Titulo

Siguen desaparecidos del BC RD$10,000 millones

lunes, 31 de agosto de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
El doctor Marino Vinicio Castillo elogió en su programa La Respuesta el trabajo que ha venido realizando el doctor Ventura Camejo. Sin embargo, precisó que es importante que se le informe continuamente al país, intensificar la difusión, acerca del proceso de modernización de la administración pública.

Prometió que continuará visitando diversos departamentos públicos para conocer como han estado trabajando, en el cumplimiento de la ley y de las exigencias técnicas del servicio publico. Es su mandato advertir a los incumbentes no permitir desviaciones en la administración de la cosa pública. No dará un paso más allá de lo que le dicta la ley, pero tampoco… un paso menos.

Según Vincho, quienes dirigieron administración pública corrupta en el pasado, han querido plantear que este gobierno una especie de crono-corrupción. Como no fueron tocados nunca ni con el pétalo de una rosa, salen con sus caras limpias a pedir la cabeza de los que ellos entienden son corruptos.

Hay que darle seguimiento a las denuncias, comprobar y también descartar las que sólo se hacen de carácter amarillista. En este sentido, se reunirá con los comunicadores sociales, con los periodistas, que hayan denunciado algún acto de corrupción para que no se quede sólo en los medios. Hay que enmendar y castigar, dijo Vincho.

El país está desesperadamente necesitado de transparencia.

¡Qué problema!

Hay abogados que se desvían y se envilecen, que se hacen parte de los delitos, pero hay otros que mantienen la distancia con sus defendidos. Los casos que lleve un abogado no lo deshabilitado “per se” de ser un individuo público, dijo Vincho. Sobre todo cuando es asignado a cumplir una tarea y, sin recibir honorarios.

“Algunos rezongaron con mi designación del doctor Leonel Fernández como Presidente del Consejo Rector de la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción! Dijo Vincho, además de que sigue fungiendo como Asesor del Poder Ejecutivo para Programas de Lucha contra Narcotráfico, con rango de Secretario de Estado.”

Cómo podía ser posible que el abogado defensor en el caso Banínter, hubiese sido designado para combatir la corrupción. Dijo Vincho haber notado que esas voces venían de un litoral específico y que tenían muchas inquietudes. Hasta ahora han tenido la voz cantante vendiéndose como los “pontífices de la moral’ y desde la sociedad civil viven dictando cátedras casi con poder papal.

Hay inquietudes porque ellos quisieran seguir criticando al Gobierno, pero cuando se suscitan las pruebas fuertes de saber si en verdad están pidiendo justicia en contra de la corrupción, “ellos” dijo Vincho sin citarlos, tienen muchos aspectos que no pueden tratar, directa o grupalmente.

¡Eso es obra de Vincho Castillo! Dijeron. Se propagó la voz de la política siniestra, refiriéndose al caso de Bancrédito y la reciente querella del DPCA, por la desaparición de pagarés por un monto de $10 mil millones de pesos. El DPCA forma parte del Consejo Rector de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción.

Castillo reprendió las imprecaciones proferidas en su contra por el personaje atípico más infausto que haya parido la política contemporánea, y al cual le bautizó como el IID, (Insensato, Ignorante y Díscolo), al decir que había que pasarse un desinfectante por las manos y enjuagarse la boca para mencionar a los imputados, Malkun, Calvo Veloz y Rubio.

El ex gobernante del Banco Central, José Lois Malkún, el ex vicegobernador Félix Calvo y el ex gerente César Apolinar Veloz, así como el ex consultor Manuel Rubio, fueron imputados de malversar más de $10 mil millones de pesos del Banco Nacional de Crédito.

¿De dónde le salen a ustedes los cenagales de “pureza”? ¡Si usted dio el primer picazo al entregar 3 millones de metro de tierra del CEA, a una compañía del Cártel de Cali. Que iba a construir 10 mil viviendas para los militares dominicanos. Después que se envió el proyecto al Senado para un préstamo para esos fines, sabiendo quien era Franklin Jurado, el representante mundial económicamente del cártel del narcotráfico de Cali. ¡Usted se lavó con el desinfectante? Cuestionó Vincho.

¿Usted se lavó las manos cuando firmó el decreto del ascenso de Quirino Ernesto Paulino Castillo el último día de su mandato, juzgado por narcotráfico, conspiración y lavado de dinero en los Estados Unidos? A usted no le recriminó la conciencia que el general Soto Jiménez le advirtió a manera de exigencia cancelar al teniente Quirino y usted la rehusó.

Hipólito Mejía ordenó al Jefe de las Fuerzas Armadas apartarse de la cancelación del teniente Quirino Ernesto Paulino Castillo, para luego ascenderlo a capitán. Cuando se le construyó la pista a Quirino en Elías Piña, en las proximidades de su finca, para que los aviones que estuvieron viniendo en los últimos dos años de su Gobierno, o cuando se ordenó construir un cuartel para alojar a 24 soldados de las Fuerzas Aéreas Dominicanas, ¿Usted se lavó las manos? Preguntó una vez más Vincho Castillo.

Esa administración gubernamental del 2000-2004 que casi convierte al país en un narcoestado y en este caso que ha explotado acerca del Bancrédito, él, (Mejía) también tuvo una participación activa. Cuando las quiebras de los primeros bancos que se creían eran excepciones escandalosas, perversas y criminales nunca vistas, según los acusadores, se suscitó también el conflicto con el Bancrédito.

El Bancrédito fue objeto de negociación con el Banco León. Los ahorrantes privados acusaron al banquero. Arturo Pellerano está condenado a 8 años de reclusión, pero el Banco Central, tenía un conflicto. Sale publicado en la prensa la declaración del jefe de Estado ordenando detener cualquier proceso contra esta institución y sus banqueros, porque él la iba a estudiar. El magistrado Aristy Caraballo tenía la orden de prisión y dejó sin efecto el proceso.

¡Que raro! un presidente queriendo estudiar un expediente. Para cuando llega la nueva administración encuentra el problema de que en el acuerdo tripartito que se hiciera entre el Banco León, Bancrédito y el Banco Central, se devuelven los pagarés al banquero a través del Banco Central. ¡Desaparecen los pagarés!

Cuatro años después, el Banco Central decide enviar ese expediente al Departamento del DPCA , antiguo Depreco, a fin de investigar él o los autores de la desaparición de esos pagarés. La tarde antes de que saliera publicada la querella, Hotoniel Bonilla reunido con la OPTIC, que dirige Domingo Tavares, Vincho dijo que se encontraba presente y le pregunta a Bonilla acerca de las declaraciones de éste en canales de televisión, acerca de posibles querellas a punto de ser reveladas.

Vincho dijo no sabía que Malkún estaba siendo investigado hasta horas antes de que saliera publicado en la prensa. Hay comunicadores sociales inconsolables tras la revelación en los medios por esta querella, dijo Vincho, ya que ellos si sabían que esta investigación se venía produciendo desde hacía dos años, y cuestionaron el por qué querellarse contra los imputados ahora.

LOS PAGARES, SIGUEN DESAPARECIDOS.

El doctor Hotoniel Bonilla, como miembro del Consejo contra la Corrupción le comunicó a Vincho que en el 2007 se apoderó al DPCA para investigar la desaparición de estos $10 mil millones de pesos. Vincho dijo que interrogó a quien fuera el gerente del BC y le respondió que nunca recibió esos cheques. Y que el oficio 3257 había desaparecido y nadie había firmado como acuse de recibe o de entrega.

Vincho dijo haber recibo del Banco León el original de recepción de los pagarés que ellos habían enviado, firmados por el señor Veloz. Llamó a Veloz y éste le respondió que nunca firmó nada. Según Vincho, Apolinar Veloz tiene fama de hombre recto y serio. Por lo que se envió el documento al instituto de pruebas caligráficas y se determina que si fueron firmados por el doctor Veloz.

Rubio era el acusado fundamental, pero con estas nuevas evidencias, se daba un nuevo rumbo. Rubio se había defendido diciendo que no tenía acceso a la bóveda ni mucho menos a esos pagarés señalando que llegaron directamente a las manos de Malkún.

El doctor Ricardo Rojas y la doctora Morel, consultora jurídica del Banco Central fueron notificados de que la investigación estaba terminada y que se iba a proceder a apoderarla a un juez de instrucción. El Banco Central no puede alegar sorpresa porque ellos sabían esto desde hacía un mes atrás.

Esa es la realidad de lo que ha ocurrido en esta fase de la investigación. Ahora está en manos de un juez de instrucción. Vincho dijo que no tiene autoridad sobre el expediente. En el orden político social si puede emitir su criterio y dijo que esa operación no se produjo ni se podía producir si no contaba con la orden del presidente de la RD de entonces.

Manifestó el doctor Castillo que ya había un precedente de una sustitución de $500 millones de pesos de una empresa, de acuerdo a la orden dada en un manuscrito y firmada por ese ex presidente donde autorizaba esa transacción por un supuesto trabajo realizado para la Corporación Dominicana de Electricidad, 11 años atrás.

Dijo Vincho que tiene las sospechas o casi convencimiento, como ciudadano, de que el señor Malkún no se hubiese atrevido a tomar alguna decisión como esta, sin la venia del ex presidente. Como el ex presidente dijo que iba a estudiar el expediente de Bancrédito. ¿Que habrá estudiado el ex presidente de ese expediente?

Los abogados que presentaron la solicitud formal de investigación de la desaparición de eso pagarés son los mismos abogados que pagó Malkún para la representación del Banco Central. ¿Qué se podría presentar? Que al apoderarse para un juicio definitivo, tendrían que acusar al señor Malkún. Y el BC tendría que pagarles a esos abogados para defender los delitos denunciados.

De acuerdo a Vincho, lo correcto de esos abogados era decirle al actual gobernador del Banco Central que no podían tomar el caso, porque fueron los abogados de esa pasada autoridad.

El final del problema es que siguen desaparecidos esos pagarés. Y no se puede juzgar al banquero fueron las pasadas autoridades quienes los perdieron.


Conmemoran 103 aniversario natalicio Balaguer con un PRSC desmembrado

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Este martes, la dirigencia de los tres grupos en lo que ha sido convertido el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se “juntan”, en la celebración de una misa con motivo del 103 aniversario del natalicio del fundador y líder de la organización, doctor Joaquín Balaguer Ricardo. El acto religioso ha sido organizado por los movimientos, surgido del PRSC; “Consenso Electoral Reformista”, “Corriente Balaguerista” y “Balagueristas Auténticos”. Pese a que estas fracciones del reformismo predican el discurso de la unidad, el deterioro de esa organización es cada vez más acentuado.

La misa está programada para las 10:00 de la mañana, en la Iglesia Nuestra Señora de la Paz, en el Centro de los Héroes.

En las pasadas elecciones, el partido fundado por Balaguer obtuvo un 4.59 por ciento, lo que lo colocada en el tercer lugar en relación con los tres principales partidos políticos dominicano.

El ex presidente Joaquín Balaguer nació un 1ro de septiembre del año 1906, en Villa Navarrete, provincia de Santiago, y murió el 14 de julio del 2002 a los 96 años de edad.

La letra y la política fueron sus principales ocupaciones. Se inició en la actividad periodística, primero como corrector de pruebas y luego como articulista del diario "La Información" de Santiago (1924-1928).

Su ascenso a la esfera del poder inicia en el 1930, Abogado del Estado ante el Tribunal de Tierras. Mas tarde, en 1932, fue designado secretario de primera clase en la legación dominicana en Madrid, y dos años después, ocupó el mismo cargo en Paris.

En 1956 es designado Secretario de la Presidencia y el 16 de mayo de 1957 es electo vicepresidente de la República, luego a raíz de la renuncia del presidente Héctor B. Trujillo en 1960, pasa a ocupar el 3 de agosto, la primera magistratura del Estado.

Después de la muerte del generalísimo Trujillo, el 30 de mayo del 1961, le cupo la misión de encaminar al país hacia su democratización política. En 1962 salió hacia el exilio permaneciendo cuatro años en territorio de los Estados Unidos y en 1966, tras las elecciones generales celebradas bajo la vigilancia de la Organización de Estados Americanos (OEA), resultó electo Presidente de la República para el período 1966-1970.

Fue reelecto para los períodos 1970-1974 y 1974-1978. En las elecciones de 1986 fue electo nuevamente Presidente de la República para los períodos 1986-1990,1990-1994 y 1994-1996.

Su obras literarias son; Ensayo del escritor Federico García Godoy 1927, Nociones de Métrica Castellana, 1930, Heredia, Verbo de la Libertad 1939; Letras Dominicanas, 1941; Guía Emocional de la Ciudad Romántica, 1944; Historia de la Literatura Dominicana, 1944; La Política Internacional de Trujillo, 1947; Los Próceres Escritores, 1947; Semblanzas Literarias, 1948; El Cristo de la Libertad, 1950; Colón Precursor Literario, 1958; El Centinela de la Frontera, 1962; Temas Históricos y Literarios, 1974; Los Carpinteros, 1983, La Isla al Revés,1983, Silente, 1983; la Verdad Transparente, 1987; Memoria de un Cortesano, entre otros.

Autor: Francia Valdez

Piden a Subero Isa identificar juristas que alude en declaraciones

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Milton Ray Guevara y Eduardo Jorge Prats dicen que el presidente de la SCJ afecta con sus consideraciones la moral de los que defienden la Sala Constitucional

SANTO DOMINGO.- Dos miembros de la comisión que elaboró la propuesta de reforma constitucional solicitaron hoy al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, que identifique a cuáles juristas que defienden la Sala Constitucional él alude, cuando dice que el propósito fundamental de crear ese órgano es que se revisen las sentencias del tribunal superior, principalmente las de extradición.

Milton Ray Guevara y Eduardo Jorge Prats afirman que a Subero Isa "se le impone la obligación moral y legal de aclarar a la opinión pública a cuales juristas hace alusión en sus declaraciones, a los fines de que no se vea afectada gratuitamente la consideración de personas con una trayectoria social y profesional bien definida en cuanto a la honestidad y seriedad".

Citaron la frase del presidente de la Suprema Corte de Justicia, cuando dijo que se expondría al país en un gran peligro, debido a "la inseguridad jurídica que habría" con la Sala Constitucional.

Guevara y Jorge Prats afirman que las declaraciones de Subero "traspasan el escenario de una defensa conceptual y jurídica del indicado tema" y que "recurre al lamentable recurso de las valoraciones subjetivas y sin fundamento, e hilvana fabulas sobre las verdaderas razones que motivan a algunos juristas, estudiosos del Derecho Constitucional, a mantener una posición diferente a la suya", en relación a la creación de la Sala Constitucional.

A través de un documento enviado a los medios, dijeron que no escapa al conocimiento de la sociedad dominicana que los principales defensores de la instauración de una Sala Constitucional en la nueva Constitución que se discute en la Asamblea Revisora, en su mayoría son los mismos juristas encargados por el presidente Fernández para trabajar en las Consultas Populares previas.

Afirman que no hicieron más que recoger y organizar en un texto las diferentes propuestas de los actores sociales que participaron y quienes de manera reiterada privilegiaron la creación del Tribunal Constitucional en lo que sería la nueva Carta Magna.

De Diario Libre

Leonel pide a los africanos condenar golpistas en Honduras

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Aseguró que algo está fallando en la comunidad internacional que impide convertir sus declaraciones y principios en acciones concretas

TRIPOLI, Libia.- El presidente Leonel Fernández llamó la atención de la organización de la Unión Africana, reunida en sesión especial aquí, por el hecho de que a pesar de que el mundo condena el golpe de estado en Honduras, el gobierno de facto se mantiene imperturbable en un ejercicio usurpador del poder.

"¿Cómo es posible que a pesar de la condena unánime del mundo entero al golpe de Estado en Honduras y al reclamo de que se vuelva a restablecer el orden legítimo y constitucional, esto no haya podido lograrse?", se preguntó Fernández ante los presidentes y jefes de delegaciones de los países participantes en el encuentro, clausurado por el Jefe de Estado dominicano

Aseguró que algo está fallando en la comunidad internacional que impide convertir sus declaraciones y principios en acciones concretas que permitan dirimir conflictos y expresó que eso es lo que ha sucedido en el caso de Honduras.

"El que no se haya logrado significa que algo ha estado funcionando inadecuadamente en la comunidad internacional para convertir sus declaraciones de principios, sus proclamas y sus resoluciones en verdaderas acciones, creíbles, concretas y eficaces; y naturalmente eso es algo que en el futuro tendrá que examinarse con detenimiento y rigor", expresó.

Al hablar en la sesión especial para la consideración y resolución de conflictos en África, Fernández manifestó que para América Latina y El Caribe el caso de Honduras posee una gran trascendencia desde el punto de vista político, ya que se había logrado durante más de tres décadas una estabilidad política en el continente, y esta ruptura del orden constitucional genera una mala señal.

"El riesgo para la democracia y la estabilidad política latinoamericana, que representa el caso de Honduras, es el del efecto contagio o teoría del dominó, en el que las naciones se van sucediendo por el mismo trágico camino de ver evaporarse la estabilidad, la seguridad y la paz, sobre la base de un manejo inadecuado en la solución de un conflicto interno", aseguró el Presidente dominicano.

Dijo que está convencido de que la situación de Honduras es de gran preocupación para los hermanos africanos, que al igual que los latinoamericanos están interesados en prevenir y controlar los conflictos que alteren el desarrollo económico y social de nuestros pueblos.

"Pero estamos seguros que será visto también como una preocupación de nuestros hermanos africanos, interesados en prevenir, controlar y manejar conflictos como fórmula y mecanismo para poder avanzar hacia las metas de la estabilidad política, la integración regional, la cooperación, la solidaridad y el desarrollo sostenible", enfatizó el presidente Fernández.

El mandatario dominicano saludó el objetivo de la convocatoria de la reunión, que se propuso como objetivo fundamental la búsqueda de soluciones a los conflictos de la región, así como para establecer mecanismos permanentes, a fin de garantizar la paz y la seguridad.

La Unión Africana la preside el anfitrión de la actividad Mohammar al Kadafi, y a la misma pertenecen 53 países de ese continente.

Fernández arribó ayer a suelo libio, donde participa en la cumbre especial de los actos del 40 aniversario de la Revolución libia. Fue recibido con honores por el ministro de Agricultura, jefes militares y miembros del Comité de Las Américas.

De Diario Libre

Peregrinos mocanos vienen a Palacio; reclaman obras

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
MOCA.- Los viacrucis que se han puesto de moda en la República Dominicana como manifestación de protesta y continuaron este lunes cuando un grupo de mocanos inició esta mañana un viacrucis hacia el Palacio Nacional para exigir al Gobierno el reinicio de obras que paralizadas en la provincia Espaillat.

En la jornada de protesta los peregrinos llevan un ataúd negro y una bandera de la República Dominicana.

Los manifestantes partieron desde la parte frontal del edificio de la gobernación provincial, recorrieron varias calles de esta ciudad y siguieron por la avenida Ramón Cáceres.

Entre sus reclamos incluyen la terminación del distribuidor de tráfico ubicado en la entrada de la Presa de Taveras, la conclusión de los trabajos de las carreteras Moca-San Víctor-Monte de las Jaguas-El Aguacate y arreglo de las calles de los barrios.

También la construcción de un centro para asistir a los enfermos mentales de la ciudad, reparación de caminos vecinales, un estadio de fútbol, la construcción de una extensión de las UASD.

Los organizadores del viacrucis manifestaron que tienen previsto llegar el miércoles al Palacio Nacional donde entregarán un documento con sus demandas.

Patrulla de policía hiere dos presuntos delincuentes cerca del parque de la rotonda

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Johnny Alberto Salazar

NAGUA.-La Policía de esta población confirmo que una patrulla hirió a tiros a dos presuntos delincuentes en un hecho registrado en las proximidades del parque Maria Trinidad Sánchez, conocido como el parque de la Rotonda.

Los individuos habrían enfrentado una patrulla luego de intentar atracar a un comerciante identificado como Yunior Miguel de la Cruz Hilario, residente en la avenida Julio Lample, según dijo el coronel Lorenzo Escolásticos.

Los heridos son Angelis Sánchez Rosario, de 28 años y Luís Felipe Bello, de 20 años, ambos residentes en el Paraje El Papayo, municipio El Factor.

Según se estableció, ambos intentaron atracar al comerciante a eso de las 4 de la madrugada y no lograron sus propósitos debido a la rápida intervención de una patrulla de la Policía.

Según el informe, la patrulla respondió debido a que los sospechosos enfrentaron la patrulla con una pistola marcha Arcus calibre 9 milímetros, numero 25BC400299 y otra arma de fabricación casera del tipo “chilena”.

Ambos fueron heridos a tiros en ambas piernas izquierda por lo que fue necesario la intervención medica en el hospital doctor Antonio Yapor Heded de esta población.

La Uniformada dijo que tanto Angelis Sánchez Rosario como Luís Felipe Bello, se hacían pasar como miembros de la Policía y montaban operativos a la salida Nagua Samana y Nagua San Francisco con fines de asaltar a ciudadano.

Los sospechosos tenían como transporte para cometer sus fechorías, una motocicleta marcha Skinco, color azul, sin ningún tipo de documentación.

Desde su lecho del hospital, Luís Felipe Bello, confeso que era quien portaba el arma del tipo chilena y que se identificaron como miembros de la Policía, pero que no tenían la intención de asaltar al comerciante.

Nuevo secretario general del CDP de Santiago da pésame a familiares de Sanchito

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
SANTIAGO, R.D.- El nuevo secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas-CDP- Ramón Andrés Paulino, lamentó la muerte del periodista José Alberto Sánchez-Sanchito-. Paulino, dice que con la muerte de Sanchito, el periodismo dominicano está de luto, porque ha perdido a un gran profesional del lápiz, la libreta y la máquina.

Sánchez, fue secretario general en República Dominicana del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa-SNTP.

El equipo que encabeza la nueva directiva del CDP, cuyas elecciones fueron efectuadas el viernes, la completan, además de Paulino, los periodistas, Marcelo Peralta, Mercedes Guzmán, Vanesa Rivera, Tony Espinal, José Enrique Bautista y Pablo Aguilera.

Una comisión de periodistas se trasladó la mañana de este lunes a la capital para dar el pésame a los familiares de Sánchez.

La legación la encabeza el nuevo secretario general del CDP de Santiago, Ramón Paulino y otros miembros y miembras.

El exsecretario general del SNTP falleció el domingo en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, tras padecer dolencias corporales.

Autor: MARCELO PERALTA

Hombre endemoniado: Intento violar a su ex mujer, no pudo y la asesino ahorcándola

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Johnny Alberto Salazar

NAGUA.-Un motoconchista que se mantenía en la zona del hospital se le habría metido “el demonio”, y determino asesinar a su ex mujer a quien según afirma la familia, la mando a buscar a su vivienda de forma engañada.

Se trata de Ana Antonia Martínez Mercedes de 39 años, quien hace unos 10 días convivía con un hombre, solo identificado como Inocencio, quien según varios hermanos habría mandado a buscarla porque alegadamente este domingo a las 7 de la mañana contemplaban estampar una vaca que tenia en una finca de la zona de El Drago.

“Vino uno a llamarla bien temprano y se la llevo engañada”, dijo una hermana en medio de los gritos.

La Policía dijo que atrapo al sospechoso en momento en que trataba de escapar en la zona de Villa Riva, provincia Duarte.

Según el medico legista actuante, dijo que el fallecimiento se produjo a eso de las 10 de la mañana de este domingo.

Argumento que el ex concubino de Martínez Mercedes, habría intentado violarla sexualmente, pero que todo parece indicar que esta lucho hasta morir.

Ino, como le llaman al individuo, primero golpeo a la mujer y luego determino ahorcarla, dejándola en medio de un charco de sangre en una finca propiedad de fenecido Cafolo Alonzo, ubicada en la comunidad de Frenito.

El cuerpo sin vida de la mujer fue llevado a media tarde de este domingo, a la morgue del hospital publico doctor Antonio Yapor Heded.

La asesinada es hermana de padre de un portero del Hospital de Nagua a quien apodan El Mono.

El presunto criminal será sometido a la acción de la justicia este lunes, mientras la Policía confirmo que persigue al individuo que presuntamente habría recogido a la victima a eso de las 7 de la mañana de este mismo domingo en su vivienda de la localidad de El 3, ubicada a la salida de la autopista Nagua San Francisco de Macorís.

FORO SOCIAL ALTERNATIVO anuncia para este viernes un paro nacional

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

SANTO DOMINGO, RD.- El Foro Social Alternativo (FSA) consideró este lunes que el paro nacional convocado para este vienes 4 de septiembre, será “activo y fuerte”, ya que será compensando con diversos actos que comprenden movilización, marchas, piquetes, vigilias y micro mítines en distintas provincias del país.

El representante del FSA, Fidel Santana, informó en rueda de prensa que el paro será una clave señal de que le envían al Gobierno de cómo está el pueblo por la indolencia que ellos demuestras a los servicios básicos que necesita la ciudadanía.

Indicó que la huelga nacional iniciará a las 6:00 de la mañana y terminará a las 6:00 de la tarde, señalando que el Gobierno aplica unas desacertadas políticas económicas que se demuestra claramente en el deterioro del servicio eléctrico y agua potable.

Sin embargo, Fidel Santana manifestó que la paralización es también para que se detenga la concesión para la construcción de una cementera cerca de los Haitises y la no privatización de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Santana estuvo acompañado en rueda de prensa de Amparo Chantade, y Rhomer García, quienes explicaron que el Foro Social Alternativo deja bien claro que este paro nacional es un paso más, en la escala de las luchas comunitarias, que han establecido un saldo de decenas de paralizaciones provinciales y cientos de protestas barriales y comunitarias.

Autor: JACQUELINE MORROBEL

Gobiernos dominicano y libio acuerdan establecer relaciones diplomáticas

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
TRÍPOLI, Libia.- Los gobiernos de la República Dominicana y de Libia acordaron establecer relaciones formales con la designación de sendas misiones diplomáticas en Trípoli y Santo Domingo, anunció en esta capital el secretario de Relaciones Exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso. “En menos de un mes, los gobiernos dominicano y libio designarán embajadores en sus respectivas capitales, con lo cual República Dominicana sigue fortaleciendo su presencia en el continente africano”, manifestó el canciller.

Morales Troncoso hizo el anuncio en el marco de la sesión especial para la consideración y resolución de conflictos de la Unión Africana, que sesiona en esta ciudad con la asistencia de cerca de 50 presidentes, jefes de Estado y príncipes del continente africano.

El memorando de entendimiento acordado entre los gobiernos libio y dominicano establece cooperación bilateral en las áreas política, económica, comercial, científica y cultural, refirió Morales Troncoso.

Refirió que República Dominicana es un país estratégicamente importante en el aspecto geográfico y que contribuirá a que el gobierno libio pueda estrechar las relaciones y la cooperación entre la Unión Africana y la comunidad del Caribe, así como al fortalecimiento del Movimiento de Países No Alineados, en la búsqueda de consolidar la cooperación sur-sur.

“Hemos acordado prestarle atención a los asuntos internacionales de la agenda global, particularmente al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacional, y a la reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas”, manifestó Morales Troncoso.

República Dominicana y Libia acordaron establecer un mecanismo para establecer consultas periódicas de alto nivel, en aras del interés de los dos gobiernos de estrechar relaciones para la protección del medio ambiente, como tema preocupante de la agenda mundial, debido a su deterioro.

Hombre asesina a su mujer por celos. Dicen supuestamente después de matarla le hizo el amor.

domingo, 30 de agosto de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Francis Frías/Mildred Reynoso

Nagua, Republica Dominicana, 30 agosto 2009.- Un hombre asesino a su mujer en la tarde de hoy, ahorcándola y según las informaciones le propino varias puñaladas.

La fallecida es Ana Antonia Martínez Mercedes de 39 años residente en el sector del kilómetro de tres de esta localidad, quien dejo en orfandad 3 niños.

El supuesto criminal responde al nombre Inocencio (IRO) de 30 años de edad.

Según versiones Inocencio había mandado a buscar a la señora la cual tenían unos diez días separados, para que supuestamente estamparan unas vacas que eran de los dos.

Un motoconcho que se desconoce su nombre y paradero fue la persona utilizada para buscar a señora, la cual inocentemente salio hacia el la comunidad de El Drago a la finca de señor Cafolo Alonzo, donde ocurrió la desgracia.

Del señor Inocencio fue apresado su padre porque supuestamente este lo llamo para informarle que la policía lo estaba buscando.

Mas tarde el supuesto homicida se entrego a la policía y esta detenido para ser sometido a la acción de la justicia en el día de mañana, mientras la policía investiga el caso para determinar si hay mas personas involucradas en este crimen.

El cuerpo sin vida de Ana Antonia Martínez Mercedes fue trasladado a San Francisco de Macorís para realizarle una necropsia.

Fiscal del Distrito dice no hay que temer a creación de Tribunal Constitucional

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

"¿Por qué hay que temerle a eso...? ¿Es que creen que se va a desgajar el sistema de justicia...?"

SANTO DOMINGO.- El fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra, declaró que la creación de una Sala o Tribunal Constitucional sería un significativo paso de avance para la justicia dominicana y se preguntó "por qué hay que temerle a que eso ocurra".

El representante del Ministerio Público manifestó que, si mal no tenía entendido, en toda Latinoamérica sólo hay unos tres países que no cuentan con esa instancia, y señaló que en Europa todas las naciones cuentan con tribunales de garantías constitucionales.

Moscoso Segarra planteó que sería de mucho provecho institucional el que surja un órgano que se encargue de tratar los asuntos constitucionales.

"¿Por qué hay que temerle a eso...? ¿Es que creen que se va a desgajar el sistema de justicia...? No habrá un desgaje de la justicia si se crea una Sala o Tribunal Constitucional. Lo que se tiene que hacer es escoger buenos jueces", explicó el funcionario al participar en el programa Encuentro Extra.

Quien mantiene la posición más radical a la creación de una Sala Constitucional es el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Issa.

El licenciado Moscoso Segarra declaró que respeta la posición de quienes se oponen al surgimiento de esa instancia, pero fue enfático al señalar que sería un significativo paso de avance en el ámbito judicial dominicano.

De Diario Libre

Uribe está contagiado por la gripe A, informan autoridades sanitarias

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Es el segundo mandatario de la región en contraer el virus, después del presidente de Costa Rica, Oscar Arias

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, está contagiado por el virus AH1N1, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Mientras en Medellín (noroeste), el secretario de Información y Prensa de la Presidencia de la República, César Mauricio Velásquez, leía un comunicado oficial en el que se informaba que Uribe tiene el virus, en Bogotá fuentes del Instituto Nacional de Salud (INS) confirmaron el diagnóstico.

Según las fuentes, Uribe mostró los primeros síntomas el viernes cuando regresaba de la Cumbre de Unasur, que se celebró en la ciudad argentina de Bariloche, aunque, precisaron, la debió adquirir días antes.

Los mismos síntomas se agudizaron el sábado cuando presidió un consejo comunitario de Gobierno en la localidad de Puerto Carreño, en el este del país y debió recibir atención médica.

La evolución de la enfermedad requiere tratamiento a nivel domiciliario y se aplican "protocolos de manejo clínico", según la información oficial.

La Presidencia colombiana señaló también en el comunicado leído por Velásquez, que se ha informado, "a través de los canales diplomáticos" a quienes participaron en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "para que se adopten las medidas correspondientes".

También se ha advertido "a las personas que han tenido contacto estrecho" en los últimos días con el gobernante, añadió el texto.

El presidente colombiano viajó en el mismo avión con los ministros de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y de Defensa, Gabriel Silva; el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, el mismo Velásquez y varios periodistas.

Uribe se encuentra este domingo en su casa de descanso de Llano Grande, zona rural del municipio de Rionegro, cerca a Medellín, y su enfermedad está "controlada" y es "atendido por expertos", concluyó Velásquez.

El primer caso del virus AH1N1 se detectó en Colombia el 3 de mayo pasado y la primera víctima mortal se registró el 4 de junio.

A la fecha, 29 personas han fallecido en el país a consecuencia de ese virus, según fuentes del Ministerio de la Protección Social y del INS.

De EFE

Muere un periodista comprometido y gremialista; Cáncer lo mató, pero no lo despegó del CDP!

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Vigilanteinformativo.com
SANTO DOMINGO.- El periodista José Alberto Sánchez, de 53 años murió la mañana de este domingo, víctima de un cáncer de colon que lo mantuvo postrado por mucho tiempo.


Sanchito, como se le conocía popularmente fue visto por última vez el pasado viernes cuando acudió al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) emocionado a votar en las elecciones del gremio al que dedicó toda su vida.

Nativo de Cotuí, Sánchez deja en la orfandad cinco hijos. Estaba casado con Ines Jiménez, residía en el sector Los Ríos al Noroeste de la Capital.
Sánche
z gozaba del aprecio de todos los periodistas.

Sus restos serán expuestos en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln en las primeras horas de la tarde.

Será sepultado este lunes en el Cementerio Puerta del Cielo. Aun no se precisa la hora.
Esta es una de esas noticias que se le hacen difícil escribir a un periodista, pero el deber llama.
Sánchez militaba en el Movimiento Convergencia que interactúan en el CDP y el SNTP y cuando fue a votar al CDP tomó la boleta y besó a su candidato Miguel A. Rivera.

La presencia de Sanchito arrancó lágrimas a decenas de periodistas que lo observaban.
El cáncer de colon que lo afectó y esta mañana lo venció no pudo separarlo de los gremios al que dedicó la mayor parte de su vida, el CDP y el SNTP.

Aquí están las últimas imágenes tomadas por VIGILANTE INFORMATIVO a Sanchito en el CDP, se observan colegas, amigos y familiares llorando.
Hasta luego querido Sanchito.

Identifican hombre robó en habitación de manager de Richard Cleyderman

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Administración hotel se responsabilizó y pidió disculpa al artista

En menos de 12 horas investigadores policiales identificaron a la persona que penetró a la habitación del hotel Meliá, Santo Domingo, donde se encontraba hospedado el manager del artista francés Richard Cleyderman y sustrajo de la caja fuerte 16 mil dólares, 1,900 euros, tres tarjetas de crédito y dos pares de zapatos. La Policía explicó que un hombre que dijo llamarse Williams Ignacio Díaz Santander, de nacionalidad chilena, pasaporte número17.167.064-0, se presentó al lobby del referido hotel, alegando que se le había extraviado la llave de la habitación 900, donde en realidad se hospedaba el señor Tussaint Gilbert Oliver Charles Marie Urban, manager de Cleyderman, y logró penetrar a la misma. El hotel Meliá esta ubicado en la avenida George Washington, sector Gazcue, de esta capital.

Las autoridades del hotel, indica el reporte policial, le entregaron al supuesto chileno y huésped, un duplicado de la llave de la habitación 900, con la cual penetró a la misma y posteriormente llamó a la recepción indicando que la caja de seguridad no quería abrir con la copia que le dieron, por lo que pidió la asistencia de una persona de recepción, la cual le ayudo abrir la caja fuerte para supuestamente guardar unos documentos.

La institución del orden explicó que fue en esa circunstancia que el alegado chileno realizó el robo.

De inmediato, dijo la Policía, los investigadores se comunicaron con las autoridades del Departamento de Inmigración del Aeropuerto Internacional de Las Américas para colocar impedimento de salida contra Díaz Santander, mientras que profundizan las investigaciones para apresar al responsable del robo.

El francés Charles Marie Urban había denunciado que a eso de las 3:00 de la tarde del pasado día 29 salió del referido hotel, donde se encuentra hospedado, y que cuando regresó a eso de las 10:45 de la noche del mismo día, se percató que de una forma no esclarecida y sin ejercer violencia desconocidos penetraron a su habitación y sustrajeron del interior las sumas de US$16,500.00 dólares y EU$1,900.00 euros, tres tarjetas de crédito de diferentes Bancos, y dos pares de zapatos color negro.

La institución del orden dijo, además, que la administración del hotel se responsabilizó por la situación y le pidió disculpa al artista, quien se presentó en el país en el Teatro Nacional, junto a Raúl Diblasio.

Rodríguez Pimentel asegura protegerá a campesinos de desalojos

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Informó que en los próximos días iniciará un proceso de captación de tierras del Estado para entregárselas a campesinos de escasos recursos

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Héctor Rodríguez Pimentel, nuevo director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) advirtió que el Gobierno no permitirá que bajo tecnicismo jurídico alguno los campesinos asentados en la reforma agraria sean desalojados por terratenientes o antiguos propietarios de esos predios.

Informó que en los próximos días se iniciará un proceso de captación de tierras del Estado en todo el territorio nacional para entregárselas a campesinos de escasos recursos económicos y sin tierras del país.

El funcionario garantizó que brindará seguridad y garantía a los parceleros que tienen la tierra entregadas por el IAD para que continúen cultivándola bajo la protección de ese organismo.

Hablando ante cientos de parceleros de los asentamientos agrícolas de las provincias Duarte, Hermanas Mirabal y Sánchez Ramírez, Rodríguez Pimentel dijo que el campesino que tiene una parcela debe seguir su explotación para el sustento suyo y su familia, así como para producir los rubros agrícolas que necesita el pueblo para su alimentación.

Insistió en que no aplicará la ley de manera antojadiza, ni provocando confrontaciones innecesarias en el campo, sino apegado al código agrario., al tiempo de recalcar que el objetivo en esa labor es disponer de la mayor cantidad de tierras para que más campesinos puedan obtener una parcela y trabajarla.

De Diario Libre

Ex miss Brasil tacha el Miss Universo de "arreglo" a favor de Venezuela

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Apuntó que su preferida en el certamen de belleza era la candidata presentada por República Dominicana, Ada Aimee de la Cruz, quien llegó a estar entre las tres últimas.

SAO PAULO.- La ex Miss Brasil Adalgisa Colombo tachó el concurso de Miss Universo de este año, ganado por la venezolana Stefanía Fernández, de un "arreglo" a favor de ese país sudamericano, que ha ganado las últimas dos ediciones.

"Fue un arreglo. El concurso está muy burro, muy comercial, con intereses particulares de Donald Trump (magnate estadounidense y copropietario del evento) que debe tener intereses en Venezuela", dijo Colombo, según publica hoy la edición digital del diario O Globo.

Para Colombo, Miss Brasil 1958, la representante de su país este año, Larissa Costa, era una de las favoritas que sin duda debió haber llegado hasta las diez finalistas y, sin embargo, ni siquiera llegó a clasificarse entre las últimas quince.

Sin embargo, apuntó que su preferida en el certamen de belleza era la candidata presentada por República Dominicana, Ada Aimee de la Cruz, quien llegó a estar entre las tres últimas.

El certamen de Miss Universo concluyó el pasado 23 de agosto en Bahamas, con victoria de la representante venezolana por segundo año consecutivo, algo inédito en la historia.

De EFE

Salud Publica revela 11 personas fallecieron por dengue en lo que va del 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Dice que se han detectado mil 560 casos, de los cuales 42 han sido hemorrágicos

SANTO DOMINGO.- En lo que va de este 2009 once personas han fallecidos por dengue, de un total de mil 560 casos detectados de la enfermedad, 42 de ellos hemorrágicos, informó este domingo la Secretaría de Salud Pública

De acuerdo a la dependencia gubernamental, esto significa que la tasa de mortalidad ha descendido en un ocho por ciento, porque para el mismo periodo del 2008 la letalidad era de 28 por ciento, con 2 mil 197 casos detectados, de los cuales 139 eran tipo hemorrágico, con 12 personas fallecidas.

En la semana pasada, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, recomendó a la población a tomar las precauciones en estos meses de verano, debido a que las lluvias y las altas de temperaturas aumentan los casos de la enfermedad.

Rojas Gómez afirmó que las reducciones porcentuales en la letalidad del dengue en la población es el resultado de una aplicación correcta del protocolo de atención por parte del personal de salud en los diferentes centros sanitarios.

Asimismo, señaló que este logro se debe al desarrollo de diferentes programas de capacitación al personal en torno al tema en todo el territorio nacional lo que ha permitido una mayor conciencia y sensibilidad en el manejo de la enfermedad de parte de los actores involucrados.

De Diario Libre

Extraen del esófago caja de dientes a mujer de Hato Mayor. La operación se extendió por ocho horas

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
HATO MAYOR.- Una mujer oriunda de Hato Mayor que fue internada de emergencia luego de tragarse su prótesis dental fue operada satisfactoriamente en el hospital Padre Billini, este fin de semana. Los médicos lograron extraer "la caja de dientes" en una operación que se extendió por ocho horas.

Paula Astacio Díaz, quien se había tragado la prótesis en momentos en que ingería un trozo de plátano, no ingería alimentos pesados desde hace 12 días, cuando se preparaba para la cirugía. El caso divulgado por Diario Libre provocó atención y expectativa entre sus lectores debido a los riesgos que implicaba para la señora, una doméstica que labora en una residencia de Higüey.

El equipo de médico estuvo encabezado por el cirujano Daniel Martínez

Finalmente la prótesis dental de cuatro piezas, que la colocó al borde de la muerte le fue extraída tras un fuerte batalla, en donde los especialistas de cirugía utilizaron bisturís, tijeras, gasas y hilos en manos, en un caso que concitó interés de los medios de comunicación que visitaron diariamente el hospital Padre Billini en Santo Domingo, para conocer la evolución de Paula.

Paula Astacio Díaz deberá permanecer internada alrededor de un mes, mientras se recupera luego de la cirugía.

De Florentino Durán

Pre candidato sindico municipio de Nagua, tiene en la red su blog

sábado, 29 de agosto de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Canoabo Reynoso ingresa a la modalidad del Internet, con el objetivo de dar a conocer mas a fondo sus propósitos, para el municipio de Nagua

Por Francis Frías

Nagua, Republica Dominicana, 29 agosto 2009.- Con el propósito de llegar con mas nitidez y de llevar un mensaje mas amplio a la población, el precandidato a sindico del Partido de la Liberación Dominicana, Caonabo Reynoso, lanza su pagina en la Internet www.caonabosindico.blogspot.com.

Según lo expresa el precandidato esa pagina digital nace con el objetivo de que la población tenga mas cobertura y así se entre de todas las actividades que se ejecutan, que son en beneficio de los mas humildes.

“Coloco esta pagina ante la luz del mundo, en especial para los munícipes de nuestra querida Nagua, con el objetivo de mantenerlos informados de todas las actividades que realizamos, ya que es nuestro deber”. Dijo.

Caonabo Reynoso además de ser precandidato a sindico, es Subsecretario de estado y representante del Plan Social de la Presidencia don ha venido desarrollando una encomiable labor en beneficio de los mas necesitados.

Presidente viajó a Libia para participar en Cumbre Africana

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández viajó este viernes al mediodía a Libia, para participar en la Cumbre de la Unión Africana de Jefes de Estados y de Gobiernos, que se celebra del 30 al 31 de este mes en esa nación. El jefe del Estado llegó a las 11:48 de la mañana a la Base Aérea de San Isidro y 15 minutos después se dirigió abordó el vuelo privado acompañado del Canciller Carlos Morales Troncoso, el director de Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, y el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, Héctor B. Medina Medina.

También junto al mandatario viajan el secretario de Estado sin cartera, Miguel Mejía y el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez.

El mandatario fue despedido por el Secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín y el director del Departamento Nacional de Investigación (DNI), mayor general Ramón A. Aquino García.

El Presidente arribará al aeropuerto internacional John F. Kennedy, de Nueva York, a las 3:40 de la tarde y a las 5:45 saldrá en el vuelo privado de AF17 hacia la ciudad de París, Francia, se prevé arribará al aeropuerto Charles de Gaulle, a las 7:30 de la mañana del sábado. Desde París, Fernández viajará hacia Trípoli, capital de Libia, donde llegará el domingo a las 6:32 de la tarde.

El mandatario regresará al país desde Madrid, España, el miércoles 2 de septiembre a las 3:45 de la tarde.

Fernández abordará en la cumbre, en sesión especial, aspectos sobre la situación y resolución de los conflictos en África. Intervendrá en el evento como representante de América Latina y del Caribe, y sostendrá encuentros con importantes líderes y personalidades del continente africano, lo que contribuirá a ampliar las relaciones dominicanas con esa parte del mundo.

Autor: FRANCIA VALDEZ

Partido Reformista considera ofensas a Leonel son agravios al país

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
El Partido Reformista Social Cristiano consideró hoy que los términos irrespetuosos e insultantes con que funcionario, grupos empresariales y medios de comunicación hondureños comentaron la propuesta del Dr.Leonel Fernández de suspender temporalmente a Honduras del DR-Cafta constituye un agravio a la República y al pueblo Dominicano. El Ing. Ramón Rogelio Genao Secretario General electo del PRSC y vocero ante la Asamblea Nacional por esa organización, respaldó en todas sus partes el pronunciamiento hecho por el Canciller General de la República, el Ing. Carlos Morales Trancoso, quien calificó dicha declaraciones como totalmente desproporcionadas, infantiles, carentes de fundamentos, de mala educación e ingratas.

“Los insultos que funcionarios, empresarios y medios hondureños difunden contra el Presidente Leonel Fernández son un agravio contra la República y el pueblo Dominicano por lo que el Partido Reformista lo repudia y condena enérgicamente”.

El dirigente reformista destacó que con su propuesta el Presidente Dominicano lo que buscaba era contribuir al restablecimiento de la interrumpida democracia del pueblo hondureño y no ventajas comerciales como de manera malintencionada y perversa se ha querido señalar.

“El mundo entero reclama el restablecimiento de la democracia en Honduras después del golpe de estado a Manuel Zelaya y la República Dominicana como país de la región lo único que ha hecho por vía de la diplomacia es viabilizar para que esto se produzca”.

El recién electo Secretario General del PRSC dijo que esa organización política respalda la suspensión de Honduras del DR-Cafta como una manera de presionar al retorno del orden constitucional y la democracia en esa nación hermana, el Presidente Fernández expresó claramente que suspensión es temporal y que la misma es una forma de presión alterna a las usadas hasta el momento por los organismo que hasta ahora han buscado una salida negociada.

Miguel Vargas Maldonado dice prefirió defender al PRD en JCE por no repartir puestos

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
El presidente del partido blanco somete a disciplina a dirigente lo interrumpió en discurso

SANTO DOMINGO.-El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, afirmó este sábado que había preferido enviar abogados a defender a esa organización política a la Junta Central Electoral, antes que sentarse en una mesa a repartir puestos de dirección y candidaturas.

"Lo que debemos entender todos es que ya pasaron los tiempos en que se sentaban dos o tres jefes de grupo a repartirse las candidaturas del partido, y a arrebatárselas a compañeros y compañeras que las habían ganado en buena lid en sus convenciones", enfatizó.

Enfatizó que no habrá tampoco premios de consolación para dirigentes que aspiran a una posición y cuando pierden, reclaman aspirar a otras posiciones, que es otra forma de arrebatar los derechos a los demás candidatos y candidatas.

Vargas resaltó que al frente de la Comisión Organizadora de la Convención Extraordinaria estarán los doctores Hugo Tolentino Dipp y Emmanuel Esquea Guerrero y otros dirigentes cuya credibilidad nadie puede cuestionar.

El presidente del partido blanco también puntualizó que en el PRD terminaron las confrontaciones estériles y que esa organización entra en una etapa de debates de altura y de competencia fraternal. "Quede claro que estamos iniciando un proceso de superación de prácticas negativas del pasado, estos son nuevos tiempos".

Somete a disciplina a dirigente por interrumpirlo

De acuerdo a una nota de prensa enviada por el PRD, durante una reunión, en el local del Comité Regional del PRD en Santo Domingo Este, Vargas dispuso el sometimiento al tribunal disciplinario del partido a Frank Paulino, presidente de la zona N-I, quien interrumpía su discurso lanzando consignas proselitistas. Dijo que imponer la disciplina es indispensable hacer los cambios que requiere el partido.

"Somos compañeros y amigos, pero usted es el primero que someteremos al Consejo de Disciplina, vamos a imponer la disciplina a cualquier precio", dijo Vargas enérgicamente dirigiéndose al presidente zonal, recibiendo un masivo aplauso de aprobación por parte de la concurrencia.

Un videito para dejar atras los problemas, sonria un poquito le hara bien

viernes, 28 de agosto de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

PLD ha elevado la deuda pública en 9 mil millones de dólares, según el PRD

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) declaró este viernes que al ritmo que van las cosas, cuando termine el 2009, la deuda pública total de la República Dominicana llegará a los US$18,600 millones, para un aumento de casi US$9,000 millones en 5 años y 4 meses de gobierno peledeísta.

En una declaración emitida a través de su Comisión de Políticas Públicas. el partido opositor salió al frente a una reciente declaración del secretario de Economía, Temístocles Montás, de que el PRD no puede referirse al endeudamiento del Gobierno del PLD porque supuestamente sus gobiernos son los que más han endeudado al país.

Andrés Dauhajre Hijo, director ejecutivo de dicha Comisión, señaló que del 16 de agosto del 2004 al 31 de julio del 2009 la deuda pública total ha pasado de US$9 mil 705 millones a US$17 mil 117 millones, para un aumento de US$7,412 millones, cifras reveladoras de que ningún gobierno del país había endeudado tanto al país en tan poco tiempo.

Dauhajre indicó que del 16 de agosto del 2000 al 16 de agosto del 2004, la deuda pública total, aumentó en US$4,867 millones, un monto inferior al que ha experimentado en este gobierno.

La respuesta del PRD a los señalamientos del Gobierno del PLD sobre el endeudamiento, señala que la deuda pública total está compuesta por la deuda externa del sector público no financiero, la deuda externa del Banco Central, la deuda interna del sector público no financiero, la deuda interna del Banco Central, la deuda del Gobierno con el sector eléctrico y la deuda con los suplidores.

Indica que mientras a todos los gobiernos que ha tenido la República Dominicana les tomó 160 años acumular una deuda pública de US$9,705 millones, “al Gobierno del PLD apenas le tomará 5 años y 4 meses aumentar la deuda pública en ese mismo monto”.

Dauhajre indica que este endeudamiento sin precedentes ha tenido lugar, a pesar de que el Gobierno del PLD ha recaudado, 1.2 trillones de pesos, de agosto del 2004 a junio del 2009. Para mostrar la magnitud de lo recaudado, el director de la Comisión de Política Económica del PRD señaló que la suma recaudada, colocada en una fila continua, de papeletas de a 1,000, le daría casi 5 veces, la vuelta al mundo.

Agrega que para esconder la realidad del endeudamiento escandaloso del Gobierno del PLD, la Secretaría de Hacienda muestra una deuda pública incompleta, y luego la presenta como porcentaje de un PIB que el Banco Central abulta con una metodología incorrecta. Indicó que el último informe del Royal Bank of Scotland sobre la economía dominicana, advirtió que los datos de la deuda pública que publica la Secretaría de Hacienda son incompletos, y señaló que para conocer el monto total, “hay que sacar los esqueletos escondidos en el closet”.