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Mercedes Sosa Falleció el 4 de octubre de 2009 a las 5.15 a.m. (hora argentina).

domingo, 4 de octubre de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com


Haydée Mercedes Sosa (San Miguel de Tucumán, Argentina, 9 de julio de 1935 - Buenos Aires, Argentina, 4 de octubre de 2009 [1] ) conocida como Mercedes Sosa y en su país también cariñosamente como La Negra Sosa, fue una cantante de raíz folclórica argentina reconocida en América Latina y Europa. Considerada como la mayor cantante de Argentina y una de las exponentes principales de la denominada nueva canción latinoamericana. Asimismo ha incursionado en otros géneros musicales como el tango, el rock y el pop, entre otros. Entre las canciones con las que se ha destacado en el cancionero latinoamericano se encuentran "Canción con todos", "Alfonsina y el mar", "Gracias a la vida", "Al jardín de la república", "Balderrama", "Como la cigarra", "Duerme negrito", etc. Entre sus álbumes se destacaron Canciones con fundamento (1965), Yo no canto por cantar (1966), Mujeres argentinas (1969), Homenaje a Violeta Parra (1971), Cantata Sudamericana (1972), Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanki (1977), Mercedes Sosa en Argentina (1982), Alta fidelidad (1997).

BIOGRAFÍA

Descendiente de diaguitas y franceses,[2] comenzó su carrera usando un seudónimo: Gladys Osorio.

En 1950, a los quince años, ganó un concurso musical organizado por una emisora local de radio y la contrataron durante dos meses.

Radicada en Mendoza en la década de 1950 a raíz de su casamiento con el músico Manuel Oscar Matus -con quien tuvo un hijo-, lideró junto a su esposo y Armando Tejada Gómez, el movimiento de la nueva canción desarrollado a mediados de los años sesenta (que en Argentina se llamó Movimiento del Nuevo Cancionero). Luego de publicar su primer disco en 1962 (La voz de la zafra, RCA LXA-7009),[3] que pasó inadvertido, graba un segundo álbum en 1965, Canciones con fundamento, que pasa igualmente inadvertido,[3] pero que en el futuro se volvería el disco exponente del Nuevo Cancionero. Pero fue en ese mismo año de 1965, que Mercedes Sosa alcanzó la consagración popular, cuando Jorge Cafrune la invitó por iniciativa propia a subir a cantar al escenario del Festival de Cosquín, el más importante del país.

Por esa época lanzó con su voz la obra de los compositores tucumanos Pato Gentilini, el Chivo Valladares y Pepe Núñez, inmortalizando canciones como Tristeza de los Hermanos Núñez. En 1967, hizo una exitosa gira por los Estados Unidos y Europa. En 1970 incluye en su álbum El grito de la tierra el tema "Canción con todos" de Armando Tejada Gómez y César Isella, que ha sido considerado como el himno de América Latina.

En los años subsiguientes, continuó actuando y grabando, extendiendo su repertorio hasta incluir material de toda América Latina.

A comienzo de los años setenta, publicó dos álbumes conceptuales en colaboración con el compositor Ariel Ramírez y el letrista Félix Luna: Cantata Sudamericana y Mujeres Argentinas. También hizo un tributo a la cantautora chilena Violeta Parra.

Simpatizante de Perón en su juventud, apoyó las causas de izquierda a lo largo de su vida. Tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, permaneció en el país a pesar de la represión y del hecho de que sus discos fueran prohibidos, hasta que en 1979, en un concierto en La Plata, fue cacheada y detenida en el propio escenario y el público asistente arrestado. Se exilió entonces en París y después en Madrid. Poco antes había muerto su segundo marido.

Volvió a la Argentina en 1982, poco después de que el régimen militar se viera obligado a iniciar el traspaso del poder a un gobierno civil, tras la Guerra de Malvinas. En esa ocasión realizó una serie de conciertos históricos a sala repleta en el Teatro Ópera de Buenos Aires, que se convirtieron en un acto cultural contra la dictadura, a la vez que un hecho renovador de la música popular argentina, al incluir temas y músicos provenientes de diferentes corrientes musicales, como el folclore, el tango y el rock nacional. La actuación fue registrada en un doble álbum que constituyó un éxito de ventas y uno de los discos destacados de la historia musical del país.

Como productora, organizó uno de los espectáculos más importantes presentados en la Argentina: Sin Fronteras, que reunió en el estadio Luna Park de Buenos Aires: las argentinas Teresa Parodi y Silvina Garré, la colombiana Leonor González Mina, la venezolana Lilia Vera, la brasileña Beth Carvalho y la mexicana Amparo Ochoa, además de la propia Mercedes.

Durante los años siguientes continuó dando recitales exitosos dentro y fuera de Argentina, actuando en estadios y en los escenarios más grandes y prestigiosos como el Lincoln Center, el Carnegie Hall donde recibió una ovación de 15 minutos, el Mogador de París y el Concertegebouw de Ámsterdam, el Teatro Colón de Buenos Aires, en el coliseo romano, etc. En 1992 cantó en la Quinta Vergara, de Viña del Mar y en el Estadio Chile, de Santiago. Fueron tres actuaciones cargadísimas de emociones y en 1993 vuelve nuevamente para intervenir en el Festival Internacional de Viña del Mar. representó a las voces de la Argentina y América, en el Segundo Concierto de Navidad realizado en la Sala Nervi del Vaticano. Fue la más aplaudida en ese espectáculo realizado para el Vicariato de Roma y el papa Juan pablo II.

Siguió siempre ampliando su repertorio, y grabando en varios estilos. Fue convocada por artistas internacionales como Luciano Pavarotti, Sting, Lucio Dalla, Nana Mouskouri, Tania Libertad, Joan Baez, Andrea Bocelli, Silvio Rodríguez, Alfredo Kraus, Pablo Milanés, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Chico Buarque, Gal Costa, Gian Marco, Konstantin Wecker, Nilda Fernández, Pata Negra, David Broza, Luz Casal, Cecilia Todd, Ismael Serrano, Shakira, entre otros.

También colaboró, en diversas oportunidades, con músicos argentinos de la talla de Atahualpa Yupanqui, Charly García, Roberto Goyeneche, Ariel Ramírez, Fito Páez, León Gieco, Víctor Heredia, Pedro Aznar, Antonio Tarragó Ros, Alberto Cortez, Los Chalchaleros, Piero, Teresa Parodi, Rodolfo Mederos, David Lebón, Julia Zenko, Soledad Pastorutti, etc.

De los reconocimientos que ha recibido sobresale el Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO, el Martín Fierro 1994 al mejor show musical en televisión.

También el Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que la distinguió por su labor en defensa de los derechos de la mujer; Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década. También recibió otra distinción, esta vez del Consejo Interamericano de Música de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Ese año fue además incluida por la Secretary-General United Nations Politic World Conference on Women, en la colección discográfica denominada Global Divas.

Fue condecorada con honores en el año 2005 por el Senado Argentino con el Premio Sarmiento en reconocimiento a su trayectoria artística, su compromiso social y su constante lucha en materia de Derechos Humanos. Así también ganó premios Grammy Latinos y Premios Gardel.

En el año 2008 fue nombrada embajadora cultural de Mendoza junto al grupo Karamelo Santo por el gobernador Celso Jaque. También se desempeñó como Embajadora de buena voluntad de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe.

El 18 de septiembre de 2009 ingresó al Sanatorio de la Trinidad, ubicado en el barrio de Palermo en Buenos Aires, debido a una disfunción renal, la cual había evolucionado negativamente hacia una falla cardio-respiratoria. Su estado de salud se volvió crítico el 2 de octubre de 2009. A partir de allí el cuadro de salud de la artista de 74 años se había deteriorado, habiendo sido inducida a un coma farmacológico, y su organismo se había deteriorado con el correr de las horas.

Falleció el 4 de octubre de 2009 a las 5.15 a.m. (hora argentina).

Registro vocal

En sus inicios poseía un registro cercano a una soprano, pero luego evolucionó hacia algo más grave. Su registro vocal es de más de dos octavas, y su punto fuerte es la potencia con que afronta los graves. Gracias a su timbre oscuro y cálido y a una perfecta entonación, se ha convertido en una de las voces más destacables de la historia de la música argentina.

DISCOGRAFÍA

La voz de la zafra (1962)[3]

Canciones con fundamento (1965)

Yo no canto por cantar (1966)

Hermano (1966)

Para cantarle a mi gente (1967)

Con sabor a Mercedes Sosa (1968)

Mujeres argentinas (1969)

Navidad con Mercedes Sosa (1970)

El grito de la tierra (1970)

Homenaje a Violeta Parra (1971)

Hasta la victoria (1972)

Cantata Sudamericana (1972)

Traigo un pueblo en mi voz (1973)

Niño de mañana (1975)

A que florezca mi pueblo (1975)

En dirección del viento (1976)

O cio da terra (1977)

Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977)

Si se calla el cantor (1977)

Serenata para la tierra de uno (1979)

A quién doy (1980)

Gravado ao vivo no Brasil (1980, ‘grabado en vivo en Brasil’)

Mercedes Sosa en Argentina (1982)

Mercedes Sosa (1983)

Como un pájaro libre (1983)

Recital (1983)

¿Será posible el sur? (1984)

Vengo a ofrecer mi corazón (1985)

Corazón americano (1985) (con Milton Nascimento y León Gieco)

Mercedes Sosa ’86 (1986)

Mercedes Sosa ’87 (1987)

Gracias a la vida (1987)

Amigos míos (1988)

En vivo en Europa (1990)

De mí (1991)

30 años (1993)

Sino (1993)

Gestos de amor (1994)

Oro (1995)

Escondido en mi país (1996)

Alta fidelidad (1997) (con Charly García)

Al despertar (1998)

Misa Criolla (2000)

Acústico (2002)

Argentina quiere cantar (2003) (con Víctor Heredia & León Gieco)

Corazón libre (2005)

Cantora (2009)

FILMOGRAFÍA

Güemes, la tierra en armas (1971)

Argentinísima (1972)

Esta es mi Argentina (1974)

Mercedes Sosa, como un pájaro libre (1983)

Será posible el sur: Mercedes Sosa (1985)

Historias de Argentina en vivo (2001)


Todo Cambia, Mercedes Sosa

Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia el mas fino brillante
De mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante

Cambia el rumbo el caminante
Aúnque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia

Cambia el sol en su carrera
Cuando la noche subsiste
Cambia la planta y se viste
De verde en la primavera

Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Pero no cambia mi amor
Por más lejos que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente

Lo que cambió ayer
Tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana

Cambia todo cambia (BIS)
Pero no cambia mi amor (BIS)