Titulo

Esta noche cientos de personas se congregaron en el Parque Duarte en vigilia, pidiendo la liberación de Eduardo Antonio Baldera Gómez.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Niños, Jóvenes, adultos, se congregaron en el Parque Duarte y con cánticos de alabanzas al señor se le dieron varias vueltas al parque duarte donde los presentes mantenían una vela encendida, forma de arrojar luz a los secuestradores para que liberen a este joven.La Vigilia Por la Paz y la liberación de Eduardo Antonio Baldera Gómez se inicio a las 8 de la noche con el encendido de velas en todo el parque central.

Rogelio Cruz llego las 9 de la noche y empezo el mensaje para dar la buena nueva, para que los secuestradores liberen a este joven.

El Parque estaba rodeado de miles de velas encendidas y además asistieron familiares, amigos y relacionados a la familia Baldera-Gómez.

Junto a la multitud también camino el Coronel de la Policía Nacional Escolástico Eusebio y el Capitán.

La vigilia estuvo escoltada por miembros de la seguridad del Estado y por patrullas de la Policía.

La actividad fue asumida por juntas de vecinos, grupos comunitarios, de las iglesias católicas y evangélicas, así como de grupos de profesionales.

Miles de
velas fueron encendidas en todo el alrededor del Parque Central Duarte de Nagua en donde se desarrollo la vigilia por la paz.

Esta es la continuación de una serie de actividades que iniciaron con una caminata, luego con una misa en la parroquia Santísima Trinidad.

El Padre RogelioCcruz condeno el secuestro ya que esta es una forma de amedrentar a la familia dominicana.

Dijo: "Que esta pasando en Nagua, debemos ver hacie nuestro interior, para saber que esta pasando en Nagua".

EL joven baldera fue secuestrado el viernes 19 por la noche miesntra se encontraba en la residencia de su novia, en el sector Doraliza Ulloa.

Elecciones serán el mismo año pero en fechas diferentes; reducen a 5 número jueces JCE

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por RAMÓN GONZÁLEZ

SANTO DOMINGO.- Las elecciones presidenciales, congresuales y municipales serán celebradas en fechas diferentes, según aprobó este miércoles la Asamblea Nacional sesionando como Asamblea Revisora. Asimismo, redujo a cinco el número de miembros de la Junta Central Electoral.

Las elecciones para elegir al presidente y vicepresidente de la República y los diputados y representantes ante el Parlamento Centroamericano ( Parlacem), serán escogidos en la tercera semana de mayo, cada cuatro años en tanto que los funcionarios municipales serán escogidos la tercera semana de abril.

La decisión en este sentido fue aprobada acogiendo una petición que hiciera la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU). Contó con el favor de los bloques de los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación, quienes firmaron un acuerdo para modificar algunos artículos que se aprobaron en primera lectura.

A continuación ALMOMENTO.NET, deja a sus lectores lo aprobado:

Artículo 75. Las Asambleas Electorales funcionarán en Colegios Electorales que serán organizados conforme a la Ley.

Los Colegios Electorales se abrirán cada cuatro años para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, a los representantes legislativos, a las autoridades municipales y a los demás funcionarios o representantes electivos.

Estas elecciones se celebrarán de modo separado e independiente. Las de Presidente, Vicepresidente y representantes legislativos y parlamentarios de organismos internacionales el tercer domingo del mes de mayo y la de las autoridades municipales el tercer domingo del mes de febrero.

Jueces de la JCE

Los Asambleístas también acogieron la creación del nuevo Tribunal Superior Electoral, que "estará integrado por no menos de tres, y no más de cinco magistrados, incluyendo a su presidente y sus suplentes, designados por un período de cuatro años por el Consejo Nacional de la Magistratura.

El Tribunal Superior Electoral será "el órgano competente para juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contencioso-electorales, y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o entre éstos. Reglamentará, de conformidad con la ley, los procedimientos de su competencia y todo lo relativo a su organización y funcionamiento administrativo y financiero".

Los artículos sobre la Junta Central Electoral aprobados por los asambleístas son los siguientes:

DE LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL

Artículo 268 78.- Junta Central Electoral. La Junta Central Electoral es un órgano autónomo con personalidad jurídica e independencia técnica, administrativa, presupuestaria y financiera, cuya finalidad principal será organizar y dirigir las asambleas electorales para la celebración de elecciones y de mecanismos de participación popular establecidos por la presente Constitución y las leyes. Tiene facultad reglamentaria en los asuntos de su competencia.

1) La Junta Central Electoral estará integrada por un Presidente y cuatro miembros y sus suplentes, elegidos por un período de cuatro años por el Senado de la República, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes;

2) Serán dependientes de la Junta Central Electoral el Registro Civil y la Cédula de Identidad y Electoral;

3) Durante las elecciones la Junta Central Electoral asumirá la dirección y el mando de la fuerza pública, de conformidad con la ley;

4) La Junta Central Electoral velará porque los procesos electorales se realicen con sujeción a los principios de libertad y equidad en el desarrollo de las campañas y transparencia en la utilización del financiamiento. En consecuencia tendrá facultad para reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña, así como el acceso equitativo a los medios de comunicación.

Artículo 269 79.- Juntas electorales. En el Distrito Nacional y en cada municipio habrá una Junta Electoral con funciones administrativas y contenciosas. En materia administrativa estarán subordinadas a la Junta Central Electoral. En materia contenciosa sus decisiones son recurribles ante el Tribunal Superior Electoral, de conformidad con la ley.

SECCIÓN II

DEL TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL

Artículo 270 80. Tribunal Superior Electoral. El Tribunal Superior Electoral es el órgano competente para juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contencioso-electorales, y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o entre éstos. Reglamentará, de conformidad con la ley, los procedimientos de su competencia y todo lo relativo a su organización y funcionamiento administrativo y financiero.

Artículo 271 Nuevo.- El Tribunal estará integrado por no menos de tres, y no más de cinco jueces, incluyendo a su presidente y sus suplentes, designados por un período de cuatro años por el Consejo Nacional de la Magistratura, quien indicará cuál de ellos ocupará la presidencia.

Policía Nacional se desliga del secuestro de una hija del principal implicado en el rapto de Nagua

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Aunque la joven no fue maltratada sicológicamente, según explica su madre, sí fue amenazada.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dispuso una investigación para determinar quienes fueron las personas que raptaron a la hija de Cecilio Díaz, uno de los implicados en el secuestro del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez.

Al tiempo que reiteraron que la institución del orden no tiene que ver en nada con ese caso.

María Ozoria, madre de María Magdalena Díaz, aseguró que en su familia no hay paz desde el secuestro de Baldera Gómez; y consideró que sus hijos necesitan asistencia sicológica.

Ozoria explicó que su hija fue detenida por dos hombres a bordo de una motocicleta y luego transportada en una Jeepeta, donde la vendaron y la llevaron a un lugar desconocido. Después de tres días fue abandonada en Boca Chica.

Aunque la joven no fue maltratada sicológicamente, según explica su madre, sí fue amenazada.

Ozoria definió a Cecilio como un hombre bueno, pero aferrado a su política.

Fuente. SIN

Familia no tiene pistas secuestrado

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Habilitaron un número telefónico en el que han recibido cientos de llamadas, pero eso no ha ayudado a encontrarlo

Por: TEOFILO BONILLA E YLUMINADA PÉREZ

Más de 500 llamadas se han recibido al teléfono habilitado por la familia Baldera Gómez para que las personas den detalles e informaciones que lleven al paradero de Eduardo Antonio Baldera Gómez y sus secuestradores, que piden cinco millones de dólares para liberarlo.

Este martes en la tarde, luego de recibirse informaciones al teléfono (809) 919-5059, de que se vieron unos sospechosos en la loma de Damajagua, de Sánchez, Samaná, la Policía rastreó la zona, pero no encontró nada.

El periodista Julio Díaz, informó que “aún no tenemos ningún tipo de información sobre Eduardito, pero seguimos teniendo fe y esperanza de que los secuestradores lo liberarán sano y salvo”.

La Policía y el Ejército, continuaron peinando las montañas de Bonao, San Francisco de Macorís y Nagua, tratando de hallar pistas sobre el secuestrado y sus plagiadores.

El estudiante Baldera Gómez, de 20 años de edad, fue raptado el viernes 18 a las 9:00 de la noche, hace hoy 12 días, por tres hombres vestidos de militares, de la residencia de su novia en Nagua.

Por el hecho fueron detenidos Carlos Paulino Lachapelle, Virgilio Burgos Prado, Leodimir Quezada Rojas, Elérsido Díaz Cordero, Narkelis Alvarado Bonilla, José Luís Caba Tineo (Chómpiras), y Yeufry Valentín Rosario.

En San Francisco de Macorís, la Policía requisó este martes la vivienda de Cecilio Díaz, principal sospechoso del secuestro del joven Baldera Gómez, en la comunidad Aguayo, y en la anoche allanaron la casa de Eulalio Caba, padre de José Luís Caba Tineo (Chómpiras), en Bonao.

A las 10:00 de la mañana de este miércoles, el padre Rogelio Cruz encabezó una vigilia en el parque Juan Pablo Duarte, actividad en la que participan estudiantes, representantes de organizaciones populares, barriales, centros de madres, profesionales, sindicales y obreras.

Anoche en la parroquia Santísima Trinidad, seis sacerdotes oficiaron una misa, en todas las casas durante cinco minutos se apagaron las luces encendieron velas y jachos de cuaba, se rogó por el retorno del joven.

Doce días

Baldera Gómez fue secuestrado la noche del 18 de este mes, y desde entonces no se ha sabido de él, a pesar de los esfuerzos de la Policía y de sus familiares. Aunque tiene preso a un grupo de alegados participantes en el secuestro, la Policía no ha podido obtener pistas del lugar donde lo tienen.

Encuentran cadáver en matorrales carretera Casabito-Constanza

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Tony Brito

BONAO.-La Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional investiga el hallazgo de un cadáver anoche sin identificar en unos matorrales de la carretera Casabito-Constanza kilómetro 9.

El cadáver del desconocido en estado de putrefacción fue llevado por una brigada de la Defensa Civil a la morgue del hospital Pedro Emilio de Marchena, de donde sería trasladado al Instituto de Ciencia Forense de Santiago para realizarle una necropsia.

El medico legista Cristóbal Ortíz no pudo realizarle el examen al cadáver por el estado de descomposición en que ya estaba el cuerpo debido a que tenía unos diez días que fue muerto.

El cadáver fue encontrado por una brigada de obreros que trabajan en la reconstrucción de la carretera Constanza-Casabito.

Mientras que el coronel José Miguel Abreu, comandante de la dotación policial de aquí manifestó que el muerto vestía tennis Reebok nuevo, pantalones corto y una camisa azul, tenia un anillo de boda.

El cadáver fue trasladado a Santiago y se presume que era de un hombre alto de tez clara y que le habían hecho unos seis disparos.

En ese lugar donde fue encontrado el cadáver del desconocido, comúnmente aparecen cadáveres por ser un lugar solitario que solamente circulan camiones de los viajan de Constanza a otra parte del pais.

Ningún medio local pudo hacerle foto al cadáver debido a que nadie podia acercarsele debido al mal olor que despedia.

Anoche los organismos policiales trabajaban intensamente en las investigaciones ya que en la ciudad corria el rumor de que se trataba del joven de Nagua que esta secuestrado.

Mientras que las investigaciones anoche eran profundizada para tratar de identificar el cadáver que fue encontrado en unos matorrales de la carretera Casabito-Constanza.

Fuente: bonaocityrd.blogspot.com

DETENCIONES POR SECUESTRO LLEGAN A LA CAPITAL. Allanan casa, apresan 11, son investigados

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
vigilanteinformativo.com

Foto: Diario Libre

SANTO DOMINGO.- Las investigaciones sobre el secuestro del joven Eduardo Antonio Baldera, por cuya liberación sus captores exigen cinco millones de dólares, llegaron este martes a la Capital, dónde la Policía apresó a 11 personas para ser investigadas sobre el plagio.

Las detenciones se registraron durante un allanamiento realizado en el sector Manganagua, mediante la orden 773-09 emitida por el juez de la Instrucción del Distrito Nacional.

Los detenidos para fines de investigación son Carlos Augusto Guerrero, Joel Almonte Santana, Máximo Corona Zorrilla, Ramón Regalado García, José Francisco Serrano Herrera, Juan Carlos Herrera Robles, Genaro Regalado Herrera, Meili Almonte Méndez, Mayra Méndez Silverio, José Israel Rondón y Yubelkis Almonte Herrera.

El grupo permanece detenido en el Palacio de la Policía Nacional dónde son investigados con relación al secuestro del joven Baldera.

Eduardito Baldera fue plagiado la noche del pasado 18 de septiembre en Nagua, a 180 kilómetros al Nordeste de la capital.

El allanamiento fue realizado en la calle Higüey, número 4, del referido sector próximo a la 1:00 de la tarde y culminó a las 2:40.

En torno al caso, el vocero de la Policía, general Nelson Rosario, dijo que todos los detenidos son investigados por el secuestro del joven Baldera, pero que aquellos que no tengan ninguna relación con el mismo serán puestos en libertad de las próximas horas.

Pidió a los familiares del secuestrado y a la población paciencia, al tiempo de garantizar que las autoridades lo rescataran con vida.

De igual manera, el general Rosario, exhortó a los secuestradores a desistir de sus intensiones, liberar al joven y entregarse a las autoridades.

El operativo fue realizado por la Unidad Antisecuestro de la Policía y representantes del Ministerio Público.

ATACAN CANAL DE TELEVISIÓN DE MONTECRISTI

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Raymond González/Santos Vásquez

Vigilanteinformativo.com

MONTECRISTI.- Dos personas resultaron heridas a balazos, en momentos en que se realizaba un programa de TV, donde era entrevistado el ex senador de esta provincia de Bernardo Alemán Rodríguez, en el canal 8 del tele cable Local.

Los heridos fueron identificados José González (JR) quien conducía el programa “En la Mañana” junto a Luis Santiago Ureña que se produce de 11:00 a 12:00 meridiano, en Montecristi Cable visión y el albañil Tito Familia, quien fue alcanzado por un disparo, mientras pagaba la factura del servicio de su hogar.

Luis Santiago Ureña, quien produce el espacio televisivo, dijo que todo ocurrió porque en medio de la entrevista a Bernardo Alemán Rodríguez, este acuso a la aspirante a senadora por el PRD en Montecristi, Ángela Peña de figurar junto a otros perredeístas en la nómina del Proyecto Agrario la Cruz de Manzanillo, el cual administra el padre de la precandidata Inocencio Peña Rodríguez.

Según la acusación que se hace, el administrador del proyecto Inocencio Peña, tiene una nómina de perredeistas para que favorezcan a su hija en sus aspiraciones como senadora de la República.

Al canal de televisión se presentaron varios hombres entre ellos, Chiqui Black, Papo Jerez , Jimmy Jerez y otros disparando, entraron al estudio y le propinaron un maquinaso en la cara a JR, y siguieron disparando como locos,dijo el comunicador.

Explicó que al lugar se presentó una turba de seguidores del grupo de Angelita Peña y protagonizaron el enfrentamiento a tiros y piedras que se prolongó por varios minutos.

Al lugar no se presentaron agentes de la policía.

Hoy se cumple un año del accidente donde perdieron la vida dos mujeres, chocadas por la Hommer de Ambiorix Burgos (Mañon)

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Jhonny Salazar

Hoy 30 de septiembre la señora Eudoxia Ruanes, no ha tenido momentos de tranquilidad, pues en su mente permanece la amarga noticia de haber perdido a su hija Anyelis en un accidente de transito registrado en la autopista que comunica esta población con la comunidad de Boba.

Su única hija fue una de dos mujeres que resultaron ser victima de una lista interminable que se adjudico el entonces lanzador de los Metros de Nueva York Ambiorix Burgos (Alias Mañon).

Por coincidencia al ex pelotero lo deportaron desde Nueva York a tan solo unas horas antes de que s cumpliera el año de este suceso que enluto muchas familias de esta población.

Un Poco de historia de ese lamentable accidente

Por Francis Frías

Ese día 30 de septiembre del año 2008 a eso de las 7 de la noche, ese día me disponía a echar una manita de domino en mi residencia cuando vibra mi celular, era el colega periodista Jhonny Alberto Salazar, quien me informaba que arrancara para el hospital que otra vez Ambiorix Burgos Marte estaba involucrado en otro problema, pero que esta vez bahía muertos.

De inmediato salimos hacia el Hospital Publico Doctor Antonio Yapor Heded y allí encontramos un sin numero de personas y desde ahí me imagine caramba, pero parece que fue grande lo sucedido.

A Nuestra llegada al centro Hospitalario escuche a varios decir: “Ahí llego prensalibrenagua.com.

Seguí introduciéndome a la sala de emergencia y la primera que vi en una camilla fue a Angely Ruane, cuando los médicos de Nagua le ofrecían los primeros auxilios, era preparándola, para referirla a San Francisco de Macorís.

Mientras los médicos preparaban a esta joven mujer herida de muerte en ese terrible accidente la ambulancia esperaba con ansiedad a la paciente, debido a la desesperación de los familiares, al final salio, rumbo al Hospital San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís.

Cuando pregunto por la otra mujer que venia en la pasola, una enfermera me dijo “Esta en la morgue, desbaratada, irreconocible”.

Cuando llegue a la Morgue era el cuerpo sin vida de Josefina Minaya, totalmente irreconocible, la gente se preguntaba, incluso personas la conocían “y quien será esa mujer?.

Diablos pero ese pelotero va a acabar con la gente de este pueblo, se escucho a un señor decir en voz alta.

Una señora vocifero, esa muerte anótensela a la justicia que por dinero lo sueltan (Se refería a las garantías económicas que por ley los jueces otorgan la libertad de los ciudadanos)

Al salir de la morgue me encuentro con la camioneta que se le compro el pueblo a la policía para patrullar, ahí estaba lo que quedo de la pasola, estaba como si fuera un puño medio grandecito.

-Miren pero le junto a la pasola lo de atrás con lo de adelante, fue duro que le dio. Grito un motoconcho.

Ahí fue que llegaron los ayudantes fiscales Braulio Duarte y Cesar Tapia y desde ahí comenzaron a indagar, realizaban llamadas y la gente se preguntaba, donde estaba en ese momento Ambiorix Burgos Marte (Mañon).

Ambos ayudantes fiscales llamaban y llamaban no se sabe a quien, pero se veían desesperado.

En ese momento se comunican con el personaje popular de Nagua de apodo Miñe, este dijo en ese momento que había visto todo y testimonio en ese momento que fue la Hommer de Mañon que había atropellado a estas mujeres.

-“Si todos los que estábamos ahí vimos la guagua de Mañon, fue esa la que choco a estas mujeres”. Dijo Miñe en ese momento, en presencia de los ayudantes fiscales.

Ahí llego El Compa en su jepeta con el ataúd donde iban a trasladar al Juncal de Boba el cuerpo sin vida de Josefina Minaya.

Máximo un hombre que se ha especializado en preparar cadáveres, fue quien realizo esa labor con Josefina Minaya, eso daba pena y hasta a nosotros que no la conocíamos se nos salieron las lágrimas.

Este hombre fue quien nos preparó todo para que tuviéramos hoy estas fotos y asi darle a conocer a este pueblo, aquel pueblo que no fue al hospital, pero que hoy esta viendo con más detalles lo sucedido.

Una vez fuera de la morgue nos encontramos con el coronel de la Policía Nacional, quien dijo ya están en la búsqueda del Pelotero Ambiorix Burgos Marte (Mañon), para que responda por este hecho.

Todos los organismos están tras la búsqueda del pelotero y además le hizo una exhortación a que se entregue y resolviera esa situación, es que el día anterior había salido bajo una garantía económica por tener armas de fuego de manera ilegal.

El oficial Eulogio Taveras estuvo en el proceso de investigación desde el primer momento, de la misma manera que los ayudantes fiscales y el titular Raúl Quiroz.

Desde esa misma noche los periódicos digitales vidadominicana.com, prensalibrenagua.com, se hicieron ecos de esta negativa información, dándola a conocer al mundo, con lujos de detalles y relacionando este hecho con otros donde ha estado involucrado el pelotero de las grandes ligas.

Pero en la madrugada se recibe la fatal noticia de que Angely Ruane había fallecido en el Hospital de San Francisco de Macorís, eso hizo activar aun más la búsqueda del pelotero.

El día primero de octubre, ya el pelotero Ambiorix Burgos Marte tenia un impedimento de salida del país según lo emitió el procurador Fiscal Raúl Quiroz, además se distribuyo por todo el país, una fotografía con la imagen del pelotero donde decía lo habitual en estos casos “Ambiorix Burgos Marte, (Mañon), se busca”, esa foto recorrió el mundo.

Entonces algunos medios nacionales se hicieron ecos, donde divulgaron la noticia de que el pelotero de los Mets de Nueva York, estaba prófugo de la Justicia.

Fue ese día que se entrego a la policía nacional el primo del pelotero indicando que era el quien venia manejando el vehiculo cuando impactaron la pasola arrancándole la vida a dos mujeres.

El primo del pelotero es Edwin Sánchez Marte quien fue descartado por las autoridades, porque había testigos según la policía y la fiscalia de que vieron manejando al pelotero Ambiorix Burgos Marte, por lo que fue despachado sin cargos desde el cuartel policial.

Ya en la mañana en el cuartel policial nos encontramos con el Procurador Fiscal Raúl Quiroz y su ayudante Víctor Moreno, los cuales estaban indagando, todo lo relacionado con el accidente.

Ahí hizo el Fiscal Quiroz una advertencia al jugador de béisbol Ambiorix Burgos Marte para que se entregue a las autoridades.

Un policía nos dijo, miren allí esta la jepeta vayan y tómenle fotos y publíquenla por todas partes.

Fue así cuando llegamos a la parte lateral del cuartel policial donde estaba la jepeta, al verla deducimos que este vehiculo con una fuerte carrocería impacto prácticamente medio a medio la pasola que transitaban las damas arrolladas.

Como pueden observar como es posible que si fue en esa parte la primera declaración de supuesto chofer manifestara que sintió algo, pero que no sabía que fue un accidente, fue ahí que los medios de comunicación iniciaron el proceso de dar seguimiento al caso debido a que Ambiorix Burgos Marte (Mañon), era perseguido por las autoridades.

Mientras permanecíamos en el cuartel policial llegaron algunos policías con varios jóvenes los cuales supuestamente iban a desarmar a un policía de la comunidad de Mata Bonita, solo lo vimos ahí, luego no supimos de su suerte.

El día dos de octubre llega a Nagua un equipo de la televisora internacional Unívisión quienes iniciaron las indagatorias y llevar así un amplio reportaje, donde primero fueron fue a casa de la familia de Josefina Martínez y luego a la residencia de la señora Eudocia Ruane, allí la periodista entrevisto a esta señora, quien dijo cosas que si en verdad existiera un cuerpo de investigación con la idea de trabajar tenían mucha tela por donde cortar.

Mientras la periodista entrevistaba la señora Eudocia nosotros tomábamos fotos a imágenes de Angely Ruane, una mulata que no merecía morir de esa manera.

Como pueden observar aquellos que no la conocían se dan cuenta ahora que era una morena codiciada y que tenía material de sobra para ser perseguida según lo admitió su madre.

Este figureo de Univision en Primer Impacto fue un palo para este reportero, porque su teléfono recibió mas mil llamadas donde le manifestaban que me habían visto en la televisión, ese cachet me lo tire, que bien.

La hermosa periodista ha dado seguimiento al caso Ambiorix Burgos Marte, porque se trata de un pelotero de las grandes ligas y por la magnitud de la situación.

Todos los televisores de esta ciudad estaban encendidos en telemicro para ver la información en la retransmisión del programa Primer Impacto, ese reportaje fue que le puso la tapa al pomo y donde se incriminaba más el joven pelotero.

Mientras esto ocurría la gente comentaba de todo, algunos llegaron a manifestar que Ambiorix Burgos Marte había salido del país en una lancha y que jamás volvía a este pueblo.

Otros tenían la esperanza de que las autoridades lo iban a encontrar y traerlo para que respondiera por sus hechos.

Fue así cuando un jurista dijo que Mañon se entregaría cuando a el le diera la gana, o sea que el lo tenia escondido, como decía Trespatines “Cosa mas grande chico”.

Pasaron ocho días es como si Ambiorix Burgos Marte estaba esperando que pasaran los nueve días del velatorio de las dos damas fallecidas, las cuales fueron arrolladas por moderna jepeta de las denominadas Hommer.

La prensa local estaba esperando ese momento y realizo una vigilia constante tanto en el cuartel policía como en el palacio de Justicia.

Pero el día 7 de octubre por la tardecita se escucha el anuncio de que se había entregado Ambiorix Burgos Marte (Mañon), a la justicia, esto activo el avispero social, deportivo, periodístico, político, religioso, en fin todos los sectores, llegando cientos de personas a la parte frontal del Palacio Judicial.

Cuando llegamos a la puerta del Palacio de Justicia la tenían bloqueada por un militar y un policía y no dejaban entrar mas que a la familia del pelotero en ese momento, ahí fue que llego gente, esta jepeta estaba en la parte frontal del Palacio y muchos decían en esa fue que lo trajeron, aunque no sabemos si en verdad fue ahí que llego, porque esa información todavía no estaba en nuestro poder.

En el momento de mi llegada también lo hizo el coronel de la Policía Nacional, Eulogio Taveras, como pueden ver ahí va entrando al Palacio de Justicia.

Una batería de periodistas y comunicadores estaban en la puerta principal, con todos sus equipajes buscando la mejor foto y el mejor video, pero se escucho una voz decir “Lo Sacan Por la parte de atrás”, efectivamente salieron del palacio de justicia como un rayo para llevar al pelotero al cuartel policial donde se le regularizo la entrega, a los ocho días después de ocurrido el fatal accidente.

Ahí entonces fue que se entendió el asunto de la entrega, porque por la puerta principal salio el procurador de la corte de San Francisco de Macorís Dr. Amado José Rosa, quien recibió ráfagas de preguntas de todos los calibres, al punto que el funcionario judicial y periodista a la vez como que se incomodo.

Pero total es su trabajo, ahí fue que todo se entendió, porque el vino a entregarlo y dijo “Bueno a mi me llamaron para que participara en la entrega del pelotero, y nos reunimos a la entrada a esta ciudad”.

El grupo de personas que parecía como una especie de mitin de un partido pequeño, salieron hacia el cuartel policial y nosotros los imitamos tomando el mismo camino.

Cuando llegamos a la sede policial eso parecía un mar humano, ya el pelotero estaba recluido el uno de los cuartitos utilizados para investigación, en este carro rojo, pero no el carrera de Silvio Mora, sino este vehiculo pertenece al Ayudante Fiscal Víctor Moreno.

Allí llego el Doctor Carlos Florentino el abogado titular de la defensa del Ambiorix Burgos Marte (Mañon) y se compenetro con miembros de la prensa y de la policía.

La prensa local estaba que daba lo que fuera por obtener en ese momento una fotografía o un videito con la imagen del pelotero, pero era difícil y pasamos hasta las 11 de la noche y solo Jhonny Alberto Salazar logro obtener una fotografía cuando el Coronel Eulogio Teveras, saludaba al polémico beisbolista de las grandes ligas.

La prensa se confundía con los abogados tanto de las victimas como del pelotero, pero este periodista pues llamaba constantemente a sus medios de comunicación informando a los oyentes del proceso Ambiorix Burgos Marte, el hombre que había supuestamente arrollado a dos mujeres en moderna Hommer arrancándole la vida.

Este camarógrafo de nombre Leo del Canal 3 de Ciber Visión, pensaba que era el que se estaba grabando, observen el estilo, eso es de un modelo con una cámara de video en función, vaya Leo la botaste con ese estilo, como dicen los de ahora esta jevi.

Los comunicadores Fidias David Cuevas y David Hilario parecían confundidos, pero no se sabe la razón, siempre tenían sus cámaras hacia abajo, en señal de cansancio, fue que la pela fue grande.

El ingeniero Fleury que llega a todas las noticias y es un excelente buscador de cámara, miren que pose escogió en esta ocasión, vaya ingeniero usted salio casi en todas las noticias, y se ve como si estuviera modelando el suester de una línea aérea.

La gente en la parte frontal del cuartel policía vociferaban al pelotero Ambiorix Burgos Marte, ¡Asesino!, ¡Asesino!, ¡Asesino!.

Fue en ese momento que la prensa entrevisto al señor Narciso Minaya, padre de Josefina Martínez Minaya, donde solo pidió justicia y que se castigue a quien mato a su hija salvajemente.

También Jean Carlos Martínez, hijo de Josefina Martínez Minaya, fue abordado por la prensa local, y pidió justicia, que hagan justicia y que por favor detengan a esta fiera, para que no siga haciendo mas daños a los ciudadanos de esta población.

El Correcaminos que obtuvo magnificas fotografías le mostraba a los compañeros de la prensa su hazaña y nos facilito su material, porque cuando al compañerismo el trabajo se nos hace mas fácil a todos.

En ese momento venia saliendo el abogado de la capital Lic. Juan Camacho, que también tiene su historia según nos expreso un compañero que esa noche estuvo con el por largo tiempo, pero será en otra ocasión mas especial, mas solemne.

Este caballero no quiso hablar nada y solo dijo “Mañana Ambiorix Burgos Marte, hablara con ustedes”, el estaba seguro que lo pondrían en libertad, pero se le pelo el billete, debido a que ni siquiera ha vuelto por estos lares.

Al momento de su salida del cuartel policial el publico presente vociferaban con todas las fuerzas palabras en contra de Ambiorix Burgos.

La espera esa noche fue larga en el cuartel policial por lo que nos retiramos hasta el otro día.

El día 8 llegamos tempranito al cuartel policial donde la parte frontal se encontraba así, prácticamente desolada, en la calle escasas personas se veían a esa hora, media hora mas tarde colocaron el vehiculo de transporte de la policía y se escuchaban algunos decir “ya lo van a sacar”,

Minutos después estacionan otro vehiculo policial que parece ser vino a brindar apoyo a sus homólogos, porque este vehiculo corresponde a la dirección policial de Río San Juan, en este los policías apoyaban sus cuerpos como premeditando el día que le quedaba por delante.

Las representantes legales de los familiares de la finada Josefina Minaya, Criseyda Vier Burgos y Aidé, llegaron bien temprano al cuartel policial, las cuales siguieron paso a paso el proceso.

Luego llegaron los abogados de los familiares de la finada Angely Ruane, los licenciados Cesarin Tabar y conversaron brevemente no se sabe sobre cuales tópicos del caso, con el magistrado procurador fiscal Raúl Quiroz.

Mientras se observaba al periodista Jhonny Alberto Salazar dando como una especie de cátedra a Leocadio García Fermín y a Diomedes sobre la situación del accidente de Ambiorix Burgos Marte, (Mañon).

A medidas que pasaban los minutos las personas fueron llegando y se aglomeraban en la calle mella, pero de frente al cuartel policial, la policía tenia doble trabajo, interrogar al pelotero y cuidar de las gentes que querían penetrar prácticamente a la fuerza al recinto policial.

Ahí fue cuando surgió la problemática con el popular CHILO quien fue sometido a la obediencia y apresado, pero mas tarde fue dejado en libertad y la acción de estos agentes policiales fue tildada como de prevención aunque el señor CHILO dice que fue un exceso policial.

La prensa nacional e internacional comenzó a llegar al palacio policial y se concentraron todos en los pasillos, porque solo se quería realizar tomas de la figura involucrada en el accidente Ambiorix Burgos Marte (Mañon).

Después de esperar la mañana entera pasado el mediodía se inicia el correteo, ya yo estaba en el palacio de justicia y solo se observaba el corre y corre de los policías y del publico.

Por fin sacan a Ambiorix Burgos Marte del cuartel policial rumbo al palacio de justicia, pero con todos los privilegios era como si no estuviese preso, todo el tiempo hablando por el teléfono celular y en algunas ocasiones sonriendo como si no hubiese ocurrido nada.

Cuando logro entrar recibí la llamada de Teonilda Gómez quien me llamo “Francis es por aquí”, por la puerta de atrás y corrí hasta tomar algunas fotos, porque Ambiorix Burgos Marte como atleta al fin corre mucho mas que nosotros.

Este oficial vestido de civil lo conduce al despacho de la fiscalizadora donde logramos entrar, pero el ayudante fiscal Cesar Tapia ordeno a la policía que todo aquel que no tenia nada que ver con el proceso había que sacarlo, como lo escuche Salí del salón.

Los críticos que nunca se quedan en estos casos se dieron cuenta que la gorra que llevaba el pelotero no era del equipo a que pertenece en las grandes ligas los Mets de Nueva York, sino que pertenece a los Medias Blancas de Chicago, los que en ingles se llaman White Sox.

En el despacho de la fiscalizadora cuando se iniciaba el proceso del expediente resulto que a la Policía se le olvido hacer el acta policial y hubo que esperar que en este despacho se confeccionara esa pieza jurídica.

Mientras esperábamos que lo trasladaran a la sala de audiencia del juzgado de paz los medios abordaron al Fiscal titular Raúl Quiroz, quien en esa oportunidad no dijo nada nuevo.

Mientras que cada quien se ubicaba básicamente los camarógrafos y fotógrafos, con la idea de hacer el mejor trabajo, a los policías los ubicaban en un lugar y luego en otro, a veces limpiaban la zona pero el publico volvía y volvía y arropaba el pasillo.

Por fin trasladan al jugador de béisbol a la sala de audiencia del juzgado de paz, escoltado por el coronel de la policía nacional Eulogio Taveras, quien no le perdía ni pie ni pisada, la seguridad fue increíble, pero así tenia que ser, ya que había en los pasillos del tribunal muchos familiares y en segundos pueden ocurrir acciones lamentables.

De ahí trasladaron al pelotero a la sala de audiencia del juzgado de paz del Municipio de Nagua, donde los empujones primaron en todo momento, al punto que fui a para a dentro de la sala sin autorización, pero fue el empujón que me condujo hasta allá y logre la foto donde el pelotero Ambiorix Burgos se observa en el banquillo de los acusados.

Me sacaron de la sala de audiencia con la excusa que solo debían estar los familiares de las victimas y los abogados de ambas partes, por lo que Salí sin problemas.

Los presentes en los pasillo nos preguntábamos si el conocimiento de esa medida podía durar tanto tiempo, esto provoco cansancio entre los comunicadores, como se testifica en estas fotografías.

Los abogados ambulantes siempre están en todas partes aunque sin titulo, opinando más que los verdaderos abogados, como era el caso del señor Boro que no dejaba tranquilo a nadie, dando las opiniones más severas y sin fundamento en ocasiones.

Pasadas las 8 de la noche por fin salen de la sala primero los familiares y luego los abogados con el veredicto de la juez donde le aplico una medida de prisión preventiva por tres meses.

Al pelotero se lo llevaron a la fortaleza Olegario Tenares como un cohete, y solo se veían las luces traseras a los vehículos.

Al primero en abordar la prensa fue al Fiscal Raúl Quiroz quien desde un principio se tenía la idea de presentar un expediente criminal en contra del pelotero.

Así mismo vimos al ayudante fiscal Víctor Moreno llamando por el celular y satisfecho por el trabajo realizado.

Las agencias de noticias nacionales e internacionales abordaron a las abogadas de Josefina Martínez Minaya, las licenciadas Criseyda Vier Burgos y Hada Ramona Martínez sobre la sentencia dictaminada por la jueza, esta noticia recorrió el mundo, era que solo se esperaba la información para activar a los medios de comunicación con relación a la decisión dada por la honorable magistrado.

A los abogados de Ambiorix Burgos Marte se le vio salir muy rápido del palacio de justicia, como huyendo de la prensa.

Mientras algunos cambiaban las pilas a sus cámaras, otros comunicadores llamaban a sus medios para dar la información final de este día, así lo hacían otros aun tomando fotos para sus periódicos digitales.

Esa misma noche en el canal 3 de Ciber Visión, se escucharon los lamentos del comunicador Carlos Miguel Rodríguez porque le habían robado la pasola mientras se encontraba cubriendo el caso Ambiorix Burgos Marte.

Para el viernes 17 de octubre fue que los abogados del pelotero Ambiorix Burgos Marte, solicitaron al tribunal una revisión de la medida de la prisión preventiva.

A las 9 de la mañana llegaron unos 10 efectivos del Ejercito Nacional escoltando esposado al Beisbolista de las grandes ligas Ambiorix Burgos Marte, en ese momento no había nadie de la prensa, por lo que no se obtuvo ninguna imagen.

Cuando llegamos a la puerta del salón de audiencia con lo primero que me encuentro en que la secretaria del juzgado de paz es quien esta dirigiendo quienes deben entrar a la sala, como era el mismo proceso de revisión de la media, solo permitieron la entrada a algunos familiares.

Esta fue otra pela porque esperamos el día completo como lo fue el día ocho, ya que los debates de los abogados de ambas partes eran encendidos, sus voces se escuchaban como truenos.

Los guardias como tales tenían bloqueadas la puerta principal de la sala mientras eso sucedía la joven periodista de la cadena Univision se preparaba para avanzar con el reportaje, haciendo así su trabajo mas fácil para el final.

Desde la segunda planta del palacio de justicia en el parqueo de los empleados se observaba parqueada la jepeta roja de Ambiorix Burgos Marte.

Mientras los guardias no se despegaban de la puerta principal de la sala donde se estaba conociendo la revisión de la medida de coerción.

Estos efectivos del ejercito no se separaron en ningún momento de la entrada principal a la sala de audiencia, además de agotados, estaban apresurados para que se terminara con esta situación, es que llegaron a las nueve de la mañana y todavía por la noche estaban ahí.

En un momento salen de la sala los abogados de la defensa de Ambiorix Burgos Marte bastantes sonrientes, también salen los abogados de los familiares de las damas fallecidas.

El Doctor Carlos Florentino y Bienvenido Aragonés dijeron a la prensa que le habían manifestado al ministerio público, que no debía subir a estrado a los ayudantes fiscales Braulio Duarte y Víctor Moreno, porque lo iba a bajar, ya que ese era un trabajo de la fiscalizadora. Ese incidente fue una de la causa por la cual se duro tanto tiempo.

Por otra parte los abogados de las damas fallecidas licenciados Cesarin Tabar por un lado y Hada Ramona Martínez con Criseyda Vier Burgos, manifestaron a los medios de comunicación que los documentos presentados por la defensa del pelotero carecían de validez jurídica, por lo que serian rechazados todos sin excepción.

Mientras se esperaba el veredicto los comunicadores no encontraban lugar fruto del cansancio como se nota en el camarógrafo Leo, quien tenia mas o menos una dos horas en el lugar y ya estaba cansado.

Mientras otros conversaban no se sabe si era del caso o de la pelota invernal que comenzó desde el 15 de octubre.

Pero lo que mas llamo a la atención al lente de prensalibrenagua.com fue el cuadre que tenia el señor Marcelo Contreras, obsérvelo bien, no esta medio raro eso.

En ese momento Teonilda Gómez nos lleva una señora que supuestamente un policía le dio una golpiza en pleno cuartel, la dama llorando narraba como sucedió la situación, al final nos dijo que su esposo estaba detenido por supuestamente violar a ley 50-88., ella estaba nerviosa y media aturdida porque según ella fue muy maltratada por el sargento de guardia de ese dia.

Luego llego Jessica Ivon quien le tiene un medio a la cámara como el diablo a cruz y cada vez que la quería fotografiar se ocultaba, no se porque, pero al final se logro la foto, con una conversación muy amena, con el periodista Jhonny Alberto Salazar y Vladimir Ventura este ultimo todavía llora la pasola que le robaron la noche antes de entregarse a las autoridades Ambiorix Burgos Marte.

Momentos mas tarde salieron los abogados de la sala de audiencia, primero los que defienden a los familiares de las damas fallecidas y luego los de la defensa de Ambiorix Burgos Marte (Mañon).

El mayor del ejército sale a coordinar la salida del pelotero hacia la Fortaleza Olegario Tenares, ya se había confirmado la medida de coerción de prisión preventiva por espacio de tres meses.

A la salida de la tropa del ejercito con Ambiorix Burgos Marte (Mañon), se armo el corre y corre y se hacia imposible lograr una fotografía, pero al final se pudo lograr.

Vimos cuando al pelotero lo montaron en una carro azul con una patrulla del ejercito comandada por el mayor de esta entidad en esta localidad, además vimos que varios guardias abordaron la otra jepeta del pelotero, la roja, y desde ahí se marcharon hacia la Fortaleza Olegario Tenares, donde aun guarda prisión Ambiorix Burgos Marte (Mañon), por violación a la Ley 241, donde murieron dos mujeres que fueron arrolladas por la Hommer del jugador.

Nos trasladamos a la entrada principal del Palacio de Justicia donde los medios de comunicación abordaban a los abogados de Ángely Ruane y Josefina Martínez, donde eran cuestionados sobre el fallo que había emitido la Jueza de Paz del Distrito Judicial del municipio de Nagua Nicolasa Zabala Hernández.

Específicamente a Criseyda Vier Burgos y Hada Ramona Martínez que son las abogadas de Josefina Martínez.

A la salida del Palacio de Justicia, estaban los medios de comunicación entrevistando al Fiscal Raúl Quiroz, quien dijo que los presupuestos de pruebas presentados por los abogados de la defensa de Ambiorix Burgos Marte, carecían de fundamentos jurídicos y que por eso la juez con cargo al caso le confirmo la medida.

Ahí se concentro parte del publico y lo periodistas retomaron sus labores de mantener informada a la población sobre el caso Ambiorix Burgos Marte (Mañon).

A los abogados de Ambiorix Burgos Marte (Mañon), los cuales son Carlos Florentino, Bienvenido Aragonés y Jovino Polanco, no se le vio ni la placa, se retiraron de inmediato del palacio de justicia.

Ambiorix Burgos esta en libertad bajo una garantía económica de dos millones de pesos que le impuso una corte judicial de San Francisco de Macorís.

Al final de este trabajo destacamos que esta fue la parte de prensalibrenagua.blogspot.com y su director Francis Frías, pues le hemos dado seguimiento al caso, desde que recibimos la llamada del colega periodista Jhonny Alberto Salazar.


Sacerdotes claman liberen a Eduardito: Familia llora junto a multitud acudió a misa en la parroquia Santísima Trinidad

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Johnny Alberto Salazar

NAGUA.-La familia Baldera Gómez encabezada por los esposos Eduardo e Hilda, lloraron junto a una multitud que atendió un llamado para concentrarse en una misa celebrada en la parroquia Santísima Trinidad.

La actividad religiosa fue encabezada por los sacerdotes Dionisio Suárez y Arturo Pichardo, quienes clamaron a Dios para que los secuestradores de Eduardito Baldera lo dejen en libertad.

También clamaron a Dios para que le de fuerza y sabiduría a los investigadores a fin de que puedan dar con el secuestrado, quien cumple ya 13 días en cautiverio sin que hasta el momento no se tenga ni una señal de que este vivo o muerto.

La eucaristía fue celebrada a las 7 de la noche en donde el enorme salón de la Santísima Trinidad quedo pequeño para la gran cantidad de personas que asistieron de todas partes.

Durante la actividad religiosa se registraron tres momentos que se convirtieron en “un mar de lagrimas”.

El primero fue durante el llamado para el abrazo de la paz.

Las lágrimas brotaron de familiares y amigos que se confundían con los abrazos, así como el llanto y el dolor.

La segunda oportunidad fue cuando se hizo el clamor a Dios. La parroquia retumbaba y en oportunidades también los gritos de algunos parientes que no aguantaron llorar en silencio.

Una tercera oportunidad fue al concluir la misa, en donde la feligresía acudió hacia la familia con el fin de mostrar su solidaridad.

Para este miércoles, una vigilia ha sido programada en el Parque Central Duarte a las 8 de la noche y será encabezada por el padre Rogelio Cruz.

En el parque de Nagua, serán encendidas cientos de velas por la libertad de Eduardito Baldera y por la paz.

A quienes estén interesados en participar se le ha solicitado acudir con una vela a fin de que cada quien encienda la suya y al mismo tiempo haga una petición a Dios.

Fuente: vidadominicana