Titulo

Noticias de semana santa en República Dominicana

martes, 30 de marzo de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Veinte mil agentes de PN a las calles en Semana Santa
SANTO DOMINGO.- Veinte mil agentes de la Policía serán lanzados a las calles y carreteras de la República Dominicana a realizar labores de seguridad y prevención de delitos durante la Semana Santa.
El jefe de la institución, mayor general Rafael Guzmán Fermín., dijo que dos mil agentes se sumarán a las patrullas regulares y que todo el personal de oficina también se integrará al operativo de seguridad, el cual ha sido denominado “Semana Santa Segura 2010”.

Declaró que está a la espera de las medidas que dictará la Junta Central Electoral (JCE) para evitar que las manifestaciones políticas alteren el orden público durante el período.

“La Policía garantiza a la ciudadanía seguridad, vigilancia y orden durante la Semana Santa”, precisó Guzmán Fermín al hablar con los periodistas en su despacho, tras visitar las instalaciones del Departamento de Recuperación de Vehículos (Plan Piloto) y anunciar la modernización de esta oficina.
Advirtió que los agentes policiales serán más rigurosos con el acceso a las playas que serán clausuradas durante este período.


Semana Santa con sentido
Por Dr. Rafael Ant. Román R/ rafaelroman5@gmail.com.
Ya las cosas no son como antes replicó, doña Teresa, en mi tiempo cuando se iniciaba la Semana Santa, desde el lunes hasta miércoles se comenzaba a hacer los oficios, por qué desde el jueves al medio día, no se hacía nada, no se fregaba, lavaba, cocinaba ni se realizaba ningún otro oficio. No se podía siquiera levantar la voz, ni discutir, los vecinos compartían la comida que se había cocinado para la semana, todo para esperar el nacimiento de Jesucristo y su pasión y muerte.
Una vida llena de preceptos y creencias cristianas cuyos contenidos, en lo aparente, mantenían según se opina en la actualidad, a los seres humanos en la ignorancia, pero también este constituía un modo de vida al que se le reconoce, como un sistema de convivencia pacifica donde imperaba el respeto para las personas mayores de edad, donde existía un trato más humano, fraterno, y con mayor valor por los sentimientos hacia el prójimo.
Un tiempo donde la ignorancia nos hacia temerosos y humildes, donde nadie se atrevía a irrespetar ni a reprochar una orden de su padre. Donde el respeto, la seriedad y la honestidad, eran carta de presentación con la que se formaban a los hombres y mujeres para el mañana. Donde la palabra empeñada tenía un gran peso al igual que el ruedo de los pantalones.
Mujeres que siempre con la frente en alto y con un trabajo tesonero, levantaron familias enteras junto a sus maridos.
Hombres, cuya honradez era defendida, inclusive, a través del duelo si fuere necesario. Con tal de que ello, sirviere como ejemplo a sus descendientes.
Un sistema de crianza compartida que garantizaba que ninguna alma se perdiese. Corregía el tío, la tía, el padrino, la madrina, el vecino, la vecina, las personas mayores, sin que tal actuación fuere reprochada por el padre del joven a quien se hacia la corrección, manteniendo de este modo un criterio general para la crianza en la sociedad.
Sin embargo, en la actualidad, para poder criar, no se puede ni encerrar, ni sacar, ni liberar, ni ocultar, ni adorar, ni añoñar, ni golpear, ni maltratar y mucho menos consentir. No existe un patrón que pueda servir de referencia, cada padre hace lo que puede.
Si tomamos como ejemplo el caso de los Estados Unidos y de algunos países de Europa, vemos que la crianza de los jóvenes, se limita a que los padres y maestros le suministren orientación para llamar en todo caso al (911), conocer el uso del condón, tanto al varón como a la hembra y del uso de estupefacientes, sus consecuencias.
QUIZAS ESTOS METODOS TRADICIONALES con los que la generación pasada fuimos formados, no eran los mejores, pero esta demostrado en la presente y pasadas generaciones, que LAS MISMAS funcionaban, puesto que gracias a los remanentes, que aún nos queda de ella, es que pervive la sociedad.
La “Semana Santa o semana mayor” como era llamada por todos, constituía un momento para la reflexión y para el regocijo familiar. Era un espacio para encontrarse consigo mismo, para revisar lo positivo o negativo de nuestras acciones, para hacer las pases con aquellas personas con las que habíamos tenido algunas diferencias.
Nunca para generar conflictos y menos aun, para incluso, en ocasiones hasta provocarnos la muerte o la de algún inocente. A través de placeres impuros y desproporcionados.
La Semana Mayor, es un espacio para encontrarnos con Dios, en su muerte y resurrección, no para alejarnos de él y de sus preceptos. Ojalá, que ésta Semana Santa se convierta para ti, en un verdadero espacio para la reflexión junto a los tuyos. Fuente. El masacre.

Salud Pública informa está montado el operativo “Semana Santa por la Vida
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social anunció este lunes la ejecución del plan Operativo de Prevención y Atención “Semana Santa por la Vida 2010”, con el objetivo de reducir pérdidas de vidas humanas y daños a la salud durante el feriado de la Semana Santa. El operativo de prevención involucra un personal de alrededor de 200 personas, 53 unidades de ambulancias en carreteras y 10 consultorios móviles fijos en lugares de mayor concentración de personas, incluyendo carreteras, playas, balnearios, los cuales estarán debidamente equipados con personal técnico de emergencias, y dotados de medicamentos y material gastable.
El ministro de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, señaló que el operativo tiene como propósito evitar que la población se vea afectada por intoxicaciones alcohólicas, alimentarias, asfixia por inmersión o ahogamiento, y por cuerpos extraños, heridas de armas blancas y de fuego, así como accidentes de tránsito.
Dijo que por cada región se asignará un médico supervisor que se encargará de las labores de suministro de la logística necesaria a los puntos de asistencia, además de tener contacto directo con las autoridades sanitarias en cada zona para la toma de decisiones ante la posible ocurrencia inesperada de cualquier evento.
Manifestó que el plan estará dividido en dos fases, una primera, que empezará el jueves ubicando ambulancias en puntos críticos de las autopistas (Las Américas, Duarte, 6 de Noviembre, y la Carretera Sánchez), desde las 7:00 de la mañana cuando serán activados todos los puestos en las principales vías del país.
Mientras que la segunda fase, los días viernes y sábado, período de disminución del flujo vehicular en las carreteras, pero de gran concentración de personas en playas y balnearios, las unidades de ambulancias serán ubicadas cercanas a esos lugares con el propósito de reforzar los consultorios móviles.
En tanto que el domingo, cuando se iniciará el plan de tegreso, las ambulancias serán nuevamente colocadas en carreteras y autopistas para apoyar las labores de prevención de accidentes de tránsito, atender oportunamente cualquier accidente que ocurra, brindar de manera rápida y eficaz el servicio de transporte sanitario, apoyando los centros de salud que no poseen estas unidades.
Rojas Gómez destacó que además de brindar asistencia médica oportuna y adecuada a la población, la acción se propone además, controlar y disminuir los riesgos sanitarios que puedan afectar la salud de las personas garantizando las medidas básicas de salud ambiental.
También, coordinar labores de asistencia hospitalaria y especializada con la red de referencia y contrarreferencia del Ministerio de Salud, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

ONAMET pronosticó inicio de Semana Santa con tiempo seco y caluroso
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó hoy que el inicio de la Semana Santa con un tiempo seco y caluroso, pero con algunos chubascos aislados y de corta duración en horas de la tarde y de la noche hacia la Cordillera Central y la región sureste. Agregó que estas lluvias ligeras se deben a los vientos del Este-Sureste que arrastran algo de humedad en los niveles bajos de la atmósfera.
La Onamet informó que el incremento de nubes dispersas, tornándose medio nublado en gran parte del país sólo podría provocar la ocurrencia de lluvias hacia las provincias de La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y Monte Plata.
Asimismo, indicó que condiciones similares se registran en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, pero escasas posibilidades de lluvias significativas.
Explicó que el tiempo caluroso y soleado se extenderá en toda la semana debido a que prevalece el sistema de alta presión, que genera vientos del Este-Sureste
A partir de horas de la tarde, la Onamet informa que se producirá un significativo incremento del oleaje en la costa Atlántica, creando condiciones marítimas peligrosas para los bañistas.
Advirtió que sobre la navegación en pequeñas embarcaciones debido a vientos y olas anormales por lo que recomienda no alejarse de las costas.
Autor: TERESA CASADO

Más de 3 mil agentes de la Amet controlarán el tráfico durante la Semana Santa
Precisó que los agentes estarán dotados de radares para el control de la velocidad, alcoholímetros para frenar el consumo de bebidas alcohólicas en las personas que van al volante, y de otros mecanismos preventivos.
Redacción Clave Digital
SANTO DOMINGO/República Dominicana.- La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) enviará más de tres mil agentes y personal de oficinas a las calles, autopistas y carreteras, como parte del Operativo Preventivo Semana Santa 2010, con el objetivo de evitar accidentes de tránsito y asistir a los conductores durante la conmemoración religiosa.

El director del organismo, mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, informó que el operativo hará énfasis en las principales vías de acceso hacia el interior del país, tomando en cuenta el considerable incremento del desplazamiento vehicular de los viajeros que tradicionalmente se trasladan desde la capital hacia las distintas provincias, especialmente las playas, ríos y balnearios.
Precisó que los agentes estarán dotados de radares para el control de la velocidad, alcoholímetros para frenar el consumo de bebidas alcohólicas en las personas que van al volante, y de otros mecanismos preventivos.

La medida implicará, además, el reforzamiento del patrullaje sostenible en puntos estratégicos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, autopistas y carreteras.

"Nuestro personal se empeñará en la eficientización de las labores preventivas en procura de reducir a su mínima expresión el número de accidentes, y las infracciones durante el feriado cristiano, que será lo mismo que evitar pérdidas de valiosas vidas humanas", dijo Sanz Jiminián.

Aseguró que el operativo preventivo pondrá énfasis en la vigilancia los días jueves a domingo de la Semana Mayor, en los diferentes corredores y autopistas, disponiendo de grúas, ambulancias y toda la logística necesaria para auxiliar a los conductores y garantizar un regreso feliz de los viajeros.

Precisó que la Amet no permitirá el transporte de pasajeros en la parte posterior (cama) de los vehículos de carga como camiones y camionetas. Asimismo, advirtió que sólo se podrá llevar una persona como pasajero en motocicletas, siempre que no sea menor de edad, y que ambos deberán tener colocado su casco protector.

No hay comentarios: