Titulo

"DESAHOGO ESCUCHALO TAMBIEN POR AQUI, CADA MAÑANA DE LUNES A VIERNES DE 7:00 A. M. A 9:00 A. M.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com


PRD pospone para este martes boletín con resultados convención

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

SANTO DOMINGO, RD.-El presidente de la Comisión Organizadora, Hugo Tolentino Dipp informó que se pospuso para este martes dar a conocer el primer boletín con los resultados de la convención del pasado domingo. Dipp dijo en una rueda de prensa en la Casa Nacional del PRD, que esto se debe a que la Comisión quiere dar de manera cabal los resultados del proceso.

Se recuerda que el boletín con los resultados de la convención fue pospuesto para esta tarde. El presidente de la Comisión Organizadora de la Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRR), Hugo Tolentino Dipp, habia dicho que a más tardar al medio día de este lunes se emitirá el primer boletín de la convención realizada ayer en siete provincias del país. Pidió a los candidatos ganadores a ser humilde y a los perdedores a asumir la derrota y no dañar su porvenir político en esa organización con malas actuaciones, haciendo reclamos sin fundamentos. Expresó que hasta el momento no se han producido impugnaciones a las elecciones internas, pero aclaró que es normal que lleguen algunas como ocurre en todos los procesos electorales.

Dijo que ya están computados el 90 por ciento de las actas de la convención que escogerá a los candidatos que participaran en la próxima elecciones del 2010.

Tolentino Dipp manifestó indicó que hubo pequeños incidentes en algunos lugares, pero que no tienen trascendencia.

Autor: JACQUELINE MORROBEL

Matan a balazos tres personas sucesos Higüey. Entre los muertos hay un haitiano y dos dominicanos

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por: JUAN RAMON INIRIO

HIGÜEY. Tres hombres resultaron muertos por heridas de bala en hechos separados ocurridos durante el sábado y el domingo en este municipio, informó la Policía.

Las víctimas fueron identificadas como el haitiano Rodríguez Yan, de 26 años de edad, motoconcho, residente en Benerito; Santos Reyes Cedeño, de 38 años, residente en la calle Manuel Ubiera número 36, del sector Juan Pablo Duarte; y un desconocido.

Yan falleció a consecuencia de un disparo en el pecho que se lo ocasionó el comerciante Teódolo Martínez, de 43 años, con una pistola de su propiedad, luego de ser herido en una oreja.

Martínez fue a cobrarle un dinero que le debía el motoconcho, pero éste se negó a pagarle y lo agredió con una piedra, por lo que tuvo que hacerle un disparo con el arma que portaba con permiso legal.

Un grupo de haitianos de la comunidad de Benerito, donde ocurrió el hecho, se apoderó del cadáver de Rodrigue Yan e impidió que las autoridades lo enviaran a Patología.

Por su parte, Reyes Cedeño fue encontrado en un carril de caña del batey Guajabo con dos heridas por arma de fuego que se las ocasionaron personas desconocidas hasta el momento.

Por último, un desconocido de aproximadamente 22 años de edad fue ultimado a tiros por miembros de una patrulla policial cuando alegadamente éste la enfrentó a tiros.

El hecho ocurrió la madrugada del domingo en una calle céntrica de esta ciudad luego que los agentes policiales trataron de detener al compañero del hombre ultimado que estaba siendo buscado por diferentes hechos.

Se informó que el desconocido agredió a los miembros de la patrulla con un revólver marca Cool, calibre 38, con la numeración limada.

Gobernador anuncia ampliación del programa solidaridad

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
En un acto de entrega a personas de escasos recursos económicos Arístides Victoria dijo que el Presidente Leonel Fernández es el que mas ha trabajado por los pobres.

Por Francis Frías

Nagua, Republica Dominicana, 30 noviembre 2009.- El Gobernador de la Provincia María Trinidad Sánchez destaco el apoyo del presidente de la Republica hacia los mas necesitados.

Arístides Victoria dijo que cada año Leonel Fernández entrega miles de tarjetas de solidaridad, para que las familias pobres puedan tener siempre una esperanza por lo menos en esta crisis que azota al mundo.

“Nosotros estamos satisfechos con este programa de solidaridad que se sigue ampliando en todo el país, esto constituye para nosotros un gran paso de avance, porque así las familias dominicanas amortiguan un poco la situación de crisis que se ha generado en el mundo, pero básicamente en los países latinoamericanos”. Dijo Victoria.

Señalo que este programa tiene un fin social, ya que el presidente de la República es solidario con los pobres de Republica Dominicana, porque ningún presidente se había ocupado de atender los más desposeídos.

“Pido a ustedes que hoy son integrados en este programa de solidaridad o su tarjeta que por favor no se dejen engañar de nadie, que los precios deben ser los mismos del mercado”. Puntualizo.

Indico que a nadie se la ha pedido un compromiso político, solo que califiquen porque este programa lo ha edificado el presidente de la Republica sin mirar quien es quien solo que la persona califique.

“Esta tarjeta que ustedes reciben hoy es solo para comida, exclusivamente para comida, no se puede utilizar para bebidas alcohólicas, ni cigarrillos, es solo para los alimentos que es lo que ustedes necesitan”. Significo.

Dijo que las tarjetas también tendrán los bonos del gas, luz y garantizar la permanencia de los niños en las escuelas.

Arístides Victoria hablo en esos términos en un acto de entrega de más de mil tarjetas a igual número de familias, en la mañana de hoy en el salón de actos de la gobernación.

El gobernador estuvo acompañado de una comisión que vino desde Santo Domingo así como el Luis José Cosme quien es el coordinador en esta zona de la Administradora de Subsidios Sociales.

También en el acto estaba presente el candidato a diputado del PLD en esta provincia Lic. José Luis Cosme.

Escuela de locución de Nagua reconoce a FUNGLODE por llevar el cine a la ciudad costera

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

En el marco del III Festival de Cine Global Dominicano, la Escuela de Locución “Don Pedro Pérez Vargas” entregó un reconocimiento a FUNGLODE por haber llevado el cine a la ciudad, que es uno de los cinco escenarios de proyección del evento por tercera ocasión.


(Santo Domingo, 25 de noviembre de 2009).- A través de la Escuela de Locución “Don Pedro Pérez Vargas”, la comunidad de Nagua reconoció a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) en su calidad de organizador del III Festival de Cine Global Dominicano, por llevar el séptimo arte a la ciudad, uno de los cinco escenarios de proyección del evento por tercera ocasión.

Esmelda Abreu, del equipo de FUNGLODE, recibió la placa de reconocimiento de manos del locutor Francis Frías, quien representó la Escuela Don Pedro Pérez Vargas. El acto tuvo lugar en el auditorio del Centro Universitario Regional de Nagua de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURNA –UASD), lugar de proyección de las películas del Festival.

La entrega precedió a la proyección Mi vida en Grecia, ante un auditorio colmado de nagueros que acudieron a disfrutar del ciclo que se inició el martes 17, cuando fue inaugurado en el escenario la tercera edición del Festival.

Sin cines que ofrezcan de manera regular películas en pantallas grandes, la comunidad de Nagua ha celebrado su conversión en sede del Festival desde su primera edición, y ha hecho evidente su satisfacción con la presencia masiva a todas las actividades y proyecciones que ofrece el Festival de Cine Global Dominicano.

Shalim Ortiz, actor y productor de Touched y otros integrantes del elenco y el equipo de producción visitaron Nagua el 19 de noviembre, día de la proyección de la película, para responder preguntas del público.

Dos días antes, el 17 de noviembre, se inauguró el ciclo con la producción Sin Nombre, ganadora de los Premios al Mejor Director y a la Excelencia en Cinematografía en el Festival de Cine de Sundance 2009. Fue proyectada luego del ceremonial de Alfombra Naranja.

La realización del evento en Nagua contó con el apoyo del director del CURNA, Ramon E. Amparo, así como de la Dirección Regional de la Secretaría de Estado de Cultura.
Genma Cubero, directora de la película She is the Matador también estuvo presente en la proyección de su filme y manifestó luego la extraordinaria impresión que le provocó el público de Nagua, donde los testimonios y preguntas en torno a su filme la conmovieron como no lo sentido visto antes, según confesó.

José Luís Cosme gana por estrecho margen candidatura a diputado por el PLD.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com


En segundo lugar quedo Pedrito Veras, mientras que ternero resulto ganador Ernesto Núñez.

Texto Negro Frías/Fotos Francis Frías

Nagua.- Fue declarado ganador de la primera diputación en la convención interna de l Partido de la Liberación Dominicana, el aspirante a diputado José Luís Cosme, en un certamen que se desarrollo dentro del marco de la tranquilidad en la provincia Maria Trinidad Sánchez.

En los primeros boletines se disputaban el primer lugar los precandidatos Pedrito Veras y Ernesto Núñez, donde José Luís aparecía en un tercer lugar a eso de las once de la anoche ayer.

Luego media hora después cuando llegaron los votos del intermedio de San José de Villa y el factor, José Luís Cosme, rebasó todas las expectativas.

El Centro de Cómputos del PLD emitió los siguientes resultados para naguadigitaltv.com: JOSÉ LUÍS COSME OBTUVO 3,170 VOTOS PARA UN PORCENTAJE DE 22.89 %, PEDRITO VERAS FUE FAVORECIDO CON 3,099 VOTOS PARA UN 22.38%, ERNESTO NÚÑEZ SACO UNA VOTACIÓN DE 2,886 VOTOS PARA UN PORCENTAJE DE 20.84 %, Francisco José Peña obtuvo 2,283 votos para un 16.15 %,Hilario Amparo obtuvo 1,458 votos para un porcentaje de 10.53%, Joel Veras obtuvo 616 votos para un porcentaje 4.45% y Idelso Garante fue favorecido con 384 votos para un porcentaje de 2.77%.

Los datos fueron suministrados a naguadigitaltv.com, por Edwin González, quien es miembro de la comisión electoral del PLD en la provincia María Trinidad Sánchez.

Para los próximos días esta prevista la elección de los demás candidatos a síndicos y regidores de los distritos municipales, al igual que la candidatura a síndico por el municipio de Nagua, esta última se presume que el comité político del PLD, se la ha reservado.

Los precandidatos a regidores mas votados fueron el Dr. Israel Polanco que gano el primer lugar, siendo el mas votado seguido de Allende Polanco, Francisco Reynoso Consuegra, Sadiel Jerez, entre otros.

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Datos preliminares dicen que la competencia por la diputación estaría entre Pedrito, Ernesto y José Luís

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Johnny Alberto Salazar

NAGUA.-Los primeros detalles oficiales que maneja la Comisión Electoral del Partido de la Liberación Dominicana para escoger a un candidato a diputado, indica que estaría entre Pedrito Beras, Ernesto Núñez y José Luís Cosme.

Pasada las 10:30 de la noche de este sábado Pedrito Beras, sumaba un total de 2 mil 514 votos para un 26.04 por ciento.

Ernesto Núñez, contabilizaba un total de 2 mil 488 para un 22.19 por ciento.

José Luís Cosme, sumaba un total de 2 mil 234 votos para un 19.40 por ciento.

A esa hora habían sido recibidos todos los resultados de los municipios de Río San Juan y Cabrera, mientras que faltaba solo un centro del municipio de El Factor.

La mayor parte de los centros por computar faltaban en Nagua, debido a la cantidad de regidores que participaron en el certamen interno del PLD.

Otros detalles en términos porcentuales indican que Francisco Peña, alcanzaba un 16.03 por ciento, Hilario Amparo 8.88 por ciento, Joel Beras, 4.55 por ciento e Idelso Garante ocupaba el último lugar con tan solo un 2.90 por ciento.

La comisión electoral provincial encabezada por Fernando Rosa, dijo a Vidadominicana.com que las votaciones fueron masivas y que se desarrollaron en completo orden.

Explico que por ejemplo en Cabrera, todos los participantes dijeron que nunca antes se había registrado la cantidad de participación como en esta contienda.

Manifestó que los datos están siendo enviados a la Comisión Nacional Electoral y que en cualquier momento serán conocidos los resultados oficiales.

En cuanto a los detalles sobre los candidatos a regidores, dijo que el proceso es más complejo debido a la gran cantidad de participantes, pero que tal proceso avanza a fin de que sean logrados los detalles finales en el menor tiempo posible.

Pedrito pica alante: El PLD termina convención en Nagua: Hubo pleito en Las 500 y en el Jamo

NAGUA.-Las votaciones internas del Partido de la Liberación Dominicana terminaron a las 6 de la tarde y de inmediato fueron cerrados los centros para el conteo de los votos.

En gran medida, las votaciones transcurrieron con normalidad pero fueron reportadas acciones de violencia en un centro del sector de Las 500, en otro ubicado en la calle Emilio Conde y en la comunidad de El Jamo de Cabrera.

El hecho mas notorio se registro en El Jamo, cuando el pre candidato a diputado Pedrito Beras, protagonizo una discusión con partidarios del también aspirante a la misma posición Ernesto Núñez.

Vidadominicana.com supo que tras la discusión Pedrito Beras “le dio una galleta” a Carlos Pereira (VIDAL), activista de Núñez, cuando este le advirtió que su líder ganaría en el municipio de Cabrera.

EL CONTEO

Los primeros detalles obtenidos por Vidadominicana.com dan cuenta de que en Caño Azul, primer centro de votación computado dio como resultado Pedrito Beras 345 votos, Ernesto Núñez 71 y Francisco Peña 36. Los demás competidores lograron entre 2 a 10 votos respectivamente.

En San Rafael Pedrito Núñez logro 186 votos, Ernesto Núñez 45, José Luís Cosme 26 y Francisco Peña 15, los demás obtuvieron entre 1 a 10 votos.

En La Entrada Pedrito Beras 172 votos, Francisco Peña 144 y Ernesto Núñez 79.

En Payita también gano Pedrito Beras con 278 votos, Francisco Peña logro 75, Ernesto Núñez 65 y José Luís Cosme 56.

En Nagua la militancia del Partido de la Liberación Dominicana se ha concentrado en el entorno de la Gobernación Provincial para conocer detalles de los centros de votación de la ciudad que pasada las 9:20 de la noche aun no habían concluido con el conteo.

Se estima que la participación fue masiva en todo el municipio de Nagua.

Se hizo justicia: Reconocen a Rafael García por sus 48 años en el Ministro Publico

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Johnny Alberto Salazar

NAGUA.-Ser honesto aunque económicamente pobre tienen un gran valor, aunque en este mundo en muchas oportunidades se imponen los antivalores.

Este viernes por fin comenzó a hacerse justicia.

La Procuraduría Fiscal de la provincia encabezada por Raúl Quiroz, convoco distintos sectores de la población para rendir un homenaje al señor Rafael García Toribio, quien cumplió 46 años de servicio interrumpido como secretario de la Fiscalia.

García Toribio, también tiene otros dos años al servicio del estado, uno como secretario auxiliar y otro como alguacil.

Comenzó en aquellos años en donde las maquinas de escribir estaban de moda y cuando jamás se pensó que una computadora dejaría atrás el sonido de las teclas.

García Toribio, recibió placas, pergaminos y “algo en metálico”.

El fiscal Raúl Quiroz, lo traslado a la modernidad obsequiándole una computadora pantalla plana y una placa de reconocimiento.

El ayuntamiento a la cabeza del profesor Inocencio Mercedes, lo declaro hijo distinguido y la Cámara de Comercio le entrego una placa junto a un sobre conteniendo dinero.

También entregaron placas de reconocimiento los jueces, los empleados, Jesús Vásquez (CHU); Angel de Jesús López (El Compa), la Comisión de los Derechos Humanos, entre otras instituciones.

Entre aplausos y llamamientos para imitar la honestidad del homenajeado, se miraban unos a otros docenas de presentes, algunos de los cuales han sido cuestionados en el ejercicio de sus funciones.

Raúl Quiroz, anuncio que próximamente será inaugurada “La Esquinita de García”, un espacio que es construido en el entorno del Palacio de Justicia, lugar en donde ha dado gran parte de su vida.

El acto inicio tras una presentación en pantalla gigante en la que actuales y antiguos funcionarios de la justicia emitieron sus opiniones en torno al servicio eficiente de García Toribio.

La emoción llenaba al homenajeado y a la familia que le acompañaba, quienes proclamaron sentirse orgulloso, porque se trata de un padre ejemplar.

Se espera que muy pronto García Toribio, sea pensionado con un salario que le permita vivir con dignidad, luego de 48 años al servicio del estado.

Será entonces cuando termines de proclamar “Con García se ha hecho justicia”.

Vida FM 90.1 y Vidadominicana.com extiende mensaje de felicitación a este humilde hombre de servicio, así como al doctor Raúl Quiroz y a los demás funcionarios que trabajaron en la organización del homenaje.

Pueblo Nuevo 91 Trinidad 85 y se empata la serie semifinal del Baloncesto Superior de Nagua

sábado, 28 de noviembre de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com


Por Francis Frías

Nagua, Republica Dominicana, 28 noviembre 2009.- El Club Pueblo Nuevo derroto 91 por 85 al Club Trinidad empatando la serie semifinal 1-1 del torneo de Baloncesto Superior de Nagua.

Los ganadores se apoyaron de una gran noche por Henry Ortiz quien encesto 26 puntos y atrapo 4 balones, seguido de Harold Jiminian que llevo al canasto 16 puntos y 5 rebotes, mientras que Cristian García con 16 puntos y rescato 8 balones, Luis Miguel Rodríguez encesto 15 puntos y 5 rebotes, Edward Santos 10 puntos y consiguió 4 rebotes.

Por el equipo de Trinidad se destacaron Jochy Gil con 19 puntos 6 rebotes, Fausto Reynoso 14 puntos 8 rebotes, Willy Castillo encesto 16 y atrapo 6 rebotes, Robert Gil 10 puntos, Wagner Calderón 8 puntos, Mario Muñoz 9 puntos.

La serie semi final esta pactada a un 5-3 y con la victoria del Club Pueblo Nuevo esta se empata a una victoria por equipo.

La serie continua este domingo a las 6 de la tarde en la Cancha 3 de Marzo.

Gobernador de María Trinidad Sánchez: Votación fue masiva y todo transcurrió en orden

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com





El gobernador de María Trinidad Sánchez valoro de muy positiva la convenció que realizo en el día de hoy en esta provincia el Partido de la Liberación Dominicana.

Arístides Victoria dijo que la organización y el orden fue el ejemplo mas hermoso que demostraron los peledeistas en este proceso interno.

“Aquí ha quedado demostrado el alto grado de capacidad, de civismo que tiene el peledeistas, porque la participación fue masiva, para escoger los candidatos que representaran al PLD en la próxima contienda electoral.” Apunto.

Significo que el movimiento de los peledeistas en este proceso interno, es fruto de la disciplina y el empeño que tiene esta población de tener senadores, diputados, síndicos y regidores del Partido de la Liberación Dominicana.

Arístides Victoria es el candidato a senador del PLD en la Provincia María Trinidad Sánchez y se perfila como el virtual ganador de esa curul.

El gobernador fue entrevistado por prensalibrenagua.blogspot.com al momento de depositar su voto en el Centro de Votación del Kilómetro Tres.

LO ESTAFARON: Ambiorix Burgos desmiente que pretendiera fugarse con la familia

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Johnny Alberto Salazar

NAGUA.-El ex lanzador de Los Metros de Nueva York Ambiorix Burgos, desmintió la tarde de este viernes que pretendiera salir del país de forma irregular con fines de fugarse con la familia como han resaltado algunos medios informativos de Santo Domingo.

En vistita a la redacción de Vidadominicana.com Burgos, explico que si tenía previsto viajar a Holanda junto a otros atletas a participar de un “Mini Can” de béisbol, (practica de un mes), que habría gestionado un escucha identificado como Luís González.

Dijo que no tiene necesidad de salir del país de forma irregular porque esta enfrentando un proceso en justicia y en su pueblo natal Nagua, tiene su familia, sus bienes y otras cosas que atender.

Explico que el nombrado Luís González, le había puesto en contacto con un hombre de quien se supo se identifica con hasta tres nombres.

Entre estos nombres figuran Amaurys de la Cruz Beltre, Néstor Beltre y Héctor de la Cruz.

El individuo estafo además de a Ambirix Burgos, a otros 140 atletas a quienes les tomo el pasaporte, muchos de estos con visa norteamericana y mas de un millón de euro.

En Nagua además de Burgos, figuran como estafados Reynaldo García, Joan Burgos, y Dilania Reynoso de Burgos.

El millón de euro, se dijo forma parte de un dinero que correspondía a los atletas y que habría sido enviado al presunto estafador para contratar a los peloteros.

El grupo entre quienes figura Ambiorix Burgos, fueron citados para que estuvieran a las 2 de la tarde de este jueves en el Estadio Olímpico de Santo Domingo, para desde este lugar partir al Aeropuerto Internacional de Las Ameritas, desde donde viajarían a Holanda en horas de la noche.

Ambiorix Burgos, denuncio que el presunto estafador lo llamo próximo a las 10 de la mañana de este jueves para decirle que “aun no saliera de Nagua hacia el Estadio Olímpico porque estaba resolvieron un problemita en el consulado”.

Ante tal situación, Burgos se presento a la fiscalia de Nagua con otros dos atletas y su esposa a hacer la denuncia.

Dijo que procederá a viajar en las proximas horas a la fiscalia del Distrito Nacional para también hacer la denuncia por ante las autoridades de Santo Domingo, a fin de procurar que el sospechoso se arrestado.

Vidadominicana.com supo que otros estafados andan tras la búsqueda de Luís González presunto escucha, así como del Amauris de la Cruz Beltre o Néstor Beltre o Héctor de la Cruz.

Determinan secuestradores de Baldera no murieron en intercambio de disparos

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

El informe de la comisión que se creó para investigar el caso entregó esta tarde a la Procuraduría General de República un informe donde explica que determinó que cinco policías ejecutaron a William de Jesús Batista y a Cecilio Díaz, implicados en el secuestro de Eduardo Baldera Gómez. La comisión encabezada por el procurador general adjunto, Ramón Arístides Madera, recomendó someter a la justicia a un teniente coronel de la Policía, dos mayores y dos segundos tenientes, así como un alférez de fragata de la Marina de Guerra, tras determinar que los dos acusados de raptar al joven no murieron en un intercambio de disparos como se había informado a los investigadores.

Los que recomienda la Comisión para que respondan ante la justicia son el teniente coronel Alberto Trejo Pérez, los mayores Jesús Rafael Tejada Tejada y Franklin Santana Martínez, así como los segundos tenientes José Luis Peralta Valentín y Catalino de Jesús Pérez, por la muerte de Cecilio Díaz William de Jesús Batista Checo y Cecilio Díaz.

Asimismo, que sea puesto a disposición de la Justicia el alférez de fragata de la Marina de Guerra Ramirito Dumé Nina como cómplice.

Además que sean sancionados administrativamente, de acuerdo a las normas y reglamento militares, los sargentos mayores de la Marina de Guerra Víctor Manuel Feliz Feliz y Edgar López López y el marineo Javier José Heredia por haberle mentido a la comisión investigadora.

La comisión entrevistó a más de 50 personas quienes fueron interrogadas para a aclarar la muerte, en un presunto intercambio de disparos de dos implicados en el secuestro durante 22 días del joven Eduardo Baldera Gómez.

Durante la autopsia practicada al cadáver de Cecilio Díaz, uno de los presuntos secuestradores muertos, le fue sacado un proyectil de arma corta.

Baldera Gómez fue raptado en Nagua el 18 de septiembre y apareció en el municipio Copey, de Villa Vásquez, donde dijo escapó de sus raptores.

Autor: Ramón Ramos

EL PLD alas urnas este sábado a elegir regidores y dos diputados

viernes, 27 de noviembre de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por Francis Frías

Nagua, Republica Dominicana, 27 noviembre 2009.- El Partido de la Liberación Dominicana tiene todo listo en esta provincia para celebrar lo que ellos han llamado “Una fiesta de la democracia”.

Reynaldo González, Freddy Alemany y Edwin González quienes tiene a su cargo la Comisión Electoral tanto provincial como municipal dijeron por separado que en PLD las cosas se hacen organizadas.

Los aspirantes a diputados que participarán en la convención de este sábado son: Hilario Amparo De La Cruz (1), Lic. José Luis Cosme Mercedes (2), Ernesto Núñez De La Cruz (3), Pedro Enrique De Óleo Veras (4), Francisco Peña Cabrera (5), Ydelso Sarante Suárez (6), Joel Antonio Veras Pérez (7).

Los candidatos a síndicos por el municipio de El Factor figuran Juan José Paredes De Jesús (Cheo) y José Ramón Ventura Fernández, este ultimo fue descalificado y Cheo Paredes fue señalado por el Comité Político del PLD como el Candidato a sindico por este municipio.

La Boleta B donde están plasmados los nombres y fotografías de los aspirantes a sindico (a) por el municipio de Río San Juan figuran: Alexis Alonzo Acosta (1), Manuel Balbuena Vásquez (2), Rufino Jiménez Rivera (3) y Félix María Silverio Morel (4).

En el Municipio de Nagua los aspirantes a regidores Son: Allende Polanco (1), Ysrael Alvarado Guzmán (2), Benito Bello Prevost (Euclides) (3), Ramón Martín De Los Santos Fernández (4), Blas Flores Jiménez (5), Ysrael Gregorio Polanco (6), Handel Sabdiel Jerez Calcaño (7), Belisario Martínez Hernández (8), Amadito Ozoria Castillo (9), Joaquín Peña Rojas (10), Francisco José Reynoso Consuegra (11), Cecilio Rosell González (12), Francisco Vélez reyes (13) y Keyla Wilmot Ozoria.

Los aspirantes a regidores por el municipio de cabrera figuran: Miguel Fermín Medina (1), Geraldo González García (2), Antonio Henríquez García (3), Heroína Linares De La Cruz (4), Alberto Antonio Martínez Martínez (5), Rhadames Peña García (6), Nilka Ramírez (7), Ernesto Rivas (8), Reyes Santos Fernández (9) y Rosa Magnolia Zapata García (10).

Mientras que en Río San Juan los aspirantes a regidores son: Francisco Balbuena (1), Rafael Bonilla Acosta (2), Luis Francisco Cruz Batitas (3), Roberto Duarte Hernández (4), Alberto Estévez Hidalgo (5), Diana Luz López Morrobel (6), María Del Carmen Luperon Liriano De Mercado (7), Ramón Marrero José (8), Estanislao Morfe (9) y Milagros Dayanara Pérez Mendoza (10).

En el municipio de El factor como regidores aspiran: Eleno Almanzar de la Cruz (1), Florentino Alfredo Concepción Alejo (2), Héctor Saturnino Genao (3), Martín Guzmán Taveras (4), Esperanza Mercedes Santos (5), Franklin Pérez Brito (6) María Dolores Rodríguez Guzmán (7), Michel Rosario Brito (8), Ezequiel Salazar Ramos (9), Xiomara Amparo Sandoval De Jesús (10), Ernesto Segundo Marizan (11) y Diógenes Taveras (12).

Para la senaduría en la provincia no hay convención, esta reservada por el Comité Político del PLD y desde hace varias semanas se ha anunciado que el gobernador Arístides Victoria es el candidato del Partido de la Liberación Dominicana.

De igual manera la sindicatura del municipio de Nagua la Dirección del PLD se la ha reservado y suenan varios nombres para ir como candidato en esa posición: Blanco Ventura en una virtual alianza con el Partido Reformista y Ángel de Jesús López (El Compa), quien ha dicho que ya no le aguanta mas vaina a Miguel Vargas Maldonado y ya esta en el PLD.

También la sindicatura del municipio de Cabrera fue reservada por el PLD y se ha comentado que en la virtual alianza con el Partido Reformista el candidato lo será Francisco Ovalle.

Consultamos al honorable gobernador Arístides Victoria y manifestó que este sábado viene un proceso normal dentro del PLD y que las bases del partido elegirán los mejores candidatos, los que ellos entiendan harán una buena representación por la provincia.

Según la Comisión Electoral del PLD en este Municipio los Centros de Votaciones elegidos son los siguientes: Liceo Mercedes Bello, Escuela Primaria Eliceo Grullon, Oficina de Inapa, Centro Regional Universitario en la ciudad, Escuela Primaria José Francisco peña Gómez, Escuela Primaria de las 500, entre otros.

Rechazan cementera Los Haitises

jueves, 26 de noviembre de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

El Consorcio Minero Dominicano anunció hoy que había decidido reubicar la instalación de su planta procesadora

Por: TEOFILO BONILLA/El Nacional

La misión de expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), rechazó por “no pertinente” la construcción de la cementera en Gonzalo, provincia Monte Plata, porque causaría un gran impacto ambiental y humano en esa zona.

Valiere Julliand y Juan Mayr, coordinadores residentes del Sistema de Naciones Unidas y de la misión del PNUD que hizo la evaluación, hicieron el anuncio esta mañana durante una rueda de prensa con invitados, lo que provocó una algarabía en el salón de la sede del organismo ubicado en la avenida Anacaona.

El informe fue entregado el martes al presidente Leonel Fernández y ayer a la Secretaría de Medio Ambiente.

Los expertos informaron que el estudio abarcó los análisis de las áreas de derecho ambiental, hidrogeología y acuíferos kársticos del Caribe; biodiversidad, áreas protegidas; ordenamiento ecológico del territorio, salud pública y ambiente, patrimonio cultural y aspectos sociales y económicos.

Sobre la decisión, el Consorcio Minero Dominicano anunció este jueves, en un espacio que se pública en la página 3 de esta edición, que decidió reubicar la instalación de su planta procesadora de cemento.

La empresa dijo que adoptó la medida tras conocer el informe del PNUD, realizado por solicitud del Gobierno.

“Tenemos consistentes desacuerdos sobre ese informe, claramente sesgado, pero entendemos que en nada conviene continuar una discusión que ya rebasa el marco de la legítima actividad empresarial, por lo que hemos optado por ubicar el proyecto en otro lugar”, dice el aviso.

Los expertos del PNUD también evaluaron la metodología incluyente y participativa. Asimismo, durante el proceso se escucharon más de 550 dominicanos y se tomaron en cuenta las opiniones de 70 sectores; se realizaron reuniones técnicas de trabajos, entrevistas y vistas de campo.

La funcionaria del PNUD saludó la iniciativa del Gobierno y en particular de la Secretaría de Medio Ambiente, de someter su decisión a la revisión de un organismo internacional, “pues ello fortalece la transparencia de la gestión pública, así mismo agradecemos la confianza depositada por el Gobierno a esta organización”.

Julliand ponderó el interés mostrado por la ciudadanía de ejercer su deber y derecho de monitorear cualquier proceso que afecte a los intereses públicos y reiteró que corresponde a la justicia y al Estado dominicanos tomar la decisión final en relación a la construcción de la Cementera.

“Estamos plenamente convencidos que este proceso ha sido un paso fundamente para el fortalecimiento de la democracia en República Dominicana”, precisó.

La misión tomó en cuenta también los diversos aspectos considerados del proyecto y concluyó que no es viable. “La viabilidad técnica y económica del proyecto sólo sería posible estrictamente desde el punto de vista de la empresa”.

Agrega que la conclusión de la inviabilidad del proyecto se fortalece cuando se incorpora al análisis las condiciones de las factores físicos, biológicos, culturales y simbólicos de la región.

Estableció que las afecciones al medio ambiente con certeza ocurrirían irremediablemente.

Además se evaluó el alto grado de incertidumbre sobre las modificaciones negativas a la zona.

Autorización

El Gobierno otorgó la licencia ambiental DEA 0157-09 al Consorcio Minero Dominicano para instalar una fábrica de cemento en el distrito municipal de Gonzalo, provincia Monte Plata, próximo al Parque Nacional de Los Haitíses.

Hipólito pierde el pleito ante MVM: JCE rechaza impugnación a reservas candidaturas PRD

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
La Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) rechazó anoche la solicitud de nulidad de reservas de candidaturas en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), hecha por el ex presidente Hipólito Mejía y su grupo dentro de esa organización política. Luego de varias horas de discusiones, cerca de las 10 de la noche, el tribunal de comicios dio a conocer su resolución, mediante la cual rechaza en cuanto al fondo por improcedente y mal fundada y carente de base legal, la demanda de nulidad del texto del artículo 13 del Reglamento para la XXVIII Convención Nacional Extraordinaria del PRD, en lo relativo a la letra a), que establece como parámetro la preferencia de pre candidaturas medidas por encuesta, y su párrafo II, que establece el privilegios de reservas de candidaturas

Asimismo, en lo concerniente al literal c del mismo artículo, que tiene que ver con el ordenamiento en la lista de las candidaturas a regidores, todo ello por violación a la Constitución de la República, a la Ley Electoral No. 275-97 y los Estatutos Generales del PRD.

En tanto, que Partido Revolucionario Dominicano informó de inmediato que el próximo domingo agotará la primera etapa de su convención para elegir sus candidaturas a las elecciones legislativas y municipales, proceso que será completado el domingo 6 de diciembre.

La tarde de este miércoles, en una reunión celebrada en Casa Nacional de esa organización, bajo la dirección de su presidente, Hugo Tolentino Dipp, la Comisión Organizadora de la Convención Extraordinaria, CONASEX, dejó ultimados los preparativos para la celebración de los comicios internos, este domingo 29

Se recuerda que ha mediado de este mes, dirigentes del proyecto político del ex presidente Hipólito Mejía presentaron una impugnación por ante la Cámara Contenciosa de la JCE pidiendo declarar la nulidad de una parte del artículo 13 del Reglamento para la XXVIII Convención Nacional Extraordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que establece el privilegio de reservas de candidaturas.

Los solicitantes consideran que la misma es violatoria de la Constitución de la República, la Ley Electoral 275-97 y los Estatutos Generales de la organización, y piden que se realice la convención.

La instancia, calzada con la firma del ex presidente Hipólito Mejía, pide ordenar asimismo que el PRD proceda a la reapertura inmediata del proceso de presentación de expedientes de solicitud de preinscripción de precandidatura para las nominaciones a los cargos del nivel congresual y municipal que fueron reservados de acuerdo a la Proclama de fecha 29 de octubre del 2009.-

El documento de impugnación, que consta de 10 páginas y está dirigido al presidente de la Cámara Contenciosa, Mariano Rodríguez, indica que las reservas de candidaturas han llevado al partido a una situación muy delicada y peligrosa de malestar y disgusto generalizado en sus dirigentes y militantes, lo mantiene inmovilizado y podría llevarlo a la derrota electoral en las próximas elecciones, por lo que es una necesidad la anulación de reservas y llamar a convención.

Entre las violaciones a los Estatutos del partido blanco citan la pretensión, como aparece ilegalmente en la proclama oficial, que de un total de 3,638 candidaturas solo se escojan en convención 1,206, lo que significa que con solo el 33 por ciento se castra la democracia y la libertad, esencia del PRD, llevándolo a un suicido político en las elecciones del 2010.

Asimismo, recuerdan los pronunciamientos del extinto líder de la organización José Francisco Pena Gómez para la escogencia de los candidatos a cargos congresuales y municipales para las elecciones del 1998, cuando decía: “La regla fundamental que garantiza la renovación del partido y la elección de representantes auténticos de la voluntad popular, es el voto directo de los militantes”.

En medio de las discusiones sobre el tema, el PRD mediante un acto de intimación solicitó a la JCE que ordenara al Partido de la Liberación Dominicana (PRD), participar en los debates sobre las reservas de candidatura, que el partido morado rechazó y fue acogido por el tribunal de comicios.

Este martes, cerca de una decena de dirigentes del PRD acudieron al tribunal de comicios a presentar recursos de amparo contra esa decisión, pero han salido derrotado con el veredicto del tribunal de comicios junto al ex presidente Hipólito Mejía.

De: FELIZ RUBIO/Nuevo Diario

En el día de la NO violencia contra la mujer: Envían a juicio de fondo a Ambiorix Burgos por la muerte de dos mujeres hace más de un año

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Johnny Alberto Salazar/vidadominicana.com

NAGUA.-El caso que se le sigue al ex lanzador de los Metros de Nueva York Ambiorix Burgos, fue enviado a juicio de fondo tras varias horas de debates en un tribunal presidido por la magistrada Nicolaza Zabala.

Este miércoles 25 de noviembre, Día Internacional de la no Violencia contra La Mujer, en el Palacio de Justicia de Nagua, la presencia de Burgos, se convirtió en el tema del día a propósito de la muerte de Anyelis y Josefina Ruanes, en un hecho ocurrido el 30 de septiembre del año 2008.

Ha tenido que transcurrir un año y casi dos meses para que el caso fuera enviado a juicio de fondo.

La Magistrada Nicolaza Zabala, fue la misma jueza que lo envió a la cárcel por el suceso que en principio fue tipificado como un crimen, bajo el alegado de que Burgos, quien es conocido como Mañon, habría chocado a las dos mujeres de manera intencional.

Sin embargo, en lo adelante el ex lanzador de Grandes Ligas será juzgado por violación a la Ley 241 sobre transito terrestre.

En un plazo de 5 días seria conocida la fecha de la audiencia y se ha informado que correspondería a un juzgado de paz que para este caso seria el que esta instalado en el municipio de El Factor.

Según abogados consultados por Vidadominicana.com, Ambiorix Burgos, si es encontrado culpable podría ser condenado al pago de una fuerte suma de dinero y cárcel que podría ser de 2 a cinco años.

Se recuerda que Burgos fue acusado de haber chocado a las dos mujeres en su vehiculo del tipo Hummer, con el agravante de presuntamente haberla dejado abandonadas, lo que también es tipificado como un delito.

Por esta situación fue enviado a la cárcel de la Fortaleza Olegario Tenares y logro su libertad condicional al pagar la suma de 2 millones de pesos.

Posteriormente viajo a Nueva York, en donde un juez lo envió a prisión por haber golpeado a una mujer en un hotel.

Tras cumplir una condena, fue enviado a Republica Dominicana en condición de deportado.

Por esta y otras situaciones lo expulsaron del equipo que pertenecía en las Grandes Ligas y también lo expulsaron del béisbol dominicano.

Equipo rojo gana al Blanco el juego de las estrellas en el 9no. Torneo de baloncesto superior.

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Orlando Sánchez fue el jugador mas valioso y gano la competencia de ronqueo, además Euclides Acosta y Polo Salvador ganaron tiro de tres y Edward Santos gano la competencia del sisa.

MAS DETALLES ESTE JUEVE………………………….

PRENSA LIBRE NAGUA CON EL FIGUREO EN LA CANCHA 3 DE MARZO

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
























Cinco mujeres acudieron hoy ante el fiscal del Distrito a interponer una demanda por mala práctica médica contra cirujano Tapia Bueno

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Ramón Cruz Benzán/Listin Diario

Santo Domingo.- Cinco mujeres acudieron hoy por ante el departamento de denuncias y querellas del Fiscalía del Distrito Nacional a interponer una demanda por mala práctica médica en contra del cirujano plástico Johan Tapia Bueno. Las querellantes Miguelina Espinosa, Bienvenida Hernández, Sandra Miguelina Betances, Yaquelín Encarnación y Johanna Altagracia, depositaron hoy la denuncia por ante el coordinador del departamento Eddy Ferrera.

Miguelina Betances dijo que le pagó tres mil dólares al cirujano para que le practicara una liposucción y que éste, previo a la operación, le hizo saber que era un experto en el área y que cuando concluyó el proceso le sugirió que se untara miel y azúcar crema para ayudar a cicatrizar la herida.

Dijo que ella no pensaba que sería engañada al igual que las demás pacientes que se han presentado a la Fiscalía a dar la cara.

Betances aseguró que el cirujano le fue presentado por una amiga y que le pagó en dólares para que éste le tuviera consideración.

Las demás demandantes rehusaron ofrecer declaraciones alegando que tienen temor de que haya una represalia de parte de Tapia Bueno.

Reclaman más respeto para mujeres: Desfilan en Santiago en conmemoración de su día

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por: Lusbania Santos

SANTIAGO. Al celebrarse hoy el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, representantes de instituciones sociales marcharon en contra del maltrato de que han sido víctimas con una caminata que inició desde la avenida Hermanas Mirabal.

La marcha inició a las 9:30 de la mañana y durante el trayecto la periodista Grisbel Medina, coordinadora de esta actividad, sostuvo que “aunque este año se estableció una disminución de 32% en las estadísticas de mujeres asesinadas, todavía nuestro país entierra cientos de mujeres ultimadas por sus parejas”.

Asimismo indicó que en esta ocasión los periodistas estaban caminando por la vida, la dignidad y los derechos de las mujeres que según dijo “es lo mismo que caminar por una República Dominicana más justa, más democrática y más sana”.

La caminata concluyó en el parque Duarte donde se reunieron los caminantes para apreciar los murales en las afueras de esta área recreativa en los que se exhibían noticias de distintos medios impresos que recogían el tema de la violencia a la mujer

A la caminata asistieron además representantes de la Coordinadora de Mujeres del Cibao, del Núcleo de apoyo a la Mujer, de la Fundación Vanesa, así como periodistas de los medios locales.

Violencia

Aunque este año los casos de violencia contra las mujeres son menos que los del 2008, la realidad es que el porcentaje sigue siendo elevado, por los que los programas de prevención deben ampliarse para seguir reduciendo casos.

ARTISTAS, COMUNICADORES Y LA POLITICA.

martes, 24 de noviembre de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
WILLIAM REYNOSO (OPINION)

PRIMERA PARTE:

En los últimos años hemos visto un sin numero de personalidades del medio artístico incursionar en la política, algunos han tenido éxito y otros no, como el caso del mayimbe Fernandito Villalona que en una ocasión aspiro a senador por su provincia natal Dajabón. Mientras que para el negrito de Villa Sergio Vargas fue bastante fácil sentarse en el curul de la cámara de diputados, representando a su provincia de San Cristóbal, implantando así un nuevo estilo de legislar en la Republica Dominicana por su entendida cabellera.

Recordemos que el Caballo Mayor Jhonny Ventura fue Alcalde de la Ciudad de Santo Domingo y como también lo fue el productor de radio y televisión Rafael Corporan De Los Santos; y el actual sindico del Distrito Nacional también es una persona del medio artístico como lo es Roberto Salcedo.

Desde animador, festejar y celebrar manifestaciones políticas han sido pocos los artistas Dominicanos que no hya salido su nombre a relucir; muchos lo han hecho por su simpatía política, y otros en su mayoría por buscarse la comida, como dicen popularmente, pero eso ha muchos artistas le ha costado muy caro de frente a sus fans que no están de acuerdo que e político al cual ellos les ofrecen sus shows.

¿DEBE LA MUSICA MEZCLARSE CON LA POLITICA?

Para responderle esta interrogante nos vamos a salir un poco de la Republica Dominicana y observemos el caso de Bruce Springsteen con Obama.¿cuantos americanos habrían quedado convencido por quien votar al ver que The Boss su músico favorito, estaba con Obama?.Veamos el caso de Rubén Blades que dejo la música para dedicarse a la política y ocupar asi el ministerio de Turismo de Panamá en el pasado cuatrienio. Y así nos encontraremos muchos mas artistas que han preferido retirarse de los escenarios para ocupar otro de otra dimensión como lo es el ocupar una función publica en el Estado. Por consiguiente la música como es un arte que sabe combinar el sonido con el tiempo, pues le pone ritmo y sabor a la a política.

Para el 2012 se han de celebrar elecciones congresuales y municipales en la Republica Dominicana, y ya estamos viendo como muchos artistas están terciando y promoviendo su candidatura. En un acto del PRD celebrado en Nagua el pasado fin de semana pudimos ver a la Internacional la Reyna María Diaz toda vestidita de blanco, por cierto muy elegante, promoviendo entre los asistentes su pre-candidatura a diputada por la provincia María Trinidad Sánchez, lo que podríamos decir que de resultar electa en las próximas elecciones y si el PRD de Nagua la deja pasar ,pues nuestras música autóctona como lo es la música típica perdería una de sus máximas exponentes por lo menos por 4 años, ya que sabemos que esta esbelta mujer se dedicara mas por su pueblo en procura de sus mejoras desde el congreso.

WILLIAMS REYNOSO SANCHEZ

Locutor, productor del Súper Can Latino en Valencia-España.