efectivamente participaron en el torneo y obtuvieron posiciones importantes que los acreditaban como candidatos a diputados”.
El Pleno de la JCE se reúne desde la una de la tarde de este lunes para decidir sobre los recursos de revisión, renuncias y apelación de candidaturas.

LIC. CRISEYDA VIER BURGOS DE CUMPLEAÑOS HOY

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

La Lic. Criselda Vier Burgos hoy celebra un año mas de vida: Muchas felicidades de su madre Purina y su padre Andrés, sus hermanas, Nancy, Florangel y Daysi, Su esposo Francis, Sus hijos Mitchell, Grisalys y Emmanuel

Acá escribís el resto del contenido que no se verá.

Senador respétenos por lo menos un poco, que no somos borregos

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por Francis Frías
Cuando el senador de la provincia María Trinidad Sánchez acusa directamente a sus homólogos del PLD, de ser los menos indicados para pedirles a los legisladores del PRD que dejen de utilizar los fondos que reciben fruto del BARRILITO nos está tildando de borregos.
Si esa modalidad implementada por el PLD desde el Congreso Nacional hubiese tenido la voz en contra de nuestro senador Jesús Vásquez Martínez, desde septiembre del año 2006, es posible que ese derroche de millones del que hacen uso los legisladores y que el nuestro es un actor activo por lo que se convierte en un cómplice natural del derroche del cual hacen uso nuestros hombres que el pueblo los lleva para que legislen.
Si el PLD como dice Jesús Vásquez Martínez (CHU) busca confundir a la opinión pública, porque ha tenido rechazo esa modalidad del BARRILITO, ¿donde usted estaba senador que en septiembre del 2006 no denuncio y rechazo el uso de esos millones del cual usted se ha embolsillado desde esa fecha hasta marzo del 2010, RD$23,005,000.00 (Veinte y tres millones, cinco mil pesos oro),?. ¿No vive senador Chu Vásquez hablando de la enorme corrupción administrativa?.


Senador no solo los legisladores del PLD han jugado con la inteligencia del pueblo dominicano, usted ha trapeado el piso con los provincianos de María Trinidad Sánchez, cuando trata de limpiarse como Pilatos, o sea según Chu Vásquez en esta provincia tenemos que aceptarle como correcto el uso de esos millones. Los que cobran los pelediestas del BARRILITO se deben condenar, pero al senador nuestro estamos obligados a aceptar como bueno y valido los que cobra por esta misma vía, creo que le hace falta un poco por no decir mucha de sinceridad.
Los dominicanos sabemos que lo del BARRILITO es un uso irregular de millones y millones de pesos, que manejan a su antojo los legisladores que hasta donde se conoce no está establecido en nuestra constitución que según el Articulo 80, expresa las atribuciones exclusivas del Senado de la República:
Artículo 80.- Atribuciones.- Son atribuciones exclusivas del Senado:
1) Conocer de las acusaciones formuladas por la Cámara de Diputados contra las y los funcionarios públicos señalados en el artículo 83, numeral 1. La declaración de culpabilidad deja a la persona destituida de su cargo, y no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, por el término de diez años. La persona destituida quedará sujeta, si hubiere lugar, a ser acusada y juzgada por ante los tribunales ordinarios, con arreglo a la ley. Esta decisión se adoptará con el voto de las dos terceras partes de la matrícula;
2) Aprobar o desaprobar los nombramientos de embajadores y jefes de misiones permanentes acreditados en el exterior que le someta el Presidente de la República;
3) Elegir los miembros de la Cámara de Cuentas de las ternas presentadas por la Cámara de Diputados, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes;
4) Elegir los miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes, con el voto de las dos terceras partes de los presentes;
5) Elegir al Defensor del Pueblo, sus suplentes y sus adjuntos, a partir de las ternas que le presente la Cámara de Diputados, con el voto de las dos terceras partes de los presentes;
6) Autorizar, previa solicitud del Presidente de la República, en ausencia de convenio que lo permita, la presencia de tropas extranjeras en ejercicios militares en el territorio de la República, así como determinar el tiempo y las condiciones de su estadía;
7) Aprobar o desaprobar el envío al extranjero de tropas en misiones de paz, autorizadas por organismos internacionales, fijando las condiciones y duración de dicha misión.
En esas atribuciones no expresa la Constitución de la República Dominicana que los legisladores tienen que utilizar, de esta manera tan descarada los recursos del Estado, sin rendirle cuenta a nadie.
Jesús Vásquez Martínez por favor todo son culpables, por favor no se limpie, y respétenos por lo menos un poco, que no somos borregos. 28-03-10
PRIMERA PARTE


37 años de un crimen

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Al conmemorarse ayer 37 años del asesinato del periodista Gregorio García Castro (Goyito), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y amigos y familiares demandaron que se haga justicia en el caso.
Denunciaron que pese al tiempo transcurrido, existe “impunidad” y “desinterés” de las autoridades para esclarecer quiénes fueron los autores intelectuales y materiales del asesinato.
El presidente del CDP, Aurelio Henríquez, y el hijo de Goyito, Enrique, pidieron a la Suprema Corte de Justicia reabrir el caso y castigar a los culpables.
Familiares y miembros del CDP depositaron una ofrenda floral en la calle Las Mercedes con Gregorio Luperón, donde cayó abatido el periodista.


Acá escribís el resto del contenido que no se verá.

Procesión católica por el comienzo de la Semana Santa

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez llamó a los políticos y toda la nación a integrarse en oración “porque muchos males como delincuencia, violencia y muerte son por la falta de fe”.
Al iniciarse ayer la Semana Santa con la celebración del Domingo de Ramos, el cardenal llamó a todos los sectores que integran las distintas instituciones públicas y privadas, a que se integren en reflexión a todas las actividades de la Iglesia.
“En primer lugar, pensar, que muchas de las cosas que están ocurriendo en este país, se deben precisamente a que mucha gente ha perdido el auténtico sentido de la fe y la solidaridad y fraternidad”, dijo López Rodríguez a la prensa.


Esas declaraciones las emitió luego de encabezar la “procesión de la palma” desde la iglesia Las Mercedes, recorriendo las calles Sánchez y Arzobispo Nouel hasta llegar a la Catedral, donde ofició una misa.
López Rodríguez insistió en que “muchos de los desastres que están ocurriendo en la sociedad son por la falta de fe en Dios” y dijo que la Semana Santa debe ser aprovechada para pedir a Dios la solución de los problemas del pueblo dominicano.
“Todo aquello que nos llama a atentar contra el hermano, atentar contra la vida, esa falta de respeto de uno con otro, no responde al plan de Dios”, dijo.
Llamó a reflexionar sobre la importancia de la vida de familia, de comunidad y manifestó que “ojalá que los políticos reflexionen”.
En tanto, el nuncio apostólico Josef Wesolowski encabezó otra procesión para celebrar el Domingo de Ramos, que simboliza la entrada de Jesús a Jerusalén.
La peregrinación partió de la iglesia San Antonio de Padua, ubicada en Gazcue, hasta la Plaza Juan Barón.(El Caribe)

Dos terroristas suicidas causan decenas de muertos en el metro de Moscú

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Al menos 37 personas han muerto.- Una de las explosiones ha tenido lugar cerca de la sede de la antigua KGB.- La Fiscalía rusa asegura que son obra de dos mujeres que subieron a los vagones con explosivos
PILAR BONET | Moscú
El terrorismo ha vuelto a golpear la ciudad de Moscú tras un largo intervalo y lo ha hecho en uno de sus sistemas más vulnerables, el Metro , y en horas de máxima afluencia, con dos atentados cuidadosa y estratégicamente planeados para multiplicar el efecto desestabilizador y distorsionar al máximo el tráfico en el principal medio de transporte de esta metrópoli, que es utilizado cada día por 9 millones de personas .
Los atentados, que según datos provisionales han costado la vida a 37 personas y han causado heridas a otras 38, ocurrieron ambos con un intervalo de algo más de media hora en dos estaciones claves, que se encuentran unidas entre sí por una misma línea (la línea roja) y son a la vez puntos de transbordo con otras líneas. Ha sido precisamente en la línea roja donde han sucedido las explosiones, primero en la estación Liublianka, a las 7,56 horas de la mañana (dos horas antes en España), y luego, en Park Kulturi, a las 8,40 horas. En el primer caso se han registrado 23 muertos y 18 heridos y en el segundo, 15 muertos y 15 heridos.
En los dos casos, las explosiones han tenido lugar en el interior de trenes que estaban circulando cuándo estos se encontraban en la estación, por lo que entre las víctimas hay tanto pasajeros a bordo de los vagones como los que se encontraban en las plataformas. A los atentados ha seguido confusión y momentos de pánico, según testigos, así como falsas alarmas sobre otros atentados que no se han confirmado. El fiscal de Moscú Yuri Semen, ha manifestado que las explosiones respondían a un mismo modelo y supuestamente habían sido realizadas por terroristas suicidas que llevaban los explosivos pegados al cuerpo. Esta hipótesis ha sido avalada después por el Servicio Federal de Seguridad que ha añadido que los supuestos terroristas eran mujeres, según cita la agencia Interfax, y así se lo ha comunicado al presidente ruso Medvédev . De entrada se había barajado la posibilidad de que los atentados hubieran sido cometidos con ayuda de un teléfono móvil.


El jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexandr Bórtnikov, que las mujeres suicidas procedían del Cáucaso Norte. "Según los datos preliminares, los atentados fueron cometidos por grupos terroristas que tienen relación con el Cáucaso Norte. Esta es la versión principal", ha Bórtnikov al informar al presidente ruso, Dmitri Medvédev, según las agencias rusas. Bórtnikov ha asegurado que "en el lugar de las explosiones se encontraron fragmentos de los cuerpos de dos mujeres suicidas (...), que se cree que proceden del Cáucaso Norte". Las fuerzas de seguridad rusas buscan ahora a otras dos mujeres que acompañaban a las terroristas suicidas hasta la entrada del metro moscovita y que fueron filmadas por las cámaras de seguridad del metro.
La estación de Liubianka se encuentra junto a la sede central del Servicio Federal de Seguridad (SFS), la antigua KGB de la Unión Soviética, por lo que el primer atentado puede considerarse un desafío simbólico contra la institución encargada de dirigir y coordinar la lucha contraterrorista.
Investigación por terrorismo
La última oleada de terrorismo en Moscú se remonta a 2004, año en que sucedió también la toma de rehenes en la escuela de Bislán, en Osetia del Norte, que se saldó con más de 300 muertos. En febrero de ese año se registró un atentado entre dos estaciones de Metro en el que murieron 41 personas y 250 resultaron heridas. En agosto, junto a la estación de Rizhskaia, una explosión produjo la muerte de 10 personas. Antes había habido actos terroristas en el Metro de Moscú en 1996 (cuatro muertos), 1998 (tres heridos), 2001 (veinte heridos).
El director del Servicio Federal de Seguridad, Alexandr Bórtnikov, ha informado al presidente de los sucesos, y el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, se ha personado inmediatamente sobre el terreno. El fiscal general del Estado, Yuri Chaika, ha asumido la responsabilidad por la investigación y ha sido incoada una causa criminal por terrorismo.
Las pistas de los atentados llevan a los insurgentes islamistas radicales del norte del Cáucaso . Recientemente, en una operación del Servicio Federal de Seguridad en Ingushetia fue muerto Said Buriatski, nombre de guerra con el que se conocía al ideólogo del terrorismo suicida, que en realidad se llamaba Alexandr Tijomírov, y procedía de Ulan Udé, la capital de Buriatia, en Siberia. De padre buriato y madre rusa, Buriatski, que de pequeño fue educado en el budismo, se encargaba de preparar a terroristas suicidas. A él se le atribuye entre otras cosas el atentado contra el tren Nevski, en la ruta de San Petersburgo a Moscú, que sucedió el 27 noviembre 2009, y a resultas del cual perecieron 28 personas. Ahora, lo ocurrido en Moscú hace pensar que alguno de sus discípulos podría continuar la labor del maestro.

Una explosión en un poste luz siembra el pánico en moradores de la Esmeralda

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com


Por Francis Frías
Nagua, República Dominicana, 25 marzo 2010.- Una explosión esta noche de un poste de luz sembró el pánico en la Urbanización la Esmeralda, donde sus moradores salieron corriendo de sus casas, pues pensaban que había temblado la tierra.
Una señora dijo que salió con sus hijos hacia la calle, ya que prensaba que había temblado la tierra.
“Salí hacia la calle con mis nietos, creía que la tierra había temblado y como esta la naturaleza creemos que viene lo peor”. Dijo.
Una brigada se presento a la prolongación de la calle 27 de febrero y apago el fuego, ya que la explosión se origino por un transformador.
Los bomberos estuvieron más de una hora aproximadamente para poder apagar el fuego, ya que el poste se incendio en la parte de arriba.
Para tranquilidad de los ciudadanos que viven en esta área, llego de inmediato una brigada de edenorte y resolvió la avería dejando el sector con su servicio energético restablecido.


Acá escribís el resto del contenido que no se verá.

EN NAGUA HAY CRISIS EN EL P.L.D. CANDIDATO A SENADOR AMENAZA CON RENUCIAR

domingo, 28 de marzo de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

POR YLUMINADA PEREZ

NAGUA, Una crisis sacude al partido de la liberación dominicana en la provincia María trinidad Sánchez, en esta ciudad de Nagua por la imposición de una mujer, profesional del derecho como candidata a diputada, sacando de esa posición al dirigente Cabrereño PEDRITO VERAS, siendo la tercera vez que lo tumban de esa posición, lo que impidió ayer la realización del acto de proclamación de los candidatos a cargo congresionales y municipales con la presencia del vice-presidente de la republica Rafael Alburquerque, por dicha actividad tubo que ser suspendida, se confirmo que el medio día de este Lunes el presidente Leonel Fernández recibirá al Lic. ARISTIDES VICTORIA YED Y al señor PEDRITO VERAS.

El Candidato a senador por esta provincia y actual gobernador civil LIC. ARÍSTIDES VICTORIA YED amenazo con renunciar a la candidatura junto a los 10 candidatos a síndicos 0 alcaldes de los cuatro municipios y seis distritos municipales de esta provincia, ya que la LICDA. MERCEDES PEÑA JAVIER a quien inscribieron por PEDIRTO VERAS no tiene trayectoria política, mientras que VERAS es quien se mantiene puntero en la encuestas y garantiza la victoria del partido Morado.


VICTORIA YED confirmo su decisión de renunciar si el comité político no reconsidera su decisión de tirar hacia atrás el inscribir a una mujer que es buena profesional, pero que no es reconocida políticamente, sin la previa consulta de los dirigencia provincial de su partido en esta provincia, Pondero y confió en que el presidente de la republica DOCTOR LEONEL FERNANDEZ REYNA resolverá esta situación, ya que al medio día de este Lunes el primer mandatario de la nación lo recibirá tanto a el como a Pedrito Veras.

La Junta Central Electoral ha obligado a los partidos políticos a cumplir con el 33% de la cuota de la mujer y esta provincia el partido de gobierno trato el pasado fin de semana de convencer a la diputada ISABEL BONILLA, para que aceptara la nominación nuevamente a diputada, pero según una empleada de esta informo a esta periodista que Bonilla se negó, inclusive al pasado Jueves la misma fuete dijo que el ministro de la secretaria de obras publicas Ing. Víctor Rúa Díaz visito a la diputada en su residencia en la ciudad de Rio San Juan de esta provincia , quien tampoco pudo convencer a la legisladora, aun mas según la fuente hasta el presidente de la republica habría conversado con la diputada actual para convencerla a quien también le dijo que no, por que se va a dedicar a su familia.

Al dirigente Pedrito Veras Nativo del municipio de Cabrera tiene mas de 8 años aspirando a diputado y es la tercera ocasión que lo tumban para darle paso a una mujer, primero fue con la profesora Fior Midalys Calcaño, La segunda Vez a la hoy diputada Isabel Bonilla y Ahora la tercera a la Licda. Mercedes Peña Javier.

El partido de la liberación en esta provincia se encuentra en una situación difícil ya que el candidato a senador del año 2006, inc. Napoleón López Rodríguez ahora es el candidato a diputado del partido revolucionario dominicano, mientras que la diputada Isabel Bonilla aspiraba a senadora y fue reemplazada por el actual gobernador Lic. Arístides Victoria Yed, quien es el candidato a senador quien amenaza con renunciar si no poner como candidato a diputado a Pedrito Veras.

De su lado al Licda. Mercedes peña Javier, no quiso ofrecer declaraciones a la prensa, pero le gusto su escogencia para la candidatura a diputada por esta provincia, su rostro lucia muy contenta, con una sonrisa a flor de labios, y entre sonrisa y sonrisa decía voy a ganar, tengo mucha gente.



La Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Lic. Hediberto Pichardo Santos/ hedibertop@hotmail.com

Uno de los sueños más anhelados por la humanidad es alcanzar la plena paz a nivel mundial, vivir en un mundo de tranquilidad sin que nada ponga en peligro la existencia del ser humano . El transcurrir del tiempo ha demostrado hasta ahora que este sueño ha resultado ser inalcanzable.

Por más que los lideres mundiales se han esforzados por mantener la paz, la historia del mundo ha sido la historia de potencias que luchan por mantener la hegemonía.

Nadie cuestiona de que en fue en le siglo xx donde ocurrieron los dos conflictos bélicos más destructivos en la historia de la humanidad: la 1era y 2da guerra mundial.

Al terminar la 2da guerra mundial en 1945, el 24 de octubre de1945 surge la organización de la naciones unidas, cuyo fin según Angel Veras Aybar en su brillante libro: El principio de no intervención y la globalización ,era actuar como entidad internacional que se propone mantener la paz y la seguridad internacionales y solucionar mediante un procedimiento de mutua cooperación los problemas de índole social, económico, cultural o humano.


La ONU está constituida por los siguientes organismos.

1-asamblea general.
2-consejo de seguridad
3-consejo económico y social.
4-organizaciones no gubernamentales
5-consejo de administración financiera
6-corte internacional de justicia.


1- La asamblea general.

Constituye el órgano principal de la ONU. Sus funciones son las de velar por el cumplimiento de los objetivos que dieron origen al organismo internacional, hacer recomendaciones al consejo de seguridad sobre cualquier cuestión general, recibir informes del consejo de seguridad, elegir los 10 miembros no permanente del consejo de seguridad ,elegir los magistrados que compondrán la corte internacional de justicia, nombrar al secretario por recomendación del consejo de seguridad, entre otras funciones.

Esta asamblea general cuenta con una serie de comisiones políticas.

2-El consejo de seguridad.

Está compuesto por 5 miembros permanentes, ellos son China Popular, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia y 10 miembros no permanentes , los cuales son elegidos en la asamblea general de la ONU, teniendo un mandato de 2 años.

Entre las múltiples funciones del consejo de seguridad están
Mantener la paz y la seguridad internacionales de acuerdo con los propósitos de la ONU.

Formular planes para el establecimiento de un sistema que reglamente los armamentos.

Emprender una acción militar contra un agresor, entre otras medidas y recomendaciones que la asamblea general pone bajo su responsabilidad.

3-Consejo económico y social

Es uno de los órganos mas importantes de la ONU, está constituido por 27 miembros, 9 de los cuales son elegidos anualmente con mandato de 3 años, teniendo la posibilidad de ser reelectos.

Tiene a su cargo todo lo relativo al aspecto económico-social de las naciones unidas.

Al igual que la asamblea general, este consejo está integrado por varias comisiones.

4-Organizaciones no gubernamentales.

Es un tipo de organismo cuyos miembros son parte del gobierno de uno de los integrantes de la ONU, pero el consejo económico y social confiere un reconocimiento para consultarla sobre determinados asuntos.

5-Consejo de administración fiduciaria.

Tiene por finalidad igualar la división entre los países administradores. Sus miembros tienen un mandato de 3 años.

6- Corte internacional de justicia.

Es el principal órgano jurídico de las naciones unidas y funciona de acuerdo con su estatuto, el cual es parte integrante de la carta de las naciones unidas. Todos los estados miembros de la ONU lo son también de la corte internacional de justicia.

Sus funciones son resolver los litigios entre los miembros de la ONU y aun entre aquellos que no lo son, siempre que reúnan las condiciones expuestas antes, hacer recomendaciones a la asamblea general y al consejo de seguridad cuando estos órganos lo soliciten.

Está integrado por 15 magistrados elegidos por la asamblea general y el consejo de seguridad en elecciones independientes para un periodo de 9 años y pueden ser reelectos.

La secretaría.

Es un órgano permanente nombrado por la asamblea general a recomendación del consejo de seguridad. Está integrada por el secretario general y el personal administrativo que la organización considere de lugar.

El secretario general es el más alto funcionario administrativo de las naciones unidas.

El actual secretario es el coreano Ban Ki Mon
En otro orden, así como en nuestro país, el presidente de la República tiene el derecho de vetar una ley , es decir, a no promulgarla y devolverla al congreso cuando lo encuentre pertinente, también los 5 países miembros permanentes del consejo de seguridad de la ONU tienen el derecho de vetar cualquier disposición de la ONU que perjudique sus intereses.

Para concluir, queremos agregar que así como la ONU sustituyó a la sociedad de naciones que fue creada a inicios de 1919 luego de la 1era guerra mundial para que mantuviera la paz y fracasó, también la ONU ha fracasado en mantener la paz. Esto ha sucedido, entendemos por dos razones fundamentales.

1ero A que cuando una de las grandes 5 potencias miembros permanentes del consejo de seguridad invaden a cualquier país cuando quieran violando de por si los principios del derecho internacional, la ONU no puede hacer nada al respecto, pues recordemos que estos 5 tienen derecho al veto.

2do La ONU debido a que es financiada por las grandes potencias, principalmente Estados Unidos, tiene las manos atadas para detener las pretensiones de estas potencias o se queda sin presupuesto. Todo esto evidencia debilidad y dependencia a la hora de aplicar las resoluciones emanadas de sus organismos.