Titulo

LEONEL FERNANDEZ declara el 2010 Año de la reactivación económica nacional

jueves, 31 de diciembre de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

El presidente Leonel Fernández declaró este jueves el 2010 como el "Año de la Reactivación Económica Nacional", mediante el decreto 933-09. La disposición emanada del Poder Ejecutivo, señala que la magnitud de los desafíos que enfrenta la economía dominicana requiere de la participación de todos los sectores del país. “Frente al reto de relanzar la economía hacia una senda de crecimiento alto y sostenido es esencial la acción del gobierno para motivar al resto de los sectores económicos a participar activamente en el proceso de reactivación”, explica uno de los considerandos del citado decreto.

Resalta, que la crisis económica y financiera global ha provocado un deterioro de la economía mundial, impactando desfavorablemente los flujos de comercio y de inversión a nivel internacional durante el año 2009.

Asimismo, el decreto presidencial destaca que los efectos de esa crisis se han expresado en una contracción económica en todas las regiones del mundo y que la misma, ha afectado el gasto del sector privado, los ingresos fiscales y el nivel de bienestar general de la población.

“Considerando que aún persisten condiciones en el entorno internacional que demandan un mayor activismo de las acciones y decisiones del sector público para mitigar la disminución en el crecimiento de las actividades privadas y asegurar una recuperación en el nivel de crecimiento económico”, dice el decreto 933-09.

Explica que a pesar de las consecuencias internacionales de la crisis, la Redpública Dominicana logró mantener la estabilidad y atenuar los efectos en el crecimiento y en el empleo, sin que ello fuera suficiente para satisfacer las expectativas de gobernantes y gobernados en cuanto al desempeño económico del país.

El decreto 933-09, dice que aún persisten condiciones en el entorno internacional que demandan un mayor activismo de las acciones y decisiones del sector público, para mitigar la disminución en el crecimiento de las actividades privadas y asegurar una recuperación en el nivel de crecimiento económico.

COE declara alerta desde Cabo Engaño hasta Bahía La Isabela

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Las provincias del Cibao y la Costa Atlántica experimentarán las temperaturas más bajas

SANTO DOMINGO.- El fuerte viento del Noreste ocasiona oleajes anormales desde Cabo Engaño hasta Bahía la Isabela, informó la Oficina Nacional de Meteorología y, por tal razón, el Centro de Operaciones de Emergencia alertó a los bañistas no utilizar los balnearios, así como a las frágiles embarcaciones permanecer en puerto en dicho litoral.

A la zona, el COE le declaró alerta verde, recomendando a sus habitantes mantenerse atento a los oleajes por posible penetración de mar.

En cuanto a las temperaturas, Meteorología dice que los poblados del Cibao y la Costa Atlántica serán receptivos de las más bajas procedentes de la masa de aire fría que penetra desde el Océano Atlántico con viento del Noreste.

Ese mismo viento, en ocasiones, traerá consigo humedad al territorio nacional, por lo que algunas lluvias transitorias pudieran registrarse en las regiones Noreste, Sureste y Cordillera Central.

De Diario Libre

Interrogan hombre habría disparado contra edificio Suprema Corte de Justicia

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Rafael A. Alonso Rijo/Z101DIGITAL

La Dirección de Inteligencia Delictiva de la Policía Nacional interroga la tarde de este jueves a un hombre que pasadas las dos de la tarde hizo más de 12 disparos en las inmediaciones del edificio que aloja la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la república.

Los disparos se hicieron en momento en que en la Procuraduría son interrogados dos coroneles, uno de ellos el jefe de Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Miguel Angel Sánchez Martínez, y probablemente el jefe de la unidad táctica de la DNCD, acusados por el narcotraficante José Figueroa Agosto de haber asesinado la noche del 24 de diciembre al mayor policial José Amado González y González.

En la sede de la Procuraduría General de la República se encontraban, al momento de los disparos, el procurador adjunto Frank Soto; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el jefe de Inteligencia de la Policía, general José Manuel Fructuoso Heredia, así como el jefe de la DNCD, general Mateo Rosado.

Los interrogatorios del hombre que hizo los disparos en las inmediaciones del edificio que acoge la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia son dirigidos por el general Fructuoso Heredia.

Se habrían recuperado 13 casquillos de los disparados, y en el oerativo de recuperación actuaron efectivos de la Policía y el escuadrón Swat.

Se recuerda que este miércoles una persona que se identificó como el imputado por narcotráfico José Figueroa Agosto llamó durante 22 minutos a El Gobierno de la Mañana, de la Z101.3, y aseguró que a través del ex teniente coronel José Amado González y González pagó un millón de dólares a quienes luego lo asesinaron, responsabilizando del hecho al jefe de operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas, coronel de la Policía Miguel Angel Sánchez Martínez, así como un coronel de apellido Familia y otro de apellido Sánchez Díaz, también de la DNCD.

Acusó al jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, de haberlo mandado a matar, pero que se salvó porque el coronel Familia le avisó que tenía a los agentes en los talones.

Al respecto, subrayó que el jefe de la Policía es el principal asesino del país y que está rodeado de criminales.

Sánchez Martínez se habría reunido con González y González media hora antes de que lo acribillaran, mientras que el coronel de apellido Familia participó en el operativo en el cual se le ocupó a Sobeida Féliz Morel cuatro millones de dólares.

Trascripción entrevista José Figueroa Agosto en La Z 101

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Cortesia El Nacional/Z101

El texto transcripto de la entrevista realizada vía telefónica a un hombre que se identificó como José Figueroa Agosto a través del programa radial El Gobierno de la Mañana, de la estación Z 101.

A continuación la entrevista integra al hombre identificado como José Figueroa Agosto.

Álvaro Arvelo: Adelante Figueroa Agosto

Figueroa Agosto: Buenos días

Willie Rodríguez: Adelante

Figueroa Agosto: Buenos días don Álvaro, el motivo de mi llamada es que no tengo abogado, el gobierno esta haciendo un sinnúmero de imputaciones sobre mi persona y en verdad quiero poder expresar mi sentir y … (Voz con interferencia, no se entiende) que están hablando altos militares y el fiscal … (Voz con interferencia, no se entiende) la jeepeta que ocuparon que dice fue donde se le dio muerte al coronel González retirado, esto indica fue ocupada en un allanamiento hace un mes, ellos la tenian en su poder, eso indica … (Voz con interferencia, no se entiende), están engañando, están engañando al pueblo diciéndole, yo le digo al jefe de la policía… (Voz con interferencia, no se entiende), un caso sobre lavado de dinero, metiendo a Mary, a Eddy Brito y a Sobeida a un sinnúmero de personas… (Voz con interferencia, no se entiende) vamos a hablar sobre el asesinato, vamos a hablar sobre el narcotráfico.

Voy a dar mi número de seguro social 584535565 y el número de oficio 454892, eso es en Puerto Rico para que puedan confirmar en realidad soy yo José Figueroa Agosto, el coronel Familia el mismo que Sobeida Félix acusó que se robó un bulto, ese coronel Familia fue que…. al coronel González.

Yo recibí una llamada 15 minutos antes, el día 3 de septiembre, recibí una llamada a la 1:20 de la tarde, que saliera porque había autoridades abajo del apartamento, yo salí y se hizo una persecución en una Toyota color oro… (Voz con interferencia, no se entiende) el coronel Familia, con el señor Amado González iba en la Esquina de Tejas con 27 (Voz con interferencia, no se entiende) tenían orden de aniquilarme, los que tienen a su mando son todos asesinos (Voz con interferencia, no se entiende).

Álvaro Arvelo: El señor Figueroa Agosto, primera llamada que hace al Gobierno de la Mañana, estamos hablando con señor Figueroa Agosto atención, atención país El Gobierno de la Mañana con el señor Figueroa Agosto.

Víctor Gómez Casanova: Una pregunta señor Figueroa Agosto, aló usted me escucha

Figueroa Agosto: Si le escucho,

Víctor Gómez Casanova: La señora Sobeida está con usted?

Figueroa Agosto: No señor, no conozco el paradero de Sobeida, estoy hablando del coronel Familia, a Rafael Guzmán Fermín le estoy solicitando que aclare sobre la mentira sobre lavado de dinero, que aclare al pueblo… (Voz con interferencia, no se entiende) que yo quiero que al coronel Familia y al coronel Sánchez Martínez que fueron los que me trataron de matar y fueron los que mataron al coronel González, porque González pidió un millón de dólares que ellos solicitaron para dejarme escapar… (Voz con interferencia, no se entiende)

Víctor Gómez Casanova: A quien fue que usted le dio un millón de dólares?

Figueroa Agosto: la DNCD y la Policía (Voz con interferencia, no se entiende)

Víctor Gómez Casanova: Usted dice que le dio un millón de dólares, a quien?

Figueroa Agosto: Un millón de dólares cobraron ellos.

Víctor Gómez Casanova: A quien usted se lo dio?

Figueroa Agosto: Al coronel González.

Víctor Gómez Casanova: Al que mataron, a Amado González?

Figueroa Agosto: Sí señor, sí.

Víctor Gómez Casanova: Usted le dio un millón de dólares a él para que le avisaran y lo dejaran escapar?

Figueroa Agosto: Ellos cobraron un millón de dólares para dejarme escapar.

Euri Cabral: El coronel González y cuales más?

Figueroa Agosto: al coronel Familia (Voz con interferencia, no se entiende) el coronel Familia, el mismo que Sobeida dijo que faltaba un bulto (Voz con interferencia, no se entiende).

Euri Cabral: Señor Agosto, la vinculación suya con Mary Peláez.

Figueroa Agosto: Perdón.

Euri Cabral: Con Mary Peláez cual fue su vinculación?

Figueroa Agosto: No tengo ninguna vinculación con ella.

Víctor Gómez Casanova: Dicen que ella le compró la casa de Arroyo Hondo y que funge como testaferra suya.

Figueroa Agosto: En ningún momento Mary Peláez me ha comprado propiedades a mí.

Víctor Gómez Casanova: Pero usted la conoce a ella? Y el apartamento de Cabarete…

Figueroa Agosto: Óyeme, ninguna de esas personas me conocen.

Víctor Gómez Casanova: Pero dicen que usted frecuentaba el apartamento de Cabarete en Puerto Plata con la señora Mary Peláez.

Figueroa Agosto: Eso es un chisme político.

Euri Cabral: Pero usted iba con ella?

Figueroa Agosto: Eso es político, cualquier persona puede rentar (Voz con interferencia, no se entiende) puede rentar apartamento sin dificultad.

Víctor Gómez Casanova: Usted se lo alquilaba a ella dice usted?

Figueroa Agosto: No señor, no, en ningún momento.

Víctor Gómez Casanova: Dígame una cosa señor Figueroa Agosto, usted tenía cuantos años viviendo aquí en la República Dominicana después de haber escapado de Puerto Rico?

Figueroa Agosto: 10 años llevo viviendo aquí.

Víctor Gómez Casanova: Cuantos?

Figueroa Agosto: 10 años.

Víctor Gómez Casanova: 10 años viviendo en la República Dominicana después de haber escapado de Puerto Rico?

Figueroa Agosto: (Voz confusa, no se entiende)

Víctor Gómez Casanova: 10 años después de haber escapado de una cárcel de Puerto Rico?

Figueroa Agosto: Y no estoy acusado de narcotráfico, eso es mentira, totalmente mentira.

Euri Cabral: Y por que estaba usted acusado en Puerto Rico y estaba cumpliendo condena?

Figueroa Agosto: Bueno…(Voz con interferencia, no se entiende) en ningún momento he sido acusado de narcotráfico, nunca.

Euri Cabral: Como? En Puerto Rico porque usted estaba cumpliendo condena por 209 años?

Figueroa Agosto: Por combinación.

Víctor Gómez Casanova: Después que usted escapó de Puerto Rico duró 10 años viviendo aquí?

Figueroa Agosto: Si entre Santo Domingo y Venezuela.

Víctor Gómez Casanova; Y actualmente usted está en territorio dominicano, actualmente?

Figueroa Agosto: No te puedo contestar eso de verdad.

Víctor Gómez Casanova: Dígame una cosa señor Figueroa usted no ha tenido contacto con altos funcionarios del Gobierno, vinculados al Gobierno que le hayan traicionado, que hayan tenido negociaciones con usted en medio de este proceso?

Figueroa Agosto: En estos momentos no he tenido.

Víctor Gómez Casanova: No, no en estos momentos, anterior…

Figueroa Agosto: No quiero hacer política con esto… (Voz con interferencia, no se entiende) no he tenido ningún contacto con funcionarios del PLD.

Víctor Gómez Casanova: Y esos militares a que usted se refiere no son militares con contacto con funcionarios de este Gobierno.

Figueroa Agosto: Es posible que sí.

Víctor Gómez Casanova: Es con ellos en sí, y usted reitera señor Figueroa Agosto que usted mandó con el coronel González y González un millón de dólares a los oficiales de la DNCD que usted dice que la orden era para matarlo.

Figueroa Agosto: Me querían matar, le quiero exhortar a las autoridades americanas, a la embajada americana que ellos los están engañando.

Víctor Gómez Casanova: Y una última pregunta por mi parte, esos militares a los que usted les mando ese millón de dólares con González y González para que lo dejaran ir y usted dice que eran para matarlo, usted acusa que son esos militares cuyos nombres usted ofreció son los que mataron a González y González.

Figueroa Agosto:

Víctor Gómez Casanova: Dice que sí, y cual era la relación suya con el coronel González y González, con José Amado González y González

Figueroa Agosto: Compadre.

Víctor Gómez Casanova: Contable?

Figueroa Agosto: Compadre y amigo.

Víctor Gómez Casanova: El era el contable suyo.

Figueroa Agosto: Compadre.

Víctor Gómez Casanova: Compadre, o sea González y González era su compadre.

Figueroa Agosto: Si señor, sí.

Víctor Gómez Casanova: Y cuales son los militares que usted dice que le entregó un millón de dólares para dejarlo escapar y que no lo mataran.

Figueroa Agosto: (Voz con interferencia)

Víctor Gómez Casanova: Perdón, hable más despacio que no se le escucha

Figueroa Agosto: El coronel Familia.

Víctor Gómez Casanova: El coronel Familia, de qué institución.

Figueroa Agosto: De la DNCD.

Víctor Gómez Casanova: De la DNCD, usted solo lo conoce como el coronel Familia, usted no tiene el nombre completo.

Figueroa Agosto: (Voz con interferencia, no se entiende)

Se cortó la comunicación…

Willie Rodríguez: Ha sido difícil esta comunicación porque como le explicaba se esta haciendo de un teléfono a otro teléfono y ahí estaba el señor Figueroa Agosto.

Willie Rodríguez: Ha sido difícil esta comunicación porque como le explicaba se esta haciendo de un teléfono a otro teléfono y ahí estaba Figueroa

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

En encuentros o reuniones solo se hablaba de la famosa llamada. La noticia fue divulgada en todo el país y corrió el mundo a través de la internet. Este redactor pudo observar que instituciones como la Procuraduría, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva la noticia fue objeto de muchos comentarios, y algunos se mostraban renuentes a creer su veracidad.

El tema también fue comentado en estamentos militares, y en casi todos los lugares solo se escucha un “cuchicheo” entre los parlantes.

El Fiscal Moscoso Segarra informó que la comisión que investiga el caso de la muerte del ex coronel González González, analizara exhaustivamente la grabación de la llamada hecha presuntamente por Agosto, donde entre otras cosas señala que pagó un millón de dólares a un coronel para que lo dejara escapar cuando era perseguido por las autoridades.

El supuesto Figueroa explicó que el dinero se lo envió al oficial con el ex coronel González González, a quien identificó como su compadre y amigo.

Reveló que tenía 10 años viviendo en el país, por lo que se presume que reside en otra nación, auque durante su conversación con los productores del programa rehusó identificar el lugar desde donde hacia la llamada.

El supuesto Agosto se expresó de forma confusa, porque la grabación no se oía bien que, que el dinero se lo envió al oficial con el ex coronel González González.

Acusó a un coronel apellido Familia de ser supuestamente uno de los implicados en su fuga.

Mencionó a varios oficiales, alguno de ellos investigados y bajo arresto, como responsables de la muerte de González González.

Según explicó quienes recibieron el millón de dólares para permitir su fuga, después querían matarlo.

Al mencionar el jefe de la Policía Nacional, Mayor General Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo que este está en conocimiento de todo lo referente al caso. “El lo sabe todo”, afirmó.

Expresó que la embajada norteamericana en país ha sido engañada por militares que investigan el caso, y dijo que tiene relación con Mery Peláez. pero admitió haberla conocido.

Dijo que si bien es cierto que estuvo preso en Puerto Rico y que se fugó de una cárcel, la acusación en su contra no fue por narcotráfico, sino por conspiración. Reveló que vivió por diez años en República Dominicana.

No quiso revelar si hablaba desde el país o el extranjero durante su llamada al programa “El Gobierno de la Mañana”.

Manifestó que no mantenía relación con políticos, sino con militares, y que no sabe del paradero de Sobeida Morel Félix.

Organismos de seguridad y judiciales se reúnen para analizarla

La entrevista causó revuelo en los organismos de seguridad y judiciales tras revelar una serie de datos y es un indicativo de que prófugo se podría sentir acorralado. Hombres y mujeres entienden que la postura asumida por Figueroa Agosto de revelar nombres de oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas implicados en el narcotráfico mediante el soborno, podría ser el presagio de que estaría en la “cuerda floja” y cercado por las autoridades.

Todos los organismos de seguridad, policiales y judiciales que están tras la localización de este hombre quien se fugó de una cárcel de la vecina isla de Puerto Rico, donde cumplía una condena por conspiración, se reunieron para analizar su intervención el programa radial y estudiar la veracidad de la misma.

Al hablar para la Z101 en su programa El Gobierno de la Mañana, cuyo elenco lo conforman Willy Rodríguez, Arvaro Alvelo, Martínez Pozo, Víctor Gómez Casanova y otros comunicadores, el presunto narcotraficante dijo que escapó de la prisión puertorriqueña y se internó entre República Dominicana y Venezuela, donde vivió por espacio de diez años.

Implicó a dos coroneles adscritos a la Dirección Nacional de Control de Drogas, a quienes pagó a través de su compadre y amigo, el coronel José Amado González y González la suma de un millón de dólares para sobornar y lo dejaran escapar del país.

La entrevista causó que muchas actividades fueron paralizadas para escuchar sus declaraciones

De igual manera, provocó que todos los organismos de seguridad y judiciales del país se reunieran en la Secretaría de las Fuerzas Armadas para deliberar sobre las puntualizaciones que éste hizo por la estación radial.

El encuentro de los organismos de seguridad tratando de confirmar si fue el verdadero Figueroa Agosto quien hizo la llamada, fue encabezado por el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio

Durante 22 minutos el narcotraficante José D. Figueroa Agosto habló con los conductores de El Gobierno de la Mañana, y contestó preguntas relacionada con Mary Peláez Frappier, Sobeida Félix Morel y ofreció detalles la sobre la muerte del coronel González González.

En la reunión participaron también el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el director del Departamento de Investigaciones Nacionales, general Ramón Antonio Aquino García; y el director de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), general Rosado Mateo.

En la comunicación a la Z-101 Figueroa Agosto acusó a dos coroneles de la DNCD de ser los autores del asesinato del coronel José Amado González y González, porque supuestamente no les entregó un millón de dólares que les envió para que lo dejaran escapar.

Voz analizada coincide en casi un 80% con la de Figueroa Agosto

Según fuentes ligadas a los organismos de inteligencia del país la voz de la persona que habló en el programa el Gobierno de la mañana coincide en casi un 80 % con la del prófugo Figueroa Agostos, de acuerdo al experticio realizado a la grabación.

En medio de hermetismo trasciende fueron interrogados coroneles por asesinato González y González

La comisión que investiga el asesinato del ex coronel José Amado Baltasar González y González, se reunió ayer por tercera ocasión por más de 4 horas, sin embargo el encuentro se llevó a cabo en medio de un gran hermetismo y no se ofrecieron detalles a los miembros de los medios de comunicación, quienes fueron confinados a permanecer en la cuarta planta y el sótano del edificio que aloja a la Procuraduría General de la República.

Se presume que en dicho encuentro fueron interrogados el jefe de Planificación de la Dirección Nacional de Control de Drogas, coronel de la policía Miguel Sánchez Martínez y el jefe de servicio del aeropuerto de La Romana, coronel del Ejercito Nacional Manuel Díaz Medina, con la relación a la muerte a tiros del ex coronel de la policía González y González, por sus posible vínculos con el fugitivo José Figueroa Agosto

En ningún momento los miembros de los medios se le permitió tener acceso al lugar donde se llevaron a cabo los interrogatorios, ni tampoco pudieron hablar con miembros de la comisión investigadora.

Trascendió que en ese mismo encuentro las autoridades analizaron una llamada que presuntamente hizo Agosto al programa El gobierno de la Mañana que se difunde por la emisora Z101, prófugo de los Estados Unidos y República Dominicana.

Al encuentro asistieron el jefe de la Policía Nacional, mayor general, Rafael Guzmán Fermín, el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, el fiscal del Distrito Naciona,l Alejandro Moscoso Segarra, quienes se reunieron con el procurador general, Radhamés Jiménez Peña.

Igualmente participó el procurador adjunto Bolívar Sánchez, así como otros coroneles los cuales no fueron identificados.

El primero abandonar el edificio de la Procuraduría, fue el presidente de la DNCD, mayor general Rosado Mateo, seguido después del fiscal del Moscoso Segara, quien lo hizo a las 5:45 de la tarde.

A las 6:40 de la noche salió el jefe de la Policía, mientras que el procurador general salió de su despacho a eso de la 8 de la noche a bordo de una jeepeta color blanco, sin dar explicaciones a los periodistas quienes se mantuvieron a una distancia de 200 metros, sin poder acceder a donde se estaba desollando el encuentro o supuesto interrogativo a dicho coroneles.

Una vez que los periodistas, camarógrafos y fotógrafos salieron del edificio de la Procuraduría, salieron del sótano cuatro jeepetas color negro, sin que los comunicadores se percataran quienes iban en ella.

Autor: MARCELO PERALTA, RAMON RAMOS, JACQUELINE MORROBEL

En medio de hermetismo interrogan coroneles

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Llamada de Figueroa Agosto crea revuelo; análisis a voz coincide en 80%

La supuesta llamada de José Figueroa Agosto al programa “El Gobierno de la Mañana”, que se transmite por la emisora Z-101, causó este jueves un gran revuelo en el país, y se convirtió en la comidilla del día entre los contertulios, quienes tenían puntos de vistas encontrados respecto a si se trataba ciertamente del narcotraficante en fuga. El prófugo dijo que pagó 1 millón de dólares al coronel de la Policía Nacional, Miguel A. Sánchez Díaz, quien funge como jefe de operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para que lo dejaran escapar cuando fue perseguido por agentes de dicho organismo.

Acusó a un coronel apellido Familia de ser supuestamente uno de los implicados en su fuga. Mencionó a varios oficiales, alguno de ellos investigados y bajo arresto, como responsables de la muerte de González González.

Según explicó quienes recibieron el millón de dólares para permitir su fuga, después querían matarlo.

Mientras que el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, informó que la comisión que investiga la muerte del ex coronel José Amado González González analizara la llamada telefónica realizada por el hombre que se identificó como el fugitivo José Figueroa Agosto, a fin de determinar su veracidad.

FIANZA DE RD$1 MILLÓN: Juez dispone libertad de abogado acusado de tener vínculos con Figueroa Agosto

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Ramón Cruz Benzán

Santo Domingo.- El juez de la jurisdicción permanente del Distrito Nacional dispuso esta tarde la puesta en libertad del abogado Juan Carlos Acosta Pérez, acusado de utilizar y reclamar ser el dueño de un apartamento ubicado en la avenida Bolívar, en la Torre Bolívar, cuyo supuesto propietario es el fugitivo Figueroa Agosto.

El magistrado José Alejandro Vargas Guerrero adoptó la decisión tras imponerle como medida de coerción una garantía económica de medio millón de pesos bajo la modalidad de contrato, impedimento de salida y presentación periódica por ante el ministerio público.

En la medida de coerción el fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo, coordinador del departamento de investigaciones de tráfico y consumo de drogas, había pedio al tribunal dictar medida de coerción consistente en el pago de una garantía económica de un millón de pesos en efectivo, impedimento de salida y presentación periódica hasta tanto concluyan las investigaciones que realiza el ministerio público.

En la vista de la medida de coerción la defensa del abogado, José Fernando Pérez Vólquez, Nefri Pérez, y Moya Alonzo Sánchez, habían pedido al tribunal variar el monto de la garantía solicitada por el ministerio público alegando que su defendido no podía pagar esa cantidad, y que en cambio se le impusiera una fianza menor bajo la modalidad de contrato.

Según declaraciones de Florián Taveras Corominas, propietario de la compañía M.N.S. Intenational Busine Grop, éste dijo que se la vendió a Michael Dahuajre y éste último le pidió instrumentar un acto notarial a favor de Acosta Pérez para traspasarle las acciones, pero que ésta no se registró en la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional.

Dijo que le cedió el apartamento, que era propiedad de la compañía, al abogado a solicitud de Dahuajre y que no recibió ningún dinero del inmueble porque no era de su propiedad.

Declaró, además, que el abogado le solicitó un recibo por el pago del apartamento ascendente a cuatro millones de pesos, a lo que él se negó, ya que no fue él quien realmente vendió el apartamento, sino que lo quien se lo traspasó fue la compañía M.N.S. Intenational Busine Grop a Dahuajre, por lo que no hubo desembolso alguno.

De su lado, Acosta Pérez se desvinculó del caso y dijo que no conocía a Figueroa Agosto y que hay “intereses encontrados entre la maldad y el egoísmo por mi ejercicio fructífero de la profesión”.

Figueroa Agosto acusa dos altos mandos DNCD de matar a ex coronel

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Rafael A. Alonso Rijo

Una persona que se identificó como el imputado por narcotráfico José Figueroa Agosto llamó durante 22 minutos a El Gobierno de la Mañana, de la Z101.3, y aseguró que a través del ex teniente coronel José Amado González y González pagó un millón de dólares a quienes luego lo asesinaron, responsabilizando del hecho al jefe de operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas, coronel de la Policía Miguel Angel Sánchez Martínez, así como un coronel de apellido Familia y otro de apellido Sánchez Díaz, también de la DNCD.

Acusó al jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, de haberlo mandado a matar, pero que se salvó porque el coronel Familia le avisó que tenía a los agentes en los talones.

Al respecto, subrayó que el jefe de la Policía es el principal asesino del país y que está rodeado de criminales.

Sánchez Martínez se habría reunido con González y González media hora antes de que lo acribillaran, mientras que el coronel de apellido Familia participó en el operativo en el cual se le ocupó a Sobeida Féliz Morel cuatro millones de dólares.

La persona que se identificó como Figueroa Agosto dijo, entre otras cosas, que el ex coronel González y González era su compadre, que conoce a Mary Peláez, pero que nunca hicieron negocios ni le vendió apartamento alguno, afirmó su relación con la también imputada Sobeida Féliz Morel y aseguró que el gobierno ha estado haciendo política con su caso.

Acusó de traicioneros a los militares con los que ha tenido contactos y negocios, mientras que no ha tenido contacto con funcionarios del PLD ni del PRD, pero que el Gobierno está haciendo política con el caso, así como que los organismos encargados de combatir el narcotráfico están engañando a la embajada de los Estados Unidos.

Dijo que luego de salir de una cárcel de Puerto Rico, donde fue condenado por conspiración para distribuir drogas, vivió 10 años entre Venezuela y República Dominicana.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Un colombiano se castra "para no ser infiel" a su mujer y por influencia de la Biblia

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Un agricultor colombiano de 40 años se ha castrado con una cuchilla de afeitar y dijo que lo hizo "para no ser infiel" a su mujer y "no defraudar a su religión", informa la prensa local.

Luis Alfonso Sánchez, un campesino del municipio de San Pablo, en el departamento de Bolívar al norte del país, dijo a los periodistas que se mutiló los testículos porque tenía problemas sexuales con su mujer pero no quería serle infiel.

Sánchez añadió que encontró en la Biblia, en el evangelio de San Mateo, que "si tu mano o tu pie te hace pecar, córtatelo y arrójalo porque más te vale entrar en la vida manco o cojo que ser arrojado al fuego eterno con tus dos manos y tus dos pies".

El hombre precisó: "cogí una cuchilla de afeitar con la que me corté los testículos y me cosí con las agujas e hilo que uso con las vacas y los cerdos, para no serle infiel a mi mujer". El campesino ha sido atendido por urólogos y cirujanos en el Hospital Universitario de Santander, en la ciudad de Bucaramanga, debido a la grave infección que tiene en la zona de la amputación.

Afirma Jefe PN "lo sabe todo": Supuesto Figueroa Agosto llama al Gobierno de la Mañana y dice pagó un millón por su fuga

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
SANTO DOMINGO.-El prófugo José Figueroa Agosto dijo que supuestamente pagó 1 millón de dólares al coronel de la Policía Nacional Miguel A. Sánchez Díaz, quien funge como jefe de operaciones de la DNCD para que lo dejaran escapar cuando fue perseguido por agentes de dicho organismo. En declaraciones ofrecidas al Gobierno de la Mañana que se difunde por la Z-101, el supuesto Figueroa Agosto dijo que el millón de dólares lo envío con el coronel José Amado González González, de quien dijo era su compadre y amigo.

Acusó a un coronel apellido Familia de ser supuestamente uno de los implicados en su fuga. Mencionó a varios oficiales, alguno de ellos investigados y bajo arresto, como responsables de la muerte de González González.

Según explicó quienes recibieron el millón de dólares para permitir su fuga, después querían matarlo.

Al mencionar el jefe de la Policía Nacional, Mayor General Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo que este está en conocimiento de todo lo referente al caso. “El lo sabe todo”, afirmó.

Expresó que la embajada norteamericana en país ha sido engañada por militares que investigan el caso.

Explicó que no tiene relación con Mery Peláez apero admitió haberla conocido.

Dijo que si bien es cierto que estuvo preso en Puerto Rico y que se fugó la acusación en su contra no fue por narcotráfico, sino por conspiración. Revelo que vivió por diez años en República Dominicana.

El narcotraficante no quiso revelar si hablaba desde República Dominicana o el extranjero.

Dijo que no mantenía relación con políticos, sino con militares.

Negó saber del paradero de Sobeida Félix Morel.

Derechos Humanos instan a las autoridades reactivar investigación activista desaparecido

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

María Eugenia del Pozo/Listín Diario

Santo Domingo.- El Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidieron hoy a la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional reactivar la investigación sobre la desaparición del activista Juan Almonte Herrera, al que las autoridades vinculan con el secuestro del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez.

Virgilio Almánzar, presidente del CDH, dijo que tienen tres meses sin recibir respuestas de las autoridades y advirtió que le dan un plazo de 15 días para reactivar la investigación, porque de lo contrario iniciarán una serie de manifestaciones y darán a conocer más informaciones a la opinión pública sobre el hecho.

Las entidades aseguran que Almonte Herrera fue secuestrado el 28 de septiembre pasado, en su lugar de trabajo y llevado a la calle Padre Pina casi esquina avenida Independencia donde fue torturado.

Señalan que es probable que esté muerto e indicaron que ese caso llena de luto a cientos de organizaciones sociales, populares y comunitarias del país y del mundo.

“De luto están porque cuando el Estado mata o desaparece a un defensor de los derechos humanos le da un golpe a la justicia y atenta contra Dios” expresa un comunicado entregado por las entidades a la prensa.

Pidieron a la Policía y al Ministerio Público identificar a los responsables de la desaparición de Almonte Herrera y someterlo a la justicia.

INVESTIGACIÓN: Interrogarán altos oficiales de la DNCD por posibles vínculos con Figueroa Agosto

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Ramón Cruz Benzán

Santo Domingo.- El jefe de operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el encargado de ese organismo en el aeropuerto de La Romana serán interrogados esta tarde en la Procuraduría General de la República para determinar sus posibles vínculos con el fugitivo José Figueroa Agosto.

Así lo informó el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, quien dijo que todo está listo para interpelar al coronel policial Miguel Sánchez Díaz, jefe de operaciones de la DNCD y al coronel Díaz Medina

Conforme a informaciones, a Sánchez Díaz le fue ocupada una laptop sacada del apartamento del ex coronel de la Policía, José Amado González González, minutos después que éste fuera asesinado.

El oficial también se habría reunido con González González media hora antes de su asesinato.

También, el comandante de la DNCD en el aeropuerto de La Romana, coronel Díaz Medina, quien habría llegado a la escena del crimen poco después de ocurrido el asesinato y alegadamente pretendía llevarse posibles evidencias del apartamento de González.

El fiscal Moscoso Segarra indicó que los oficiales serán interrogados por los miembros de la comisión que la integran él, el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín y el presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo.

Esto se produce luego de que una persona que se identificó como el fugitivo José Figueroa Agosto hiciera una llamada telefónica al Gobierno de la Mañana vinculando a altos oficiales en la muerte de ex coronel González González, a quien definió como su compadre.

Mujer embarazada asesina a su esposo

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por Maxwell Reyes

Santiago- Una mujer embarazada de siete meses mató de una puñalada a su esposo, un cabo de la Policía Nacional, durante un altercado en su residencia en la comunidad El Ingenio Arriba.

El agente policial José Miguel Pérez de los Santos, de 27 años de edad resultó muerto a manos de su concubina Kirsy Fermín González de 19.

De acuerdo al mayor Roberto Salcedo, encargado del departamento contra violencias físicas de la Policía, el cabo que estaba de puesto en la comunidad La Canela, tenía un mes suspendido.

Sin embargo, no informó las causas de la suspensión.

El cuerpo sin vida permanece en la morgue del hospital regional José María Cabral y Báez, donde solo hasta la noche de este martes se habían presentado representantes del Ministerio Público y de Homicidios de la Policía Nacional.

La dama permanece detenida y será sometida a la justicia. Según trascendió la victimaria molesta por el trato, tras el altercado amenazó a su esposo con un cuchillo de sierra, con el que propinó una sola estocada que le quitó la vida.

Un herido en intento de atraco sucursal Banco Ademi en Herrera

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por Kilvin Toribio/elsolsantiago.com

Santo Domingo- LD- Seis asaltantes, cuatro hombres y dos mujeres perpetraron esta mañana la sucursal del Banco de Ahorro y Crédito Ademi, ubicada en la plaza Centro Popular Herrera, en la avenida 27 de Febrero, esquina Isabel Aguiar, sin que lograran cargar con dinero. Hasta el momento los cuatro hombres están detenidos, mientras que las dos mujeres lograron escapar, según informó el vocero de la Policía Nacional, general Nelson Rosario.

De su lado, el gerente de la entidad bancaria, Cleyder Rosario, dijo que el hecho ocurrió a las 8:30 de la mañana cuando los asaltantes entraron luego que empezaran a ofrecer los servicios y solo se encontraba el personal que labora allí.

Señaló que la seguridad del banco intervino e impidió el atraco enfrentando a los asaltantes donde uno de ellos resultó herido.

Los cuatro detenidos fueron llevados al destacamento de Las Caoba.

El banco está ubicado en el segundo nivel de la plaza y en el área de parqueo se pudo observar manchas de sangre en el piso y las paredes.

Una quinta persona quedó detenida luego que los investigadores lo encontraran sospechoso.

El detenido es Octavio Morel de León, quien dijo que trabajaba como empleado de seguridad de la Sirena de la Luperón y que acudió al Banco Popular, que queda al lado del Ademi a realizar una transacción.

El encargado de seguridad del banco, Alexis Alcántara, refirió a los periodistas para que acudiera a la sucursal principal para obtener más detalles, a pesar de que el gerente se encontraba en el lugar y había hablado para algunos medios.

Al lugar se presentaron decenas de curiosos para observar el hecho, además de miembros de la Policía Científica, y agentes policiales quienes realizan las pesquisas.

Apresan dueño de embarcación donde DNCD encontró 56 paquetes coca

martes, 29 de diciembre de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

LA ROMANA.- Está preso y será sometido a la justicia por presuntos cargos de narcotráfico el dueño de la embarcación donde la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó 56 paquetes de cocaína durante una operación efectuada la madrugada del lunes. El detenido es Vicente Aneudys Silvestre, quien se presentó al muelle local para reclamar la embarcación, pero fue arrestado por miembros de la Marina de Guerra y remitido a la sede de la División Regional este para los fines correspondientes. Durante la operación murió el nombrado Víctor Hugo Hirland Gómez.

La citada embarcación es un pesquero de nombre Marién, matrícula LP-734, color blanco, la cual estaba anclada en el sector Río Salado, lugar al que acudieron los agentes la DNCD y fueron recibidos a tiros por el occiso, ataque repelido por las autoridades. El hecho se produjo a la 1:15 minutos de la madrugada del lunes.

El apresamiento del propietario de la embarcación fue confirmado en Santo Domingo por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, quien no entró en detalles con relación al caso.

“Esa persona está bajo investigación para determinar qué tipo de vínculos tenía con el occiso o cualquier otra persona que resulte ligada al caso”, dijo.

La cocaína fue llevada al laboratorio para ser analizada. Un equipo antinarcóticos sigue investigando, conjuntamente con el fiscal adjunto Víctor Enrique Henríquez Gil para detener a los posibles cómplices de Gómez, de quien se dijo atacó a balazos a los agentes con una pistola 9 milímetros, al cual fue hallada en el lugar del hecho.

Por la Cantidad de droga de que se trata, dijo la DNCD, no hay dudas de que detrás del caso hay otras personas, pero “eso lo van a determinar las investigaciones iniciadas en el mismo momento del decomiso de la cocaína”. El cargamento estaba dividido en partidas de 39 y 17 paquetes.

Fuente: Nuevo Diario

Asesinan a jugador de baloncesto Shester Williams en ingenio Santa Fe

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

El fallecimiento de Williams se produjo al ser atacado por Augusto González

SAN PEDRO DE MACORÍS.- La autoridades investigan la forma en que fue muerto el reconocido jugador de baloncesto Shester Williams, en el Ingenio Santa Fe, quien murió tras recibir varias puñaladas de manos de un conocido.

El fallecimiento de Williams se produjo al ser atacado por Augusto González, quien de inmediato fue apresado. Se dijo que el hecho sucedió cuando Williams intervino en una discusión entre su amigo y otra persona.

Su cadáver fue llevado de inmediato a la morgue del hospital Antonio Musa para fines de necropsia.

Su muerte se produce cuando tenía 40 años. Residía en la calle Augusto David 304 de esa comunidad. Había jugado con Los Titanes de Miramar, Los Correcaminos de Consuelo y actualmente era sargento del Ejército Nacional.

La muerte de Shester Williams ha sido bastante lamentada en la comunidad del Ingenio Santa Fe.

De Florentino Durán/Diario Libre

Gobierno mantiene advertencia sobre altas marejadas en costa Norte de PR

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

San Juan, (EFE).- El Gobierno de Puerto Rico mantuvo hoy la advertencia a bañistas y navegantes de embarcaciones pequeñas para que no acudan a las playas del área Norte de la isla debido a las altas marejadas de los últimos días.

El subdirector de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Rafael Muñoz, anunció que las altas marejadas e inundaciones para la zona costa noroeste de Puerto Rico, así como a las islas municipios de Vieques y Culebra, continuarán hasta el miércoles en la tarde.

Muñoz informó que se han registrado olas de hasta 20 pies de altura (6 metros) en algunas partes costeras, como en el municipio de Cataño, donde el mar ha llegado a varias áreas residenciales.

"Invitamos a todos los ciudadanos a que se queden lejos de las playas en estos momentos porque es demasiado peligroso. La gente debe hacer caso a estos avisos y no ignorarlos porque estamos hablando de que se trata de salvar sus propias vidas", dijo Cintrón.

El pasado fin de semana murió por el fuerte oleaje una turista de Nueva York identificada como Cherlin Lin, de 28 años, quien falleció en la Playa Esperanza de Viequés.

Por otro lado, la Policía fue alertada en la tarde del lunes de que una persona estaba a punto de ahogarse en la playa detrás del Hotel La Concha en el área turística de Condado, en San Juan.

La búsqueda, que fue suspendida por las condiciones marítimas y la falta de visibilidad en el área, se reanudó hoy. EFE

Seis dominicanos detenidos en aeropuerto Barajas con 30 kilos de cocaína pura

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

MADRID, España.- Treces personas fueron detenidas en el aeropuerto de Madrid-Barajas por traficar con cocaína que llegaba de la República Dominicana. Fueron detenidos por la Guardia Civil en una la operación en que fueron incautados de más de 30 kilos de cocaína de gran pureza.

Entre los apresados figuran un español, tres colombianos, seis dominicanos, un italiano, un argelino y un portugués, informó hoy la Guardia Civil.

El empresario español que lideraba la red ha sido identificado como J.M.D.A y tenía negocios de restauración en Madrid y varias gasolineras en la vecina región de Castilla y León.

La droga era introducida a través del aeropuerto de Madrid-Barajas procedente de República Dominicana en vuelos turísticos desde Punta Cana mediante "correos" humanos.

Este método fue utilizado en tres o cuatro ocasiones por semana y se estima que pudieron introducir más de 20 kilogramos de cocaína al mes por este sistema.

China rechaza las peticiones de clemencia y ejecuta a un ciudadano británico con supuestos trastornos mentales

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

El primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, censura la ejecución y expresa su "decepción" con las autoridades chinas

JOSÉ REINOSO/Pekín

De nada sirvieron las peticiones desesperadas de clemencia de sus familiares. De nada sirvieron las intermediaciones del primer ministro británico, Gordon Brown. De nada sirvieron las alegaciones de sus abogados de que padecía una enfermedad mental. El Gobierno chino se ha mostrado inmisericorde y ha rechazado paralizar la aplicación de la sentencia máxima. Akmal Shaikh, un ciudadano británico de 53 años, ha sido ejecutado hoy por narcotráfico. Se trata del primer europeo al que se aplica la pena capital en China desde 1951, según la organización no gubernamental contra la pena de muerte Reprieve, que ha proporcionado apoyo legal a la familia.

El ajusticiamiento ha provocado el rechazo frontal del Londres y las organizaciones de derechos humanos, que han intentado en vano la revisión del veredicto desde que fue dictado hace más de un año y han criticado que no haya sido tenida en cuenta la salud mental de Shaikh. "Condeno la ejecución de Akmal Shaikh de la forma más contundente, y estoy horrorizado y decepcionado por que nuestras continuas peticiones de clemencia no hayan sido atendidas. Estoy particularmente afectado por que no se [le] haya realizado una evaluación mental [durante el juicio]", ha declarado en un comunicado un enojado Brown.

Choque entre Pekín y Londres

Pekín no se ha inmutado. "Nadie tiene derecho a hablar mal de la soberanía judicial china. Manifestamos nuestro gran descontento y total oposición a las acusaciones sin fundamento británicas", ha dicho Jian Yu, la portavoz de Exteriores. "Esperamos que el lado británico pueda ver este asunto de forma racional y no cree nuevos obstáculos en las relaciones bilaterales. Este es un caso criminal aislado sin relación con otros asuntos".

Shaikh fue detenido en septiembre de 2007 en el aeropuerto de Urumqi, capital de la región autónoma de Xinjiang, con cuatro kilos de heroína. Había volado desde Tayikistán. Reprieve asegura que fue engañado por una banda de criminales para que transportara la droga en una maleta, de la cual él declaró que desconocía el contenido, bajo la promesa de que le ayudarían a emprender una carrera en el mundo de la música pop. La organización afirma que Shaikh -de ascendencia paquistaní y con tres hijos- padecía desorden bipolar, una enfermedad maniaco depresiva, y vivía un delirio cuando creyó que iba a China a grabar un disco que promovería la paz mundial.

Según Reprieve, dos ciudadanos británicos, Paul Newberry y Gareth Saunders, afirman que ayudaron a Shaikh a grabar una canción en Polonia. "Sufría claramente una falsa ilusión y a mí me pareció que era un caso maniaco depresivo particularmente grave", señaló Newberry. El Tribunal Supremo chino argumentó, sin embargo, que las pruebas aportadas por la parte británica sobre la salud del reo eran "insuficientes", y justificó el empleo del castigo máximo como disuasorio. "El uso de la pena capital para crímenes graves y que suponen una amenaza relacionados con las drogas es beneficioso para infundir miedo y prevenir el narcotráfico", señaló el tribunal. Pekín asegura que los derechos del detenido fueron garantizados en todo momento. Akmal fue informado el lunes de que la sentencia iba a ser aplicada al día siguiente por dos primos que le visitaron en Urumqi.

La ejecución ha tenido lugar en plenas fiestas navideñas, al igual que la condena a 11 años de cárcel, el viernes pasado, del principal disidente chino, Liu Xiaobo, por sus peticiones de reformas democráticas; fechas que parecen haber sido cuidadosamente elegidas por Pekín para minimizar el impacto de ambas noticias en la opinión pública internacional.

Con su impasibilidad ante las peticiones de clemencia en el primer caso y de liberación, en el segundo, el Gobierno ha querido mostrar que no admite presiones exteriores sobre la ecuanimidad de su sistema judicial y lo que considera asuntos internos. Pero al mismo tiempo es consciente del daño potencial que ambos casos suponen para su imagen internacional, y ahí puede residir la razón de que haya decidido llevarlos adelante en unas fechas en que sabe que tienen menos repercusión en Occidente.

"La muerte de Akmal Shaikh es una triste acusación del mundo hoy, y particularmente del sistema legal chino (...) En Reprieve, estamos asqueados por lo que hemos visto en este caso", ha dicho Sally Rowen, responsable legal del equipo sobre la pena de muerte de esta organización. Al menos 1.718 personas fueron enviadas al patíbulo el año pasado en China, según la organización de derechos humanos Amnistía Internacional. La fundación estadounidense Dui Hua estima que el número de ajusticiados fue de 6.000, según datos recabados entre funcionarios locales. La cifra real se desconoce, ya que Pekín la considera secreto de Estado.