Titulo

Cabrera se desborda de alegría en concierto documental Sol Caribe. Una docena de grandes de la música dominicana realizan concierto inolvidable.

sábado, 31 de enero de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Francis Frías/prensalibrenagua.blogspot.com

Cabrera, Republica Dominicana, 31 enero 2009.- El municipio de Cabrera escogido como el favorito para realizar en esta provincia las filmaciones del documental “Sol Caribe”.

Anoche el derroche de canciones, bachatas, merengues, típicos, son y salsas, fueron suficientes para poner a vibrar a miles de personas que se dieron cita en el parque central de la ciudad de Cabrera.

Primero nos dejaron llegar hasta el camerino donde estaban concentradas estas estrellas del arte dominicano, los cuales con muchas amabilidades nos brindaron sus entrevistas que iremos publicando en este medio digital.

El sindico del municipio Jorge Cavoli estaba que no cabía en su ropa, era tal su alegría que se le notaba en el rostro.

La plataforma presidente que estaba imponente, con luces por todas partes, sube la orquesta madre de la noche dirigida por el maestro Jorge Taveras, como siempre inmenso. Sube el presentador y con palabras adaptadas a la noche presento a quien dio la bienvenida a los artistas que en cabrera se sentían como en sus casas.

Era al sindico Jorge Cavoli quien adjunto de los regidores hicieron un reconocimiento a los organizadores de “Sol Caribe”, en sus breves palabras dijo sentirse agradecidos de que hayan escogido a la provincia María Trinidad Sánchez, específicamente al municipio de Cabrera para realizar este gran evento.

Sube al escenario como lo es, un grande de la música típica y tenia que ser de Cabrera, El prodigio quien con su acordeón y acompañado de la orquesta del Maestro Jorge Taveras interpreto “Los Algodones”, magistral como nos tiene acostumbrado este hijo de Cabrera, luego interpreto un tema musical de Jazz que enloqueció a la multitud presente en el parque central.

Luego de esta presentación tan excelente presentan una leyenda del merengue dominicano, al negro que brota miel por los poros Jhonny Ventura, con su “Garradera” y con su veterania y sus balies como en los primeros tiempos concito los aplausos merecidos y así tenia que ser porque este señor se crece en los escenarios, son tantos los éxitos que enloquecía a los viejos, jóvenes y mas pequeños.

Combinación del merengue típico, con el merengue orquestado, exquisitos.

De inmediato presentan al mas brujo de los merengueros y soneros, con sobrero rojo, vestido de blanco, arropado con una especie de capa roja, era Cuco Valoy, quien con su Juliana y sus movimientos puso a gozar, a saltar a los miles concentrados en el parque Duarte.

Luego sube al escenario Francis Santana, quien interpretando “La Mulatona”, quieria recordar sus años mozos cuando trataba de dar aquellos pasos que a una edad mas temprana pues deleitaba a chicos y viejos. Fue aplaudido en demasía por su excelente interpretación.

La noche estaba tensa, los presentes estaban eufóricos al disfrutar de “Sol Caribe”, pero la alegría fue acelerada a millas incalculables cuando entro al escenario la mama de las merengueras típicas “Fefita La Grande

Fefita, con sus movimientos que levantan a los más desarmados de los humanos, fue centro de atención y elogio a los munícipes y la belleza de Cabrera.

El genero musical fue variado cuando con sus letanías de amargado llega al escenario el añoñaito Luis Segura, quien con su canción “Pena”, logro colocar al publico en la fase de cantantes y así lograr que este fuera parte artísticamente de este documental.

Entonces volvió el merengue, pero con el hombre de la trompeta y ya antes nos había declarado que a cada país que llegue con su música, estará obligado a decir que en Republica Dominicana existe un paraíso que se llama Cabrera.

Enrique Blanco” así se llamo el merengue que interpreto este icono del merengue de la Republica Dominicana, brindándole a la multitud un breve espectáculo fuera de serie, como esta acostumbrado hacerlo esta estrella de la música dominicana.

Esta vez llega a la plataforma el más viejo de los bachateros José Manuel Calderón, quien canto Muero Contigo”, en esta parte los presentes con mas edades pues se la gozaron y vociferaban “Este es el mejor”, “Repítela”.

Entonces anuncian al mas veterano de los merengueros, el que tiene la corona, “Joseito Mateo” quien con un popurrí de sus mejores merengues ofreció una súper presentación, aunque se enamoro de una godita que no sabemos si al final logro conquistarla.

Era una noche de veranos porque cuando llego “El Ciego de Nagua”, la algarabía fue gigante, lo que el maestro de ceremonias interrumpió porque había que escuchar a este hombre tocar y cantar, era como una especie de merengue típico sinfónico, Bartolo estuvo como siempre a lo grande.

Llego el momento de presentar a la reina del merengue, la incansable Milly Quezada, con su canción “Dile”, fue la mas aplaudida, la mas bailada, la mas coreada y el publico no soportaba su salida del escenario, pero todo estaba pautado y no se podía volver, eran muchos artistas y cada quien tenia que respetar su espacio.

Al termino de la presentación de Milly Quezada, sube al escenario Francisco Ulloa, cuanta calidad, demasiado fuerza interpretativa del merengue típico “La Coquillista”, ese merengue que grabo con Juan Luis Guerra fue degustado de un publico que estaba mas que alegre súper contento, por la calidad de lo que allí se estaba presentado.

El show fue excelente cuando sube a escena otra vez Wilfrido Vargas, quien junto a Ulloa, interpretaron un merengue ambos con sus acordeones, la diferencia que el de Ulloa es de mano y el de Wilfrido de Boca, pero hicieron algo que el publico lo aplaudió muy bien.

Luego presentan al único hombre que come “Pato Robao”, Fernando Echavarría, sentado en una silla, canto esta fusión que fue gozado por la multitud.

Al final subieron todos los artistas al escenario, eso fue emocionante ver a nuestras estrellas juntas en una plataforma, todos interpretaron “Sol Caribe”, que bien se veían, nueva generación con los veteranos, fue grandioso.

La alegría contagiosa de este pueblo ha escalado a niveles de efervescencia ante la presencia de doce íconos de la música dominicana recorriendo sus calles, playas y centros de diversiones, acompañados de camarógrafos e inversionistas extranjeros; lo que ha generado un impacto económico, político, social y religioso en el municipio.

Sol Caribe es un proyecto para exaltar y recordar que en la República Dominicana no sólo es donde se fundó la primera iglesia, centro de salud, universidades del nuevo mundo, sino también la música.

La filmación realizada con equipos de alta tecnología, está a cargo de Félix Linardo, quien anoche lucía incansable.

La filiación de este documental, coincide con la celebración de los 50 años de la provincia María Trinidad Sánchez y Río San Juan, y 70 del municipio Nagua. prensalibrenagua.blogspot.com

No hay comentarios: