Titulo

Invasores ilegales están dañando única zona ecológica de Río San Juan

martes, 3 de noviembre de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Propietario de los terrenos dice le preocupa más derrumbe de los mangles que pérdida económica

Por William Jiménez/ Costa Verde DR

Río San Juan.- El propietario de los terrenos que han sido invadidos ilegalmente en los últimos días en la desembocadura del Río San Juan expresó que le preocupa más la arrabalización y el daño ecológico que se está haciendo con el derrumbe de los mangles en la zona que la pérdida económica que esto le ocasione.

Hablando con este medio, el señor Miguelo Acosta dijo que da pena ver como personas inescrupulosas se están dando a la tarea de tumbar los últimos mangles que le quedan a Río San Juan sin tomar en cuenta que con ello se llevan la vida del pueblo.

¨Están desbaratando los mangles de la desembocadura del río. Y ahora mismo sólo quedan esos dos pedacitos de mangle; los de la Laguna Gri-Grí y estos a la orilla de la playa¨, se quejó Acosta, afirmando que esos derrumbe e invasiones son los que no han permitido que el pueblo se desarrolle, ya que potenciales inversionistas, al ver lo sucedido se atemorizan y terminan alejándose.

Reveló que precisamente había un proyecto de construcción de una marina en esos terrenos cercanos, pero que al inversionistas, al ver lo arrabalizada que se encuentra la zona aledaña, y el derrumbe de los mangles, se metieron en miedo y decidieron alejarse.

Dijo que lo peor de todo es que la mayoría de los que han pretendido invadir esos terrenos son personas que tienen sus viviendas y en algunos casos individuos con historial de delincuencia que simplemente usan eso como negocio.

¨Ahí hubo invasores que estaban ofreciendo solares hasta a 2 mil pesos. Incluso encontramos tres haitianos que ya tenían casuchas a medio construir¨, dijo Acosta, recordando que él y toda su familia siempre han estado dispuestos a ayudar a aquellas personas e instituciones que han necesitado de su cooperación para lograr un pedazo de terreno.

¨Ustedes saben que la mayoría de los barrios de este pueblo se han levantado en terreno de nosotros. En solares que hemos vendido a precios módicos y a crédito sin intereses¨, dijo Acosta. Reveló que incluso hay personas que hace varios años le compraron un solar a crédito y hoy ya tienen sus casas y siguen pagando poca cosa por el terreno.

Afirmó que en el caso de estos nuevos invasores, está dispuesto a venderle solares a precios módicos a aquellos que realmente tengan interés de hacer su vivienda sin arrabalizar el pueblo, pero en otra zona. ¨No en los mangles, los mangles no, porque yo esos mangles lo he defendido y los voy a defender toda mi vida¨, sentenció Acosta.

Dijo que sin embargo, ninguno ha mostrado interés en su oferta porque realmente son individuos que sólo les interesa invadir para luego venderlo ilegalmente. ¨Río San Juan se nos está yendo de la mano. Y tenemos que luchar por nuestro pueblo¨, dijo Acosta, afirmando que no dejará que personas inescrupulosas destruyan ilegalmente su propiedad y de hecho la poca zona ecológica que queda en el pueblo, arrabalizando su casco urbano.

¨Tengo que defender lo mío, y tengo que defender los mangles¨, dijo Acosta, cuya familia tiene un historial de donación de tierra que incluye los terrenos del hospital público, para la escuela de Arroyo Grande, el cementerio, el estadio de softbol y hasta la calle de acceso al cementerio. Dijo que últimamente cedió unos terrenos para una área verde en Río Grande y que incluso se ha construido un estadio.

En tono triste dijo que a veces se ha sentido decepcionado por la forma en que a pesar de su vocación de ayuda sus tierras han sido invadidas de forma inescrupulosa, a tal punto que en algún momento le ha pasado por la mente vender todo e irse del pueblo.

Alertó a las autoridades y al pueblo de Río San Juan en general a defender el derecho que tiene ese municipio en desarrollarse de forma ordenada, y puso como ejemplo a Cabrera, su pueblo más cercano, del que dijo mantiene su ordenamiento y belleza.

Sin embargo, Acosta dijo estar agradecido del apoyo que ha recibido de la mayoría de la gente de su pueblo y de las autoridades de Medio Ambiente, la Marina de Guerra y Ejército, de quienes dijo se mantienen atento para evitar que aquellos invasores que ya fueron desalojados puedan consumar los varios intentos que han hecho de volver a penetrar de forma ilegal a esos terrenos.

Acosta reiteró que seguirá luchando por sus propiedades y que no permitirá que suceda como en otros casos que ha dejado perdida sus tierras.

¨A veces he pensado venderlo todo e irme, pero me digo: no, lo mío y los mangles yo lo voy a defender todo el tiempo¨, sentenció.

No hay comentarios: