Titulo

Presidente de RD aboga por políticas migratorias claras

miércoles, 10 de junio de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández consideró este miércoles necesario que la República Dominicana y el resto del mundo tengan políticas migratorias claras para hacer frente a la gran cantidad personas que migra en procura de mejorías en sus condiciones de vida.

El mandatario habló en el inicio del encuentro Políticas Migratorias y Experiencias en Procesos de Regulación, inaugurado en Santo Domingo con la presencia de representantes de más de 25 naciones.

Indicó que en el mundo hay una gran cantidad de migrantes, los cuales se incrementarán en los venideros 40 años. Dada la importancia del tema, dijo, organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA) han incluido la migración en su agenda de trabajo, aunque reconoció que esas instituciones no tienen calidad legal para tratar la problemática.

Al hablar de aspectos negativos de la migración, Fernández explicó que en los países receptores a menudo se genera xenofobia, racismo e discriminación, y a eso se añade el problema de la ilegalidad, que genera tensiones en los países donde acuden.

Señaló que hay que mirar con preocupación hacia el futuro el tema migratorio pues, para el 2050, es decir en las próximas cuatro décadas, se estima que la población mundial crecerá en 2 mil 800 millones de nuevos habitantes, de los cuales el 96 por ciento nacerá en países en vía de desarrollo.

Fernández habló de las políticas y estrategias diseñadas por el gobierno para aprovechar las potencialidades del dominicano en el exterior.

Indicó que una décima parte de dominicanos vive fuera del país, aportando unos tres mil millones de dólares al año a través del envío de divisas y contribuyendo a elevar la calidad cultural y educacional de la República Dominicana.

Decla
ró que el gobierno está identificando ese capital humano, a fin de vincular al país a las futuras generaciones de esos dominicanos que por una razón u otra se vieron en la necesidad de abandonar su tierra.

Las palabras de bienvenida a las delegaciones participantes en el evento, que se celebra en la Cancillería, estuvieron a cargo del secretario de Estado de Interior y Policía y presidente del Consejo Nacional de Migración, Franklin Almeyda Rancier, quien precisó que el tema de la migración está vinculado a los derechos humanos.

Expuso la necesidad que tiene la República Dominicana de tener una normativa de regularización de extranjeros.

No hay comentarios: